Fractura de colles

20,178 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
694
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fractura de colles

  1. 1. Salvador de Jesús Lozano Santos Matrícula: 1060554
  2. 2. ANATOMÍA Las articulaciones de la muñeca son:• Articulación radio carpiana.• Articulación cubito carpiana.• Articulaciones de la hilera carpiana.• Articulación medio carpiana.• Articulación radio cubital distal y proximal.
  3. 3. ANATOMÍA La muñeca transfiere la fuerza y el movimiento de la mano al antebrazo yel brazo, tiene tres tipos de movimientos:
  4. 4. PATOGENIA  Primer mecanismo: caída sobre una mano hiperextendida. El segundo mecanismo: lesión durante una actividad deportiva El tercero mecanismo: representada por accidentes automovilístico
  5. 5. EPIDEMIOLOGÍA  49-69 años Fractura de muñeca Por mujeres caída
  6. 6. FRACTURA DE POUTEAU COLLES  Fractura de Colles: se localiza a una distancia de 2 a 5 cm proximal a la articulación de la muñeca y se asocia con angulación dorsal, desplazamiento radial y acortamiento distal con deformación en tenedor de mesa.
  7. 7. FRACTURA DE GOYRAND-SMITH  Fractura de Smith: también llamada fractura de Colles invertida, se produce como consecuencia de una caída hacia atrás con el brazo extendido y sobre la palma de la mano, se localiza en la misma región de la fractura de Colles, pero se asocia con desplazamiento palmar y deformación en pala de jardinero.
  8. 8. ABORDAJE CLÍNIO  Enfermo generalmente de > 40 años. La evaluación debe comenzar con un interrogatorio.  Dolor espontaneo y/o a la palpación, tumefacción, crepitación, deformación de la muñeca (en forma de tenedor), y disminución del espectro de movimiento.
  9. 9. EXAMEN FISICO  Evaluación visual  Delimitación de los movimientos flexión, extensión, desviación cubital y radial, supinación y pronación. Debe compararse con la amplitud del movimiento activo y pasivo con la del miembro contralateral.  cambios de color de la piel, asimetrías. La palpación puede contribuir a establecer un posible diagnostico. Evaluación neuromuscular
  10. 10. GABINETE  La evaluación radiográfica incluye proyecciones antero-posterior (AP), lateral (L) y oblicua que deben mostrar la extensión y dirección del desplazamiento inicial. Tras la reducción cerrada deberán repetirse las radiografías para identificar la deformidad residual y el grado de conminución.
  11. 11. CLASIFICACIÓN  Un buen sistema de clasificación debe tener tres características: 1. describir las fracturas (tipo y gravedad de las mismas) 2. Establecer un pronostico y orientar hacia el tratamiento 3. Facilitar la comunicación entre diferentes personas que la usen como comparación. Las clasificaciones publicadas son numerosa, pero ninguna es universal ni permite resolver todos los problemas.
  12. 12. CLASIFICACIÓN UNIVERSAL DE LAS FRACTURAS DE RADIO Y SU TRATAMIENTOCLASIFICACION DE FRACTURA TRATAMIENTONo articular, no desplazada Inmovilización en yeso/férulaNo articular, desplazadaa) reductible, estableb) reductible, inestable  Inmovilización en yeso+/-férula Agujas percutánea+/ -fijación externac) Irreductible Reduccón abierta y fijacion interna+ /- fijacion externa.Articular, no desplazada Inmovilización escayolada+/-agujas percutaneasArticular desplazadad) Reductible, estable Reducción cerrada/agujas percutánease) reductible, inestable Reducción cerrada, fijación externa +/- agujas percutáneasf) Irreductible Reducción cerrada +/- agujas percutáneas +/- FI +/- FEg) compleja Fijación con placa + injerto óseo +/- agujas percutáneas
  13. 13. COMPLICACIONES  Lesiones nerviosas los nervios mediano y cubital Lesiones tendinosas mas frecuentes son ruptura del extensor largo del pulgar. Artrosis postraumática Enfermedad de Dupuytren Tenosinovitis estenosante Inestabilidad carpiana y consolidación viciosa Pseudoartrosis radial y de la estiloides cubital
  14. 14. COMPLICACIONES  Enfermedad de Dupuytren: de forma inicial y en pacientes mayores Tenosinovitis estenosante: en pacientes mayores de 55 años. Inestabilidad carpiana y consolidación viciosa Pseudoartrosis radial y de la estiloides cubital
  15. 15. MEDICINA BASA EN EVIDENCIA  No han conseguido demostrar una evidencia clara sobre la superioridad funcional del tratamiento quirúrgico frente al tratamiento conservador en fracturas con desplazamiento dorsal y radial. Aunque la mayoría de los trabajos mostraron ciertas tendencias, más o menos respaldadas estadísticamente, a favor de ciertos tratamientos.
  16. 16. CONCLUSIÓN  Por lo tanto en la actualidad deberíamos utilizar método conservador que aplique una técnica con la que estemos familiarizados.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA 1. Mª.J. SERRANO DE LA CRUZ FERNÁNDEZ. Fracturas distales de radio. Clasificación. Tratamiento conservador. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. N.º 236 . Vol. 46 . OCTUBRE - DICIEMBRE 20082. Fitzgerald. Kaufer. Malkani. ORTOPEDIA. Tomo I. Editorial Medica Panamericana. Sección III. Capitulo 9. Pág.. 340-352.

×