Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Situacion actual de la educacion en Mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Situacion actual de la educacion en Mexico

  • 10,996 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Alumna normalista... pobres alumnos que vas a tener.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ¿Esto llamas un trabajo de licenciatura?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
10,996
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
96
Comments
2
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Propósitos y contenidos de la Educación
    Situación actual de la Educación en México
    Alumna normalista: ZaharaItzayanaZibray Carmona
    1er semestre
  • 2. INTRODUCCIÓN
    La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos.
    En las siguientes diapositivas aparece información sobre la situación actual de la educación en México y la problemática que enfrenta.
  • 3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
    A la educación mexicana se le ha asignado un termino mas, que es trabajar por competencias, permitiendo así desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas a profesores y académicos.
    En México actualmente la educación se enfrenta a muchos problemas provocados por diferentes factores:
    • LA POBREZA, UN FACTOR DECISIVO. 
     Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra esta ligada al ingreso a la escuela.
     Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal. 
    •  MIGRACIÓN Y EL EFECTO GOLONDRINA.
     Cuando la población migra ocurren dos situaciones:
     Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migrado y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.
     
  • 4. El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica.
     Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios.
    • INEQUIDAD EDUCATIVA
    En México hay una problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje.
    •  ACCESO
     Según Mercedes Ruiz el 2% de la población no tiene acceso  a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad.
    • CALIDAD
    No se ha asegurado darle educación de calidad a todos los niños. Los niños que tiene menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no esta asegurada.
    El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa.
  • 5. CONCLUSIÓN Y PROPUESTA
    La educación en México ha sido perjudicada por varios factores entre ellos los mencionados anteriormente, el acceso a las escuelas esta sometido a una grande cantidad de causas de su deterioro y próximamente su deserción.
    La mayoría del la población del país enfrenta una economía muy difícil, lo que conlleva a la búsqueda de mejores oportunidades provocando con ello la migración que desestabiliza a los niños en su educación.
    Una de las soluciones al problema seria ofrecer mas oportunidades educativas a los niños en los diferentes contextos, modificar los planes de estudio frecuentemente para hacer de ellos algo mas atractivo y hacer de la mayor cantidad de las escuelas ‘‘ escuelas de calidad’’ que tengan un compromiso de educar con éxito a sus alumnos y darles unas bases dignas para desenvolverse completamente en un futuro.