Unidad 3

507 views
339 views

Published on

Arte en las Antiguas Civilizaciones

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 3

  1. 1. Arte en las Antiguas Civilizaciones
  2. 2. Formación social, económica y artística determinada por su ubicación entre los ríos Tigris y Éufrates.Su historia se divide según los pueblos que se establecieron. Sumerios: en el Sur Pacíficos, dedicados a la agricultura. Caldeos de Babilonia Asirios de Nínive Se dedicaban a la guerra y al pastoreo. Nuevo Imperio Babilónico
  3. 3. El gobernante es considerado como una deidad.Los dioses se organizan en tríades o samas, y se identificarán según los planetas. •Shamash o Sol, dios de la justicia y de la ley. •Sin o Luna, mediadora del tiempo. •Istar o Venus, diosa de la guerra y la fertilidad. •Anu, el cielo. •Enlil, la Tierra. •Ea, el agua.
  4. 4. El Código deHammurabi eran susleyes. Por éste se sabeque existían hombres libres, esclavos, y mussikinum.
  5. 5. Construcciones sobre terrazas para evitar inundaciones. Zigurat: Torres cuadradas de siete pisos con salas para las ceremonias religiosas. Inventores del arco y la bóveda. Grandes puertascomunicaban las salas de los palacios.
  6. 6. El palacio mesopotámico estaba rodeado de grandes muros y patios enormes. Se dividían en tres partes: •Salas públicas de audiencia •Sala central del trono (Sélamlik) •Habitaciones privadas del rey con el harénNo destacaron en arquitectura funeraria, ya que sólo hacían fosas excavadas en el suelo y coronadas con algún monumento cerámico.
  7. 7. Sobresalen las columnas que imitan el tronco de una palmera y las decoraciones de las puertas con grifos.
  8. 8. La escultura es ofrecida a la divinidad.Destacan los relieves y las estelas, además de las figuras de bulto.En los reyes las manos sobre el pecho como símbolo de fidelidad (en los sumerios con el puño cerrado, y en los acadios se abre como símbolo de esperanza).Se les representaba con barba, nariz aquilina en gran prognatismo mandibular. Con barba y cabellera abundante para los semitas.
  9. 9. Uno de los elementosprincipales de la escultura mesopotámica, es que representan a susgobernantes con los ojos muy abiertos, y con las pupilas dilatadas, querepresenta el contacto de éste con sus dioses.
  10. 10. Tanto en la pinturacomo en la escultura, la presencia de los animales es sumamente importante, especialmente del toro y de los leones. La temática esreferente a la cacería y a la guerra.
  11. 11. Bajo Egipto Faraón, señor de las dos casas El arte egipcio se desarrollo a lo largo de la cuenca del río Nilo. La sociedad del antiguo Egipto estaba perfectamente estructurada, el Faraón era la encarnación del dios Solar en la Tierra, los funcionarios en segundo lugar, los gobernadores y por ultimo los cobradores de impuestos. La clase sacerdotal fue importante ya que las ciencias y las artes estaban sometidos aAlto Egipto su criterio.
  12. 12.  MaterialesMadera, adobe, piedra.Sus monumentos impresionan por su simplicidad, duración y las masas imponentes y cúbicas. Tipos de columnas: 1. Campaniforme: su fuste de forma de tallos de papiro. 2. Lotiforme: formado por un haz de tallos de loto. 3. Papiriforme o palmiforme: palmera de Egipto. 4. Protodórico: pilar rectangular 5. Historiado o Hatórico: forma de la cabeza de Hathor o de Osiris.
  13. 13. Dos clases de monumentos egipcios: Funerarios o tumbas Templos para el cultoTumbas Mastabas o construcción trapezoidal con dos vanos. En el primero se encuentra la cámara funeraria y en el segundo la capilla de ofrendas, donde había un nicho o serdah donde estaba la estatua del difunto. •Pirámides escalonadas, superposición de varias mastabas. •Pirámides lisas, tumbas reales o de faraones. Se dividen en 3 partes, capilla funeraria, corredores y cámara mortuoria.
  14. 14.  Hipogeo, construcción subterránea. En el interior hay una gran cámara de cielo raso sostenido por pilares y al fondo el nicho o serdah , debajo de esta cámara se encuentra la tumba Templos Son de gran tamaño, aspecto y misterioso. Las partes principales son: 1. Avenida de las esfinges o de los carneros. 2. Obeliscos que son columnas triunfales que en su cúspide terminan en una pirámide. 3. Puerta trapezoidal o pillón que son muros construidos en declive o en talud.
