Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,593
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
97
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE COSMETOLOGÍA COSMIATRÍA Y ESTÉTICA PROFESORA: LIC. MARIELA PERUGINI.
  • 2. Músculos A continuación trataremos la topografía de algunos músculos para realizar la técnicas de masajes. Esternocleidooccipito- mastoideo (ECOM). FASCICULO FASCICULO Músculo del cuello, que corresponde al plano ESTERNAL CLAVICULAR superficial. Origen: extremo anterior del esternón y parte interior de la clavícula. Inserción: el músculo se dirige hacia arriba y atrás hacia la apófisis mastoides y occipital. ECOM Acción: bilateralmente extiende la cabeza unilateralmente extiende la cabeza, la inclina hacia el mismo lado del ECOM que se contrae y rota hacia el lado opuesto.
  • 3. Escalenos Músculos de la región lateral del cuello, que corresponde al plano profundo. Este músculo se divide en tres porciones: Escaleno Anterior: Origen: de las apófisis transversas de las vértebras cervicales Nº 3,4,5 y 6 Inserción: cara superior de la primer costilla. La dirección de estas fibras es oblicua hacia abajo y adelante. Escaleno Medio: Origen: por detrás del anterior, va de las apófisis transversas de las vértebras cervicales Inserción: primera costilla. Escaleno Posterior: Origen: por detrás de los dos anteriores, va de las apófisis transversas de las vértebras cervicales Inserción: borde superior de la segunda costilla. Acción: las tres porciones flexionan el cuello.
  • 4. Trapecio Músculo que mueve el hombro, corresponde al plano superficial. Presenta tres porciones (superior, medio e inferior). Origen: de la base del cráneo, ligamento del cuello y apófisis espinosa desde la 7ma cervical a la 12va dorsal. Inserción: clavícula y escápula. En la inserción, el recorrido de cada porción es diferente: Porción superior: el sentido de las fibras es diagonal hacia abajo. Porción media: el sentido de sus fibras es transverso. Porción inferior: el sentido de sus fibras es oblicuo de abajo hacia arriba. Acción: Porción superior: elevador y aductor Porción media: aductor Porción inferior: depresor y aductor.
  • 5. Dorsal ancho: Músculo de la columna que cubre todo el dorso de la espalda y pertenece al plano superficial. DA Origen: en las apófisis espinosas de las 6 ultimas vértebras dorsales, todas las lumbares, cresta iliaca, sacro y las 3 ultimas costillas. Sus fibras de dirigen hacia arriba, afuera y adelante. Inserción: humero (lado interno). Acción: extensor de la columna, aductor y rotador interno del brazo.
  • 6. Cuadrado lumbar Cuadrado lumbar Músculo que corresponde a la región latero vertebral de la columna Origen: de las apófisis transversas de las 2 primeras vértebras lumbares y ultima costilla. Inserción: cresta iliaca y apófisis transversas de las 3 ultimas vértebras lumbares. Acción: inclina la columna para el mismo lado del músculo en contracción. Cuadrado lumbar
  • 7. Glúteo mayor Músculo superficial “ muy potente” que corresponde al plano posterior. Origen: en el compartimento posterior de la fosa iliaca externa. Inserción: en la rama externa de trifurcación de la línea áspera del fémur. Acción: extensor de la cadera y rotador externo.
  • 8. Piramidal Músculo de la región posterior del cuerpo, corto, potente cubierto por el glúteo mayor. Origen: zona de la pelvis y sacro (porción posterior) Inserción: trocánter mayor del fémur. Acción: rotador externo de la pierna.
  • 9. Deltoides músculo del hombro que corresponde al plano superficial deltoides y es palpable. Se divide en 3 porciones: Origen: Porción anterior: en borde anterior de la clavícula Porción media: en el acromion de la escápula Porción inferior: en la espina de la escápula. Inserción: Los tres se unen y se insertan en el humero (en la impresión de la V deltoidea). Acción: Porción anterior: flexor del brazo y abductor del brazo Porción media: abductor por excelencia del brazo Porción inferior: extensor y abductor del brazo.