• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Religion en grecia y roma
 

Religion en grecia y roma

on

  • 11,138 views

La religión en Grecia y Roma.

La religión en Grecia y Roma.
Presentación por:
Zoila García
Información por: Mariel Dickson

Statistics

Views

Total Views
11,138
Views on SlideShare
11,138
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
69
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Religion en grecia y roma Religion en grecia y roma Presentation Transcript

    • Mariel Dickson#19Zoila García#21Esmirna Minaya#31Emberly Sing#43Religión enGrecia y RomaMitología Griega y Romana.
    • Religión romanaLa religión de los romanos era politeísta. Aceptaron todos losdioses de los pueblos que conquistaron, de manera muyparticular hicieron suyos los dioses griegos, al punto desustituirle los nombres, como por ejemplo: Zeus pasó allamarse Júpiter; Afrodita, Venus; etc... Conservaban susmismos atributos y eran representados con los mismossímbolos.La potencia de los dioses inquieta, por lo que los romanosintentan vivir en buena armonía con ellos, reconociend6o susuperioridad, y rindiéndoles culto a través de los ritos.Podríamos decir que la religión es un acto "diplomático"con los dioses: se busca la paz de los dioses. La finalidaddel culto no es ni personal ni del más allá, sino que escolectiva y terrestre. Por tanto, la religión es el conjunto delas prácticas rituales cívicas que buscan el bienestar de laciudad.
    • El “Pax Deorum”, fundamentode la religión romana“Pax Deorum” significa la paz de los dioses. Con estatraducción ya podemos intuir de qué se trata y en que sebasa, pero vamos a explicarlo un poco más, para que atodos les quede del todo claro.Incluso en el momento de la fundación de la ciudad porRómulo, se piensa que los dioses han dado su acuerdo aesa decisión y han trasmitido buenos presagios sobre lamisma. Este acuerdo no es sólo un apoyo de los dioses, sinoque los romanos veían más allá: Este acuerdo significa quelos dioses le son favorables a Roma y que, por tanto, losromanos están en paz con los dioses. Esto les aseguraprotección eterna.
    • El sacrificio es el rito más importante porquepermite mantener el "Pax Deorum"reconociendo la superioridad de los diosesa través de un voto. Es practicado por unmagistrado o por un padre de familia para lareligión doméstica. El ateísmo no existe. Losciudadanos no tienen el derecho de devolverculto al dios público sin convocación.Este favor y este soporte de los dioses esesencial y, por tanto, es importante mantenerlo.Los dioses al estar del lado de Roma, ayudaránconstantemente a los romanos. Así, todoacontecimiento desfavorable para la ciudad deRoma, se pensaba que era consecuencia deuna ofensa hecha a los dioses y que conveníareparar lo antes posible.
    • La religión griegaLa religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerososdioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas yrepresentadas con forma humana). Los dioses eraninmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en elMonte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinabasobre todos.La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses lasmismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellosparentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones.Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, comose ve en la Ilíada, donde unos dioses protegen a Troya y otrosa los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedarondestacados entre los demás. En el año 750 a.C., Hesiodoescribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo.El relato de la vida de los dioses (mito) forma la mitología
    • Dioses en la mitologia griega yromana Mitologia griega Mitologia romanaZeus JupiterHera JunoPoseidon NeptunoAtenea MinervaHares MarteAfrodita VenusApolo ApoloArtemisa DianaHermes MercurioDionisio BacoHefesto VulcanoHades Pluton
    • • ZeusZeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el diosmáximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, lajusticia y el destino del Universo.En épocas de sequía puede provocar la lluviaretorciendo la lana de una oveja; lanza el rayo y elrelámpago y sobre todo, mantiene el orden, el equilibrio y lajusticia en el mundo. Es implacable cuando seencarga de velar por el mantenimiento de losjuramentos y por el respeto de los deberes para conlos huéspedes, quienes siempre deberán ser bienrecibidos. Garantiza a los dioses que se mantengael poder real, la realización de tributos y sacrificiospor parte de los mortales y el estricto cumplimientode la jerarquía social.
    • • HeraHera es en la mitología griega, reina de los dioses, hijade los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del diosZeus. Hera era la diosa del matrimonio y laprotectora de las mujeres casadas, puesera la esposa legítima de Zeus, esto laconvertía naturalmente en la protectora de lasmujeres casadas. Se la representaba comocelosa, violenta y vengativa.
