Leogivilda

340 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leogivilda

  1. 1. HERMENEUSIS DE LA DIMENSIÓN AXIOLÓGICA DE LA CONVIVENCIA HUMANA EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS. AUTOR: Leovigilda Rivero Ávila. Noviembre2012. RESUMEN Ante los retos que debe enfrentar la educación en el siglo XXI a nivelmundial, época de trance de valores para la transformación progresiva de la visióndel mundo, de nuestras identidades nacionales y de nuestra conciencia, lasdificultades de convivencia en los recintos universitarios, y en particular laviolencia, se perciben como una sombra de epidemia transnacional que se muevey extiende de país en país, cambiando por completo el paisaje de nuestrosámbitos académicos y la identidad de la profesión docente. Este malestar ameritade una urgente interpretación científica que devele las estructuras sociológicas,históricas, culturales, políticas, ecológicas y psicológicas, a fin de dialogar conellos sobre cuáles factores inhiben o favorecen las manifestaciones de convivenciahumana que exhiben en el ámbito académico, promoviendo un alto nivel ético, connociones, destrezas y capacidades idóneas que le propicien un interactuar socialemprendedor, fluido y de elevado acato en el reconocimiento de las diferenciashumanas. La investigación se desarrolla en los escenarios de la UNERG, con unaselección intencional de cinco (05) informantes claves; tres (03) estudiantes y dos(02) docentes a quienes a través del método fenomenológico hermenéutico se lesaplicó entrevistas en profundidad bajo el tipo de investigación de campo, de niveldescriptivo, ubicada dentro de una línea macro denominada Educación para elDesarrollo Humano Sustentable y en los proyectos de investigación de Educaciónen Valores. El método es el fenomenológico hermenéutico Se fundamenta en unaindagación documental, bibliográfica y referencial, abordada desde un enfoquecualitativo, con una postura epistémica fenomenológica que asume el paradigmainterpretativo como el punto de partida y de llegada de la investigación en elmundo de la vida.PALABRAS CLAVES: Convivencia humana, valores, comunicación,fenomenología.
  2. 2. HERMENEUSIS OF THE AXIOLOGICAL DIMENSION OF COEXISTENC HUMAN IN UNIVERSITY SETTINGS. Author: Leovigilda Rivero Avila. Noviembre2012. OVERVIEW Regarding the challenges facing education in the 21st century worldwide, eraof trance of values for the progressive transformation of the vision of the world, ournational identities and our conscience, the difficulties of coexistence in the collegecampuses, and in particular violence, are perceived as a shadow of transnationalepidemic that moves and ranges from country completely changing the landscapeof our academic environments and the identity of the teaching profession. Thisdiscomfort deserves an urgent scientific interpretation that unfold structuressociological, historical, cultural, policy, ecological and psychological, in order todiscuss with them what factors inhibit or favor the manifestations of humancoexistence that exhibited in the academic field, promoting a high ethical level,concepts, skills and suitable capabilities that foster an interacting socialentrepreneur, fluid and high compliance in recognition of the differences human.The research develops scenarios the UNERG, with a deliberate selection of five(05) key informants; three (03) students and two (02) teachers who through thephenomenological hermeneutic method was applied in depth interviews under thetype of descriptive level, field research, located inside a line macro namededucation for sustainable human development and in the research of valueseducation projects. The method is the phenomenological hermeneutic is based ona documentary, bibliographic and reference, inquiry addressed from a qualitativeapproach, with a stance phenomenological epistemic which assumes theinterpretive paradigm as the point of departure and arrival of the research in theworld of life.Key words: Human coexistence, values, communication, Phenomenology.
  3. 3. EXORDIO La globalización junto a las tendencias futuristas y cambiantes del mundoimpactan y afectan de diversas formas los ámbitos: económicos, políticos, socialesy culturales. Hoy día es más evidente que los procesos globales han desatadofuertes contradicciones y que lo que debería ser el surgimiento de sociedadesmás justas y libres se traduce en situaciones caóticas, en trastorno o malestarmoral en la conducta del hombre; se generan crisis de valores éticos, el serhumano ha perdido su sentido de convivencia y sus valores compartidos. Dentro de este marco, la educación y los valores se encuentran en eltorbellino de las transformaciones en la humanidad, cifrándose en ellos altasexpectativas de intervención en la contribución de los acelerados cambios en lasesferas políticas, económicas, científicas, culturales y sociales, más ellos tambiénreciben las secuelas de la improvisación en el reconducir de la sociedad. Volver acomprender lo implícito de los valores en la educación es el gran e importantecometido que se impone hoy en manos del hombre por la ciencia, un usoverdaderamente orientado como fin a la promoción de la persona humana en todasu verdad, libertad, respeto y dignidad. La ciencia está llamada a ser aliada de la sabiduría. El conocimiento se haconvertido en el elemento más importante para el desarrollo de la sociedad en elsiglo XXI, pero resulta difícil impulsar las evoluciones sin una integración cultural através de la trasmisión de valores que propicien la convivencia, la responsabilidad(familiar y social), la solidaridad y el acuerdo para lograr la paz social. Visto de esta forma, en la sociedad contemporánea se constata, en losjóvenes, un desarraigo cultural que impide el aprecio por el justo valor del país, laeducación y la familia; este desarraigo cultural, acompañado de la penetraciónforzosa de modelos foráneos de vida, deriva en una mutación de valoresgeneralizada.
