Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,671
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
59
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SIGMUN FREUD
  • 2.  Método catártico :“método catártico” (catarsis significa purgación en griego). recuperación y verbalización de los sentimientos reprimidos que estaban relacionados con los síntomas (ABREACCIÒN)
  • 3. Principios de la técnica psicoanalítica: Asociación libre Trasferencia Resistencia Interpretación de los sueños
  • 4.  Consiste en que el paciente debe de expresar todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías y producciones mentales en general, según le vayan surgiendo en su cabeza y sentimientos sin exclusiones o restricciones algunas.
  • 5.  El terapeuta hace de pantalla o espejo en blanco que proyecta el discurso desplegado por el propio paciente Regla de la abstinencia Regla de la Atención Flotante
  • 6.  Mecanismo psíquico a través del cual una persona inconscientemente transfiere y reactiva, en sus vínculos sociales nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos. Se trata de afectos que pueden haber estado orientados originariamente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, siendo por tanto posible transferirlos a escenarios actuales.
  • 7.  Transferencia positiva: Son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el médico. Transferencia negativa: Caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.
  • 8.  INCONSCIENTE: Es dinámico sus contenidos y procesos mentales se encuentran alejados de la consciencia por la fuerza la represión. Esta íntimamente relacionado con los impulsos instintivos (sexuales y de supervivencia). El contenido inconsciente se limita a los deseos que busca satisfacción. ( motivan a los sueños y síntomas neuróticos). Se rige por el principio de placer y desestima las conexiones lógicas (tiempo niega la existencia de negativo)
  • 9.  Extremo movimiento de catexis del impulso que va de objeto a objeto.(catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etcétera) Recuerdos inconscientes están desligados de símbolos verbales. Manifiesto en: chistes, lapsus, actos fallidos y los sueños.
  • 10.  Al aplicar la palabra a los rasgos olvidados, la catexis verbal permite que los recuerdos alcancen un grado consciente mediante el paso del pre consciente cuando se consigue superar la censura. Y los elementos consiguen entrar a la consciencia.
  • 11.  PRECONSCIENTE: Esta compuesto de los acontecimientos, procesos y contenidos mentales susceptibles de alcanzar el nivel consciente mediante un acto voluntario de atención. Se sitúan en la región del inconsciente y consciente de la mente. Del inconsciente al preconsiente se asocian las palabras. Sirve para mantener la barrera represora y censurar los deseos y los impulsos inaceptables.
  • 12. CONSCIENTE: Es un proceso en donde se adquiere consciencias de las percepciones procedentes del mundo exterior o desde el propio cuerpo o mente. La consciencia es un fenómeno subjetivo cuyo contenido solo puede comunicarse mediante el lenguaje o la conducta. Utiliza energía psíquica neutral (Catexis de atención).
  • 13.  LIBIDO: Fuerza mediante la cual el instinto sexual se representa en la mente (noción de placer) abarcando tanto las gratificaciones fisiológicas como las representaciones mentales. Se refiere a la energía vital general de la persona INSTINTO DE VIDA: Eros, se refiere a la tendencias a reunirse o ligarse unas a otras (como la reproducción) INSTINTO DE MUERTE: Tanatos, la compulsión a repetir, es decir la tendencia del individuo a repetir conductas traumáticas .
  • 14.  PRINCIPIO DE PLACER: Se describe como la tendencia innata del organismo a evitar el dolor y buscar el placer mediante la descarga de la tención. PRINCIPIO DE REALIDAD: Se considera como una función aprendida muy relacionada con el proceso madurativo del yo; este principio modifica el principio del placer y requiere que se retrase o posterga la gratificación inmediata.
  • 15.  Sexualidad Infantil: Los niños son capaces de realizar una actividad erótica desde el nacimiento, aunque las primeras manifestaciones sexuales infantiles son básicamente no sexuales y se asocian a funciones corporales como la nutrición y el control de los esfínteres. Elección del objeto amoroso y otro tipo de relación objetal, dependen básicamente de la naturaleza y la calidad de las relaciones infantiles durante los primeros años de vida.