  15. 15. 4. Patio peristílico en donde el pueblo acude a las ceremonias religiosas.5. Sala hiposilila o sala con techos, para la nobleza.6. Serie de salas de pequeñas dimensiones (habitaciones sacerdotales).7. El santuario, celda sombría y estrecha donde se encuentra la estatua del dios rodeado por murallas.
  16. 16. En un principio la escultura egipcia fue naturalista y realista y las estatuas del doble, pretenden representar el modelo.Al final de la época menfita los cuerpos pierden flexibilidad y se hacen rígidos, pero con rostros continúan siendo psicológicos.3 géneros en la escultura egipcia 1. Retratos: expresan la vida del sujeto, rasgos faciales esenciales. 2. Esculturas monumentales: híbridas, a veces representan grifos o mezcla de animal y hombre. 3. Los relieves son parte vital de la arquitectura.
  17. 17. Obsesión por la cabeza bien lograda, brazos pegados al cuerpo, rodillas juntas y las manos descansan en las rótulas, frente estrecha y baja, labios gruesos, rostro redondo u ovalado, pectorales corbados, espaldas de gran anchura, pies planos y el movimiento suele ser representado por una pierna que se adelanta.Técnicas de grabadoSimple grabado.Bajo Relieve o taladro a fondo.Alto Relieve o Relieve sobre lasuperficie .
  18. 18. Las pinturas están yuxtapuestas y los planos supuestos, las escenas están como en registros y hay una carencia de perspectiva.Ojos al frente y la cabeza de perfil, al igual que las piernas en cambio el tronco de frente. Sin embargo tienen una habilidad del dibujo y el supremo colorido. Los temas son desde la religión hasta la vida cotidiana.
  19. 19. El papiro es la forma más antigua de ilustración de libros. El texto está colocado entre los dibujos. Estos papiros eran depositados en el pecho de la momia y aseguraba el viaje a la eternidad.
  20. 20. 2000 a.C. se desarrolla una cultura entre losríos Huang Hu y Yang-Tse-Kiang.Dinastías:•Hsia 2205 a.c – 1766 a.c.•Shang o yin 1766 a.c. – 1122 a.c.•Theu o Chou 1122 a.c – 256 a.c.•Ch’ in o Ts’ in 256 a.c. – 206 a.c.•Han de oste 206 a.c. – 220 d.cy este•Suei 581 d.c. – 618 d.c.•Tang 618 d.c. – 907 d.c.
  21. 21. China creo una sabiduría, una estética yun humanismo completo de sentidouniversal.Clases sociales•Emperador y su familia•Altos Funcionarios (Mandarines)•Jefes del ejército•Industriales, agricultores, artesanos,esclavos
  22. 22. El emperador era un dios viviente lo cual les otorgó junto con la religión motivos esenciales de inspiración estéticos. Religión Monoteísmo, se adoraba a un dios llamado Tien Después fue politeísmo donde comenzaron a adorar las fuerzas de la naturaleza que estaban relacionados con nuestras acciones.Lao – Tse siguió unverdadero politeísmo, predico lacreencia en Tao. No se sabe si Taoera un dios universal, principio oconcepto.
  23. 23. Confusio proponía la perfección como la moderación y la rectictud, basa su doctrina en el culto a los antepasados y en la inmortalidad del alma.Budismo cree en lareencarnación, cree en la purezade la mente y la acción y en laacumulación del karma haciendobuenas acciones y evitando lasmalas.
  24. 24. Materiales 1. Ting: palacio o templo de forma rectangular,•Madera con enorme techumbre y alero grande, sostenido por columnas y rodeado a veces de•Teja pórticos.•Papel 2. Taa: formada por muchos cuerpos cilíndricos•Bambú o poligonales superpuestos, llevando cada•Ladrillo vidriado uno su propio alero.•En raras ocasiones 3. Peleu o pai –lu: especie de arco trinfal o puerta monumental de tipo alquitranado.piedra
  25. 25. La arquitectura se caracteriza por distribuir el espacio en unidadesrectangulares que se unen para formar un todo.Se distinguen los distintos niveles y elementos.La distribución de las unidades espaciales se rige por los principios deequilibrio y simetría.La distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos.ImportanteLa muralla china de 10.ooo kmes una antigua fortificaciónconstruida y reconstruida en elsiglo V a.c. y en el siglo XVI paraproteger la frontera norte delImperio Chino durante lassucesivas dinastías imperiales delos ataques de los nómadasxiongnu de Mongolia yManchuria
  26. 26. Construyen puentes, arcos del triunfo, templos y palacios enmateriales renovables, los arcos del triunfo o puertas monumentalespertenecen a la arquitectura adintelada y de arquitrabe y se llamaPailo o Pai – lu.
