Diversidad en el aula zina gomez ciencias de la edu.

423 views
202 views

Published on

Una escuela efectiva, debe reunir condiciones que permitan a todos sus estudiantes no sólo conseguir logros académicos, sino también crecer como persona.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diversidad en el aula zina gomez ciencias de la edu.

  1. 1. Otras variables que determinan la diversidad en el aula Zina Gómez Ciencias de la Educación Tutor: Dr. Gonzalo Remache
  2. 2. DIVERSIDAD Se puede entender la diversidad como la variedad de alumnos que existen dentro de nuestras aulas. Nuestros alumnos/as son diferentes en género, cultura, estilos de aprendizaje, modos de pensamientos, en sus limitaciones o posibilidades físicas, discapacidades.
  3. 3. Diversidad en el aula Una escuela efectiva, debe reunir condiciones que permitan a todos sus estudiantes no sólo conseguir logros académicos, sino también crecer como persona.
  4. 4. Atención a la Diversidad Para muchos autores , hablar hoy de atención a la diversidad es hablar de calidad en la educación; es hablar de igualdad y justicia social y es en difinitiva hablar de uno mismo como docente. En países más desarrollados en materias de inclusión , a los educadores se les está pidienco diseñar materiales y actividades que puedan satisfacer las necesidades de cada estudiante.Se ha puesto énfasis a la educación diferenciada. Las nuevas tecnologías dan un excelente servicio en cuanto a esto.
  5. 5. Prejuicios Un prejuicio es un juicio previo , una generalización rígida, irracional, acerca de de un grupo o una categoría completa de personas. Los prejuicios se hacen evidentes en actitudes, creencias y sentimientos por lo general negativos hacia determinados grupos.
  6. 6. Discriminación Los prejuicios generan discriminación , que es el tratamiento desigual hacia categorías específicas de personas.
  7. 7. Estereotipos Se llaman estereotipos a las ideas preconcebidas a cerca de cómo son o se comportan las personas, por lo tanto esperamos a que cumplan con determinadas normas de conducta o reúnan rasgos que creemos caracteriza al grupo al que pertenece, a pesar de que en teoría estamos convencidos que cada cual es único e irrepetible.
  8. 8. Pedagogía Intercultural La interculturalidad implica una apertura a establecer relaciones con el otro, analiza específicamente la formación de profesores que lleva a cabo bajo la forma de “encuentro de culturas de sociedades diferentes .
  9. 9. Educación Multicultual La educación multicultural trata de responder lo mejor posible a la realidad cultural y étnicamente plural de nuestras escuelas y el aula. Podemos definirla como la educación que va encaminada a conseguir en todos los alumnos, una sólida competencia cultural, es decir, una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los alumnos para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad.
  10. 10. Integración de contenidos.- Utilizar ejemplos y contenidos de diversas culturales para ilustrar conceptos clave. Pedagogía de la equidad.- Ajustar los estilos de enseñanza con los estilos de aprendizaje
  11. 11. Proceso de construcción del conocimiento.- Ayudar a que los estudiantes comprendan la manera en que los supuestos culturales afectan la manera en el que el conocimiento se construye. Reducción de los prejuicios.- Identificar las características de las actitudes raciales de los estudiantes y ver cómo prodrían cambiarse a través de la enseñanza.
  12. 12. Una cultura escolar y estructura social incluyentes.- Examinar las prácticas de grupo y de clasificación,participación en los deportes y la interacción entre el personal y los estudiantes en todas las líneas étnicas y raciales, para crear una cultura escolar .
  13. 13. Diversidad de sexo o género Cada persona dentro de su concepto general, desarrolla la identidad de género o imagen de sí a partir de sus características masculinas o femeninas.Culturalmente se esperan determinados rasgos y comportamientos en hombre y mujeres. La existencia humana es una existencia cultural aunque ren parte biológicamente condicionada.
  14. 14. El sexismo es la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Todos los estudiantes, hombres y mujeres, deben tener oportunidades para experimentar éxito, frente a sus demandas académicas.
  15. 15. Se define como rol sexual al comportamiento de cada individuo como hombre o mujer y la orientación sexual. En relación a esto, son heterosexuales quienes se sienten atraídos por personas del otro sexo; homosexuales, quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo, en el caso de las mujeres, se denomina lesbianismo, y bisexuales por ambos sexos. Orientación sexual
  16. 16. Tenemos a los transexuales, sonpersonas que se sienten del otro sexo. Las investigaciones demuestran que los homosexuales y transexuales si presentan trastornos psicológicos, pero no producto de la orientación sexual o identidad de género, sino de la discriminación social.
  17. 17. Estrategias y contenidos para una educación de la diversidad(MINEDUC) Brindar espacio para que los estudiantes y docentes tengan la oportunidad de hablar de su homosexualidad o transexualidad con psicólogos u orientadores. Contar con personas capacitadas en los alcances de la homosexualidad y los pueda orientar. Involucrar a la familia siempre y cuando ello no viole el derecho a la privacidad.
  18. 18. Recomendaciones para el trabajo con la madre • El profesional de salud debe identificar los sentimientos de la madre con respecto a la sospecha de homosexualidad de su hijo. • Educar a la madre en relación a los sentimientos de duda homosexual que existe. • Explicar a la madre las teorías que se han postulado con respecto al origen de la sexualidad. • Aclarar la diferencia entre rol sexual masculino , sin pretender cambiar la orientación sexual. • Explicar a la madre que la orientación sexual no puede ser modificada con terapia alguna. • El profesional debe asegurar a la madre que un adolescente con esa tendencia se va a desarrollar saludablemente si cuenta con aceptación, amor , apoyo de su familia y de la sociedad.
  19. 19. Diversidad y valores:pluralismo, relativismo Pluralismo es el reconocimiento práctico de las diferencias y solo es posible cuando las diferencias se apoyan sobre valores comunes. El pluralismo no debe confundirse con relativismo. El relativismo-concepción subjetivista de la verdad y del bien-es peligroso, porque abre la puerta al “todo vale”, por donde siempre puede entrar lo injusto e injustificable. Gradner describe cinco tipos de mentes que debemos cultivar en el futuro: la mente disciplinada, la mente sintética, mente creativa , mente respetuosa y la mente ética

×