• Save
Trabajoluisramirez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajoluisramirez

on

  • 652 views

Trabajo para el Magister Internacional de Periodismo Digital (MIPD) de la universidad Mayor, para el profesor Luis Ramirez

Trabajo para el Magister Internacional de Periodismo Digital (MIPD) de la universidad Mayor, para el profesor Luis Ramirez

Statistics

Views

Total Views
652
Views on SlideShare
585
Embed Views
67

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 67

http://www.siglo21.cl 65
http://www.linkedin.com 1
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajoluisramirez Trabajoluisramirez Presentation Transcript

  • mi nuevo alumno Campaña para la adopción de una educación 2.0
  • Justificación trabajo A partir de la clase del profesor Luis Ramirez, Nuevas Tecnologías y Educación Para la Sociedad del Conocimiento, del Magíster Internacional en Periodismo Digital (MIPD) de la Universidad Mayor, hemos elaborado esta campaña comunicacional, “mi nuevo alumno”, orientada directamente a los profesores que tienen el desafío de enseñar a estudiantes “nativos digitales”. La orientación de la campaña está dirigida a los profesores, porque creemos que ellos son la piedra angular -y al mismo tiempo de tope- para que cualquier desafío de esta magnitud tenga resultados concretos. Debido a lo innovador del trabajo y su proyección en el tiempo (campaña situada entre el 2010 y 2014) hemos considerado algunos supuestos necesarios que vamos a explicar a continuación.
  • Supuestos necesarios El principal supuesto es dar por hecho que el Gobierno SI TIENE un plan para cambiar de forma radical la enseñanza en nuestro país, llevándola a la era de la información. Este plan se sitúa bajo los parámetros de un presupuesto suficiente para reformular la enseñanza municipalizada del país, lo que mejora la equidad social hacia al acceso a una enseñanza de calidad acorde a los tiempos que corren, asegura el crecimiento económico en el contexto de un mundo globalizado -entregando herramientas diferenciadoras- y dan cuenta de las transformaciones estructurales asociadas a la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Plan del Gobierno En el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2008, la Presidenta Bachelet inició el compromiso del gobierno con el desarrollo de una educación de calidad para todos. En este contexto y convencida del rol que debe jugar la educación pública -y dentro de ella la incorporación de las tecnologías digitales dentro de las aulas- anunció: “Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá. Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal”.
  • Plan del Gobierno Bajo ese supuesto, el Gobierno se concentró en crear un plan orientado principalmente en la calidad de los educadores, partiendo de la base, que los niños del siglo 21 son nativos digitales y tienen estimulos suficientes para adoptar la tecnología. Este plan se concetró en cuatro pilares fundamentales: Capacitación constante y gratuita y bonos de estímulos a los profesores en ejercicio. Cambio en las mallas curriculares de las universidades y becas de estudio a los alumnos que tomen pedagogía en las universidades comprometidas con el plan. Un plan de desarrollo de forma homogénea a lo largo y ancho del país, haciendo un esfuerzo mayor donde la incorporación de las tecnologías (principalmente por problemas geográficos) presente un costo superior de adopción. Acceso garantizado a la tecnología, softwares e internet (cuyo máximo paradigma es 1 notebook por profesor).
  • Objetivos del plan Capacitar a los profesores y mejorar sus técnicas de enseñanza para lograr el sueño de 1 notebook por alumno en las aulas. Reencantar a la sociedad y a los mismos profesores con su rol dentro de la sociedad. Lograr que los mejores alumnos estudien pedagogía, considerándola una carrera desafiante y con suficientes estímulos. Y finalmente, cambiar la educación del país en todas sus formas.
  • Competencia digital de los profesores (lo que se busca) * Conferencia dictada por Jordi Adell Segura, Doctor en Filosofía y  Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor  titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el  Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en  Castellón (España).
  • Campaña “mi nuevo alumno” Orientada a Profesores en ejercicio, alumnos y potenciales alumnos de pedagogía. Para los profesores en ejercicio la campaña deberá mostrar: El mejoramiento de los sueldos a partir de la capacitación constante y gratuita dada por el gobierno. Una forma coherente de reformular la educación donde ellos son los pilares fundamentales del cambio y por lo tanto, los actores principales. El mejoramiento de su propia calidad de vida y profesional gracias al plan del gobierno. Para los alumnos y potenciales alumnos de pedagogía: Las ventajas de estudiar la carrera en las universidades comprometidas con el plan. La potencialidad de una carrera que se vuelve atractiva y moderna y que permite un desarrollo profesional óptimo.
  • Ideas de la campaña Sólo un profesor del siglo 21 puede enseñarle a los alumnos del siglo 21.
  • Ideas de la campaña De la educación de la sociedad industrial a la educación de la sociedad del conocimiento.
  • Ideas de la campaña Profesores “conectados” con sus alumnos.
  • Ideas de la campaña Pedagogía, una carrera de futuro.
  • Ideas de la campaña Profesores competentes para alumnos exigentes.
  • Ideas de la campaña En tus manos está el poder de reinventar la educación. ¿te atreves?
  • Campaña comunicacional Se deberá basar en herramientas 2.0 para la adopción temprana de las mismas por parte de los profesores. En herramientas analógicas, como textos de estudios, experiencias y seminarios para lograr la adopción de las herramientas. En la entrega de experiencias de los planes pilotos y visitas a terreno en las escuelas donde se desarrolle primero el plan. Su culminación será un portal colaborativo multimedial.
  • Portal colaborativo. Espacio donde los profesores no solo cuenten sus experiencias con las nuevas herramientas, sino donde la innovación de un profesor y los casos de éxito se puedan extender a los otros profesores. Con material para cada curso según el nivel, con acceso a bibliotecas de videos, experimentos científicos y material didáctico dado por los propios establecimientos y profesores y alumnos. Con espacio para profesores, apoderados y alumnos de forma universal. Donde la discusión y las ideas sean el motor de la popuesta.
  • Subcampaña: Mi mejor compañero Campaña destinada a introducir la tecnología y el nuevo modelo de enseñanza en los alumnos y sus apoderados. Cambio de switch en la forma de aprender por parte de los alumnos. Su gran culminación: Un notebook por alumno.
  • Lista de útiles del futuro 2015 Lista de útiles o similar Netbo ok Classmate Linux OpenOffice Firefox
  • Objetivos de la subcampaña Introducir en alumnos y apoderados la nueva forma de educación. Enganchar a los alumnos con la nueva metodología del profesor. Sacarle un máximo rendimiento a las herramientas disponibles. Adopción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana: No sólo en el colegio sino que también en el hogar y con sus padres.
  • Enfasis de la subcampaña Se trata de un proyecto educativo y no de laptops (OLPC) El acceso a las tecnologías de información es crucial para el desarrollo creativo y cognitivo de los niños. Los niños aprenden a aprender: el aprendizaje es lo central.
  • ¿Por qué debe tener un niño un laptop? ¿Se ha preguntado porqué debe un niño tener un lápiz? Este nos sirve para trabajar, hacer matemáticas y crear, Un laptop es igual pero mucho más poderoso. El proceso de aprendizaje no se detiene en la sala de clases sino que continúa en el hogar. Mi nuevo compañero va conmigo a casa.
  • Mi nuevo compañero Se trata de conectarnos con los niños de la misma forma en que ellos se conectan
  • Reflexión final “Solo los necios esperan resultados distintos haciendo las cosas en la misma forma”.