El2

4,094 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
509
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El2

  1. 1. cine
  2. 2. Color
  3. 3. Cine B/NPresenta mayor contraste de luz y sombras gracias a lailuminación.
  4. 4. Cine B/NAlgunos cineastas como Eisenstein o Fritz Lang lograron dominar el mundo de luces y sombras,dando a la sombra carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo dehogueras y cigarros. La niebla y otros efectos se realizaban con fines estéticos, para enfatizar laluz y las sombras y no solamente con el fin de crear atmósferas y ambientes.
  5. 5. La utilización del color en cineastas como Spielberg tiene un sentido más simbólico ypara darle más dramatismo a la historia, mezclando algunos toques de color como elvestido rojo de una niña La lista de Schindler.
  6. 6. En resumen…ž  La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula.ž  La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm.
  7. 7. Receptor…ž  Órgano fisiológico que permite experimentar la sensación de luz y color.ž  Transforma la energía luminosa en energía nerviosa.ž  Se puede comparar con una cámara fotográfica: —  Objetivo, la córnea, el humor acuoso y la retina —  Diafragma, el iris —  Película fotosensible, la retina —  Foto-receptores: conos y bastoncillos
  8. 8. ¿QUÉ ES LA SOMBRA?
  9. 9. La Iluminaciónž  Intervienen dos elementos: —  Fuente luminosa ○  Flujo luminoso ○  Rendimiento luminoso ○  Cantidad de Luz ○  Intensidad luminosa ○  Iluminancia ○  Luminancia —  Objeto a iluminar ○  Modelo geométrico
  10. 10. Luz y sombraPor todas partes hay luz y sombra. Invariablementenos encontraremos con estos dos elementos.Sin embargo, muy pocas veces nos detenemos aobservarlas y analizar la extensión que ocupan, pordonde son más oscuras y por donde menos, haybrillos, etc.
  11. 11. Luz y sombraž  Todoslos cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrario los veríamos planos.
  12. 12. Luz y sombra Sólo los efectos de luz y sombraNo sabemos si una figura nos permiten saber cómo es unrepresenta: un cuerpo plano o no objeto.
  13. 13. Luz y sombra Las sombras son producidas por la luz. Hay dos clases de luz: la natural y la artificial. La natural es la luz del Sol. La artificial es la luz eléctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol. La diferencia más importante entre estas dos clases de luz, además de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas. La luz natural produce sombras paralelas. La luz artificial sombras radiadas.
  14. 14. Luz y sombra La luz natural, produce sombras paralelas. También se les conoce como cilíndricas y son las más utilizadas en la representación de las proyecciones ortogonales. La luz artificial produce sombras radiales.
  15. 15. Clases de sombras Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda iluminado por la cara que está de frente a la luz. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia. Luz LuzSombraPropia Sombra proyectada: la que este objeto arroja sobre superficies cercanas.
  16. 16. Luz reflejadaSuperficie Superficie LuzBlanca Luz OscuraSombra sobre Se fusiona lael plano figura con lavertical superficies Sombra sobre el plano No refleja Sombra sobre el plano Reflejo horizontal horizontal La pared blanca, si refleja los Como la pared es negra, no rayos luminosos y en la parte en refleja los rayos luminosos y la sombra de la esfera, debido a parte en sombra de la esfera este reflejo, hay luz. no tiene nada de luz., Después de llegar la sombra a su la sombra cubre por completo máxima intensidad, vuelve a la cara del objeto opuesta a hacerse más clara, vuelve a donde da la luz y se confunde haber luz. con el fondo oscuro.
  17. 17. Proyección de las sombras Donde llega más fácilmente la luz en este cubo es: a la cara A, cae de lleno sobre ella, por eso es la más clara, la más iluminada. A la cara B llegan con mayor dificultad y los rayos que inciden, caen con un ángulo de 45°. A Debido a esto tiene menos luz, está mezclada con gris. C A la cara C no llegan. La única B iluminación que reciben es por reflejos de la luz sobre la superficie D blanca donde está el cubo. Debido a esto es tan oscura. La zona D es la que menos luz tiene, pues no llegan a ella los rayos de luz directamente y, por lo tanto, se reflejan muy débilmente.
  18. 18. Proyección de las sombras A D C B
  19. 19. Proyección de las sombras A C B D
  20. 20. Proyección sobre el plano horizontal
  21. 21. Proyección sobre el plano horizontal
  22. 22. Proyección sobre el plano horizontal
  23. 23. Sombra proyectada sobre el mismo objeto
  24. 24. Proyección sobre distintos planos verticales delmismo objeto De la misma forma podemos apreciar, desde una visualización ortogonal, extraída de un software de gráfica digital, como es iluminada como incide en forma directa todas las salientes, al haber planos en distintas profundidades se proyecta la sombra de los volúmenes que sobresalen porque pertenecen al plano más cercano a la fuente luminosa. En este caso el sol se encuentra detrás del observador. Podemos ver como se produce la proyección de acuerdo al ángulo de 45° de los rayos luminosos emitidos por el sol. Al pasar por los puntos se proyectan a una distancia igual a la altura
  25. 25. Proyección sobre el plano vertical
  26. 26. Proyección sobre el plano vertical
  27. 27. Usos del color en el cinež  El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.ž  El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.ž  El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.ž  El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.
  28. 28. Color pictórico
  29. 29. Color histórico
  30. 30. Color simbólico
  31. 31. Color psicológico

×