    • • PoseidónPoseidón, en la mitología griega, dios delmar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermanode Zeus y Hades. A Poseidón se lo representaba depie sobre las olas o en un carro de ruedas de oroformado por uncaracol gigante y conducido por caballosmarinos; siempre era seguido por peces,delfines, nereidas y genios marinos. Elemblema que eligió el dios fue el caballo, yaque siempre dijo que este animal había sidocreado por él. Su única arma era el tridente,con el que agitaba las aguas y podía hacernaufragar los barcos.
    • • AteneaEn la mitología griega, Atenea o Atena es ladiosa de la sabiduría, la estrategia y la guerrajusta. Asociada por los etruscos con su diosaMenrva, y posteriormente por los romanos conMinerva, Atenea es atendida por unalechuza, lleva una coraza de piel de cabrallamada Égida que le dio su padre Zeus y esacompañada por la Diosa de la victoria, Niké.Atenea es también considerada una mentorade héroes. El Partenón de Atenas en Greciaes su templo más famoso
    • • AresSegún cuenta la mitología griega, Ares era hijo de Zeusy Era, por tanto Dios e inmortal, y pronto seProclamo como dios de la guerra. A pesar deser inmortal este si sentía dolor, ycuando se encontraba herido, acudía alpoder sanador de su Padre Zeus. Sinembargo, este lo despreciaba por suviolencia y su sed de sangre.
    • • AfroditaAfrodita era la diosa del amor, el sexo, la regeneración y labelleza corpórea. Considerada oriunda de la isla de Chipre,su belleza ha inspirado a artistas a través de laseras: La Venus de Milo es una Afrodita del sigloII a.C., de la isla griega de Mílos. Afrodita estáestrechamente relacionada con el deseo sexual,y era la patrona de las prostitutas. Sumatrimonio con el dios Hefesto no la detuvo ensu adquisición de amantes, tanto mortalescomo inmortales. Tuvo amoríos con Adonis ycon Anquises, con quien dio a luz al héroeEneas. El joven dios Eros fue su hijo con Ares,mientras que Hermafrodito, su hijo con Hermes,éste se unió en un sólo cuerpo con la ninfaSalmacis, dando a lugar a nuestrotérmino hermafrodita’.
    • • ApoloApolo es uno de los más importantes y polifacéticosdioses olímpicos de la mitología griega y romana.El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sidoreconocido variadamente como dios de la luz y el sol; laverdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y lacuración; la música, la poesía y las artes; y más. Apoloes hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo dela cazadora virgen Artemisa. Es conocidocomo «Apulu» en la mitología etrusca,influenciada por la griega. Apolo fueadorado en la antigua religión griega y enla romana, así como en el neo-helenismomoderno.
    • • ArtemisaEn el periodo clásico de la mitología griega,Artemisa fue descrita a menudo como la hijade Zeus y Leto, y la hermana melliza deApolo. Fue la diosa helena de la caza, losanimales salvajes, el terreno virgen, losnacimientos, la virginidad y las mujeresjóvenes, que traía y aliviaba las enfermedadesde las mujeres. A menudo se la representabacomo una cazadora llevando un arco yflechas. El ciervo y el ciprés les estabanconsagrados. En época helenística posterior,asumió incluso el papel de Ilitía comoayudante de los partos.
    • • HermesHermes es el dios olímpico mensajero, de las fronterasy los viajeros que las cruzan, de los pastores y lasvacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos ypoetas, del atletismo, de los pesos ymedidas, de los inventos y elcomercio en general, de la astuciade los ladrones y los mentirosos.
    • • DionisioDioniso, dios del vino y del placer, estabaentre los dioses más populares. Los griegosdedicaban muchos festivales a este diostelúrico, y en algunas regiones llegóa ser tan importante como Zeus. Amenudo lo acompañaba una hueste dedioses fantásticos que incluía asátiros, centauros y ninfas. Lossátiros eran criaturas con piernas decabra y la parte superior del cuerpoera simiesca o humana.
    • • HefestoHefesto, en la mitología griega, dios del fuego yde la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosaHera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. Adiferencia de los demás dioses, Hefesto eracojo y desgarbado Era el artesano de los diosesy les fabricaba armaduras, armas y joyas.Se creía que su taller estaba bajo elmonte Etna, volcán siciliano. A menudose identifica a Hefesto con el diosromano del fuego, Vulcano. La Fraguade Vulcano es el cuadro en el queVelázquez da su visión sobre losdioses transformándolos encampesinos o artesanos humanos
    • • HadesHades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijodel titán Cronos y de la titánide Rea y hermanode Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanosse repartieron el universo después de haberderrocado a su padre, Cronos, a Hades le fueconcedido el mundo subterráneo. Allí, con sureina, Perséfone, a quien había raptado en elmundo superior, rigió el reino de losmuertos. Aunque era un dios feroz ydespiadado, al que no aplacaba niPlegaria ni sacrificio, no era maligno. EnLa mitología romana, se le conocía tambiéncomo Plutón, señor de los ricos, porque secreía que tanto las cosechas como losmetales preciosos provenían de su reinobajo la tierra