Penicilinas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Penicilinas

on

  • 4,035 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,035
Views on SlideShare
4,035
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
139
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy interesante
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Penicilinas Penicilinas Presentation Transcript

  • GENERALIDADES:Los antibióticos, o agentes antimicrobianos, son sustancias (obtenidas debacterias u hongos, o bien obtenidas de síntesis química) que se emplean en eltratamiento de infecciones.La elección de uno u otro antibiótico en el tratamiento de una infección dependedel microorganismo (obtenido por cultivo o supuesto por la experiencia), de lasensibilidad del microorganismo (obtenida por un antibiograma o supuesta por laexperiencia), la gravedad de la enfermedad, la toxicidad, los antecedentes dealergia del paciente y el costo. En infecciones graves puede ser necesariocombinar varios antibióticos.La vía de administración puede ser oral (cápsulas, sobres), tópica (colirios,gotas, etc.) o inyectable (intramuscular o intravenosa). Las infecciones gravessuelen requerir la vía intravenosa.
  • MECANISMO DE ACCION Y CLASIFICACION:Los antibióticos actúan a través de 2 mecanismos principales: Matando losmicroorganismos existentes (acción bactericida), e impidiendo su reproducción(acción bacteriostática). Su mecanismo de acción predominante los divide en 2grandes grupos:BactericidasBeta-lactámicos (Penicilinas y cefalosporinas)Glicopéptidos (Vancomicina, teicoplanina)Aminoglucósidos (Grupo estreptomicina)Quinolonas (Grupo norfloxacino)PolimixinasBacteriostáticosMacrólidos (Grupo eritromicina)TetraciclinasCloramfenicolClindamicina, LincomicinaSulfamidas
  • EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIBIOTICOS:1.- Alergia. Muchos antibióticos producen erupciones en la piel y otrasmanifestaciones de alergia (fiebre, artritis, etc), en un pequeño número depersonas predispuestas.2.- Disbacteriosis. Al eliminar también bacterias "buenas" (de presenciadeseable en el tubo digestivo) pueden producir dolor y picor en la boca y lalengua, diarrea, etc.3.- Sobrecrecimientos. Algunos antibióticos eliminan unas bacterias pero hacencrecer otras bacterias u hongos.4.- Resistencias. Las bacterias intentan hacerse resistentes rápidamente a losantibióticos, y la administración continua o repetida de antibióticos paraenfermedades menores favorece la aparición de estas resistencias.5.- Toxicidad. Los antibióticos pueden dañar los riñones, el hígado y el sistemanervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glóbulos de la sangre.
  • ANTIBIOTICOS BETALACTAMICOS:PENICILINASLas penicilinas son los antibióticos más antiguos, y siguen siendo los de primeraelección en muchas infecciones. Actúan rompiendo la pared bacteriana. Existenmuchos tipos de penicilina:1. Penicilina G. Se utiliza por vía intravenosa (penicilina G sódica), intramuscular(penicilina G procaína, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primeraelección en infecciones como las causadas por estreptococos o en la sífilis. Muchasbacterias, sin embargo, la inactivan produciendo un enzima (beta-lactamasa).2. Penicilinas resistentes a la beta-lactamasa (tipo cloxacilina). Pueden conalgunas bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.3. Aminopenicilinas (Amoxicilina, ampicilina, etc). Tienen más actividad frente alos microorganismos llamados ‘gram-negativos’, y si se asocian con sustanciascomo el ácido clavulánico o el sulbactam, también pueden con las bacterias queproducen beta-lactamasa, como el estafilococo.4. Penicilinas antipseudomona. (Tipo carbenicilina o piperacilina). Como sunombre indica, pueden actuar contra Pseudomona (una bacteria peligrosa quecausa infecciones muy graves)
  • CEFALOSPORINAS:Son antibióticos en parte similares a las penicilinas, pero a diferencia deaquéllas (que proceden parcial o totalmente del hongo Penicillium), lascefalosporinas son totalmente de síntesis química. Las cefalosporinas seclasifican en "generaciones", según el tipo de bacterias que atacan:1. Cefalosporinas de 1ª generación: cefadroxilo, cefalexina, cefalotina,cefazolina.2. Cefalosporinas de 2ª generación: cefaclor, cefuroxima, cefonicid,cefamandol, ...3. Cefalosporinas de 3ª generación: cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima,cefixima, ...OTROS ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOSImipenem y aztreonam son los prototipos de nuevos grupos antibióticos beta-lactámicos. El ácido clavulánico o el sulbactam tienen muy poca actividad,pero inhiben la beta-lactamasa que producen muchas bacterias, por lo que seasocian con otras penicilinas para aumentar su actividad.
