Your SlideShare is downloading. ×
Guia 1. características de mi entorno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Guia 1. características de mi entorno

1,637
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,637
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS GUÍA TALLER Año lectivo: 2011-2012ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTALPERIODO: PRIMEROGRADO: PRIMERO Equipo Académico-Pedagógico. 1 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.
  • 2. PRESENTACIÓNCOLEGIO: GRADO: PRIMERO ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y E.ADOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: HORAS: 4/s Primer periodoPROPÓSITOS DE PERÍODOAFECTIVOQue mostremos mucho interés por:  Cuidar y valorar los seres vivos y su entorno.  Disfrutar los procesos de observación, recolección y organización según las características de los seres vivos, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y su clasificación en las ciencias naturales.  Graficar mentefactos nocionales.COGNITIVO  Que conozcamos y comprehendamos las características de los seres vivos.EXPRESIVO  Que grafiquemos mentefactos nocionales aplicando sus respectivas operaciones intelectuales.  Observemos, recolectemos y organicemos las características de los seres vivos e inertes y objetos creados por el hombre y los naturales, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y su clasificación en las ciencias naturales.  Cuidemos y valoremos nuestro entorno natural.EVALUACIÓN: INDICADORES DE DESEMPEÑO  Desarrollo el pensamiento a través del uso adecuado de la noción (operaciones intelectuales y mentefactos) en relación al entrono natural.  Sigo instrucciones y flujogramas lineales cortos para describir las actividades relacionadas con mi entorno natural.  Represento e interpreto datos mediante dibujos y gráficos sobre la diferencias de los seres vivos.  Realizo lectura pictórica, fonética fluida y comprehensión de textos sencillos relacionados con las diferencias entre plantas y animales.  Narro con pequeñas argumentaciones las soluciones a los interrogantes y problemas que se presentan en la cotidianidadENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) COMPETENCIAS HABILIDADES  Desarrollar el pensamiento a través del  Identificar uso adecuado de la noción con sus  Caracterizar respectivas operaciones intelectuales y  Diferenciar mentefacto.  Comprehender  Seguir instrucciones y flujogramas  Discriminar Equipo Académico-Pedagógico. 2 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.
  • 3. lineales cortos.  Secuencias  Representar e interpretar datos mediante  Incluir dibujos y gráficos.  Excluir  Realizar lectura pictórica, fonética fluida y  Análisis del todo comprehender textos sencillos. y sus partes  Producir frases y oraciones lógicas  Sinonimizar utilizando las categorías gramaticales.  ObservarEJES TEMÁTICOS  Características y clasificación de los objetos de mi entorno.  Mi entorno natural  Características y clasificación de los medios donde se desarrolla la vida.  Reciclaje.  Pre-evaluación  Jugando al científico.  Mi cuerpo y el de mis compañeros.  Características de otros seres vivos (plantas y animales).  Mis órganos de los sentidos.  Mis alimentos  Evaluación final  Jugando al científico.DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO:  Didácticas nocionales: objetuales, lingüísticas y complementarias (lúdicas, manuales, desplazamiento, mentefactuales, interrogativas y mixtas)PRUEBA DIAGNÓSTICA.PROPOSITO: Que yo reconozca y valore los seres de mi entorno. 1. Coloreo el siguiente dibujo. Marco, con un círculo, tres seres vivos y con un cuadrado, tres seres inertes. Equipo Académico-Pedagógico. 3 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.
  • 4. GUIA-TALLER N° 1.TIEMPO PREVISTO: (semana número ___ del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: _____)FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN. (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10minutos) 1. Une con una línea los objetos creados por el hombre y los creados por la naturaleza. HOMBRENATURALEZAPROPÓSITO EXPRESIVO  Que yo cuide y valore los objetos de mi entorno, por medio de la observación, recolección, organización de las características de los seres vivos e inertes.EVALUACIÓN: INDICADORES DE DESEMPEÑO  Desarrollo el pensamiento a través del uso adecuado de la noción (operaciones intelectuales y mentefactos) en relación al entrono natural.  Represento e interpreto datos mediante dibujos y gráficos sobre la diferencias de los seres vivos.  Realizo lectura pictórica, fonética fluida y comprehensión de textos sencillos relacionados con las diferencias entre plantas y animales.  Narro con pequeñas argumentaciones las soluciones a los interrogantes y problemas que se presentan en la cotidianidad.FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA EL CUENTO “LA SEMILLA” Equipo Académico-Pedagógico. 4 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.
  • 5. Caminando por la calle me encontré una semillita; sin saber de qué seria en un tazón la sembré. Pasaron dos, cuatro, seis o yo no sé tantos días, pero nada renacía en mi tazón de café. Hasta que llego un buen día en que supe que pasaba; mi abuelo dijo: No hay nada porque sin agua no hay vida. Me dijo que si regaba con buena agua las semillas, temprano todos los días, tendría muy hermosas plantas.El consejo practiqué y un día asomo una carita y luego varias hojitas delgranito que sembré. regaba semillita agua abuelo tazón de café hermosas plantas  Dibujo la imagen mental que tengo de cada una de las palabras que la profesora me lee. 1. Completo el mentefacto nocional, dibujando dentro, la clase que se forma y por fuera lo que no corresponde. SERES VIVOS 2. Los seres de la naturaleza se clasifican en vivos y no vivos (inertes)  Observo las figuras, recorto e incluyo en cada mentefacto, según la noción. Equipo Académico-Pedagógico. 5 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.
  • 6. SERES NO VIVOS SERES VIVOSFASE EXPRESIVA: ACTIVIDAD 1. 1. Incluyo y excluyo, según la noción. B A Seres vivos E C F M Equipo Académico-Pedagógico. 6 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.
  • 7. Con la ayuda de un adulto resuelve la siguiente situación: Excluyo eincluyo según la flecha dirigida a la noción dada del mentefactonocional “seres”.Recorto y pego donde corresponde. SERES SERES INERTES E X M L A BDebemos ser responsables al utilizar algunos de los objetos creadospor el hombre.Clasifico, recorto y pego, según las clases correspondientes. Objetos creados por el Objetos naturales hombre Equipo Académico-Pedagógico. 7 Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Colegios Arquidiocesanos de Cali.