Momo

16,842 views

Published on

trabajo grupal

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
583
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Momo

  1. 1. Trabajo de fin de año: Profesora: I.E.P.: Lilian Panduro Pérez “ 1105” “La Sagrada Familia”
  2. 2. Alumno: Obra: Autor: Michael Ende MOMO Daniel Apolaya Benavides Grado/Sección: 5tO “B”
  3. 3. Introducción:
  4. 4. <ul><li>Esta obra me pareció muy buena desde que empecé a leerla no pude dejarla, tiene como idea principal algo que uno dice comúnmente: “No tengo tiempo”, esta obra nos describe con mucha fantasía porque las personas decimos eso. </li></ul>Opinión general de la obra:
  5. 5. <ul><li>Este autor es muy reconocido en Alemania por muchos niños, jóvenes y adultos, mas que todos por niños y jóvenes, por lo que sus obras son especialmente realizados para ese tipo de lectores, sus obras y cuentos están llenos de mucha fantasía como lo demuestra en su obra: “Momo”. </li></ul>Opinión sobre el autor:
  6. 6. <ul><li>Este trabajo me ha parecido un poco mas difícil a comparación de los anteriores pero también me gusto mucho hacerlo porque la obra estaba buenaza, talves hubiese hecho un mejor trabajo si mi compu no se hubiese malogrado =(. </li></ul>Opinión del trabajo:
  7. 7. <ul><li>Este ultimo trabajo en mi vida escolar se lo quiero dedicar a mis padres que me han apoyado cada vez que los he necesitado, a mis hermanos y a toda mi familia que siempre están ahí conmigo en las buenas y en las malas. </li></ul>Dedicatoria:
  8. 8. Capitulo I
  9. 9. Michael Ende
  10. 10. <ul><li>Michael Andreas Helmut Ende nació en Garmisch-Partenkirchen,12 de noviembre. </li></ul><ul><li>Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. </li></ul><ul><li>Su familia se mudó a una zona de artístas en Munich, lo cual sería una gran influencia para Ende. </li></ul><ul><li>Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de la década de los años 50. </li></ul><ul><li>Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. </li></ul><ul><li>Sus libros son apreciados tanto por niños como por adultos. </li></ul><ul><li>Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 29 de agosto de 1995, debido a un cáncer de estómago. </li></ul>
  11. 11. Cronología de sus obras:
  12. 13. Argumentos principales:
  13. 14. <ul><li>El libro se centra en un chico, Bastian Baltasar Bux quien conoce a un misterioso hombre dueño de &quot;Libros de Ocasión&quot; (una librería de anticuario) de donde roba un libro llamado &quot;La Historia Interminable&quot; el cual comienza a leer escondido en la escuela mientras debería estar en clase. </li></ul><ul><li>El libro comienza en Fantasia, un mundo paralelo al de la realidad, que está en peligro de ser absorbido por &quot;la nada&quot; que avanza vorazmente por el reino, haciendo desaparecer todo. La soberana de este mundo, &quot;La Emperatriz Infantil&quot; está gravemente enferma, de tal suerte que se cree que su enfermedad es la causa de la Nada (o viceversa), envía al unico ser que cree capaz de detener a la Nada, un joven guerrero llamado Atreyu. Se cree que es un hombre valiente, pero en realidad es un muchacho de no más de diez años, perteneciente a la tribu de cazadores los Pieles Verde y que monta un caballo llamado Ártax. </li></ul><ul><li>A partir de aquí el libro entabla fascinantes pararelismos entre lo que le sucede a Bastián en el mundo real y la trama del libro que lee, volviéndola una única. De esta manera Bastián pasa a formar parte de la trama del libro junto con Atreyu en un transcurso de aventuras con el objetivo de detener el avance de la nada y salvar el reino de Fantasia. </li></ul>La historia interminable:
  14. 15. <ul><li>Belcebú Sarcasmo (un mago de laboratorio) y su tía Tirania Vampir (Bruja multiplicadineros) son dos de las personas más abyectas de este mundo. Han firmado un contrato con el mismísimo Belcebú en el cual a cambio de poderes oscuros tienen que realizar varias maldades de diversa índole en un año. Pero es casi nochevieja y se encuentran muy lejos de poder cumplir su contrato. </li></ul><ul><li>El Consejo de Animales han mandado espías para averiguar lo que pasa. En casa del mago está Mauricio di Mauro, alias Félix, un gato glotón con aspiraciones de cantor de cámara, que ha sido hábilmente engañado por Belcebu Sarcasmo. Y en casa de Madam Vampir, un cuervo calamitoso llamado Jacobo Osadías. </li></ul><ul><li>A final de año el funcionario infernal Maledictus Oruga pasa a pedirles cuentas a ambos. En ese momento deciden usar una poderosísima receta: el ponche de los deseos. Esta receta concede todos los deseos el día de San Silvestre, con la particularidad de que se debe desear lo contrario a lo que se quiere conseguir. Con ese ardid pretenden engañar a los dos espías, invitándolos a participar en su particular fiesta de fin de año. </li></ul><ul><li>Sin embargo, Mauricio y Jacobo harán todo lo posible para impedirlo. </li></ul>El ponche de los deseos:
  15. 16. <ul><li>En el país de Dormilandia lo principal es dormir bien. En este país nombran rey a quien más profundamente logre dormir. Sin embargo, la princesita Dormilina nunca se quería ir a dormir porque tenía a menudo pesadillas que la asustaban. Cada vez estaba más pálida y delgada. El rey consultó a muchos sabios y especialistas pero como nadie pudo ayudar a la princesa, decidió partir de viaje él mismo en busca de una solución.   Tan sólo Tragasueños, un extraño hombrecito, podrá salvar a la princesita del mal que le atañe. </li></ul>El tragasueños:
  16. 17. Capitulo II
  17. 18. Alemania
  18. 19. <ul><li>País de Europa central que forma parte de la Unión Europea. </li></ul><ul><li>El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes </li></ul><ul><li>Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados. </li></ul><ul><li>Su capital y ciudad mas grande es Berlín. </li></ul><ul><li>Es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico. </li></ul>
  19. 20. Representantes en Alemania
  20. 21. Collage de Alemania
  21. 23. Capitulo III
  22. 24. <ul><li>Bueno esta obra la elegí porque primero un amigo me recomendó el autor así es que busque en Internet aquel autor (Michael Ende) y me parecían interesantes algunos argumentos de sus obras y me decidí por este porque me llamo mucho la atención y era exclusivamente para jóvenes, así es que la compre y la leí, es muy buena se las recomiendo. </li></ul>reseña del porque se eligio esta obra
  23. 25. <ul><li>A mi parecer “MOMO” que es el titulo de la obra es porque así se llama la protagonista principal la cual es una niña que tiene un don de saber escuchar pero de una manera muy diferente…. Esta niña vive sola y se nombro ella así misma. </li></ul>Analisis del titulo de la obra:
  24. 26. Analisis interno:
  25. 27. Narratívo Novela Género: Especie:
  26. 28. Tecnicas Narrativas
  27. 29. <ul><li>… pero, Nicola- contestó Nino- si eso era una broma. </li></ul><ul><li>-Bonita broma!!!- protestó Nicola-. No tiene ninguna gracia. </li></ul><ul><li>-¿Me cuentas un cuento?- pidió Momo </li></ul><ul><li>-esta bien- dijo Gigi- ¿de quién? </li></ul><ul><li>-de Momo y Girolamo, si puede ser - contestó Momo. </li></ul>Estilo Directo:
  28. 30. <ul><li>No sé- dijo Momo un día- me da la impresión de que nuestros viejos amigos vienen cada vez menos a verme. </li></ul><ul><li>-sí- opinó Gigi, pensativo-..... </li></ul><ul><li>¿No podrías poner esa tonteria un poco mas bajo? </li></ul><ul><li>- preguntó el niño en un tono amenazador. </li></ul><ul><li>-no te entiendo- dijo el niño extraño con una mueca- </li></ul><ul><li>mi radio esta demasiado alta!! </li></ul><ul><li>-bájala en seguida!!! dijo Blanco mientras se levantaba. </li></ul>
  29. 31. <ul><li>… ¿es suya esa niña? </li></ul><ul><li>-No- contestó Beppo, trastornado- quiero decir si pero no soy el padre. </li></ul><ul><li>donde esta registrada -pregunto el policía- </li></ul><ul><li>¿registrada? - preguntó Beppo- supongo que entre nosotros. Todos la conocemos. </li></ul>
  30. 32. <ul><li>Entonces el policía se levanto y le dijo que se fuera o si no lo iban a encerrar de nuevo. </li></ul><ul><li>El maestro ora le contestó que esos relojes eran simple aficion suya. </li></ul>Estilo Indirecto:
  31. 33. <ul><li>Momo replicó que era la flor mas hermosa que aya visto i las melodías mas hermosas que aya escuchado. </li></ul><ul><li>… Sí respondió Nino, Gigi dijo que lo que pidieras lo ponga a su cuenta. </li></ul>
  32. 34. <ul><li>Momo pensó: esta vez estoy sola ya no tengo a nadie, miró a Casiopea y le dijó: solo te tengo a ti y tu me tienes a mí. </li></ul><ul><li>… entonces Momo se quedo pensando: … si estuviera con Casiopea ella me aconsejaría que debería hacer si “esperar” o “seguir” ..pero ella no esta. </li></ul>Monologo Interior:
  33. 35. <ul><li>La obra está narrada en tercera persona por el autor Michael Ende. </li></ul><ul><li>El lenguaje que nos muestra la obra no es tan culto por el contrario es muy fácil de ser entendido por lo que es expresado para jóvenes y adultos. </li></ul>Punto de vista del narrador: Estilo y lenguaje de la novela:
  34. 36. <ul><li>Hipérbole: Mis historias son muy creativas, con ellas hipnotizo a la gente. (Gigi a los niños) </li></ul><ul><li>Metáfora: tus ojos son como esos dos luceros que están en el cielo. (Gigi a Momo). </li></ul><ul><li>Onomatopeya: me voy a descansar cuando las campanas de la iglesia suenan tong tong tong 12 veces indicándome que son las 12:00. </li></ul>Figuras literarias
  35. 37. <ul><li>Epifora: por supuesto que lo haré, lo haré, lo haré y punto. (el señor Fusi así mismo en su peluquería). </li></ul><ul><li>Paralelismo: Las noches calurosas de verano, las noches frías de invierno, las noches con variaciones clima en otoño y primavera. (Momo a Casiopea). </li></ul><ul><li>Onomatopeya: hubo un largo silencio cuando de repente sonó el teléfono: ringg ringg ringg y nadie contestó. (Gigi contándole un cuento a los niños) </li></ul>
  36. 38. <ul><li>Tema: </li></ul><ul><li>El tema principal es el peligro en que se encuentra Momo frente a los hombres grises al querer salvar el mundo. </li></ul>Analisis de contenido:
  37. 39. <ul><li>Es la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por eso ella tiene muchos amigos que todos los dias la visitan entre grandes y pequeños entre sus mejores amigos estan Gigi Cicerone y Beppo Barrendero. Todas las tardes iban muchos niños a buscar a Momo pqra jugar porque con ella era imposible aburrirse siempre se les ocurria un juego al igual que Gigi que cada vez que estaba con Momo se inspiraba masy se les ocurria nuevas historias. </li></ul>Argumento:
  38. 40. <ul><li>Luego aprecen los hombres grises que son unos seres de aspecto muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de su presencia pero ellos estaban ahí ara robarles su tiempo a la gente. Para ello, los hombres grises le dicen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y depositarlo en sus arcas, luego estas personas se olvidavan de ellos y querian ahorrar como de cuenta propia. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más, creándose un círculo vicioso. Todo cambió, la gente estaba totalmente estresada y sin tiempo para los demás, excepto Momo que seguía en su anfiteatro. Y lo que mas le sobraba a Momo era tiempo pero ahora nadie la visitaba porque la gente ya no era la misma. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa extraña donde vivía El Maestro “Hora” Segundo Minucio Hora. </li></ul>
  39. 41. <ul><li>El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba entorpeciendo el trabajo de estos y resultaba un estorbo. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y se difuminasen. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir las arcas y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron al instante. </li></ul><ul><li>Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que visitaban a Momo. </li></ul>
  40. 42. <ul><li>La idea principal que nos presenta la obra es que el tiempo es una cosa secundaria, lo importante es hacernos feliz y hacer feliz a los demás disfrutando de la vida y sin estar pensando en que pierdes el tiempo o no, este libro nos demuestra y nos dice de que cada persona sobre la tierra tiene su propio tiempo y cuando en realidad lo esta perdiendo es cuando no lo disfruta. </li></ul>Idea Principal:
  41. 43. <ul><li>Los adultos se convierten en personas amargas y egoístas al ver que les falta tiempo queriendo ahorrar mas. </li></ul><ul><li>Obligan a los niños a no perder el tiempo ni jugando ni paseando etc., los encierran en un lugar para que aprenda algo así los niños poco a poco se convierten igual que los hombres. </li></ul><ul><li>Quitan a los niños su imaginación y felicidad haciéndolos personas miserables. </li></ul>Ideas Secundarias:
  42. 44. <ul><li>Momo </li></ul><ul><li>Gigi Cicerone </li></ul><ul><li>Beppo Barrendero </li></ul><ul><li>El maestro Hora </li></ul><ul><li>Casiopea </li></ul><ul><li>Los hombres grises </li></ul><ul><li>Los niños </li></ul><ul><li>Nino </li></ul><ul><li>Nicola </li></ul>Personajes de la obra:
  43. 45. <ul><li>La personaje principal de la obra, es una que tiene entre 7 a 9 años de edad, ella no es una niña común y corriente sino es que esta niña tiene un don y este es de saber escuchar. </li></ul><ul><li>No escucha como nosotros, esta niña escucha de tal manera que soluciona problemas de mucha gente sin hablar ni una sola palabra. </li></ul><ul><li>Gracias a este don ella ayuda a salvar a toda la gente de las manos de los hombres grises que querían robarle todo el tiempo a la gente. </li></ul>Momo:
  44. 46. <ul><li>Gigi es uno de los mejores amigos de Momo. </li></ul><ul><li>Es muy creativo para crear historias y saber contarlas. </li></ul><ul><li>Es pobre pero siempre sueña con ser rico. </li></ul><ul><li>Vive del dinero que gana contandole cuentos e historias a turistas. </li></ul>Gigi Cicerone:
  45. 47. <ul><li>Es también uno de los mejores amigos de Momo. </li></ul><ul><li>El ya es un hombre viejo y camina muy encorvado haciéndolo un poco mas grande que Momo. </li></ul><ul><li>El es como dice su apellido barrendero, es muy fiel a sui trabajo y también con todos sus amigos. </li></ul>Beppo Barrendero:
  46. 48. <ul><li>Es la persona que administra el tiempo de las personas humanas. </li></ul><ul><li>Vive en un pueblo extraño, en una casa que se llama “Ninguna Parte” junto con su tortuga Casiopea. Su nombre completo es Segundo Minucio Hora. </li></ul>Maestro Hora:
  47. 49. <ul><li>Es la tortuga del maestro Hora. Ella no es una tortuga normal, ella puede ver el tiempo con media hora exacta de adelanto y puede comunicarse con la gente por medio de su caparazón en la que escribe cosas. </li></ul>Casiopea:
  48. 50. <ul><li>Son unos seres misteriosos que hechos de el tiempo perdido de todos los humanos y también se alimentan de eso. </li></ul><ul><li>Quieren apoderarse del mundo extrayéndole todo el tiempo posible a la gente. </li></ul><ul><li>Sin el tiempo ellos no existirían. </li></ul><ul><li>Ellos quieren deshacerse de Momo porque es un gran estorbo para ellos . </li></ul>Los hombres grises:
  49. 51. <ul><li>Esta historia se desarrolla en una ciudad antigua al sur de Europa, principalmente en las ruinas de un anfiteatro donde vive la pequeña Momo. </li></ul>Época en la que se situan los hechos:
  50. 52. <ul><li>El anfiteatro: Es el lugar donde vive Momo, son las ruinas de un antiguo teatro ahí se desarrollan los juegos de los niños y donde a veces Gigi cuenta sus historias. </li></ul><ul><li>Ninguna Parte: Es la casa del maestro Hora allí es donde esta todo el tiempo de la gente y desde ahí es transmitido también. </li></ul>Lugares importantes:
  51. 53. <ul><li>El tratamiento del tiempo es cronológico. </li></ul>Tratamiento del tiempo:
  52. 54. Valores:
  53. 55. <ul><li>Que se tenían entre Momo Beppo Gigi y todos los niños que iban al anfiteatro. </li></ul>La amistad:
  54. 56. <ul><li>Que toda la gente de los alrededores del anfiteatro sentía por Momo. </li></ul>El afecto:
  55. 57. <ul><li>Cuando Momo quiere que sus amigos sean felices y hace todo por lograrlo. </li></ul>La generosidad:
  56. 58. <ul><li>Que sentía Momo por sus amigos porque a pesar que no tenia casi nada compartía todo lo que estaba a su alcance. </li></ul>La Solidaridad:
  57. 59. Antivalores:
  58. 60. <ul><li>Que muestran los hombres grises queriendo todo el tiempo para ellos mismos. </li></ul><ul><li>Que les hacen todos los hombres grises a las personas arrebatándoles su tiempo. </li></ul>El egoismo: El robo:
  59. 61. Capitulo IV
  60. 62. Fragmentos:
  61. 63. <ul><li>Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda su simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. </li></ul>Fragmento Inicio: (1)
  62. 64. <ul><li>En este fragmento por ejemplo se demuestra cual era la manera que escuchaba la niña Momo. </li></ul><ul><li>Ella no necesitaba hablar algo para que a las personas se le soluciones os problemas o se les aclare algo o se les ocurra buenas ideas. </li></ul>
  63. 65. <ul><li>Una ves que llegaron unos viajeros que querían visitar el anfiteatro (Momo estaba sentada, en las gradas de piedras); comenzó del modo siguiente :”estimadas señoras y caballeros”!!!! Como acaso todos ustedes sepan, la emperatriz Basilisca Agustina emprendió incontables guerras para defender su imperio de los constantes ataques de pitos y flautas. </li></ul>Fragmento Inicio: (2)
  64. 66. <ul><li>En este fragmento Gigi le hace una pequeña demostración a Momo de cómo son su cuentos y como es que se gana la vida. </li></ul>
