Inteligencia artificial

  • 284 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
284
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTELIGENCIA ARTIFICIALANDRES CAMILO PARRA HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Se le llama a la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.Es una combinación de laciencia del computador,fisiología y filosofía, tan general yamplio como eso, esque reúne varios campos(robótica, sistemas expertos, porejemplo), todos los cuales tienenen común la creación demáquinas que pueden pensar.
  • 3. DATOS HISTORICOS IA• Fué en los años 60 cuando Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver: solucionador general de problemas)• En los años 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenzó a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació el sistema experto.• El primer sistema experto fue el denominado Dendral, un intérprete de espectrograma de masa construido en 1967, pero el más influyente resultaría ser el Mycin de 1974. El Mycin era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación, todo un logro en aquella época que incluso fueron utilizados en hospitales (como el Puff, variante de Mycin de uso común en el Pacific Medical Center de San Francisco, EEUU).• Ya en los años 80, se desarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el LISP o el PROLOG. Es en esta época cuando se desarrollan sistemas expertos más refinados, como por el ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo de reglas heurísticas automáticamente, por inducción.
  • 4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL John •También conocido como Tío John McCarthyMcCarthy •Estado Unidense nacido en Boston el 4 de sept 1927 • En 1971 por sus importantes Premio aportes a al inteligencia turing artificial Inteligencia • fue el responsable de introducir el término Artificial “inteligencia artificial”, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956.
  • 5. Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial. Las conclusiones de un programa declarativo El programa no son fijas y son especifica cómo determinadas encontrar la parcialmente por las CARACTERISTICAS secuencia de pasos conclusiones necesarios paraintermedias alcanzadas IA resolver un problema durante las dado (programa consideraciones al declarativo) problema específico El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan
  • 6. ESCUELAS DE PENSAMIENTO• La IA se divide en dos escuelas de pensamiento, la inteligencia artificial convencional y la inteligencia computacional.
  • 7. IA CONVENCIONALBasada en análisis formal y estadístico del comportamientohumano ante diferentes problemas  Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.  Sistemas expertos: infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones.  Redes bayesianas: propone soluciones mediante inferencia estadística.  Inteligencia artificial basada en comportamientos: sistemas complejos que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.
  • 8. IA COMPUTACIONALLa inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificialsubsimbólica) implica desarrollo o aprendizaje iterativo (p.ej. modificacionesiterativas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje serealiza basándose en datos empíricos. Algunos métodos de esta ramaincluyen Máquina de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de patrones genéricos de gran potencia. Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones. Modelos ocultos de Markov: aprendizaje basado en dependencia temporal de eventos probabilísticos. Sistemas difusos: técnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre. Ha sido ampliamente usada en la industria moderna y en productos de consumo masivo, como las lavadoras. Computación evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biología, tales como población, mutación y supervivencia del más apto para generar soluciones sucesivamente mejores para un problema.
  • 9. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS La incorporación de agentes de decisión inteligente, redes neuronales, sistemas expertos, algoritmos genéticos y autómatas programables para optimización de sistemas de producción es una tendencia activa en el ambiente industrial de países con alto desarrollo tecnológico y con una gran inversión en investigación y desarrollo. Dichos componentes de la Inteligencia Artificial tienen como función principal controlar de manera independiente, y en coordinación con otros agentes, componentes industriales tales como celdas de manufactura o ensamblaje, y operaciones de mantenimiento. En los últimos años se han producido grandes avances en el campo de la optimización de sistemas de producción.
  • 10. FUTURO DE LA IAEl empleo de la IA esta orientado a aquellas profesiones que,ya sea por lo incomodo, peligroso o complicado desu trabajo necesitan apoyo de un experto en la materia.Las ventajas que trae el disponer de un asistente artificial noson mas que las de solucionar los errores y defectos propiosdel ser humano; es decir, el desarrollo de sistemasexpertos que hoy en día se están utilizando con éxito en loscampos de la medicina, geología y aeronáutica aunque todavíaestán poco avanzados en relación con el ideal del producto IAcompleto.
  • 11. INTELIGENCIA ARTIFICIALEN ESTE VIDEO PODREMOS HACERNOS A UNA IDEAMASCLARA SOBRE LA IA HACIENDO UN PARALELO CON LAMENTE HUMANA. http://www.youtube.com/watch?v=Q5bMm-19iNQ
  • 12. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial http://inteligenciaartificialudb.blogspot.com/2008/01/concepto-caractersticas-y-metodologas.html disi.unal.edu.co/~lctorress/iartificial/IAc016.pdf http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol2_2_98/san15298.htm http://www.iiia.csic.es/es