• Like
  • Save
Alicia redaccion bici 3 carrasca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alicia redaccion bici 3 carrasca

on

  • 1,164 views

Redacción de Alicia sobre la excursión en bici a la carrasca de Paniza- CRA La CEPA. cruso 2011-12.

Redacción de Alicia sobre la excursión en bici a la carrasca de Paniza- CRA La CEPA. cruso 2011-12.

Basada en un artículo

Statistics

Views

Total Views
1,164
Views on SlideShare
644
Embed Views
520

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 520

http://conbicialcolezgz.wordpress.com 511
https://conbicialcolezgz.wordpress.com 6
http://catedu.es 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alicia redaccion bici 3 carrasca Alicia redaccion bici 3 carrasca Document Transcript

    • PANIZA EN LA FRONTERASierra de Paniza: Las fronteras no son más que líneas imaginarias marcadas en unmapa, las naturales se pueden ver y lo que es más importante se pueden atravesar, casi solo condesearlo. Un pequeño esfuerzo en bici puede servir para una y otra vez atravesarlas, sin otraintención que disfrutar de la naturaleza, de la compañía de otros bikers que comparten el amora la naturaleza y al deporte que permite adentrarte en ella, sin causarle daño.Una de ellas puede estar en la sierra de Paniza, de un lado la civilización de las tierras roturadas,los campos de cereal, los viñedos las bodegas, las carreteras las prisas; del otro la naturaleza, eltiempo que discurre tranquilo, el sonido del viento, el monte autóctono.La sierra de Paniza está ocupada en gran parte por un bosque de encinas de un valor ecológicoenorme, de todas ellas destaca “La Carrasca” catalogada como árbol monumental de Aragón,por el gobierno de la región, además es muy querida en el pueblo, por su leyenda.La Carrasca es un majestuoso Quercus illex de 1´30m. de diámetro en base y 15 en la copa y unaaltura de más de 12m. (Impresionante)
    • LA RUTA Preparados listosssssssss…….ya Con los nervios en el estómago comenzamos el recorrido desde la puerta de nuestro cole bajo la atenta supervisión de nuestr@s profes. Nada más comenzar dirección Aladrén por la carretera nos encontramos con el primer esfuerzo del recorrido (la subida de la cuesta de las piscinas) como estamos empezando la superamos con un poco de dolor en las piernas pero sin más problemas que no querer quedarnos los últimos.Una vez superado la cuesta si giramos nuestra cabeza hacia la izquierda podemos ver unatablilla informativa con tres datos. Para nosotros nos resultará de gran ayuda la indicación referente a la GR 90.3 dirección Virgen del Águila. Circularemos por carretera con sumo cuidado y respetando las normas, procurando ir lo más pegados al lado derecho. Tanto a un lado como al otro estamos fraquedados por las tierras de cultivo que van variando de colores según la estación del año en la que nos encontremos, esto hace que nunca se nos haga aburrido el paisaje (mi época favorita aligual que dice mi padre) es el otoño justo después de la vendimia cuando las hojas de las videsestán de todos los colores, verdes, amarillos, rojo vino…y algunos árboles ya empiezan a perdersus hojas creando una alfombra natural en el suelo que casi invitan a abalanzarse sobre ellascomo si de un mullido colchón se tratase.
    • Así divagando sobre el paisaje si vas solo ó conversando con los amigos en otras ocasiones nosencontramos a 1 Km. Más o menos atravesando nuestra primera frontera. Giramos 90º a la derecha y aquí está, hemos abandonado el continuo y previsible suelo asfaltado. Mirando a nuestro lado derecho podremos ver otra estaquilla que nos indicará que vamos por buen camino. Durante otros 2Km de subida larga pero tendida, no dejaremos nunca el camino principal (en caso de duda el de la derecha) y para más seguridad observaremos las marcas de la GR.Ahora sí que tendremos que mirar por donde conducir nuestras bicicletas, esquivando piedrasbaches e incluso alguna rama que pueda sobresalir al camino.Esta marca nos indicara que elcamino escogido no es el correcto,desandaremos el camino elegidohasta la bifurcación y cogeremosel recorrido antes desechado.Guiándonos por estasindicaciones llegaremos hasta latan deseada parada en la famosa“Carrasca”
    • Una vez hemos llegado a la carrasca estaremos justo en nuestra segunda frontera. A partir deaquí desaparecen ya por completo las tierras cultivadas por las manos del hombre paraintroducimos por completo en un bosque autóctono de carrascas.Bajo la sombra del gigantesco y famoso árbol será el sitio ideal para recuperar fuerzas, beber ycomentar el recorrido hecho y el que nos queda. Con las pilas cargadas reanudaremos el camino y a unos 100m. Abandonaremos ahora sí la GR 90.3. Nos desviaremos a la derecha para después de una muy leve bajada, veremos una terrible subida que pondrá a prueba nuestra fuerza y habilidad para no meternos en las regacheras causadas por las lluvias.
    • Por fin llagamos a nuestra cuarta frontera cuando conseguimos coronar el punto más alto delrecorrido.Desde este punto los días despejados podemos observar hasta los pirineos (más de 200Km.)Si nos giramos 180º sobre nuestros pies nuestra vista solo alcanzará alrededor de 10m. (La granvegetación y el terreno tan montañoso no nos dejará ver más.) Nada más comenzar la bajada nos encontramos con un circuito de motos que bordearemos para continuar con una bajada algo técnica y peligrosa por su escarnado piso esta nos dejará ya en las tierras de cultivo y un camino en falso llano hacia abajo que nos conducirá hasta las puertas traseras de Paniza.
    • Una vez en el casco urbano callejearemos por el pueblo.Después de 7Km. llegaremos a nuestro punto de salida y llegada. Espero que os haya gustado tanto como a mi, nos vemos en la próxima salida.
    • La información la he obtenido del nº 233 de la revista Bikepublicada en septiembre de 2011 y de mi padre aficionado a estedeporte.El muontain Bike es un deporte para disfrutar de la naturaleza y la compañía, no para competir y rivalizar. FIN