  65. 67. <ul><li>Poco tiempo después —era una tarde especialmente calurosa—Momo encontró una muñeca en las escaleras laterales del anfiteatro. </li></ul><ul><li>Ya había pasado varias veces que los niños olvidaban y dejaban tirado alguno de aquellos juguetes caros, con los que no se podía jugar de verdad. Pero Momo no recordaba haber visto esa muñeca a ninguno de los niños. Y seguro que se hubiera fijado, porque era una muñeca muy especial. </li></ul><ul><li>Era casi tan grande como la propia Momo y reproducida con tal verismo, que se la hubiera tomado por una persona pequeña. Pero no parecía un niño o un bebé, sino una damisela elegante o un maniquí de escaparate. Llevaba un vestido rojo de falda corta y zapatitos de tacón. </li></ul><ul><li>Momo la miraba fascinada. Cuando al cabo de un rato la tocó con la mano, la muñeca agitó un par de veces los párpados, movió la boca y dijo con voz rara, como si saliera de un teléfono: </li></ul><ul><li>— Hola. Soy “Bebenín”, la muñeca perfecta. </li></ul><ul><li>Momo se retiró asustada, pero entonces contestó, casi sin querer: </li></ul><ul><li>— Hola; yo soy Momo. </li></ul><ul><li>De nuevo, la muñeca movió los labios y dijo: </li></ul><ul><li>— Te pertenezco. Por eso te envidian todos. </li></ul><ul><li>— No creo que seas mía —dijo Momo—. Más bien creo que alguien te habrá olvidado. </li></ul><ul><li>  Tomó la muñeca y la levantó. Entonces se movieron de nuevo sus labios y dijo: </li></ul><ul><li>— Quiero tener más cosas. </li></ul><ul><li>— ¿Ah, sí? —contestó Momo, y reflexionó—. No sé si tendré algo que te vaya bien. Pero espera, que te enseñaré mis cosas y podrás decir qué te gusta. </li></ul>Fragmento Nudo: (1)
  66. 68. <ul><li>Este es el fragmento en que un hombre gris quiere distraer a Momo de lo que esta pasando con la gente, la quiere distraer con una estupenda muñeca que habla pero se les necesita dar muchas cosas. </li></ul>
  67. 69. <ul><li>Tres hermanos viven en una casa: son de veras diferentes; si quieres distinguirlos, los tres se parecen. el primero no está: ha de venir. el segundo no está: ya se fue. solo está el tercero, menor de todos; sin él, no existirían los otros Aun así, el tercero solo existe porque en el segundo se convierte el primero si quieres mirarlo no ves mas que otro de sus hermanos. Dime pues: ¿los tres son uno?, ¿ o solo dos?, ¿o ninguno? si sabes cómo se llaman reconocerás tres soberanos juntos reinan en un país que ellos son. en eso son iguales. </li></ul>Acertijo: Fragmento Nudo: (2)
  68. 70. <ul><li>Este es el acertijo que le da el maestro Hora a Momo. Momo se demora un poco en resolverlo pero al final lo hace muy bien sin ayuda. </li></ul>
  69. 71. <ul><li>Gigi se inclinó hacia Momo y la miró.de repente se le llenaron los ojos de lágrimas. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>-Escúchame, Momo -dijo en voz tan baja que los demás no pudieran oírlo-, quédate conmigo. Te llevo conmigo en este viaje ya todas partes. Vivirás conmigo en mi hermosa casa y vestirás de seda y terciopelo como una princesa de verdad. Sólo tendrás que escucharme. Puede que entonces se me vuelvan a ocurrir cuentos de verdad, como los de antes, ¿te acuerdas? Sólo tienes que decir que sí, Momo, y todo se arreglará. Por favor, ayúdame.  </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>A Momo le habría gustado ayudar a Gigi. Le dolí el corazón por ello. Pero sentía que ése no era el buen camino, que Gigi tenía que volver a ser Gigi y que no le serviría de nada el que ella dejara de ser Momo. También sus ojos se llenaron de lágrimas. Movió la cabeza. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Y Gigi la entendió. Asintió, triste, mientras que las señoras, a las que él mismo pagaba para eso, se le llevaron. Volvió a saludar con la mano, desde lejos, Momo le devolvió el saludo, y ya había desaparecido. </li></ul><ul><li>Durante su encuentro con Gigi, Momo no había podido decir ni una sola palabra. Ya habría tenido tanto que decirle. Le parecía que ahora, cuando le había encontrado, le había perdido de verdad. </li></ul><ul><li>Se volvió lentamente y se dirigió a la salida de la Terminal. De pronto le recorrió un susto tremendo: ¡también había perdido a Casiopea ! </li></ul>Fragmento Desenlace: (1)