  • AMINOGLÚCIDOSEstreptomicina. Actualmente se usa (generalmente asociada) para tratartuberculosis y brucelosis, y en infecciones raras como tularemia y peste.Neomicina. Se usa sólo por vía tópica (pomadas, colirios, gotas para los oídos,etc), por su toxicidad. Puede producir alergias de contacto.Gentamicina, Tobramicina, Amikacina, Netilmicina. Se usan sólo eninfecciones graves por microorganismos de los llamados ‘gram-negativos’.Todos los aminoglucósidos son tóxicos sobre el riñón y el oído.MACRÓLIDOSLa eritromicina y fármacos similares (claritromicina, azitromicina, etc) sonactivos, sobre todo, frente a microorganismos de los llamados ‘gram-positivos’ ytienen utilidad en muchas infecciones (amigdalitis, infecciones bucales,neumonías ,etc), sobre todo en alérgicos a penicilina. Producen molestias deestómago en muchas personas.
  • TETRACICLINASLas tetraciclinas (oxitetraciclina, demeclociclina, doxiciclina, minociclina,aureomicina…) tienen un espectro de actividad muy amplio.Se utilizan en infecciones de boca, bronquitis, e infecciones por bacteriasrelativamente raras como rickettsias, clamidias, brucelosis, etc, y en la sífilis enalérgicos a penicilina. Producen molestias de estómago,sobreinfecciones,manchas en los dientes, y crecimiento anormal de los huesos en niños y fetos demujer gestante. Nunca deben usarse en niños menores de 8 años ni en el 1.ertrimestre de gestaciónCLORAMFEMICOLEs un antibiótico de espectro muy amplio, pero puede producir una anemiaaplásica (falta completa de glóbulos rojos por toxicidad sobre la médula ósea),que puede llegar a ser mortal. Por ello, su empleo se limita al uso tópico encolirios y gotas para los oídos; así como para infecciones muy graves cuandolos otros antibióticos son menos eficaces o más tóxicos, como por ejemplofiebre tifoidea y algunas meningitis.
  • GLICOPEPTIDOS: VANCOMICINA, TEICOPLANINASon antibióticos muy activos frente a microorganismos llamados "gram-positivos", incluso los resistentes a penicilinas y cefalosporinas. Por ello se emplean en infecciones hospitalarias graves, sobre todo en alérgicos a penicilina. LINCOMICINA Y CLINDAMICINA Son activos también frente a microorganismos llamados "gram-positivos", pero además pueden con otros microorganismos llamados anaerobios. También se emplean en infecciones de hospital, sobre todo en alérgicos a penicilina. La clindamicina se utiliza tópicamente en algunas infecciones de piel. METRONIDAZOLSe utiliza contra unos microorganismos llamados protozoos (Giardia, Tricomona y otros), y también contra los llamados anaerobios. Dependiendo del tipo de infección, se puede usar por vía oral, intravenosa o en óvulos vaginales.
  • QUINOLONAS Hay 2 subgrupos de quinolonas. Las más antiguas (ácido nalidíxico, ácido pipemídico) sólo actúan contra algunos microorganismos de los llamados ‘gram- negativos’ y se utilizan sólo como antisépticos urinarios (en infecciones leves de orina). Las más recientes, o fluoroquinolonas, incluyen fármacos como norfloxacino, ciprofloxacino y ofloxacino, y son activos frente a otras muchas bacterias,incluyendo la llamada Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves). SULFAMIDAS Son agentes antimicrobianos sintéticos, bacteriostáticos, con un espectro amplio que abarca la mayoría de los "gram-positivos" y muchos ‘gram-negativos’. Actualmente en relativo desuso, a excepción de algunas sulfamidas tópicas (sulfadiazina argéntica, mafenida), y de la combinación trimetoprim-sulfametoxazol (o cotrimoxazol) que se usa en infecciones urinarias y bronquiales,en la fiebre tifoidea y en otras infecciones, y que es de elección para el tratamiento y la prevención de la neumonía por el protozoo Pneumocystis carinii, que afecta a los pacientes con SIDA.
  • Amoxicilina Penicilina Procaína Penicilina biosintética Ampicilina Penicilina semisintética Azlocilina Piperacilina Bencilpenicilina Pivampicilina Carbenicilina bencilpenicilina Cloxacilina Ticarcilina Dicloxacilina Fenoximetilpenicilina Flucloxacilina
  • Indicaciones y posología Dosis de 50 mg/Kg/día. La amoxicilina está indicada en el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas causadas por microorganismos gram-positivos y gram-negativos sensibles, en el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal o genitourinario, de piel y tejidos blandos, neurológicas y odontoestomatológicas.También está indicado en la enfermedad o borreliosis de Lyme, en el tratamientode la infección precoz localizada (primer estadio o eritema migratorio localizado) y en la infección diseminada o segundo estadio. Tratamiento de erradicación de H. pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos: úlcera péptica, linfoma gástrico tipo MALT, de bajo grado. Prevención de endocarditis bacterianas (producidas por bacteriemias postmanipulación / extracción dental).
