Taller de Liderazgo: Clase2

1,387 views
1,268 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de Liderazgo: Clase2

  1. 1. Liderazgo y trabajo en equipo Clase 2
  2. 2. LAS TEORIAS DE LIDERAZGO  En esta clase:  Teorías de los rasgos  Teorías del comportamiento
  3. 3. TEORIAS DE LOS RASGOS  Teorías elaboradas en los años 30. Se basaban en los atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales de las personas, que diferenciaban a los líderes de los seguidores.  Palabras como simpáticos, entusiastas y valerosos están refiriéndose a esta teoría.  Sirvieron para detectar rasgos identificados consistentemente con el liderazgo
  4. 4. TEORIAS DE LOS RASGOS  Seis rasgos en los que los líderes tienden a identificarse de los no líderes:  ambición y energía  el deseo de dirigir  la honradez e integridad  confianza en sí mismos  inteligencia  conocimientos adecuados para sus puestos
  5. 5. TEORIAS DE LOS RASGOS  En conclusión, podemos afirmar que algunos rasgos incrementan las probabilidades de tener éxito como líder, pero ninguno de los rasgos garantiza el éxito.
  6. 6. TEORIAS DE LOS RASGOS ¿Por qué fracasaron estas teorías? Podríamos sugerir al menos 4 razones:  Ignorar la necesidad de los seguidores.  No aclarar la importancia relativa de los diferentes rasgos.  No separar la causa del efecto.  Pasar por alto los factores situacionales.
  7. 7. TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO  Si el enfoque de los rasgos era exitoso, hubiese proporcionado una base para seleccionar la persona correcta que tomara puestos formales en grupos y organizaciones que requieren de liderazgo.  En contraste, si los estudios del comportamiento son los que nos permiten encontrar los elementos determinantes y cruciales del liderazgo, podríamos capacitar a las personas para que fueran líderes.
  8. 8. ESTUDIOS DE OHIO STATE  La estructura de inicio: se refiere al grado en el que probablemente un líder defina y estructure su papel y el de sus subordinados en la búsqueda de la realización de una meta.  Se puede describir al líder en función de la manera como asigna tareas específicas a los miembros del grupo, como espera que los trabajadores mantengan normas definidas de desempeño y como enfatiza el cumplimiento de fechas límite.
  9. 9. ESTUDIOS DE OHIO STATE  La consideración: se define como el grado en el cual es probable que una persona tenga relaciones de trabajo que se caractericen por confianza mutua, respeto para las ideas y sentimientos de sus subordinados.  Muestra preocupación por la comodidad, bienestar, estatus y satisfacción de sus seguidores.  Un líder bien calificado en consideración ayuda a sus subordinados en problemas personales, es amigable y se le puede abordar y trata a todos los subordinados como iguales.
  10. 10. ESTUDIOS DE LA UNIVERSITY OF MICHIGAN  Buscaban localizar las características de comportamiento de los líderes que parecían tener relación con las medidas de eficacia en el desempeño.  También cuenta con dos dimensiones del comportamiento del liderazgo: el orientado al empleado y el orientado a la producción.  Se describía como líderes orientados a los empleados como sujetos que ponían énfasis en las relaciones interpersonales.
  11. 11. ESTUDIOS DE LA UNIVERSITY OF MICHIGAN  El líder orientado hacia la producción, tendía a enfatizar los aspectos técnicos o de la tarea del trabajo: su preocupación principal se centraba en el desarrollo de las tareas del grupo y sus miembros eran un medio para ese fin.  Se asoció a los líderes orientados a los empleados con una mayor satisfacción del puesto.
  12. 12. EL GRID ADMINISTRATIVO  Representación bidimensional del estilo de liderazgo.  El grid tiene 9 posiciones posibles a lo largo de cada eje, lo que crea 81 posiciones diferentes donde puede ubicarse el estilo del líder.  No muestra los resultados producidos, sino más bien, los factores dominantes en el pensamiento de un líder respecto de la obtención de resultados.  Los administradores se desempeñan mejor en un estilo 9.9, en contraste, por ejemplo, con un estilo 9.1 o 1.9.
  13. 13. EL GRID ADMINISTRATIVO
  14. 14. ESTUDIOS ESCANDINAVOS  Su premisa básica es que en un mundo en cambio es probable que los lideres eficaces tengan un comportamiento orientado al desarrollo.  Estos son líderes que valoran la experimentación, buscan nuevas ideas y generan e implementan el cambio.
  15. 15. ESTUDIOS ESCANDINAVOS  Frases como “origina nuevos enfoques a los problemas y estimula a los miembros para que se comiencen nuevas actividades” o “impulsa nuevas formas de hacer las cosas”, muestran el desarrollo de nuevas ideas.  Al usar muestras de líderes en Finlandia y Suecia, los investigadores encontraron fuertes evidencias que respaldaban el comportamiento del líder orientado al desarrollo como una dimensión separada e independiente
  16. 16. En resumen…
  17. 17. TEORIAS DE LOS RASGOS Rasgos comunes: Puntos débiles:  1. Ambición y energía  La correlación entre los  2. El deseo de dirigir rasgos específicos y el  3. Honradez e integridad liderazgo es escasa.  No toma en cuenta las  4. Auto confianza necesidades de los  5. Inteligencia seguidores.  6. Conocimientos  No distingue la importancia relativa de los diferentes rasgos  Pasa por alto los factores de la situación.
  18. 18. TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO  Este enfoque se centró en explicar el Liderazgo como una serie de conductas adoptadas por las personas que lo ejercen. Puntos débiles:  No fueron exitosas en explicar la correlación entre la conducta del líder y el rendimiento del grupo.  No pudieron establecer enunciados generales pues las conductas variaban de acuerdo alas circunstancias.  No tomaron en cuenta factores situacionales que influyen en el éxito o en el fracaso.

×