• Like
Taller de Liderazgo: Clase2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Taller de Liderazgo: Clase2

  • 1,081 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,081
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
91
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Liderazgo y trabajo en equipo Clase 2
  • 2. LAS TEORIAS DE LIDERAZGO  En esta clase:  Teorías de los rasgos  Teorías del comportamiento
  • 3. TEORIAS DE LOS RASGOS  Teorías elaboradas en los años 30. Se basaban en los atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales de las personas, que diferenciaban a los líderes de los seguidores.  Palabras como simpáticos, entusiastas y valerosos están refiriéndose a esta teoría.  Sirvieron para detectar rasgos identificados consistentemente con el liderazgo
  • 4. TEORIAS DE LOS RASGOS  Seis rasgos en los que los líderes tienden a identificarse de los no líderes:  ambición y energía  el deseo de dirigir  la honradez e integridad  confianza en sí mismos  inteligencia  conocimientos adecuados para sus puestos
  • 5. TEORIAS DE LOS RASGOS  En conclusión, podemos afirmar que algunos rasgos incrementan las probabilidades de tener éxito como líder, pero ninguno de los rasgos garantiza el éxito.
  • 6. TEORIAS DE LOS RASGOS ¿Por qué fracasaron estas teorías? Podríamos sugerir al menos 4 razones:  Ignorar la necesidad de los seguidores.  No aclarar la importancia relativa de los diferentes rasgos.  No separar la causa del efecto.  Pasar por alto los factores situacionales.
  • 7. TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO  Si el enfoque de los rasgos era exitoso, hubiese proporcionado una base para seleccionar la persona correcta que tomara puestos formales en grupos y organizaciones que requieren de liderazgo.  En contraste, si los estudios del comportamiento son los que nos permiten encontrar los elementos determinantes y cruciales del liderazgo, podríamos capacitar a las personas para que fueran líderes.
  • 8. ESTUDIOS DE OHIO STATE  La estructura de inicio: se refiere al grado en el que probablemente un líder defina y estructure su papel y el de sus subordinados en la búsqueda de la realización de una meta.  Se puede describir al líder en función de la manera como asigna tareas específicas a los miembros del grupo, como espera que los trabajadores mantengan normas definidas de desempeño y como enfatiza el cumplimiento de fechas límite.
  • 9. ESTUDIOS DE OHIO STATE  La consideración: se define como el grado en el cual es probable que una persona tenga relaciones de trabajo que se caractericen por confianza mutua, respeto para las ideas y sentimientos de sus subordinados.  Muestra preocupación por la comodidad, bienestar, estatus y satisfacción de sus seguidores.  Un líder bien calificado en consideración ayuda a sus subordinados en problemas personales, es amigable y se le puede abordar y trata a todos los subordinados como iguales.
  • 10. ESTUDIOS DE LA UNIVERSITY OF MICHIGAN  Buscaban localizar las características de comportamiento de los líderes que parecían tener relación con las medidas de eficacia en el desempeño.  También cuenta con dos dimensiones del comportamiento del liderazgo: el orientado al empleado y el orientado a la producción.  Se describía como líderes orientados a los empleados como sujetos que ponían énfasis en las relaciones interpersonales.
  • 11. ESTUDIOS DE LA UNIVERSITY OF MICHIGAN  El líder orientado hacia la producción, tendía a enfatizar los aspectos técnicos o de la tarea del trabajo: su preocupación principal se centraba en el desarrollo de las tareas del grupo y sus miembros eran un medio para ese fin.  Se asoció a los líderes orientados a los empleados con una mayor satisfacción del puesto.
  • 12. EL GRID ADMINISTRATIVO  Representación bidimensional del estilo de liderazgo.  El grid tiene 9 posiciones posibles a lo largo de cada eje, lo que crea 81 posiciones diferentes donde puede ubicarse el estilo del líder.  No muestra los resultados producidos, sino más bien, los factores dominantes en el pensamiento de un líder respecto de la obtención de resultados.  Los administradores se desempeñan mejor en un estilo 9.9, en contraste, por ejemplo, con un estilo 9.1 o 1.9.
  • 13. EL GRID ADMINISTRATIVO
  • 14. ESTUDIOS ESCANDINAVOS  Su premisa básica es que en un mundo en cambio es probable que los lideres eficaces tengan un comportamiento orientado al desarrollo.  Estos son líderes que valoran la experimentación, buscan nuevas ideas y generan e implementan el cambio.
  • 15. ESTUDIOS ESCANDINAVOS  Frases como “origina nuevos enfoques a los problemas y estimula a los miembros para que se comiencen nuevas actividades” o “impulsa nuevas formas de hacer las cosas”, muestran el desarrollo de nuevas ideas.  Al usar muestras de líderes en Finlandia y Suecia, los investigadores encontraron fuertes evidencias que respaldaban el comportamiento del líder orientado al desarrollo como una dimensión separada e independiente
  • 16. En resumen…
  • 17. TEORIAS DE LOS RASGOS Rasgos comunes: Puntos débiles:  1. Ambición y energía  La correlación entre los  2. El deseo de dirigir rasgos específicos y el  3. Honradez e integridad liderazgo es escasa.  No toma en cuenta las  4. Auto confianza necesidades de los  5. Inteligencia seguidores.  6. Conocimientos  No distingue la importancia relativa de los diferentes rasgos  Pasa por alto los factores de la situación.
  • 18. TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO  Este enfoque se centró en explicar el Liderazgo como una serie de conductas adoptadas por las personas que lo ejercen. Puntos débiles:  No fueron exitosas en explicar la correlación entre la conducta del líder y el rendimiento del grupo.  No pudieron establecer enunciados generales pues las conductas variaban de acuerdo alas circunstancias.  No tomaron en cuenta factores situacionales que influyen en el éxito o en el fracaso.