  • Tratamiento de infecciones moderadas a graves por gérmenes sensiblesAdministración oral Adultos, adolescentes y niños de más de 40 kg: las dosis recomendadas son de 500 mg cada 12 horas o 250 mg cada 8 horas. En el caso de infecciones muy severas o causadas por gérmenes menos susceptibles, las dosis pueden aumentarse a 500 mg cada 8 horas. Lactantes y niños de < 40 kg: para infecciones moderadas, las dosis recomendadas son de 20 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas o 25 mg/kg/día en dosis cada 12 horas. Estas dosis se pueden aumentar hasta 40 mg/kg/día en tres administraciones o a 45 mg/kg/día en dos administraciones. Neonatos y lactantes de < 3 meses de edad: la máxima dosis recomendada es de 30 mg/kg/día en dos dosis al día.
  • Mecanismo de acciónComo todos los antibióticos betalactámicos, la ampicilina es capaz de penetrarbacterias gram positivas y algunas gram negativas y anaerobias. Inhibe la síntesisde la pared celular de la bacteria en sus últimas dos etapas, uniéndose a las PBP(proteínas fijadoras de penicilinas), lo que lleva a la destrucción de la pared y lisiscelular.Es uno de los antibióticos mas comunes utilizados en el mercado y con un efectomuy bueno. IndicacionesLa ampicilina está muy relacionada con la amoxicilina, otro tipo de derivado de lapenicilina, por lo tanto son de indicaciones similares, sobre gérmenessusceptibles como:Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterococos, Shigella, Salmonella typhi y otrassalmonelas, N. gonorreae, H. influenzae, Estafilococos.
  • Efectos adversosEl uso de la ampicilina en el ser humano puede resultar en la aparición de efectosadversos cuya gravedad puede ir desde una urticaria hasta un choqueanafiláctico.Dolor abdominal.Diarrea.Vómitos.Urticaria.Astenia.Infección vaginal.De mayor gravedad Disnea. Disfagia. Obstrucción bronquial. Dosis de 100-200 mg/Kg/día en 3-4 dosis
  • Dosis de 25.000 a 50.000 U/Kg/día en 4 dosisLas ventajas de la penicilina G son su bajo costo, administración fácil, excelentepenetración a los tejidos e índice terapéutico favorable. En contraste, lasdesventajas son su degradación por el ácido gástrico, su destrucción por lasbetalactamasas bacterianas, y su asociación con el desarrollo de reacción adversaen cerca del 10% de los pacientes.IndicacionesProcesos infecciosos producidos por gérmenes sensibles a la penicilina, talescomo:Infecciones del aparato respiratorio.Infecciones del aparato urinario.Infecciones otorrinolaringológicas y odontológicas.Infecciones ginecológicas.Infecciones digestivas.Infecciones dermatológicas y venéreas.Infecciones vasculares centrales y periféricas.Profilaxis infecciosa, en relación con intervenciones quirúrgicas.
  • Las indicaciones específicas de la penicilina G incluyen: Celulitis. Endocarditis bacteriana. Gonorrea, sífilis. Meningitis. Neumonía por aspiración y neumonía adquirida en la comunidad. Absceso pulmonar. Sepsis en niños. Botulismo, gangrena gaseosa y tétanos, como coadyuvante al tratamiento.Vías de administración (formas de uso)Por lo general se administra por vía parenteral (intravenosa, intratecal ointramuscular).AbsorciónSe inactiva por los jugos gástricos, lo que hace inefectivo su uso oral.DistribuciónLa distribución es más elevada en pulmón, riñón, músculo, hueso y placenta. Enpresencia de inflamación, los niveles de penicilina G en abscesos pericárdicos,pleurales, peritoneales o sinoviales son suficientes para inhibir las bacteriassusceptibles. La difusión a ojo, cerebro, próstata o líquido cefalorraquídeo es baja.
  • Metabolismo y metabolitosHepático.ExcreciónFundamentalmente renal, por excreción tubular inhibida por el probenecid. Unapequeña parte por metabolismo hepático o bilis.IndicacionesEs efectiva contra Staphilococcus aureus productores de penicilinasas, además,para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía yotras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias. Los antibióticos notienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones víricas.