  70. 72. <ul><li>Este fragmento es cuando se encuentra después de un año Gigi con Momo y los dos empiezan a llorar y se abrazan y se cuentan todo lo que les ha sucedido. </li></ul>
  71. 73. <ul><li>En la casa de “Ninguna parte”, el maestro Hora, a quien el tiempo devuelto había despertado de su primer y único sueño, estaba sentado en un sillón y miraba sonriente a Momo y sus amigos a través de sus gafas de visión total. todavía estaba pálido, y parecía que acabara de sanar de una enfermedad grave. Pero sus ojos radiaban. </li></ul><ul><li>entonces noto que algo le tocaba el pie. Se quito las gafas y se inclino, ente el estaba Casiopea. </li></ul>Fragmento Desenlace:(2)
  72. 74. <ul><li>Este fragmento ya es el final de la obra cuando el maestro Hora despierta de una Hora de sueño y ve a través de sus gafas a Momo y sus amigos felices porque han salvado el mundo. </li></ul>
  73. 75. <ul><li>Un libro grandioso una novela irresisteble que no aparece todos los dias. Patrick Suskind </li></ul><ul><li>Un libro que refleja la realidad humana, y demuestra el mundo en que se hacen las personas al no tener tiempo. </li></ul><ul><li> Walter kempowski </li></ul><ul><li>Un gran libro para jovenes y adultos en el que se expresan muchos sentimientos. </li></ul><ul><li>Herta Muller </li></ul>Criticas de autores:
  74. 76. <ul><li>«La fantasía es una fuerza anárquica en las vidas humanas, que está constantemente creando nuevas cosas, empuja todo lo estático, y cambia los sistemas de valores. Este fenómeno aterroriza a los adultos, quienes no quieren cuestionarse el orden existente. Porque la mayoría ya no tiene esa fuerza interior. Los niños, por otra parte, aman esta energía creativa y la sienten como su elemento natural». </li></ul>palabras del autor:
  75. 77. <ul><li>«No quiero enemistarme con todos los críticos, pero me he acostumbrado a críticas reseñadas en virtud del número de columnas y no por lo que contienen. Yo sé que esto suena muy provocador pero una crítica de cuatro columnas da a mi libro más interés que un elogio de diez líneas aunque sea igual de efusivo. El elogio de diez líneas, al día siguiente, todos lo han olvidado. Un artículo de cuatro columnas permanece en los lectores». </li></ul>
  76. 78. <ul><li>«Mi trabajo no está guiado en absoluto por intenciones pedagógicas o didácticas. Solamente razones artísticas y poéticas han guiado la elección de la forma que ustedes encuentran en mis libros». </li></ul><ul><li>«Una de las preguntas que se me formulan permanentemente en los debates es si la fantasía no significa una evasión de la realidad. Yo siempre contesto que no, que es una posibilidad de alcanzar la realidad». </li></ul><ul><li> palabras por Michael Ende. </li></ul>
  77. 79. <ul><li>Obra Momo. </li></ul><ul><li>Wikipedia.com </li></ul><ul><li>Elrincondelvago.com </li></ul><ul><li>Blogger.com </li></ul><ul><li>Libertaddigital.com </li></ul><ul><li>deutschland. com </li></ul>Bibliografia:
  78. 80. <ul><li>Presentación:…………………………..1 </li></ul><ul><li>Dedicatoria:…………………………….3 </li></ul><ul><li>Capitulo I:………………………………4-12 </li></ul><ul><li>Capitulo II:……………………………13-18 </li></ul><ul><li>Capitulo III:…………………………...19-56 </li></ul><ul><li>Capitulo IV:…………………………...57 </li></ul><ul><li>Fragmentos:………………………….58-70 </li></ul><ul><li>Criticas :……………………………….71 </li></ul><ul><li>Palabras del autor:……………………72 </li></ul><ul><li>Bibliografia:…………………………….75 </li></ul>Indice:

×