  • 16.  Definición: Las necesidades, percepciones y modos de expresión se concentran en la boca, labios, lengua y otros órganos relacionados con la zona oral. Descripción: Sensaciones relacionadas a la deglución y la saciedad, los impulsos se dividen en dos elementos la libido y la agresividad . Elementos agresivos (sadismo oral) deseos y fantasías primitivos de morder, devorar y destruir. Objetivos: Establecer una dependencia segura sin excesivo conflicto o ambivalencia respecto a los deseos orales sádicos.
  • 17.  Rasgos patológicos: La excesiva o inexistente gratificación origina fijación de la libido contribuye a rasgos patológicos como: excesivo optimismo, narcicismo, pesimismo, alto nivel de demandas, caracteres excesivamente dependientes y exigen la atención y entrega de los demás (recibe, escasamente da para evocar una respuesta similar). Caracteres orales suelen ser excesivamente dependientes de los objetos para conservar su autoestima. La envidia y los celos son dos rasgos frecuentes Rasgos de carácter: La resolución satisfactoria proporciona la base de una estructura de carácter de la capacidad de dar y recibir de los demás sin dependencia envidia excesiva y de desarrollar sentimientos de confianza hacia los demás y hacia si mismo.
  • 18.  Definición: Surge de la madurez del control de los esfínteres, (esfínter anal), permite el control voluntario de la expresión o la retención de heces. Descripción: Se caracteriza por una clara intensificación de los impulsos agresivos, acompañado de impulsos sádicos (se asocia ala pasividad por la actividad) El erotismo anal placer sexual tanto retener o presentarlas . El sadismo anal es la expresión de los deseos agresivos relacionados con la vivencia de expulsar como armas poderosa y destructores
  • 19.  Objetivos: Independencia, separación de los padres que les controlan. Sin excesiva vergüenza o dudas sobre su capacidad. Rasgos patológicos: Rasgos de carácter mal adaptativo (inconscientes), tendencia al desorden excesivo, la obstinación y testarudez . Rasgos fuertes de ambivalencia, desorden, suciedad, desconfianza, cólera y tendencias sadomasoquistas. Neurosis obsesivo-compulsivas. Rasgos de carácter: Proporciona las bases para el desarrollo de la autonomía personal, capacidad de independencia y la iniciativa personal sin sentimientos de culpa, capacidad de controlar el propio comportamiento, colaborar con disposición.
  • 20.  Descripción: Focalización del interés, la excitación y la estimulación sexual en la zona genital, amenaza y ansiedad de castración, en conexión a sentimientos de culpa por la masturbación y los deseos edipicos. Objetivos: Focalizar el interés erótico en la zona y las funciones genitales. Establece los cimientos de la identidad de genero Establecimiento de la situación edipica.
  • 21.  Rasgos patológicos: Participan en el desarrollo neurótico (castración y envidia del pene), identificación sexual (residuos de contaminación de otras fases) Rasgos de carácter: Proporciona los cimientos para el sentido de identidad sexual(iniciativa, curiosidad sin culpa). Control sobre los objetos y las personas del entorno y procesos e impulsos internos. Permite la eficacia de fuerzas internas que regulan los impulsos y los orientan con fines constructivos.
  • 22.  Descripción: Es la fase de las afiliaciones, sublimación de las energías libidinales y agresiva en aprendizajes y actividades lúdicas, en la exploración del entorno y desarrollo de técnicas para afrontar el mundos. Objetivo: La completa integración de las identificaciones edipicas y consolidación de la identidad del rol sexual. Establece rol edipico con personas adultas.