  • Dosis: 25.000-50.000 U/Kg/día.La bencilpenicilina procaína, conocida también como penicilina G procaína,es una combinación de la penicilina G con un anestésico local, la procaína. Estacombinación tiene como fin reducir el dolor y la incomodidad asociada con lavoluminosa inyección intramuscular de penicilina.La penicilina procaínica se indica para todas las infecciones locales graves porestreptococos, bacterias anaerobias, neumococos y gonococos, sífilis, ántrax(como coadyuvante), otitis media aguda purulenta, mastoiditis aguda, amigdalitisaguda por estreptococo hemolítico del grupo A, neumonía neumocócica, abscesoperitonsilar y submandibular y gonorrea.Las indicaciones específicas de la procaína penicilina incluyen: sífilis, infeccionesdel aparato respiratorio donde el paciente no cumple su tratamiento oral, celulitisy erisipela.
  • En el pasado se usaba para el tratamiento de la gonorrea genitourinaria. Sinembargo, la bacteria Neisseria gonorrhoeae frecuentemente produce β-lactamasas y ha llegado a desarrollar resistencia a la penicilina, por lo que se hareemplazado por ceftriaxone.También se usaba para el tratamiento de la neumonía neumocóccica nocomplicada, pero el surgimiento del S. neumoniae penicilino-resistente en algunospaíses ha limitado su uso.Dosis: 600.000 U/día (< 25 Kg) y 1.200.000 U/día (>25 Kg).La bencilpenicilina benzatínica o penicilina G benzatínica, es una combinación conbenzatina que se absorbe lentamente en la circulación sanguínea después de unainyección intramuscular y luego se hidroliza a bencilpenicilina.Es la primera opción cuando se requiere una concentración baja debencilpenicilina, permitiendo una acción prolongada del antibiótico por más de 2-4semanas por cada inyección.
  • La administración de penicilina G benzatínica o benzetacil L-A puede presentarocasionalmente una reacción alérgica anafiláctica en pacientes hipersensibles.La penicilina G sódica es administrada en casos de difteria, de infecciones delaparato respiratorio o del aparato genital y en ciertas infecciones producidas porGram negativos, como la meningitis y la endocarditis.Puede causar urticaria, prurito y, muy rara vez, choque anafiláctico.Las indicaciones específicas de la bencilpenicilina benzatínica incluyen: profilaxisde la fiebre reumática y sífilis en fase temprana o latente.Dosis: 25-50.000 U/Kg/día en 3-4 dosisLa fenoximetilpenicilina, comúnmente llamada penicilina V, es la única penicilinaactiva por vía oral.Con la penicilina oral V, el espectro es prácticamente igual al de la penicilina G:estreptococos, neumococos y Neisseria, algunos anaerobios y estafilococos noproductores de penicilinasa.
  • No es inactivada por el jugo gástrico, alcanzándose en poco tiempoconcentraciones adecuadas de penicilina en tejidos y plasma sanguíneo.La absorción no está influida por las comidas. Las indicaciones específicas parala penicilina V incluyen: infecciones causadas por Streptococcus pyogenes (comola amigdalitis, la faringitis e infecciones de la piel), profilaxis de la fiebre reumáticay gingivitis moderada o severa (junto con metronidazol).La penicilina V es la primera opción en el tratamiento de infeccionesodontológicas. Ocasionalmente puede causar diarreas que no suelen requerirsuspensión de la terapia. Rara vez produce reacciones alérgicas severas y suelenser más leves que con penicilina parenteral.
  • la dosis oscila entre 25-50 mg/kg/día en dosis fraccionadas cada 6horasIndicacionesEs efectiva contra Staphilococcus aureus productores de penicilinasas,además, para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como laneumonía y otras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias. Losantibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otrasinfecciones víricas.
  • Mecanismo de acción:Las cefalosporinas actúan de la misma manera que las penicilinas: interfiriendoen la síntesis de peptidoglucanos de la pared celular bacteriana, e inhibiendo latranspeptidación final, necesaria para la reticulación. Este efecto es bactericida.generaciones:El núcleo de la cefalosporina se puede modificar para ganar diversascaracterísticas. Las cefalosporinas son agrupadas en las "generaciones" por suscaracterísticas antimicrobianas. Las primeras cefalosporinas fueron agrupadasen la "primera generación" mientras que más adelante, espectro cefalosporinasde espectro extendido fueron clasificadas como cefalosporinas de la segundageneración.Cada nueva generación de cefalosporinas tiene más potencia frente a bacteriasgram-negativas, características antimicrobianas perceptiblemente mayores quela generación precedente; actualmente, se diferencian cuatro generaciones decefalosporinas.
