Aprendizaje significativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aprendizaje significativo

on

  • 3,322 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,322
Views on SlideShare
3,322
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
91
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • q haces gay
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo Presentation Transcript

  • AprendizajeSignificativo
  • Objetivo Conocer más a fondo y ampliar los conocimientos previos de la teoría del aprendizaje significativo, tomando en cuenta los diversos aspectos como son las ventajas, aplicaciones, requisitos, tipos, para el mejor aprovechamiento de esta teoría.
  • Contenido1. Biografía de Ausubel2. Teoría del Aprendizaje Significativo:    2.1 Perspectiva de Ausubel    2.2 Ventajas del aprendizaje Significativo.    2.3 Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo    2.4 Tipos de Aprendizaje Significativo    2.5 Aplicaciones Pedagógicas3. Aportes de la Teoría de Ausubel en el constructivismo.
  • Biografía Nació en los Estados Unidos New York, el 25 de Octubre en el año de 1918. Hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
  • Concepto de Aprendizaje Significativo Para Ausubel, el concepto de aprendizaje significativo; según este postulado, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.
  •  Esaquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia, sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
  • Teoría de AprendizajeSignificativo  Planteaque el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.  Losnuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
  • Aprendizaje Significativo El aprendizaje escolar como estrategia escolar puede darse por recepción o por descubrimiento.
  • Aprendizaje Significativopor Recepción Se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Sólo si son comprendidos e interactuan con la estructura cognitiva previa del educando.
  • Aprendizaje Significativopor Descubrimiento Debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. El alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.
  • Ventajas Produce una retención más duradera de la información. Relaciona los nuevos conocimientos con los otros. La información guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  • Requisitos Significatividad lógica del material: el material debe de estar organizado. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento nuevo con los previos y que los comprenda. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere (motivación).
  • Tipos de AprendizajeSignificativo Aprendizaje de representaciones: es cuando el niñoadquiere el vocabulario. Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir deexperiencias concretas, comprende que la palabra “mamá”puede usarse también por otras personas refiriéndose asu madre.
  •  Aprendizaje de proposiciones: Cuandoconoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o másconceptos en donde afirme o niegue algo. Unconcepto nuevo es asimilado de los siguientes pasos: 3. Pordiferenciación progresiva. 4. Por reconciliación integradora. 5. Por combinación.
  •  Ausubel pensaba que los conocimientos previos del alumno eran términos de esquemas de conocimientos, los cuales consisten en la representación que le da una persona en un momento determinado de su historia sobre la realidad.
  • Aplicaciones pedagógicas El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno.  Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica.  Considerar la motivación como factor fundamental para que el alumno se interese por aprender.  El maestro debe utilizar ejemplos.
  • Aportes de la teoría de Ausubelen el constructivismo
  •  Uno de sus principales aportes es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje memorístico. Este consiste en explicar hechos o ideas, es mas apropiado para enseñar relaciones entre varios conceptos.
  •  Se debe tener en cuenta la edad de los estudiantes. Este modelo es mas adecuado para para los niveles mas altos de educación primaria, ya que se deben de manipular ideas mentalmente.
  • Organizadores anticipados Sirven de apoyo al alumno frente a nueva información. Funciona como un puente entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo del alumno.Tienen 3 propósitos: 1. Dirigir 2. Resaltar 3. Recordar
  •  Se dividen en dos categorías: 1. Comparativos: recuerda lo que ya se sabe, señala diferencias y semejanzas de los conceptos. 2. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitaran para entender la información siguiente.