• Save
Discoduro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Discoduro

on

  • 4,121 views

Esta presentación contiene información sobre Discos Duros.

Esta presentación contiene información sobre Discos Duros.

Autor: Zulma P Salas B

Statistics

Views

Total Views
4,121
Views on SlideShare
4,114
Embed Views
7

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Discoduro Presentation Transcript

  • 1. Se llama disco duro o disco rígido (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora Están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio finalmente pulidos y revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleación metálica (capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro) Se dividen en unos círculos concéntricos cilindros que empiezan en la parte exterior del disco y terminan en la parte interior El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante del computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce
  • 2. El primer disco duro utilizado en un PC tenía una capacidad de almacenamiento de 10 MBytes. Era más grueso, medía 15 cm de ancho y 20 cm de largo y pesaba cerca de 5 kg. Las diferencias son tremendas respecto a los discos duros actuales. Todas estas variaciones morfológicas se deben al continuo refinamiento de los materiales y al consiguiente aumento de la densidad acumulativa, así como a la mejora de los métodos de almacenamiento y al perfeccionamiento y optimización de los componentes electrónicos.
  • 3. Todo disco duro esta compuesto por uno o varios discos magnéticos (también llamados platos magnéticos), una o varias cabezas lectoras/grabadoras, un motor de giro y una circuitería interna que manipula estos elementos.
  • 4. Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: Cada uno de los dos lados de un plato Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están Cabeza: Número de cabezal; equivale a dar el número montados y giran de cara, ya que hay un cabezal por cara. los platos del disco Platos (PLATTERS), entre 2 y 4, que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez, Cada plato tiene dos Un motor DC que hace girar los caras, y es necesaria una platos a una velocidad entre 3600 cabeza de RPM hasta 10000 RPM (Revoluciones lectura/escritura para Por Minuto), lo cual es una factor cada cara determinante para aplicaciones que requieran manejo de video Un sistema de bobinas e imanes que hace que las cabezas de lectura y escritura se puedan desplazar hacia fuera y hacia adentro sobre la superficie del disco y a cualquier posición de los platos. El disco duro posee además de un sistema de control electrónico encargado del manejo de la transferencia y de la recepción de los datos hacia los diferentes dispositivos controladores de la tarjeta principal de un computador.
  • 5. Cabezales de Lectura/Escritura:La parte de una unidad de disco que realmente lee y escribe la información en el disco. cabeza (HEAD) El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros) Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).
  • 6. FUNCIONAMIENTO MECÁNICO DE UN DD Al encender el equipo, la corriente de 12 voltios que le suministra la fuente de alimentación del PC hace girar el motor de giro del plato magnético y posiciona las cabezas justo al principio de éste. Es básicamente igual que cuando colocamos un disco en el tocadiscos de nuestra cadena de música y colocamos la aguja en el comienzo de su superficie. En el momento en el que el PC necesitar realizar cualquier operación de lectura o escritura, envía la orden a la circuitería del disco duro la cual mueve las cabezas al lugar exacto donde se encuentra la información a recuperar o, en caso de tener que grabar algo, mueve las cabezas al lugar del disco duro donde hay espacio libre disponible. El funcionamiento teórico, como se puede ver, es sencillo; se trata de mover las cabezas de un sitio a otro con el fin de leer o grabar información. Esta operación realmente es mucho más compleja puesto que en realidad entra en juego el procesador, la controladora de discos, la BIOS, el sistema operativo, la memoria RAM y el propio disco, pero al fin y al cabo se reduce a la lectura o grabación de información, nada más
  • 7. Platos en donde se graban los datos Cabezal de lectura/escritura Motor que hace girar los platos Electroimán que mueve el cabezal Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque no está al vacío) Tornillos, a menudo especiales
  • 8. Concéntrico: Dicho de figuras y de sólidos: Que tienen un mismo centro
  • 9. Corresponde al área encerrada por dos circunferencia s concéntricas. Corresponde Cluster al área encerrada por dos líneas radiales en una pista.
  • 10. pistas (TRACKS) Una vía de acceso singular y circular en un lado de un disco o una cinta. CLUSTER: Es un grupo de sectores que es la unidad más pequeña de almacenamiento reconocida por el DOS. Normalmente 4 sectores de 512 bytes constituyen un Cluster (racimo), y uno o más Cluster forman una pista.
  • 11. Sector de Arranque. Primera tabla de localización de archivos (FAT). Una o más copias de la FAT. Directorio Raíz (eventualmente con etiqueta de volumen). Zona de datos para archivos y subdirectorios. Tabla de Asignación de Archivos (FAT) Área de un disco que se mantiene al tanto de cuáles cluster del disco están ocupados y cuáles están disponibles