  • Cabe destacar que las primeras generaciones de cefalosporinas tienen mayorespectro de acción ante estafilococo y estreptococo que las generaciones másrecientes.Hay un cierto desacuerdo sobre la definición de generaciones. La cuartageneración de cefalosporinas todavía no es reconocida en Japón, siendoincluidas en la tercera generación. Cefaclor se clasifica como cefalosporina de laprimera generación; y el cefbuperazone, el cefminox y cefotetan se clasificancomo cefalosporinas de la segunda generación en Japón. Cefbuperazone, elcefminox, y cefotetan se clasifican como cefalosporinas de la segundageneración. Cefmetazole y el cefoxitin se clasifican como cefalosporinas de latercera generación.Flomoxef, latamoxef está en una nueva clase de oxacefamos.Cefalosporinas de 1ª generación:Actividad predominante cocos grampositivosCefalotinaCefazolinaCefalexinaCefradinaCefadroxiloCefminox
  • Cefalosporinas de 2ª generación:Desde esta generación se amplia el espectro incluyendo microorganismosgramnegativos.CefoxitinaCefaclorCefprozilCefuroximaCefonicidaCefalosporinas de 3ª generación:CefdinirCefpodoximaCefditoren pivoxiloCefiximaCeftibutenoCefotaximaCeftriaxonaCeftazidima
  • Cefalosporinas antipseudomonales de 3ª generación:ceftazidima/ceftazidime (Cefortime®, Ceptaz®, Fortaz®, Fortum®, Glazidim®,Kefadim®, Modacin®, Tazicef®, Tazidime®, Tanicef®)cefpiramide (Suncefal®)cefsulodin (Pseudocef®, Pseudomonil®, in®, Tilmapor®)Cefalosporinas de la cuarta generación:Cefalosporinas de la cuarta generación tienen un mayor espectro de la actividadcontra organismos gram-positivos que las cefalosporinas de la tercerageneración. También tienen una mayor resistencia a beta-lactamasas que lascefalosporinas de la tercera generación.cefetecol (Cefcatacol®)cefquinome (Cephaguard®) (*uso veterinario*)flomoxef (Flumarin®)CefepimaCefalosporinas antipseudomonal de 4ª generacióncefepime (Maxipime®)cefoselis sulfato de (Wincef®)cefozopran (Firstcin®)cefpirome (Broact®, Cefrom®, Keiten®)
  • Dosis:Adultos 1 a 2 gramos cada 4 a 6 horas, niños 75 a 150 mg por kg y día.Indicaciones:Amigdalitis, otitis, faringitis y sinusitis. Infecciones respiratorias bajas. Infecciónarticular y ósea. Infección de piel y tejidos blandos. Infección génitourinaria.Profilaxis perioperatoria (actualmente la indicación más frecuente).Endocarditis. Septicemia.Contraindicaciones:Pacientes alérgicos a penicilinas y cefalosporinasInteracciones:Al tener que administrarse por vía intravenosa hay que evitar el contacto conmedicamentos incompatibles en disolución (aminoglucósidos, eritromicina,cimetidina, teofilina y metilprednisolona). Puede dar falsos positivos aproteinuria.
  • Cefalexina es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de los conocidoscomo de primera generación. Es utilizado para tratar infecciones bacterianas enel tracto respiratorio (neumonía, faringitis), la piel, los huesos, el oído (otitismedia) y las vías urinarias. Puede ser útil en casos de pacientes conhipersensibilidad a la penicilina.Tiene una vida media de 0,9 horas y es eliminado del organismo por vía renal.Dosis.Se administra por boca y las dosis se expresan en términos de medicamentoanhidro (que no contiene agua); 1,0 g de cefadroxilo monohidrato esequivalente a 1 g de cefadroxilo anhidro. La dosis habitual en el adulto es de 1a 2 g diarios en dosis única o dos dosis. En niños menores de 40 kg: 500 mgdos veces al día por encima de los 6 años, 250 mg dos veces al día entre 1 y 6años y 25 mg/kg día en dosis divididas por debajo del año de edad.