  4. 4. Esto implica ver la relación de la ética con la educación como la gran fuerzaen época de trance de valores para la transformación progresiva de la visión delmundo. Dentro de esta perspectiva, las universidades e institutos de educaciónuniversitaria tienen el compromiso ineludible de constituirse en la primera fortalezapara promover el cambio con criterios de calidad, responsabilidad y eficiencia.Encuentro con la Realidad. |La Convivencia humana en los escenarios universitarios es una cualidaddigna de tomarse en consideración en las políticas educativas de cualquiersistema social, pues supone la capacidad de vivir juntos, respetándose yconsensuando las normas básicas de las acciones, pues significa que susrelaciones cotidianas se han armonizado, se han unificado los intereses colectivoscon los individuales y por tanto los conflictos se desenvuelven de maneraconstructiva. Dentro de esta perspectiva en Venezuela se acometen diversas acciones anivel de las políticas gubernamentales para abordar la problemática, llevando a lapráctica ambiciosos proyectos vinculados a las virtudes cívicas y democráticas. Enel 2006, el Consejo Moral republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano,generó un Proyecto denominado Formación Cívica y Rescate de Valores, el cualplantea dentro de sus objetivos, entre otros, contribuir en la formación ciudadana yrescate de valores mediante estrategias que permitan la incorporación permanentede virtudes cívicas y democráticas, para una efectiva participación social eimpulsar en la praxis diaria los principios y valores éticos contenidos en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo en suformación a docentes, padres y representantes, líderes comunitarios,organizaciones sociales y funcionarios públicos. Para concretar este propósito la estructura jurídica del país, en referencia alas instituciones de Educación Superior, contempla un conjunto de objetivos quedestacan valores de índole social y educativa a ser incluidos en el diseñocurricular respectivo. Por otra parte Organismos nacionales e internacionalescomo ANUIS Y UNESCO, recomiendan que las instituciones de Educación
  5. 5. universitaria incorporen en sus currículos los aspectos formativos o humanos deprofesionalización, subrayando en ello el carácter moral de la acción educativa, nosólo en la enseñanza de conocimientos, competencias y habilidades de modoimplícito sino explícitamente a través de asignaturas específicas que propicien latrasmisión de hábitos, actitudes y valores éticos, en virtud de que los futurosprofesionales requieren de una adecuada practica para llevar a buen término loque la sociedad espera de ellos, guiados por un cierto sentimiento dentro de laescala valorativa que da sentido a la vida humana.Transitar Epistemológico. El proceso de indagación científica es el referente para generar nuevosconocimientos, en lo concerniente se detalla explicación desde el punto de vistaepistémico y ontológico, dado que, el proceso de conocer debe estar en función dela naturaleza del objeto de estudio. En base a lo expuesto, la investigación se formula en un enfoque cualitativoen la opción epistemológica de naturaleza dialéctica y en la opción ontológica delos sistemas. Propicio destacar que la naturaleza dialéctica relaciona al sujeto conel objeto investigado a través del lenguaje clarificador que permitirá lacomprensión del significado de lo manifestado como acepción de los valoresintrínsecos del ser humano, la dignidad, el autoconcepto y lo metacomunicador delo expresado en la entrevista. Expresa Gadamer (1999) “El lenguaje crearealidades, puesto que cuando hablamos, no solamente significamos los hechos ysimbolizamos la realidad, sino que también somos capaces de modelar el futuro”p.55. Esta concepción se inscribe en la opción ontológica de los sistemas, encuanto que, tiene la intención de ubicar en los espacios del ámbito universitario lasestructuras que dan sentido, significado, propósito y acciones al hecho valorativode la Dimensión Axiológica de la Convivencia Humana en los EscenariosUniversitarios. Surge la presente investigación a fin de comprender a través de lametodología de la Hermenéutica dialéctica de Gadamer, puesto que refleja los
