Your SlideShare is downloading. ×
IC-341(capítulo iv)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

IC-341(capítulo iv)

386

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CONSTRUCCIONES I (IC – 341) CAPITULO IV2012
  • 2. ZONIFICACIÓN Y ASPECTOSARQUITECTÓNICOS
  • 3. ORDENAMIENTO TERRITORIALEl ordenamiento territorial es un proceso multidisciplinario que consisteen identificar, planificar y gestionar los elementos del territorio y lasactividades humanas, a partir de criterios jurídico-legales que aplicanpolíticas y planes para aprovechar y potenciar las oportunidades dedesarrollo sostenible.ORDENAMIENTOEs considerado una solución a los problemas urbanos. Por mediode un adecuado proceso de ordenamiento del territorio urbano, enel cual es muy importante la participación ciudadana, se busca darsolución o por lo menos mejorar las condiciones de la ciudadrespecto de la seguridad, la vulnerabilidad ante amenazasnaturales, la provisión de servicios básicos, el tráfico vehicular, lacontaminación, la apropiación del espacio, la disposición dedesechos, la explotación de recursos naturales y los procesos deurbanización, entre otros.
  • 4. NORMATIVA VIGENTEReglamento de Acondicionamiento Territorial y DesarrolloUrbano – D.S. N° 027-2003-VIVIENDAConstituye el marco normativo nacional para los procedimientos quedeben seguir las municipalidades en el ejercicio de su competencia enmateria de planeamiento y gestión de acondicionamiento territorial ydesarrollo urbano; a fin de garantizar:• La ocupación racional y sostenible del territorio• La armonía entre el ejercicio del derecho de propiedad y el interés social.• La coordinación de los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local para facilitar la participación del sector privado.• La distribución equitativa de los beneficios y cargas que se deriven del uso del suelo.• La seguridad y estabilidad jurídica para la inversión inmobiliaria.
  • 5. ZONIFICACIÓN URBANADEFINICIONLa zonificación urbana es la práctica de dividir una ciudad o municipioen secciones reservados para usos específicos, ya sean residenciales,comerciales e industriales. La zonificación tiene como propósitoencauzar el crecimiento y desarrollo ordenado de un área. Zonificar esun poder de gobierno.SEGUN LA NORMALa Zonificación es el conjunto de normas técnicas urbanísticascontenidas en el Plan de Desarrollo Urbano por las que se regulael uso del suelo en función de las demandas físicas, económicas, ysociales de la ciudad, para localizar actividades con fines devivienda, recreación, protección y equipamiento; así como laproducción industrial, comercio, transportes y comunicaciones.
  • 6. NORMATIVA VIGENTE Las municipalidades, en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularán los siguientes instrumentos: a. Plan de Acondicionamiento Territorial Instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial. Establece: Los usos de suelo. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial. La organización físico-espacial de las actividades económicas, sociales y político administrativas. La localización de infraestructura de transportes, comunicaciones, energía y saneamiento. La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración.
  • 7. NORMATIVA VIGENTEb. Plan de Desarrollo Urbano Instrumento técnico-normativo para promover y orientar el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional del ámbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Establece: La zonificación de usos de suelo urbano y su normativa. El plan vial de transporte y su normativa. Los requerimientos de vivienda para determinar las áreas de expansión urbana y/o programas de densificación. Los requerimientos de infraestructura, de saneamiento y ambientales de servicios básicos. La preservación de las áreas e inmuebles de valor histórico monumental. La programación de acciones para la protección y conservación ambiental y la mitigación de desastres. El nivel de servicio de los equipamientos de educación, salud, seguridad, recreación y otros servicios comunales. La delimitación de áreas que requieran de Planes Específicos.
  • 8. NORMATIVA VIGENTEc. Plan Específico Instrumento técnico-normativo mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial: En aquellas áreas no comprendidas en el PDU. En aquellas áreas identificadas y delimitadas en el PDU. En aquellas áreas que se desarrollen mediante Unidades de Gestión Urbanística.