  • Cefaclor pertenece a la familia de antibióticos conocidos como cefalosporinas. Son antibióticos de amplio espectro que se han utilizado para el tratamiento de sepsis, neumonía, meningitis, vías biliares, peritonitis, y vías urinarias. Dosis y posología De 0,5 a 1 g. cada 6 a 8 horas. En caso de disfunción renal Función renal DosificaciónFiltrado Glomerular > Sin cambios 50Filtrado Glomerular 30- Sin cambios 50Filtrado Glomerular 10- Sin cambios 30Filtrado Glomerular < 0,5 gr cada 12 10 horas Hemodiálisis 33 % dosis Diálisis Peritoneal <5%
  • Acción antimicrobiana:Bactericida, con espectro similar a cefalexina aunque más activo frente a gramnegativos (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae,Proteus mirabilis Dosis de 30-100 mg/Kg/día. Cefuroxima, es el nombre de un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de segunda generación utilizada en el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias susceptibles a los antibióticos beta-lactámicos, por lo que tienen actividad antimicrobiana en contra de organismos como Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea y Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme. Al igual que otras cefalosporinas, la administración de cefuroxima puede causar efectos secundarios gastrointestinales, como malestar y dolor estomacal, vómitos y diarrea.
  • A pesar de que se ha citado la presencia de alergia a las cefalosporinas encerca del 10% de la población que es alérgica a las penicilinas, no se hademostrado alergia cruzada entre la penicilina y la cefuroxima y otrascefalosporinas de segunda y más recientes generaciones. Dosis de 100-200 mg/Kg/día en 3-4 dosis. Dosis máx: 12 g/día. La cefotaxima o cefatoxime es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de tercera generación. Tiene un amplio espectro de acción contra las bacterias que provocan distintos tipos de infecciones, incluyendo aquellas que afectan al pulmón, piel, huesos, articulaciones, estómago, vías urinarias, ginecológicas y a la sangre. Se puede aplicar por vía intravenosa y muscular.
  • La ceftriaxona se usa con frecuencia en combinación con antibióticosmacrólidos y/o aminoglucósidos para el tratamiento de neumonía comunitariay nosocomial leve o moderada.Es también la primera línea en el tratamiento de la meningitis bacteriana. Enpediatría, se usa a menudo para recién nacidos febriles entre 4 y 8 semanasde vida que llegan al hospital para excluir una sepsis. Ha sido usado tambiénpara el tratamiento de la gonorrea.Dosis de 50-100 mg/Kg/día en 1-2 dosis. Dosis máxima 4 g/día.La clásica dosis de entrada es de 1 g. vía intravenosa cada día, aunque ladosificación tiene que ser ajustada para pacientes de menos edad.Dependiendo del tipo y la severidad de la infección, la dosis varía entre 1-2 gcada 12-24 h vía intravenosa o intramuscular. Para la gonorrea se haempleado una dosis única vía intramuscular de 125 mg . La ceftriaxona estácontraindicada para pacientes alérgicos a las cefalosporinas.
  • Dosis de 25-50 mg/Kg/día en neonatos. De 50-100 mg/Kg/día en niños mayores.La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación considerada poralgunos como antibiótico estratégico, pues es de los que se protegen del usoindiscriminado en el medio hospitalario.Organismos sensiblesStreptococos, Stafilococos, E. Coli, Klebsiella, Haemophilus influenzae, Proteus yenterobacterias (especialmente Pseudomona sp) y Bacteroides. Dosis: 50 mg/Kg/día en 2 dosis (IV/IM). Su espectro de acción es similar al de las cefaloesporinas de tercera generación, con propiedades bactericidas sobre microorganismos grampositivos, gramnegativos y enterobacteriáceas, como Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Enterobacter cloacae, Enterobacter aerogenes, Citrobacter freundii, Providencia, Serratia, Morganella.
  • Su utilización es preferentemente intrahospitalaria. Está indicada para eltratamiento de infecciones nosocomiales, de vías respiratorias inferiores(incluyendo, eventualmente, neumonía y bronquitis) y urinarias; se administrapor vía intravenosa.
  • Normalmente referido a fármacos, aquellos que impiden el vómito (emesis) o la náusea. Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectossecundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer. Tipos de antieméticos: Los antieméticos son divididos clásicamente en tres grupos: Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la domperidona. Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la metoclopramida.Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los setrones, cuya cabeza de grupo es el ondansetron.
  • Vías de administración:Para la domperidona la mejor vía de utilización es la oral, aunque también esposible la vía rectal.Mecanismo de acción:La domperidona es un antagonista dopaminérgico en la zona de emisión de losquimioreceptores, que se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica en elárea postrema. Por tanto tiene predilección por los receptores periféricos.Efectos:Sus efectos antieméticos se deben a una combinación de acción periférica(grastrocinética) y antagonismo de los receptores de la dopamina. No atraviesafácilmente la barrera hematoencefálica lo que hace que sean muy infrecuenteslos efectos secundarios extrapiramidales. Sin embargo, la domperidona estimulala secreción de prolactina en la hipófisis.
