• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mapa de la republica
 

Mapa de la republica

on

  • 1,589 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,589
Views on SlideShare
1,584
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 5

http://carlosalbertovallegallegos.blogspot.mx 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mapa de la republica Mapa de la republica Presentation Transcript

    • Baja California es uno de los 31 estados que junto con el DistritoFederal conforman las 32 entidades federativas de México.Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México.Comparte la península de Baja California con el estado mexicanode Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California.Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita aloeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfode California, el estado de Sonora y el estado estadounidense deArizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte conel estado estadounidense de California.Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana yEnsenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dosprimeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otrasciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, SanFelipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, CiudadMorelos, Los Algodones y La Rumorosa.
    • • Baja California Sur es uno de los 31 estados que juntocon el Distrito Federal conforman las 32 entidadesfederativas de México, se ubica al noroeste delterritorio, ocupando la mitad sur de la península deCalifornia. Limita al norte con el estado de BajaCalifornia situado por encima del paralelo 28ºN, al estecon el Mar de Cortés y al sur y oeste con el OcéanoPacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiendepor una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8%del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo laentidad más joven del país (ambas promovidas deTerritorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 deoctubre de 1974).
    • • Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal,conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en laregión noroeste del país. Es conocido por sus característicasdesérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande esHermosillo.• Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y BajaCalifornia al noroeste; al norte comparte una extensa frontera conel estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México deEstados Unidos, y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés oGolfo de California. Se divide en 72 municipios, ocupando elsegundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, conun 9.2% del total del territorio mexicano.• El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: laSierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (tambiénllamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo deCalifornia.
    • Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el DistritoFederal conforman las 32 entidades federativas de México.Chihuahua se localiza al norte de México y tiene una superficiede 247 087 km², siendo el estado más extenso de México. Elestado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas(Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, alsur con Durango y al este con Coahuila.El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capitallleva el mismo nombre, Chihuahua,4 y su ciudad más poblada esCiudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas.Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc,Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga yJiménez.
    • Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32entidades federativas de México.Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita alnorte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la SierraMadre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán, un centro industrial yagrícola de importancia, con aproximadamente 858,638 habitantes. Le siguen enimportancia y tamaño Mazatlán —importante destino turístico, pesquero y portuariocon aproximadamente 438,434 habitantes—,Los Mochis, centro agrícola, pesquero,turístico e industrial con aproximadamente 416,299 habitantes, y Guasave, centroagrícola de importancia, pesquero e industrial con 334,919 habitantesaproximadamente.Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta conla segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivelnacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. La Ulama,versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 12presas, la más nueva de ellas la Presa Picachos, ubicada en el Río Presidio en loslímites de los municipios de Mazatlán y Concordia. Cuenta con 656 kilómetros dellitoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al OcéanoPacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros.
    • Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las32 entidades federativas de México.El nombre de durango proviene de la fundación de la villa de Durango porFrancisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población deÉibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.Ibarra dice...y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mipatria...Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombreoficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente deMéxico, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al nortecon Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste conJalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre susciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio yCiudad Lerdo.
    • Coahuila de Zaragoza es un estado del Noreste de México y uno de los 31estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidadesfederativas de México.Descripción y Delimitación del EstadoEl estado de Coahuila de Zaragoza está localizado en la parte central delnorte de México. Su extensión territorial es de 151,571 kilómetros cuadradosy representa el 7.7% del área total del país. Limita al norte con los EstadosUnidos de América, a través del Río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vérticedel sureste con San Luis Potosí; al suroeste con Durango; al este con NuevoLeón; y al oeste con Chihuahua. Población Total: Según el Conteo 2005 delINEGI, Coahuila tiene 3’055,795 habitantes.Densidad Demográfica: 14.6 habitantes por kilómetro cuadrado.
    • Nayarit
    • Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conformanlas 32 entidades federativas de México.La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que senombran así mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y enel Sol"Se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa,Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur.Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico,donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y elFarallón La Peña.La temperatura media anual del estado es de 25 °C, las temperaturas mínimaspromedio son alrededor de 10 °C en el mes de enero y las máximas promediopuede ser ligeramente mayores a 35 °C durante los meses de mayo y junio.Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de mayo aseptiembre, la precipitación media del estado es de 1100 mm anuales.El clima cálido subhúmedo es favorable para el cultivo de: maíz, frijol, sorgo,tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate, chile seco, caña de azúcar, café,mango, plátano, aguacate, nopal, limón, pepino, cebolla, jícama, nanchi, chileserrano.
    • Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federalconforman las 32 entidades federativas de México ubicándose en la partenorte del país.Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, aleste con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco, Aguascalientes yGuanajuato. La capital es la ciudad de Zacatecas, la cual se le considera la grancolonizadora del norte de la Nueva España.6 Tiene 58 municipios y susprincipales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, suarquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.El estado de Zacatecas se divide en 58 municipios.7 Su capital lleva el mismonombre y ostenta los títulos de La Muy noble y Leal Ciudad de Nuestra Señorade los Zacatecas, otorgados por el Rey Felipe II de España el día 20 de junio de1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid,8 9 así mismo le concedió elEscudo de Armas, emblema en el que fue incluido el cerro de la Bufa. Suciudad más poblada es Zacatecas.
    • Aguascalientes
    • Aguascalientes es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las32 entidades federativas de México.Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar;colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguastermales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0.3 porciento de la superficie del país. Al igual que los otros Estados de la federación,Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudadmás poblada del Estado es Jesús María, que juntas con San Francisco de los Romoconforman la zona metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo tercera ciudad másimportante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.5
    • El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con elDistrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limita al este conTamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila ySan Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. y hacia el suroeste con elestado de Zacatecas. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que seextiende 15 kilómetros con el estado de Texas.3 La capital del estado es la ciudad deMonterrey.El estado está dividido en 51 municipios, entre los cuales el municipio de Monterrey esdonde se concentra la mayor parte de la población. Los municipios son encabezadospor el presidente municipal (alcalde), con un mandato de duración de tres años. Lospresidentes municipales pueden ser electos en varios períodos no consecutivos.
    • Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32entidades federativas de México.Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México haciael este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al nortecomparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con elúltimo Conteo de Población Y Vivienda 2010, Tamaulipas tiene una población 3,268,554 dehabitantes.Las principales ciudades de Tamaulipas son la capital de estado Ciudad Victoria, Reynosa,Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Miramar, Río Bravo, Ciudad Mante,Altamira y Valle HermosoSegún los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, elestado de Tamaulipas contaba hasta ese año con un total de 3 268 554 habitantes, de dichacantidad, 1 616 201 eran hombres y 1 652 353 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anualpara la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.4 El 73% de la población profesala religión católica, mientras que el resto se declara profesar diversos cultos.Segun el CensoNacional de Población y Vivienda 2010
    • San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las32 entidades federativas de México.Se ubica en la región centro-norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia delaltiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí ycon su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de laRepública Mexicana.Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20 y 102°17 de longitudoeste. Colinda con 9 estados al norte con Nuevo León y Coahuila , al noreste conTamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro,Guanajuato y Jalisco y al oeste con Zacatecas.La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos quecompartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblementese separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueronincrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Loshuastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoytodavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en investigación: Tamtok y El Consuelo,ambos ubicados en el municipio de Tamuín. Durante el épiclásico la Huasteca fueinvadida por culturas nahuas. Hoy día la huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.
    • Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conformanlas treinta y dos entidades federativas de México.Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarithacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosíhacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene unaimportante franja costera en el océano Pacífico.Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados másdesarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales.En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable apaíses como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativode todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana estácompuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá,Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta lasegunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierrade los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que enel mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.El clima en el Estado de Jalisco va de cálido subhúmedo a semiseco templado,destacando el semicálido subhúmedo con lluvias en verano.4Además se encuentra la Base Aérea Militar No.5 Zapopan, Colegio del Aire, donde seentrena a los futuros pilotos, controladores aéreos, etc de la Fuerza Aérea Mexicana.
    • Colima
    • Colima es una de las 32 entidades federativas de México.Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguoreino de Colliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano","dominio". Colima es, pues, "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego".Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto. Laciudad capital del estado recibe el mismo nombre: Colima. Colima limita al nortecon el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con elOcéano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima,Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán,Tecomán y Villa de Álvarez.Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 dejunio de 2010, el estado de Colima contaba hasta entonces con un total de 650555 habitantes, de dicha cantidad, 322 790 eran hombres y 327 765 eranmujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2,8%.5
    • Guanajuato
    • Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32entidades federativas de México.Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al estecon el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensiónterritorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre lasentidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuatocabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene unalocalidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno delmunicipio. La capital del estado es la ciudad homónima: GuanajuatoLas condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar,los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensaciónorográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes dealtitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonasclimáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zonadel altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido,predomina en toda la zona de El Bajío.
    • Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal,conforma las 32 entidades federativas de México.Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato yQuerétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con elOcéano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. Laentidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia,antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José MaríaMorelos y Pavón, héroe de la independencia de México.El estado de Michoacán se ubica en el centro-oeste del territorio mexicano. Limita alnorte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el estado de México, alsur con Guerrero al suroeste con el Océano Pacífico y el noroeste con Colima y Jalisco.Cubre una superficie de 58,585 km², que representa el 3% de la superficie total delpaís, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas deMéxico. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 17º 55 y 20º 24 de latitud norte,y las coordenadas 100º 04 y 103º 44 de longitud oeste.La orografía de Michoacán es una de las más accidentadas de México y contienenumerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de susuperficie) y de la Sierra Madre del Sur (55,02 % de la superficie).
    • Querétaro
    • Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32entidades federativas de México.Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es laciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad deMéxico). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste conGuanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste conMichoacán.Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índicede desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitiosdeclarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996 y se consideraCuna de la Independencia de México.El Estado está localizado entre los paralelos 20° 01 02" y 21° 37 17" de latitud norte ylos meridianos 99° 03 23" y 100° 34 01" longitud oeste, conforme al meridiano deGreenwich.9 Su superficie es de 11.687 km², 0,6% del territorio mexicano y es la 6° (de32) entidad federativa más pequeña. Limita al Noreste con San Luis Potosí, al Este conHidalgo, al Sur con México y Michoacán, y al Oeste con Guanajuato.
    • Hidalgo
    • El Estado de Hidalgo (oficialmente «Estado Libre y Soberano de Hidalgo») es uno de los 31estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México.Cuenta con 84 municipios y su capital —y ciudad más poblada— es Pachuca de Soto.El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado deHidalgo. El estado fue establecido al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidenteBenito Juárez,9 designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fueagregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originariode la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creacióndel estado.10Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur,19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por sutamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda alnorte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur conlos estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.11Según el último censo disponible (INEGI, 2010) el estado tiene una población total de 2 665018,2 el 2.3% del total del país.12 De los cuales 1 379 796 son mujeres y 1 285 222 sonhombres.2 La distribución de población es: 52% urbana y 48% rural.13 Existen 546 029indígenas en Hidalgo, equivalente al 23,27% de la población total.14 Los principales pueblosindígenas del estado son los, otomís, nahuas y tepehuas.15Las ciudades consideradas como más importantes del estado son Pachuca de Soto, Tulancingode Bravo, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Actopan, Apan, Huejutla de Reyes, CiudadSahagún, Ixmiquilpan, Huichapan y Pachuquilla.
    • EDO. México
    • El estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), es uno delos 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidadesfederativas de México.Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 21 mil km2.Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país deMéxico, llamados mexicanos. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaroe Hidalgo, al sur con Morelos y Estado de Guerrero; al oeste con Michoacán, al estecon Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus más de quince millonesde habitantes es la entidad mexicana con mayor número de habitantes, de loscuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle deMéxico. La capital del estado es la ciudad de Toluca.Su constitución política recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y seadministra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial;asimismo, el municipio es la base de su división territorial y de su organizaciónpolítica y administrativa.
    • Distrito Federal
    • La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital ysede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.7 Se trata de una entidadfederativa de México que no forma parte de los 31 estados mexicanos, pero pertenece a laFederación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nación. La Ciudadde México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político,académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.La Ciudad de México tiene un PIB de 470,000 millones de dólares, lo que la convierte en laoctava ciudad más rica del mundo. De ser considerada un país, la ciudad ocuparía el puestonúmero veintiséis en los países más ricos del mundo. En el 2008, la Ciudad de México aportóel 34% del PIB nacional total. Catalogada como ciudad global, la Ciudad de México es uno delos centros financieros y culturales más importantes de América. El crecimiento de la ciudades uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para elaño 2020.La Ciudad de México se encuentra en el Valle de México, una gran cuenca en la alta mesetadel centro de México, a una altitud de 2,240 metros y tiene una superficie de 1,485kilómetros cuadrados, dividida en dieciséis delegaciones. La población de la capital es dealrededor de 8.8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por elgobierno federal y estatal, la capital en conjunto con su área conurbada (Zona Metropolitanadel Valle de México) suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en latercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continenteamericano y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.