  • 23.  Rasgos patológicos: Se desarrollan tanto por defecto como por exceso en el desarrollo de los controles internos. Falta de control- no sublimación para el aprendizaje y desarrollo y un control interno excesivo predispone un fin prematuro de desarrollo y elaboración de rasgos obsesivos de carácter. Rasgos de carácter: Integración y consolidación de logros adquiridos en las fases anteriores y patrones decisivos del funcionamiento adaptativo. (sentimientos productivos, manipular objetos que le permitan vivir de manera autónoma, sentido de iniciativa con riesgos).
  • 24.  Descripción: Madurez del funcionamiento genital, intensidad de los impulsos libidinosos, se produce una regresión de la organización de la personalidad y se reabren conflictos de etapas previas ( existe la posibilidad de una segunda resolución del conflicto). Objetivos: Eliminar la dependencia y vinculo con los padres, establecer relaciones maduras y no incestuosas, adquisición de un sentido de identidad personal maduro, adquisición y aceptación de roles con integraciones adaptativas con expectativas sociales y valores culturales.
  • 25.  Rasgos patológicos: Son múltiples y complejas como la difusión de la identidad. Rasgos de Carácter: Formación de una personalidad madura para completar y satisfacer su potencialidad sexual y un sentido de identidad auto integrado, presenta autorrealización y participación consciente en diferentes áreas como: trabajo, amor, creatividad y alcanzar objetivos y valores importantes.
  • 26.  ELLO: Reservorio de impulsos instintitos desorganizados. No tiene capacidad de diferir o modificar impulsos. YO: Se extiende por las tres dimensiones topográficas: consciencia, preconsciencia, inconsciencia. Pensamiento lógico y abstracto y la expresión verbal se asocia a las funciones conscientes y preconsciente del yo. Es el órgano ejecutor de la psique y domina la percepción, el contacto con la realidad y la posición y modulación de las expresiones de los impulsos (mediante los mecanismos de defensa) Los mecanismos de defensa residen en el dominio inconsciente del yo.
  • 27.  FUNCIONES DEL YO Control y regulación de los impulsos instintivos: Capacidad para retrasar o posponer la descarga impulsiva. Mediador entre el ello y el mundo exterior. Juicio: Capacidad para anticiparse a las consecuencias de las acciones. Evalúa que la conducta puede afectar a los otros. La relación con la realidad: La medición entre el mundo interno y la realidad externa. Sentido de la realidad, comprobación (psicoticos-neuroticos) y adaptación de la realidad.
  • 28.  Relaciones Objétales: Capacidad de establecer relaciones mutuamente satisfactorias, capacidad de integrar aspectos positivos y negativos, y mantener la imagen del otro en la ausencia (objetos transicionales) Funciones autónomas primarias del yo: Desarrollo de funciones como lenguaje, pensamiento, la comprensión y motilidad. Funciones secundarias del yo: Cuando se independizan el impulso de los mecanismos de defensa.( funciones de cuidados por instintos asesinos de los primeros años, neutralizan y se convierte en asistente social.
  • 29.  SUPERYÓ: Establece una consciencia moral individual que se basa en un complejo sistema de ideales y valores internalizados a partir de los propios padres. Internalización del complejo de Edipo. (internalizando) Inspecciona la conducta, los pensamientos y los sentimientos del individuo, los compara con las normas de conducta establecidas y manifiestas. La mayoría son de origen inconsciente. Ideal del yo Se construye en el periodo de latencia
  • 30.  DEFENSAS NARCISISTAS Negación: Elimina la realidad externa y evita el reconocimiento de un aspecto doloroso. Distorsión: Remodela la realidad externa para adaptarla a las necesidades internas( ideas megalómanas falsas). Proyección: Percibe y reacciona contra los impulsos internos inaceptables como si fueran ajenas a uno mismo. (delirios paranoicos).