  • Posología y método de administración:Vía oralSe recomienda tomar Domperidona oral antes de las comidas. Si se tomadespués, la absorción del fármaco se retrasa ligeramente.La duración inicial del tratamiento es de cuatro semanas. Los pacientes deberánser re-evaluados tras cuatro semanas y reconsiderarse la necesidad decontinuar el tratamiento.Adultos y adolescentes mayores de 12 años y de peso igual o superior a 35kg)Capsulas1 ó 2 comprimidos de 10mg tres o cuatro veces al día, con una dosis diariamáxima de 80 mg.Suspensión oral:10 ml a 20 ml (de suspensión oral que contiene 1 mg/ml de domperidona) tres ocuatro veces al día con una dosis diaria máxima de 80 ml.Supositorios:1 supositorio de 60 mg dos veces al díaLactantes y niños
  • Cápsulas y suspensión oral0.25-0.5 mg/kg tres o cuatro veces al día hasta una dosis diaria máxima de 2.4mg/kg ( sin sobrepasar los 80mg por día).Los comprimidos no son apropiados para su uso en niños de menos de 35kg depeso.SupositoriosLa dosis total depende del peso del niño:Para niños de peso superior a 15 kg: un supositorio de 30 mg dos veces al día.Los supositorios no son adecuados para su uso en niños de menos de 15 kg depeso.
  • Se conoce por metoclopramida a un fármaco sustituto de la benzamidaque pertenece a los neurolépticos y se utiliza principalmente por suspropiedades antieméticas.Indicaciones:Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.Trastornos funcionales de la motilidad digestiva.Preparación de exploraciones del tubo digestivo.Prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas porradioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica.Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios.
  • El ondansetrón (también ondasetrón) pertenece a un nuevo grupo de antieméticoscon acción antagonista selectiva y potente de los receptores de la serotonina, quetambién actuan de forma compleja sobre la motilidad gastrointestinal, y quecarecen de actividad antidopaminérgica.Es por ello, que al contrario que la metoclopramida este tipo de antieméticos estánlibres en principio de producir efectos extrapiramidales y a su vez, no tienen efectosobre las náuseas y vómitos inducidos por el mareo del viaje.El Ondasetron se ha estudiado fundamentalmente en la profilaxis y el tratamientode las nauseas y vómitos inducidos por citostáticos, especialmente por cisplatino;ya que, aunque su mecanismo de acción es complicado, se sabe que estárelacionado con un aumento de la liberación de serotonina a nivel gastrointestinal.
  • Clasificación:Actualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción en: diuréticos,bloqueadores adrenérgicos beta, bloqueadores de los canales del calcio,bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores de losreceptores de la angiotensina, e inhibidores adrenérgicos centrales y periféricos.Diuréticos:Los diuréticos actúan esencialmente disminuyendo el volumen sanguíneo, loque disminuye a su vez la tensión sobre las paredes arteriales. Existen cuatroclases distintas en la actualidad, de las cuales sólo los derivados tiazídicos sonrecomendados para el tratamiento de la hipertensión. Esto se debe a: laalteración del equilibrio hidroelectrolítico por la pérdida de agua y electrolitos quepueden suceder con su uso, y a la falta de beneficios demostrables en eltratamiento a largo plazo de la hipertensión.
  • Bloqueadores adrenérgicos betaLos bloqueadores adrenérgicos beta, tal como su nombre indica, son fármacosque bloquean el efecto de la adrenalina y sustancias afines (simpaticomiméticos)sobre los vasos sanguíneos, provocando que éstos se dilaten, la resistencia alpaso de la sangre disminuya y, por consecuencia, la presión arterial descienda.Su mecanismo de acción ofrece beneficios extra para aquellos pacientes quesufren de hipertensión y sufren o tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad decomponente vascular o cardiaco (tales como angina de pecho, infarto agudo demiocardio o insuficiencia cardíaca), aunque trae consigo algunos efectossecundarios como hipotensión ortostática o síncope.Bloqueadores de los canales del calcio:Los bloqueadores de los canales del calcio son fármacos que bloquean lacontracción del músculo liso en la pared de los vasos sanguíneos, controlada porel ión calcio, disminuyendo la resistencia vascular en forma similar a losbloqueadores adrenérgicos beta.Se caracterizan por el inicio de acción más rápido entre todos losantihipertensivos, esto suele representar un problema, ya que la rápida reducciónde la presión arterial podía dar síntomas de hipotensión en personas vulnerables,especialmente ancianos.
  • Bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina:Los bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, como su nombreindica, interfieren en la producción de angiotensina, una hormona vasoconstrictora,a través del bloqueo de la enzima que la produce. Tal efecto no sólo reduce lapresión arterial, sino que disminuye el daño vascular provocado por la hipertensión,lo que a su vez disminuye la incidencia de complicaciones o la velocidad a la queéstas se desarrollan, especialmente la insuficiencia renal o la insuficienciacardíaca.Sus efectos secundarios serios son raros, pero alrededor de la tercera parte de lospacientes que lo usan, presentan tos persistente y molesta que obliga enocasiones a suspender el tratamiento.