  27. 27. En la escultura siguieron tanto el campo de la monumentalidad,como el de la miniatura, para el primero ocuparon la piedra y para elsegundo el marfil.Sobresalen la cerámica y la escultura policroma. Durante la dinastíaChang se llevó a cabo la técnica de bronce. También hubo esculturasde mármol, yeso y jade, con animales estilizados y de granrefinamiento.
  28. 28. Esculturas antropomorfas de maderaque representaban a la personasacrificada en honor al difunto.En la dinastía Hans, el arte fuefunerario, fue muy basto, la vidacotidiana era representada en figurillasde barro decoradas con pinturas degran expresión estilística.
  29. 29. Se realizó sobre seda y bajo la técnica de la aguda, lostemas fueron de gran sencillez, inspiradas en lanaturaleza, otro tipo de pintura es la llamada laca queconsiste en un barniz negro o rojo de gran solidezaplicado sobre madera o cartón.
  30. 30. •La porcelana•La seda•La pólvora•La tinta•El papel•La imprenta•La brújulaLos cuatro tesoros de la escritura: pinceles, tinta, tintero ypapel (Arroz).El sistema de escritura chino es de arriba hacia abajocomenzando por la derecha.
  31. 31. La civilización hindú se desarrolló entre los valles de los ríos Indo y Ganges.
  32. 32. •Civilización veda •Civilizaciones Hindú y Saraswati •Esplendor del Jainismo y Budismo •Periodo Mauryan•Época dorada de las artes y ciencias hindús •Invasión Muslim •El Imperio Mughal •Invasión portuguesa •La Compañía de Inglaterra (Este)-India •El imperio inglés
  33. 33. Principales textos hindús Himnos Vedas AntiguosRamayana y Rig VedaMahabaratta Sama Veda Yajur Veda
  34. 34. Brahmanes o sacerdotes (culto religioso)Kchatriyas o guerreros (defensa y conquista) Vaysyas (comerciantes y labradores)Sudras o sometidos (sirvientes y artesanos) Parias (mezcla de las anteriores)
  35. 35. La religión se dividió en tres etapas: Védica- El naturalismo tiene una especial trascendencia en la vida humana. Brahmanismo- evolución. Las divinidades naturalistas toman aspecto teológico y dejan de ser moralistas. Los dioses se dividen en trimurtis, la deidad principal es Brahma,dios creador; Vishnú, dios conservador y Shiva el dios destructor.
  36. 36. La base fundamental de esta religión es la transmigración de las almas y la práctica de la virtud.
  37. 37.  Budismo- señala el dolor como algo humano. El sufrimiento se puede evitar llegando al nirvana, con la carencia de todo deseo.Rechazará el panteón brahmánico, al arte estará dedicado al fundador Buda o Sakiamuni y a sus discípulos. Se busca la felicidad.
  38. 38. Pranava aum: mantra raíz. Ganesha: señor de los obstáculos y Regente del Dharma. Vata, el árbol banyan, simboliza el hinduísmo. Hamsa, el vehículo de Brahma,cisne. (izquierda) Tripundra (derecha): las rayas representan pureza, el punto rojo es el Bindu o tercer ojo.
  39. 39. Sus elemento esenciales serán el pilar (fuste, basa y capitel), y la bóveda y cúpula llamada bulbosa.
  40. 40. Los monumentos más antiguos reciben el nombre de trogloditas, o sea excavados en roca.La hay con madera, y también con materiales transportados, como en el caso de los palacios.
  41. 41. Es característica la decoración de sus construcciones con figuras humanas.La forma importa más que la anatomía. Hay muchasensualidad en las formas, mucha movilidad.Se ve el predominio de formas danzantes, incluso en losmismos dioses, que suelen ser figuras antropomórficas.
  42. 42. Stupas: monumentos circulares de carácter funerario.Junto a las stupas hay una celda llamada Vihara (abajo), donde vive el anacoreta que cuida el lugar sagrado.El conjunto de viharas se llama Sangharama.