    • Morelos
    • Morelos es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidadesfederativas de México.Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroestecon el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juáreztuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territoriooriginal del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios queahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos elpresidente Juárez vio conveniente el desmembramiento del estado de México, para restarle poder, yaque se le veía como una amenaza para la federación. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdoteinsurgente José María Morelos y Pavón. Se decretó como estado el 17 de abril de 1869, siendo el primergobernador del estado el general Francisco Leyva.Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por lostlahuicas y durante la Revolución mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado porEmiliano Zapata.Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con el Distrito Federal se localiza unaporción del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden las sierras de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán,Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en laDepresión del Balsas . En el noreste se encuentra la sierra Nevada, cuya principal elevación es el volcánPopocatépetl, de la que parten las sierras de Chalma y Ocuilan, que se enlazan con las montañas delestado de Guerrero. Los principales ríos son el río Grande, el río Tepalcingo (ambos afluentes del Atoyacque fluye por el estado de Puebla) y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre lasprincipales lagunas sobresalen la laguna El Rodeo, lagunas de Zempoala, la laguna Coatetelco y la lagunade Tequesquitengo.
    • Tlaxcala
    • El estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas de México. Es el estado demenor extensión del país. Su territorio es mayor al del Distrito Federal, aunque éste no es unestado.En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener suindependencia ante el Imperio Mexica. Se encontraba dividida por 4 señoríos que fueron:Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía enimportancia Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac yCitlalpopocatzin, de Quiauixtlán. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismoprehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada dentro de la prehispánica en 1520por Hernán Cortés. En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudadnovohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; "que se erige en ciudad la de Tlaxcalapara la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre". Deigual manera se le privilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva España,otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal".El escudo de armas del estado está basado en el escudo de armas concedido a su actualciudad capital en 1835. Los elementos que lo componen representan distintos aspectos: elcolor rojo del fondo al valor; el castillo al poder defensivo; el águila, con sus alas abiertas, alespíritu de vigilancia; el borde a la protección y la compensación; las palmeras verdes a lavictoria; las coronas a la autoridad. Las letras I, K y F, a Juana I de Castilla, Carlos I de Españay V del Sacro Imperio Romano Germánico y Felipe II de España respectivamente; y loscráneos y huesos humanos cruzados a aquellos muertos durante la conquista.
    • Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidadesfederativas de México.Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de México(216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán de Ocampo (424 km), alnoreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con elOcéano Pacífico (500 km).La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve esatravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suelellamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.7 Entre ambas formaciones se ubica laDepresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra, la laguna deCoyuca y la laguna de Tres Palos.Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más detres millones de personas, conviertiendose en la 12ª entidad más poblada de Méxicoconcentrándose en su mayoría en la Zona Metropolitana de Acapulco en el cual el municipio deAcapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, superaconsiderablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo.Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producenimportantes cantidades demaíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuatesy mangos; y en el turismo destaca el denominado Triángulo del Sol conformado por las ciudadesde Acapulco de Juárez, Ixtapa - Zihuatanejo y Taxco de Alarcón
    • Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro orientedel territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con losestados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca yGuerrero. Puebla no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado.Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, queconvierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado esPuebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él sehan hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región deTehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona yCholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad enimportancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad deMéxico y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primerosen industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron eldesarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes,Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se hanconvertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudadde México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.
    • Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado deVeracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre alárea urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz.2 3 Tiene elpuerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de552,156 habitantes para 2010. Está ubicada a 90 km de distancia de la capitaldel estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Colinda alnorte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con losmunicipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oestecon los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. Su clima estropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con unaprecipitación media anual de 1500 mm. Históricamente esta ciudad y puertodestaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la regiónpor la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista deTenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica pordecreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasionesextranjeras.4
    • Oaxaca (pronunciación culta:4 oajáka [oaxaka], pronunciación coloquial: guajáka [wahaka] ( escuchar(?·i)) es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidadesfederativas de la República Mexicana.Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados deGuerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país yocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de16 grupos étnicos.En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenascon sus culturas propias.El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas enel siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje,planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente atepec, "lugar", de una forma abreviada.Su nombre, en las lenguas binizaa (zapoteca) y ñusabi (mixteco) es Luhulaa o Ñuhunduarespectivamente, y significan "en la punta del guaje" o "en la punta de la nariz del guaje".Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J” . La RealAcademia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la EdadMedia, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVIevolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo... La pronunciación de esta x, en esas y otraspalabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológicoarticularla como ks.
    • Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conformanlas 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste deMéxico, contando con 1914 de los 11 593 km de la costa del país, es decir, el1,58%.5 Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado deCampeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estadode Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa unaextensión cercana a los 25 000 km², que lo colocan en la vigésimo cuartaposición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo elsureste mexicano.2 El español convive en Tabasco con numerosas lenguasindígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre laslenguas de México,6 aunque solamente el 3% de su población habla algunade estas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.7
    • Chiapas es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México.Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 deseptiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapacolonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta conatractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, San Cristóbal de Las Casas ylas cascadas de Agua Azul. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, los últimoscuatro fueron aprobados el 14 de noviembre del 2011 por el Congreso del Estado.zonas turísticas importantes: Zonas arqueológicas: Palenque con su templo de lasInscripciones y el Palacio, Bonampak y sus magníficas estelas, Yaxchilán que se encuentrainternado en la selva Lacandona, Chinkultic destacando por el cuerpo de agua llamado "ElCenote Azul", Toniná que fue una potencia militar, Izapa aún no está suficientementeexplorado, Tenam Puente que todavía está en trabajos de rescate.Ciudades coloniales: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de las Flores,Ocosingo, Tecpatán, Copainalá , Teopisca.Playas: Puerto Arista que se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de Tonalá, ycerca de ahí, Boca del cielo donde se puede encontrar con el mar abierto. Las playascercanas a Tapachula son el Gancho a 54 kilómetros, a 27 km Playa Maya, Barra Cahoacán39 km. El puerto de altura de Chiapas y Las Gaviotas. Las que están cercanas entre ellas,Playa Linda, Playa San Benito, Puerto Chiapas y Costa Maya. Entre otras Playa, Grande,Barra de San Simón y Barra de San José.
    • Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oestede la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49 y 20°51 de latitud norte y losmeridianos 89°06 y 92°27 de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán,al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República deGuatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es unade las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, segúncifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822.441 habitantes. Desde el puntode vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropicaldel Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península deYucatán.Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche (maya: can pech,serpiente y garrapata)?.4Otros indican que Campeche se deriva de las palabras kin (maya: Kin, sol)? que significasol y pech, como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (kin pech) sele puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto diría "lugar del señor solgarrapata".4
    • Yucatán es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman lastreinta y dos entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México yen el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el golfo deMéxico, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región erael Mayab,11 que en lengua maya (ma yaab), se traduce como unos pocos. Fue una regiónmuy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado períodoposclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datandel siglo III d. C., cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieronen la región de Bacalar, en el oriente de la península. Hacia el siglo V, los pobladoresempezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades,Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada THó), actualmenteMérida, capital del estado actual.12Muchas de las ciudades mayas de la región peninsular subsistieron después del colapso delas ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían habitadas a la llegada delos españoles, a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en buen estado y seencuentran integrados a zonas urbanas un buen número de yacimientos arqueológicosmayas, que comprenden diversos períodos del desarrollo de la civilización maya, prueba deque esos lugares han tenido una línea de continuidad en su existencia a lo largo de lossiglos.12
    • Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32entidades federativas de México.Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colindacon los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfode México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedracolocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas aloriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que esteestado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano". Sus localidades máspobladas son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de CozumelEs junto con Baja California Sur la entidad más joven del país (ambas promovidas deTerritorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974) y desde 1997sostiene un conflicto limítrofe con los estados de Yucatán y Campeche, por una superficieaproximada de 10.200 km².El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787–1851), político, escritor,poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Fueesposo de Leona Vicario. Murió en México, D. F.