  6. 6. elementos intervinientes en el fenómeno en estudio, los valores y la actuación delos actores universitarios, lo cual responde a una inquietud personal profesional deaportar desde la función docente ideas orientadas a coadyuvar el perfil personal-social de los actores universitarios, propiciando encuentros que permitanreconocer sus concepciones; sociológicas, históricas, culturales, políticas,ecológicas y psicológicas, a fin de dialogar con ellos sobre cuáles factores inhibeno favorecen las manifestaciones de convivencia humana que exhiben en el ámbitoacadémico, en un intento de contribuir al logro de la comprensión de la conductasocial del individuo y desde allí potenciar los valores que fomentan la armoníacomunicacional, en la imperiosa necesidad de lograr la calidad del aprendizajecomo finalidad formadora de profesionales con un alto nivel ético, con nociones,destrezas y capacidades idóneas que le propicien un interactuar socialemprendedor, fluido y de elevado acato en el reconocimiento de las diferenciashumanas.Construcción Metodológica. Con la finalidad de comprender este fenómeno, seleccione como escenariode investigación la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, ubicadaen la ciudad capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, lugar dondeconvergen jóvenes de diversas culturas y estados del País, y de otros paísesvecinos, a desarrollar su carrera profesional. La preocupación inicial del estudioestá referida a la forma de interpretar el componente axiológico implícito en laconvivencia en las y los estudiantes de la Escuela de Medicina, donde se debepromocionar herramientas fundamentales para el desarrollo y consolidación devalores éticos y morales a fin de egresar profesionales con un alto nivel ético, conhabilidades y competencias que le propicien un interactuar social dinámico, fluidoy de visión compartida con la salud del colectivo, tal como lo prevé el artículo 03,capítulo II del Consejo Nacional de Universidades, en lo relativo a Ciencias de laSalud. Distingo en especial éste escenario, dado que, desde hace un largo tiempoen años imparto en la Escuela la unidad curricular de Psicología y Sociología
  7. 7. General a los cursantes del segundo año de la carrera, elemento éste que mebrinda información constante en el abordaje del fenómeno planteado. En lo referente a la construcción del pensamiento investigativo se requiere deun abordaje que supere la linealidad reflexiva existente al intentar comprender laconvivencia humana, por tanto, interesa revisar los diferentes campos delconocimiento que han explorando la dimensión axiológica. En este sentido sedestaca la conexión interpersonal a través del diálogo, como instrumento operativoen la comprensión de las perspectivas y conocimientos de otros individuos queintegran la universidad, se reconoce aquí la importancia de develar losconstituyentes biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturalesy ecológicos a fin de interconectar los saberes y enriquecer nuestra interpretacióndel panorama social. En consecuencia selecciono, en correspondencia a lascaracterísticas del método fenomenológico hermenéutico; tres (03) estudiantes demedicina de género diferente, y (02) docentes. La elección de informantes ligadosa la vida del fenómeno (realidad percibida), no podrán ser seleccionadosaleatoriamente, dado que, se descontextualizan de la situación abordada ypierden lo sistémico con la vida propia o noúmeno (realidad en sí), en tanto, que alser claves en el contexto redunda la profundidad sobre la extensión y permitereducir la amplitud numérica de la muestra. Para lograr la identificación de los aspectos neurálgicos que sirven detejedores y reconceptualizadores de la trama investigativa hago uso de laentrevista en profundidad o entrevista abierta, dado que, requiero encontrar lo másimportante y significativo para los informantes claves sobre los acontecimientos ydimensiones subjetivas en torno a los valores y la convivencia humana. Con losinformantes seleccionados específicamente para realizar la entrevista enprofundidad, tuve oportunidad de avalar con ellos lo descrito por mí, y lasmodificaciones a que hubo lugar se hicieron para precisar y ahondar en detalles.Invertí mucho tiempo leyendo sobre cómo entender, cómo lo han hecho los másexperimentados en la técnica, en cómo plasmar este maravilloso registro que hoypresento ante ustedes, esperando sea provechoso en el repensar la educación;
  8. 8. ciencia, profesión y mundo de experiencias inagotables y fascinantes que llevan alhumano a ser más humano en el convivir y comprender.Dilucidando Hallazgos. Los hallazgos constituyeron una formulación teóricasobre la realidad estudiada que inspiró el área sustantiva del estudio y meproporcionó una serie de orientaciones en torno a la dimensión axiológica de laconvivencia humana en escenarios universitarios, éstas estuvieron enfocadas enlas experiencias individuales subjetivas de los sujetos de estudio intervinientes. Através de sendas matrices en forma descriptiva detallé las opiniones obtenidasque me facilitaron la tarea de categorización y triangulación de las unidades deestudio emergentes que coadyuvaron mis interpretaciones posteriores y, a ustedrespetado lector, la comprensión del contenido:Se evidenció la necesidad de realizar reflexiones profundas sobre lasespecificidades de la convivencia humana, como cuestión esencial para eldesarrollo de la formación axiológica, desde la búsqueda de argumentos teóricos ysoluciones