  43. 43. El arte Mauyra tiene en su escultura formas más proporcionadas, actitudes atrevidas y el cuerpo de la mujer adquiere plenitud de formas y gran sentimiento.En el arte Gupta encontramos una fusión de las religiones budista y brahmánica. Es mucho más armónico.
  44. 44. En los templos neobrahmánicos se pueden apreciar la siguientedistribución: colosales entradas de torreones (gopuram), patios (mandapam) y el santuario (vimana).
  45. 45. En las cuevas de Ajanta, el mural alcanza calidades extraordinarias, se usó la técnica en seco.Las figuras fueron idealizadas,los gestos estilizados y llenos de significado simbólico, lasposiciones sedentes indicarán languidez del cuerpo.
  46. 46. En Sigiriya, la figura femenina tendrá un aspecto de seriedad, serán pensantes, lánguidas, flexibles y procaces.
  47. 47. 4000 años del mundo Mesoamericano.“La tierra que se encuentra a la mitad de América”Periodos Preclásico temprano medio tardío Clásico temprano tardío Posclásico temprano tardío
  48. 48.  Mesoamérica abarca:El Golfo, Oaxaca, Zona Maya, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Algunos estados de México, Zona Occidente, El Altiplano Central y Honduras.
  49. 49. Clases sociales Sacerdocio Clase castrense Industriales, agricultores y esclavos En otra época la clase militar se encontró por encima del sacerdocio y en otras ocasiones aunados.Población sumamente religiosa, por lotanto su arte está enfocado en esenciahacia lo desconocido, simbologíaderivada de las fuerzas ocultad de lanaturaleza.De aquí que su arte tanto en laarquitectura, escultura y pintura seaeminentemente sacro.Deidades en común; Tlaloc yQuetzalcoatl.
  50. 50. Materiales Piedra Los centros ceremoniales dominaron la Argamasa arquitectura civil y están regidos por los Mortero puntos cardinales. La pirámide que será usado como basamento del templo y algunas veces tuvo un fin funerario.
  51. 51.  Escultura y pinturaOscilará entre lo abstracto y lo realista.Escultura: varía en su tamaño desde las pequeñas esculturas hasta los monumentales ídolos. Perfecciona el cincelado y el pulido.Pintura: técnicas del fresco con gran colorido y en alguna ocasión se llegó a la perspectiva y al claroscuro. Fueron importantes en la cerámica y la orfebrería.
  52. 52. “Gentes del país del hule o caucho”.Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica. Su animal sagrado era el jaguar y está relacionado con el culto a la tierra. En la escultura llegaron hacer cabezas monumentales de 3 m. Y figuras más pequeñas, los rostros conservan un aspecto felino, desde la anatomía tiende a la obesidad y los ojos muestran un origen asiático. Centros importantes: Tres Zapotes y La Venta.
  53. 53.  “Ciudad de los dioses” floreció entre el año primero d. de C. y el 750. . El período de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana fue la mas influyente de Mesoamérica.La vida económica de los teotihuacanos y demás pueblos mesoamericanos esta basada en la agricultura, y gracias a ella florecieron sus culturas y ciudades.La zona está cruzada poruna vía o calzadallamada “de los muertos”por creerse que losedificios de los ladoseran sepulturas
  54. 54. La orientación de las edificaciones se basa en principios geométricos y astronómicos. La pirámide del Sol es el monumento esencial consta de varios cuerpos y 364 escalones mide 65 m de alto por 240 de ancho.La pirámide de la Luna esposiblemente la másantigua. Su altura es de 42m y cada lado de la basemide aprox. 130 m. La ciudadela tiene en un costado el templo de Quetzalcoatl, símbolo de la moral y el amor por el arte y las creencias. Tláloc representa al Dios de la lluvia y de la fecundidad
  55. 55. La pintura mural en Teotihuacán destaca por su belleza, mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Utilizaban productos derivados de la hematita, la limonita, la goetita, la giobertita y la malaquita, aplicados sobre una base de cal y arena de cuarzo, que hacía destacar increíblemente los colores. Otra característica es que no existían ni las sombras ni la perspectiva: los elementos más lejanos se situaban en la parte superior. El tamaño tampoco indicaba profundidad, sino que servía para diferenciar los personajes más importantes.En cuanto a la temática, es principalmente religiosa aunque también se encuentran representaciones de animales y figuras amorfas, semejantes a jeroglíficos.