  • 31.  DEFENSAS INMADURAS Actuación (acting out):Expresar un deseo o impulso inconsciente a través de la acción para evitar el reconocimiento de los afectos que lo acompañan.(gratificación en lugar de la prohibición). Bloqueo: Inhibe temporal o transitoriamente el pensamiento (impulsos y afectos), la tención surge al inhibirlo en diferencia a la represión. Hipocondría: Exagerar la enfermedad con un propósito evasivo o regresivo. Fantasía esquizoide : Escudarse en una retirada autista.
  • 32.  Introyecciòn: Internalizar las cualidades de un objeto (elimina las diferencias entre objeto y sujeto.(identificación con el agresor evita la ansiedad en perdida o agresión y así queda bajo el control de uno mismo. Conducta agresiva pasiva: Expresar la agresividad contra los demás indirectamente mediante la pasividad, masoquismo o hacia uno mismo 8fracasos,la falta de resolución de las enfermedades). Regresión: Intentar retraerse a una fase anterior para evitar la tensión y los conflictos planteados en el nivel actual de desarrollo Somatización: Convertir derivados psíquicos en síntomas físicos.
  • 33.  DEFENSAS NEUROTICAS Represión: Eliminar o expulsar de la consciencia una ideo o sentimiento el material reprimido no se olvida sigue presente en las conductas simbólicas. Formación de reacciones: Trasformar un impulso inaceptable en su contrario (neurosis obsesivas). Disociación: Modificar temporal pero drásticamente el carácter del individuo o el sentido de la identidad personal para evitar el malestar emocional.( estados de fuga, conversión histérica).
  • 34.  Racionalización: Ofrecen explicaciones racionales para intentar justificar actitudes, creencias o conductas que de otro modo serian inaceptables. Control: Controlar o regular los acontecimientos control: o los objetos del entorno para minimizar la ansiedad y resolver los conflictos internos.
  • 35.  DEFENSAS MADURAS Altruismo: Utilizar un servicio intelectualmente gratificante y constructivo otros para vivir una experiencia falsa.(renuncia a la necesidad instintiva para favorecer las necesidades de otros y se presenta la compensación vicaria mediante la introyeccion). Anticipación: Anticipar de modo realista o planificar un malestar intimo futuro. Humor: Se expresan sentimientos y las ideas sin sufrir malestar personal ni producir un efecto desagradable en los demás.( permite tolerar y detenga el aspecto doloroso).
  • 36.  Ascetismo: Elimina los efectos placenteros de las experiencias( la gratificación se obtiene a través de la renuncia). Sublimación: Alcanza la gratificación de los impulsos y el mantenimiento de los objetivos, pero sustituyendo un objeto socialmente reprobable por otro que no lo es (permite la canalización de los instintos.-Los sentimientos se reconocen, modifican y se orientan hacia un propósito significativo y produce gratificación.
  • 37.  Conflicto: Puede producirse entre impulsos instintivos y la realidad externa. Los deseos e impulsos buscan descargas Cuando no alcanzan solución realista son expedidos de la conciencia por medio la represión y otros mecanismo de defensa. No pierde poder ni influencia. Como resultado las tendencias inconscientes ( como síntomas neuróticos disfrazados. Privación de los primeros meses de vida. Los padres inconstantes estrictos o insurgentes .
  • 38.  Del griego: (Pan) significa “todo”. Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa Pansexualismo : es un termino descriptivo como oposición a una mala lectura del psicoanálisis. Freud: Lee todo en relación a la sexualidad que tiene que ver con el complejo de Edipo, los deseo incestuosos, homosexualidad, falo etc. Pretendía universalizar (aplicable a todas las culturas) Adolf Albrecht-Friedlânder y (1909)Pierre Janet Tesis del genius -loci : La teoría sexual fue asimilada a una visión bárbara de la sexualidad.
  • 39.  ¿Que dice Freud? Rechazo el termino “ Han llegado a hablar del (pansexualismo) psicoanálisis, y dirigirle el reproche absurdo de que lo explica todo por la sexualidad”
  • 40.  Freud descubre: la sexualidad infantil. Los deseos sexuales reprimidos y los primeros deseos hacia los objetos de amor. La represión del instinto sexual es la que causa el trauma. Por esta razón la teoría de Freud fue concebida pansexualista, aunque sexualidad para Freud no significa genitalidad sino instinto de vida.
