Your SlideShare is downloading. ×
0
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Base de datos 2(tema 3)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Base de datos 2(tema 3)

3,399

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ing. Edwin Gustavo Enriquez Arias
  • 2. Contenido  Introducción El modelo de objeto semántico Creación de modelos de Datos con Objetos semánticos Tipos de Objetos Programación orientada a objetos y objetos semánticos Comparación del modelo de objetos semánticos y el modelo de entidad relación.
  • 3. Introducción  En 1970, el Modelo Relacional revoluciono el campo de las Bases de Datos, debido al logro de la separación de la representación lógica del dato de la implementación física, lo que produjo en adelante el desarrollo de lenguajes de consultas.
  • 4. Introducción  La historia del modelamiento semántica, también data hacia esas fechas. Los modelos semánticos fueron introducidos como herramientas de diseño de esquemas. El motivo principal de su uso radicaba en la exactitud del modelo de datos, como muchos autores aseveran, el modelado semántico, no es mas, que una representación del mundo real.
  • 5. Introducción  Los modelos semánticos en cambio permiten captar mejor el significado (semántica) de los datos contenidos en la base de datos.
  • 6. El Modelo de ObjetoSemántico  Un objeto semántico es una representación de algunas cosas identificables en el ambiente de trabajo de los usuarios. De manera formal, un objeto semántico es un conjunto de atributos que describen con eficacia una identidad bien determinada. Los objetos semánticos se agrupan en clases. Una clase de objeto tiene un nombre que la hace diferente a otras y que corresponde a los nombres de las cosas que representa. Los nombres de clases se escriben en mayúsculas. Un objeto semántico particular es una ocurrencia de tal clase. Por ejemplo: "William Shakespeare", es una ocurrencia de la clase ESCRITOR, y "CUARTO" es una ocurrencia de la clase EDIFICIO.
  • 7. Definición de Objeto Semántico  bien definida. Es un conjunto de atributos que describen suficientemente una identidad Modela el significado de los datos del usuario. Un objeto semántico particular es una ocurrencia de la clase. “Juan Caballero” es una ocurrencia de la clase Persona.
  • 8. Atributos  Cada Objeto tiene un conjunto de atributos. Significa que los atributos representan todas las características que necesita un usuario para hacer su trabajo. Cada objeto tiene un número de características pero muchas de estas no son necesarias para el usuario. Existen objetos que existen físicamente como Empleado pero existen otros que no como Pedido. Por lo tanto, algo no necesita tener una forma física para ser considerado un objeto; solo necesita que los usuarios lo identifiquen.
  • 9. Atributos  Los objetos semánticos tiene atributos que definen su característica. Atributos Simples. Tiene un solo elemento. Fecha de contratación, número de factura Atributos grupales. Sion combinaciones de otros atributos. Dirección que contiene los atributos Calle, Ciudad, Estado, Código postal. Atributos de objeto semántico. Establecen una relación entre un objeto semántico y otro.
  • 10. Objeto semántico 
  • 11. Cardinalidad de losAtributos  Cardinalidad de atributos. Cada atributo en un objeto semántico tiene una cardinalidad mínima y máxima. La mínima indica la cantidad de instancias del atributo que deben existir para el objeto sea valido; si es 0 no se requiere que el atributo tenga un valor. Si es 1, tiene que tener un valor. La máxima indica el número máximo de instancias del atributo que el objeto puede tener. Si es 1 el atributo no puede tener más de una instancia, si es N, el atributo pude tener muchos valores.
  • 12. Cardinalidad de losAtributos 
  • 13. Atributos Pareados  Si un objeto contiene a otro el segundo abarcará al primero. La relación de objetos es siempre bidireccional:  OBJETO1 tiene atributo de objeto de OBJETO2.  OBJETO2 tiene atributo de objeto de OBJETO1. Ejemplo: En el ejemplo anterior si departamento contiene a escuela; entonces escuela contiene a departamento.
  • 14. Identificadores deObjetos  Uno o más atributos del objeto que el usuario utiliza para identificar una ocurrencia. Suelen llevar ID al principio; el usuario los determina y pueden tener atributos de grupo o atributos simples, sus valores suelen ser únicos.
  • 15. Identificadores deObjetos  La cardinalidad del atributo identificador suele ser y es por defecto [1.1].
  • 16. Dominio de los Atributos  Es una descripción de los posibles valores. Las características de un dominio dependen del tipo de atributo. El dominio de un atributo simple consiste tanto en una descripción física como en una descripción semántica. Extensión, Enumeración de valores válidos. Intensión, Propiedad, característica de los valores.
  • 17. Dominio de los Atributos  Física. Indica el tipo de dato, su longitud y otras restricciones o condiciones. En algunos casos, es una lista enumerada, es decir, el conjunto de valores específicos de un atributo. Semántica. Indica la función o el propósito del atributo; esto lo distingue de otros atributos que pueden tener la misma descripción física.
  • 18. Dominio de los Atributos  El dominio de un atributo de objeto es el conjunto de ocurrencias de un objeto de tal tipo.
  • 19. Creación del Modelo de Datos con Objetos Semánticos  Modelo una estructura de datos hablando con el empresario y obtengo los objetos y atributos de los mismos que debo poseer.
  • 20. Creación del Modelo deDatos con ObjetosSemánticos 
  • 21. Tipos de Objetos  En el Modelo de Objeto Semántico se definen 7 tipos de objetos. a) Atributo de valor único. Atributo con cardinalidad máxima de 1. b) Atributo de valor múltiple. Atributo con cardinalidad máxima mayor que 1. c) Atributo que no es objeto. Atributo simple o de grupo.
  • 22. Objetos Simples Objeto Semántico que sólo tiene atributos de valor  único (y que no son de objeto). El formato de este tipo de objetos es el siguiente, de forma genérica:
  • 23. Objetos Simples  Como se observa la cardinalidad máxima de todos los atributos (incluidas la clave primaria y posibles claves alternativas) es 1. Hay que recordar que cuando la cardinalidad mínima es 0 y la máxima es 1 (Atributro0.1) se omiten los subíndices para tener mayor claridad en la representación. Esto ocurre incluso con los atributos de grupo.
  • 24. Objetos Simples  En este caso la definición es muy clara. Se trata de objetos cuyos atributos son de valor único, es decir, tienen un único valor, y ningún atributo es otro objeto. No obstante, pueden existir atributos de grupos (aquellos que se componen de otros atributos a su vez), siempre y cuando el atributo de grupo sea a su vez un atributo de valor único, e igualmente todos los atributos que lo componen sean también atributos de valor único (de grupo o no).
  • 25.  Modelo lógico de datos Equivalencias MOS – MER
  • 26. Conclusiones  El modelado semántico resume la complejidad lógica representativa de la Base de Datos, esto permite mayor usabilidad por parte de mas usuarios, se extiende el amplio dominio para la redes de comunicaciones donde los usuarios no son conscientes de la estructura lógica de una base de datos remota. La abstracción de datos y la separación de componente lógicos y conceptuales son propiedades importantes en las Bases de Datos Semántica por tanto permiten la representación de la realidad a modo de espejo. También trae consigo mayor complejidad l ´lógica y problemas de interpretación de las consultas, debido a su acercamiento al lenguaje natural, produce ambigüedades. La base de datos Semántica permite la adaptación de datos derivados, no existentes en la base de datos pero que para el usuario es obvia su existencia. El nuevo estándar trata de minimizar el problema de ambigüedad en la base de datos.

×