  56. 56. “Artífice” u “Hombre civilizado”Su capital era Tula. Floreció aproximadamente entre el 900 y el 1187.Eran maestros en la arquitectura y en las artes. Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en el período Posclásico.Su arte se caracteriza por la sencillez y el huir del barroquismo. Principal edificio dedicado a Quetzalcoatl, y encima del basamento piramidal se conservan los Atlantes que sostuvieron la techumbre, miden 4.6 m de basalto
  57. 57. Se iniciaron en el 800 a. de C. en el Monte Albán (México) y culminó en el año 1521 d. de C.Los zapotecas se destacaban en el arte del trabajo con plumas y en la elaboración de joyas de oro.Sus edificios están en la cima de una meseta, en el cetro aparece la gran plaza con construcciones piramidales, los zapotecos se distinguen por en la arquitectura religiosa y la funeraria. Sus tumbas eran dedicadas a los altos personajes, su decoración es pictórica y trata de temas míticos religiosos, el color tendrá un simbolismo.
  58. 58. Las construcciones usaron piedra caliza, arenisca, mármol, etc. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque, Tikal y Chichén Itza.
  59. 59. La escultura de bulto no tuvo la importancia que la del relieve, este fue realizada en estelas pétreas o bien en estuco. Los temas más comunes son los sacerdotes y los príncipes.
  60. 60. Tenochtitlan. En la plaza mayor se levantaba el gran templo, formado por un basamento piramidal con dos celdas dedicadas a Huitzilopochtli y a Tláloc. Pueblo guerrero que se identificaba con la muerte de aquí que uno de sus símbolos sea la calavera.Ejemplos:Escultura piedra de TizacCalendario aztecaLa CoatlicueLa escultura de Xólotl
  61. 61. En la región de Sudamérica se dio un parentesco cultural que culminó con los Incas.Hubo muchas culturas, pero los más destacados fueron los Incas.
  62. 62. Tenían una sociedad organizada a partir de los ayllu o castas familiares. Sus clases sociales eran: clero o casta sacerdotal, la nobleza y el pueblo.No existía la propiedad privada.Tenían absolutismo derivado del culto al Sol, el rey o Inca era su encarnación en este mundo.
  63. 63. Cada aldea tenía en laescala de los hombres,dos mandatarios, el jefede familia del clan y elcuraca o jefe de lapoblación general; luegolos campesinos libres ylos relacionados con elInca y el culto al Sol, y seintroducen los esclavos.
  64. 64. Destacaron en la industria, como la orfebrería y la metalurgia.La religión es lo que más influye, debía abarcar todos los factores de la vida humana.
  65. 65. Sus construcciones más generales las constituyen el templo, el palacio y la tumba. También calzadas, puentes, acueductos, diques y represas.
  66. 66. Ciudades numerosas. Fue un pueblo conquistador.Tuvieron dominio plástico de los macizos sobre las verticales y de la línea recta sobre la curva, lo que les permitió construir sus ciudades en diferentes superficies.
  67. 67.  Huaca: pirámide Chulpa: torre cuadrada o cilíndrica
  68. 68. Carecen deescultura, pero sobresale lacerámica con carácterescultórico. El color le da realismo ynaturalismo deprimer orden.
  69. 69. La cultura más antigua es la de Chavín Huántar. Sobresale la imagen del felino esculpido en las piedras del castillo. La cultura Mochica (rodeados de desiertos), sobresale en cerámica, en especial el huaco que era para contener la chicha. La geometría era muy importante.
  70. 70. Se destacan por sus hachas ceremoniales, sus monedas hechas de cobre, el trabajo con la filigrana.El modo en que preparan a sus muertos es con acompañantes.Se han encontrado muchas momias de niño.
  71. 71. Crearon obras arquitectónicas en materiales como la piedra arenisca y basalto. También sobresalen la cerámica con decoración de cóndor, puma y geometría.
  72. 72. Impusieron la lengua quechua.Fueron magníficos arquitectos e ingenieros.Sacsayhuamán: el refugio del inca.
  73. 73. A la plaza sagrada se llegaba por una de las cien escaleras que atravesaban la ciudad.Los templos no tienen techo, para estar en pleno contacto con la divinidad.En el palacio hay tres disposiciones arquitectónicas: para el soberano, las vírgenes, los sacerdotes y los funcionarios.

×