  • 41.  Dalí dijo: “La única diferencia entre la Grecia inmortal y los tiempos contemporáneos es Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los Griegos, está ahora lleno de gavetas (cajones) secretos que sólo el psicoanálisis es capaz de abrir".
  • 42.  Sigmun Freud: (1915) “Los delincuentes por sentimiento de culpa”“La labor analítica me condujo al resultado de que las conductas delictivas, eran cometidas por ser prohibidas y porque a su ejecución se enlazaba para su autor un alivio psíquico.” Mitigaba la presión de dicho Sentimiento Acto sentimiento de culpa delictivo
  • 43.  Sentimiento de Culpa: proviene del complejo de Edipo. Se busca ser castigado para satisfacer una necesidad de auto castigo por la culpabilidad de una falta más grave. Delincuente sin sentimiento de culpa: Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta ya que luchan contra la sociedad( personalidad psicopáticas)
  • 44.  1.Sentimintos de inferioridad: Son congénitos y universales cuando se acentúan desencadenan neurosis. 2.Los impulsos de poderío: Se dan debido a un complejo de superioridad que procede de la convicción de que son superiores a las victimas y de que en cada delito que llevan acabo burlas las leyes y a sus superiores. 3.Sentimientos de comunidad: Son los que atenúan los sentimientos de inferioridad y controlan los impulsos de poderío.
  • 45.  El hombre tiene un estilo de vida subordinado que lleva al sujeto a cometer actos delictivos. El sujeto con incapacidad de convivencia responderá ante una tarea que exige cooperación con síntomas de insuficiencias (neurosis) como actos delictivitos, suicidio, toxicomanías y perversiones sexuales.
  • 46.  Los indicios tanto objetivos como subjetivos para aclarar los hechos delictuosos. Uno de los medios mas eficaces para descubrir un crimen es precisar los móviles del crimen. El acto criminal: es la expresión de la tención mental del individuo y dicha tensión surge de su estado mental , así mismo el acto criminal constituye la satisfacción a sus necesidades psicológicas. Los indicios: Consisten en actuaciones aporreantemente incautas o hasta indiferentes, pero que traicionar al criminal mientas su atención esta concentrada en borrar todo rasgo de culpabilidad
  • 47.  Todo hombre es innatamente un criminal: durante los primeros años de vida y de 4 a 6 hasta terminar la adolescencia la personalidad sana y criminal son completamente iguales. Durante la latencia: El sano consigue reprimir las genuinas tendencias criminales de sus impulsos y el futuro criminal fracasa en ésta adaptación y convierte sus instintos en acciones contra la sociedad. Perturbaciones sufridas durante la infancia: Disciplina, limpieza, orden en relación al control de sus esfínteres.
  • 48.  El neurótico y el criminal han fracasado en sus relaciones de familia y en un sentido de vida social, para ambos queda incompleta la incorporación del súper yo. Las exigencias inadaptadas del ello domina a las tendencias del súper yo, los modelos educativos no se fundieron con el yo. CLASIFICACIÒN: Criminal neurótico : Conducta de enemistad social que presenta el punto de escape del conflicto gestado en la primera infancia o adolescencia. Criminal Normal: El identificado con una educación y modelos criminales.
  • 49.  Criminal a causa de procesos patológicos orgánicos Crónicos: Proclives al crimen. Agudos: Personas normales que en Ciertas condiciones caen en el delito. Criminalidad accidental: Por equivocación (negligencia) Criminal genuino: Caso limite del hombre que no han sufrido ninguna especie de adaptación social y se encuentra en el nivel primitivo del hombre ancestral y cuyos instintos no dominados por la esfera psíquica se convierten en hechos. “El hombre sin súper yo”
  • 50. ¡Gracias!