prácticas formativas que tributen al desarrollo del ser social con susvalores ético, estéticos y ciudadanos. El desarrollo de la dinámica de formación de convivencia para la comunidaduniversitaria, ha de facilitarse, entonces, a través del ejercicio ético, comoentrenamiento que posibilita dar sentido al comportamiento del ser humano, susvalores y acciones que le son posibles y admisibles en determinados contextos.Distingue y adiestra la potencialidad sensible y adecuada del sujeto en su relacióncon los otros, desde un criterio que es apropiado para el individuo mismo y paralos demás. Por tanto, este ejercicio exige y rige la preparación de suscomportamientos en el momento de tomar decisiones con los sujetos y susactuaciones correspondientes. Lo anterior, significa que los docentes y estudiantesasumen determinadas conductas, generalmente aceptadas y que forman parte dela cultura propia institucional-universal. Este desarrollo emerge en el impulso a la formación de una convivenciahumana de proyección institucional con una visión integradora de la ética y lamoral, propiciando encuentros que permitan reconocer sus concepciones de
  9. 9. convivencia humana que exhiben, lo que se concibe como un proceso consciente,que propicia la participación necesaria en la relación del sujeto- objeto y sujetos,que se expresa con sus características distintivas, donde el propio procesoproporciona la construcción de su identidad, desde sus particularidadespersonales intersubjetivas, a partir de propiciar una significación y un sentido éticoque permite configurar las relaciones sociales, sobre la base de unasistematización para su comprensión y actuación.Cogitación. De nuestra valoración individual como persona es como hacemos crecer ymermar la autoestima, el respeto de nuestra persona y nuestros actos, propiciapavimento firme y estable que evita el florecimiento de actos negativos queperjudiquen nuestra persona y la de los demás. Contactar lo adecuado, lo bueno, lo grato, lo propicio y lo ajustado a lanorma hace experimentar una especial sensación de confianza y pertinencia en elconvivir académico, en consecuencia ilustrar constantemente los caminos de lapaz en el quehacer pedagógico, iluminará a los estudiantes en el placer dedisfrutar viviendo en armonía con lo máximamente divino. Queda cuestionada cualquier forma de expresión; verbal, gestual, escrita ymímica que aliene y distancie un interactuar armonioso, fresco, enriquecedor de lapaz, en el entendido de hacer ver, a través de los medios normativos cualquierdisociador del asertivo momento académico potenciador del crecimiento personal. Se constituyen en alegorías de la convivencia; el respeto, la ética, ladignidad y cualquier otro valor que potencia alegrías en los recintos universitarios,dado que, la comprensión de la acción humana sensible y sus motivos es como elalimento que nutre las fibras sensibles o como el pan de las mañanas. Al no existir un clima de cordialidad universitaria, los grupos en desigualdadsocial se enfrentan y se hacen más patentes las diferencias que ya esbozabanasimetrías sociales. Esto se hace más evidente en los grupos de jóvenes, quienesa pesar de sus diferencias étnicas o socioeconómicas, son capaces de convivir en
  10. 10. un mismo espacio para el logro de objetivos comunes. Esto, siempre y cuando nose alteren los convencionalismos sobrentendidos de valores como el respeto y lareciprocidad. Lo expresado en líneas cercanas se constituye en ejes centrales resumidosde un nuevo conocimiento estructurado desde el comprender para un posteriorinterpretar de la convivencia humana universitaria, dada la magnifica oportunidadde contactar con sus actores sociales, es mi sentir expresarles que esteacontecimiento cognitivo sea de utilísimo provecho para la comunidad a la cual heentregado con constancia, abnegación y dignidad cada uno de los años que vivocon la honra de ser propiciadora de un gran amor en la enseñanza.Referencias consultadas. Entre otras tan valiosas, sirvieron de sustento a este nuevo conocimiento: -DELORS, J (2009). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de laUNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.Santillana, Ediciones Unesco: Compendido. -GADAMER, H (1999). La Historicidad de la Comprensión como PrincipioHermenéutico. Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme. -LEY DE CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE VENEZUELA(1999). Ministerio de Educación Superior. Caracas. -MINISTERIO DEEDUCACIÓN (1977). Reforma Educativa Venezolana. Educación Básica PrioridadNacional, Caracas: Autor. -MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1977). Reforma Educativa Venezolana.Educación Básica Prioridad Nacional, Caracas: Autor. -PODER CIUDADANO. CONSEJO MORAL REPUBLICANO (2009). EnValores Ciudadanos. Proyecto Formación Ciudadana y Rescate de ValoresNº1.Caracas.

×