  • 12. La Tabla de Asignación de Ficheros (File Allocation Table) (FAT) : Si el DOS quiere crear nuevos archivos, o ampliar archivos existentes, ha de saber qué sectores del volumen correspondiente quedan libres, Estas informaciones las toma la llamada FAT. Cada entrada a esta tabla se corresponde con un número determinado de sectores, que son adyacentes lógicamente en el volumen. Cada uno de estos grupos de sectores se llama Cluster.
  • 13. Una o más copias de la FAT : El S.O. permite a un programa de formateo crear no sólo una, sino varias copias idénticas de la FAT. Si el S.O encuentra uno de estos medios, cuida todas las copias de la FAT simultáneamente, así que guarda allí los nuevos clusters ocupados o liberados al crear o borrar archivos. Esto ofrece la ventaja de que se puede sustituir la FAT primaria en caso de defecto por una de sus copias, para evitar la pérdida de datos.
  • 14. La información que se guerda es: Tipo de S.O Cabezas, sectores y cilindros Tamaño DD Particiones El Sector de Arranque : Al formatear un volumen, el sector de arranque se crea siempre como primer sector del volumen, para que sea fácil de localizar por el DOS. En él se encuentra información acerca del tamaño, de la estructura del volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. A ésta parte se le llama sector de arranque (BOOT).
  • 15. La Zona de Datos : Es la parte del disco duro en la que se almacena los datos de un archivo. Esta zona depende en casi su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS, y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo.
  • 16. La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se medía en Megabytes (Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb). La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente fórmula: N º de cilindros N º de cabezas N º de sec tores 512 B Capacidad :    1 1 cilindro 1 cabeza 1 sec tor Capacidad = Bytes por sector x Número de sectores x Número de cilindros x Número de cabezas Bytes por sector: 512 B
  • 17. Número de vueltas por minuto (RPM) que da el disco RPM 1 Vuelta cada Latencia 3600 16,66 mseg. 8,33 mseg. 4500 13,33 mseg. 6,66 mseg. 5400 11,11 mseg. 5,55 mseg. 7200 8,33 mseg. 4,16 mseg. 10000 6,00 mseg. 3,00 mseg. Latencia Promedio : Es el promedio de tiempo para que el disco una vez en la pista correcta encuentre el sector deseado, es decir el tiempo que tarda el disco en dar media vuelta.
  • 18. Es el método utilizado por el disco duro para conectarse al equipo, y puede ser de varios tipos: ST506: Es un interface a nivel de dispositivo; el primer interface utilizado en los PC’s. Proporciona un valor máximo de transferencia de datos de menos de 1 Mbyte por segundo. Actualmente esta desfasado y ya no hay modelos de disco duro con este tipo de interface. ESDI: Es un interface a nivel de dispositivo diseñado como un sucesor del ST506 pero con un valor más alto de transferencia de datos (entre 1,25 y 2.5 Mbytes por segundo).Ya ha dejado de utilizarse este interface y es difícil de encontrar. IDE: Es un moderno sistema que integra una tarjeta electrónica inteligente para el manejo de la unidad completa, IDE es una derivación de la palabra inglesa Intelligent Drive Electronics.con un valor máximo de transferencia de 4 Mbytes por segundo SCSI: Esta es una tecnología bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan básicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edición digital de video de alto rendimiento y son bastante independientes de la carga de funcionamiento del microprocesador valor máximo de transferencia de 5 Mbytes por segundo SATA TIPO CAPACIDAD VELOCIDAD ST 10 - 512 MBYTES 3.600 r.p.m. IDE 512 - 30 GBYTES 3.600 - 7.500 r.p.m. EIDE > 32 GBYTES 7.500 r.p.m. SCSI 1 - 80 GBYTES 10.000 r.p.m.
  • 19. Bus Datos Conectores Board
  • 20. Conectores Board Conectores Corriente
  • 21. Bus Datos
  • 22. Esta es una tecnología bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan básicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edición digital de video de alto rendimiento y son bastante independientes de la carga de funcionamiento del microprocesador valor máximo de transferencia de 5 Mbytes por segundo Disco duro SCSI / 68 pines.
  • 23. El estándar actual de IDE permite conectar por medio de una correa de finos alambres un nùmero máximo dos dispositivos por canal, es decir, si se tiene un canal IDE1 en la tarjeta principal del computador, solo ésta podrá soportar dos elementos con la conexión IDE, y además deberán sostener una configuración base llamada Maestro (Master) o Esclavo (Slave) en cada dispositivo. La configuración se puede realizar a través de unos pequeños puentes que se encuentran en la parte posterior del disco duro. IDE0 IDE1 IDE1 IDE0
  • 24. MAPA DE JUMPER
  • 25. 8. Consejos a la hora de crear particiones ¿Qué partición elegir? ¿Dónde situar la partición? ¿Cuántas particiones crear? ¿De qué tamaño? Problemas con las letras de unidades: orden de las particiones 9. Trabajar con varios sistemas operativos 10. Trabajar con dos o más discos duros 11. Instalación de un disco duro Instalación física Instalación lógica Particionar el disco duro Formatear cada partición Activar la partición de arranque 12. Limitaciones de capacidad. Modos normal (CHS) y LBA Límite de 528 MB Límite de 2 GB Límite de 8,4 GB Límite de 2 TB