  • 9. NORMATIVA VIGENTEd. Plan Urbano Distrital Instrumento técnico-normativo mediante el cual se desarrollan disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano. Considera: La compatibilidad del Índice de Usos para ubicación de actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito. La localización del comercio de nivel local C1. Los retiros de las edificaciones. La dotación de estacionamientos en zonas comerciales y residenciales. Las disposiciones relativas al ornato y mobiliario urbano. Identificación de las áreas públicas aptas para la inversión privada. Corresponde a las Municipalidades Distritales la formulación y aprobación.
  • 10. ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO URBANOEn una ciudad, existen zonasurbanas consolidadas, en procesode consolidación, vacantes,urbanizables y no urbanizables.Por su funcionalidad, el suelourbano puede ser de usoresidencial, comercial, industrial,recreacional, educativo, militar,religioso y mixto, entre otros.Sobre la base de esta clasificaciónse puede establecer si unaedificación o tipo de actividadestá permitida, condicionada,prohibida o es compatible conuna zona de la ciudad.
  • 11. ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO URBANODe acuerdo con las características determinadas en los estudioscorrespondientes se consignarán las siguientes zonificaciones: Residenciales Vivienda – Taller Industriales Comerciales Pre Urbana Recreación Usos Especiales Servicios Públicos Complementarios Zona de Reglamentación Especial Zona MonumentalLa identificación de usos de suelo y la compatibilidad con las distintas ZonasUrbanas, se efectuará según las características siguientes:
  • 12. RESUMEN
  • 13. RESUMEN
  • 14. TIPOS DE ZONIFICACIÓN Es importante señalar que todos los procesos de habilitación de tierras están afectados por la zonificación que sobre el terreno este señalado en el PLANO DE ZONIFICACION VIGENTE.
  • 15. TIPOS DE ZONIFICACIÓNZONIFICACION RESIDENCIAL ZONIFICACION EDUCATIVAR5 R6 R8 (Residencial de alta densidad) E (Centros de Educación inicial)E3 R4 (Residencial de media densidad) E1 (Centro de Educación básica)R2 R1 E1S (Residencial de baja densidad) E2 (Escuelas superiores de enseñanza profesional)ZONIFICACION COMERCIAL E3 (Universidades e institutos superiores deC9 (Comercio metropolitano) Educación Profesional)C7 (Comercio interdistrital) ZONIFICACION DE SALUDC5 (Comercio distrital) H1 H2 H3 H4 (Equipamiento de salud)C3 (Comercio sectorial)C2 (Comercio vecinal) OTROSC1 (Comercio local) ZRE (Zonas de Reglamentación especial)CE (Comercio especializado) ZRP (Zona de recreación pública)CIn (Comercio interdistrital) ZHR (Zona de Habilitación recreacional) OU (Otros usos especiales)ZONIFICACION INDUSTRIAL ZM (Zona monumental)I4 (Industria pesada básica) PU (Zona pre-urbana)I3 (Gran industria) ZR (Zona recreacional)I2 (Industria liviana) SP (Servicios públicos complementarios)I1 (Industria elemental y básica) ZF (Zona de forestación)
  • 16. PARÁMETROS DE DISEÑO URBANOÁrea Mínima de Lote: Superficie mínima que un lote debería tener en ciertossectores de la ciudad según los planes de densificación urbanaFrente Mínimo de Lote: Longitud mínima de la fachada del lote,independientemente de su área (para evitar terrenos tripa).Área Mínima Libre: Se expresa en % y es la cantidad de área que no debeestar techada; no se considera área libre el área de patios y jardines sobre loscuales exista un volado o alero en cualquier piso.
  • 17. PARÁMETROS DE DISEÑO URBANOAltura Máxima de Edificación: Es la cantidad máxima de pisos o metros(según el caso) que una edificación puede levantarse por encima del nivel de lacalle (los sótanos no son considerados en el cálculo) , la Hmáx está en funcióndel ancho de la vía de la que se sirve la edificación.Retiro Mínimo: Es una línea imaginaria paralela a la fachada (y lados y/ofondo según el caso) retirada una cierta distancia de la calle a fin de permitir unadecuado aislamiento de la edificación de la calle; sobre este retiro se puedenconstruir casetas de guardianía, escaleras hasta 1.50m. cercos perimétricos yobras complementarias sin que afecte los cálculos de área.Coeficiente de Edificación: Factor por el que se multiplica el área de unterreno urbano y cuyo resultado es el área techada máxima posible. Aterreno x C.E. = Cant. máx. de Atechada (m²)Va en relación directa con el Área Libre y la Altura Máxima.
  • 18. PLANOS - ALTURA DE EDIFICACIÓN
  • 19. PARÁMETROS DE DISEÑO URBANOÁrea Construida: Área encerrada bajo la proyección de los techos o cubiertasque encierran espacios cerrados.Área Techada: Área encerrada bajo la proyección de todo tipo de techos ocubiertas. Atechada > AconstruidaÁrea Libre: Área no techada; sin embargo, el RNE considera Área Libre a losductos, pozos y patios techados con cubiertas ligeras transparentes quegaranticen la ventilación de los vanos a los que sirveRECOMENDACIÓN:Muchas veces los parámetros no necesariamente arrojan el mismo resultado,pero siempre deberemos tomar el valor menor.

×