  • Clasificación de los Diuréticos, dosis y duración de su acción. Duración de la Grupo Nombre genérico Dosis (mg/día) acción (h) TIACIDAS Clorotiacida 125-500 6-12 Hidroclorotiacida 12,5-50 12-24 Clortalidona 12,5-50 24-48 Indapamida 1,25-5 24 Metolazona 0,5-10 24 Bendroflumetiacida 2,5-5 24DIURÉTICOS DE Furosemida 20-480 8-12 ASA Ácido etacrínico 25-100 12 Bumetanida 0,5-5 8-12 Piretanida 3-6 6-8AHORRADORES Espironolactona 25-100 8-24 DE POTASIO Triamtereno 50-150 12-24 Amilorida 5-10 12-24
  • Clasificación de los betabloqueadores.Nombre genérico Dosis (mg/día) Duración (h) Atenolol 25-100 24 Bisoprolol 5-20 24 Metoprolol 5-200 12-24 Nadolol. 20-240 24 Oxprenolol 30-240 8-12 Propranolol 40-240 8-12 Timolol 20-40 8-12 Labetalol 200-1200 8-12 Carvedilol 50-500 12-24
  • Clasificación de los calcioantagonistas , dosis y duración de la acción. Nombre Duración de la Grupo subgrupo Dosis (mg/día) genérico acción (h) de primeraDIHIDROPIRIDINAS Nifedipino 30-120 8 generación de segunda Amlodipino 2,5-10 24 generación Felodipino 5-40 24 Nitrendipino 10-40 24 Lacidipino 4 24 Nicardipino 20-40 12-16 Isradipino 25 12-16BENZOTIACEPINAS Diltiacem 90-360 8FENILALQUILAMINAS Verapamilo 80-480 8
  • Clasificación con dosis y duración de la acción de los IECAs. Grupo Nombre genérico Dosis (mg/día) Duración de la acción (h)Grupo sulhidrido Captopril 12,5-150 6-12Grupo carboxilo Enalapril 5-40 12-24 Benazepril 10-20 10-20 Cilazapril 2,5-5 12-24 Lisinopril 5-40 12-24 Perindopril 2-16 12-24 Quinapril 5-80 12-24 Ramipril 2,5-5 12-24 Trandolapril 2,5-5 12-24Grupo fosfonilo Fosinopril 5-40 12-24
  • Las sulfonilureas son medicamentos pertenecientes a al clase de antidiabéticosorales indicados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Actúanaumentando la liberación de insulina de las células beta del páncreas. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. Adultos: Iniciar con 5 mg/24 horas. Si a la semana no se obtiene un buen control de la diabetes, se puede ajustar la dosis a razón de 2.5 mg a intervalos semanales. La dosis máxima de mantenimiento recomendada es de 15 mg/día. Para una correcta administración de preferencia tomar en dosis ùnica por la mañana antes del desayuno. En caso de dosis superiores a 10 mg/día puede ser conveniente administrarlo dos veces al día.
  • Las biguanidas son moléculas o grupos de medicamentos que funcionan comoantidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes mellitus. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Adultos: La dosis diaria y la forma de administración las recomendará el médico tratante, dependien-do del estado metabólico del paciente. Los esquemas de dosificación usuales con-sideran como dosis inicial 500 mg dos veces al día u 850 mg una vez al día, administrados con los alimentos. Cuando se utiliza la tableta de 500 mg, la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo con el efecto sobre la glucemia. En los casos en que se usa la tableta de 850 mg, la dosis puede ser ajustada cada dos semanas. La dosis máxima recomendada de METFORMINA es de 3,000 mg al día. En pacientes ancianos, la dosis de METFORMINA debe ajustarse basándose en la función renal.
  • Niños: La dosis inicial recomendada de METFORMINA para niños de 10 a 16años, es 500 mg dos veces al día, administrados con los alimentos. La dosis sepuede aumentar cada semana en 500 mg. La dosificación máxima recomendadaes de 2,000 mg/día, en 2 a 3 dosis divididas.En la diabetes tipo I, y en algunos casos en la tipo II se hace necesaria lainyección de insulina para mantener un nivel correcto de glucosa en sangre.Existen los siguientes tipos de insulinas:Insulinas de acción rápida de tapa verdeInsulinas de acción corta. de tapa morada llamada cristalinaInsulinas de acción intermedia o NPH.Insulinas de acción prolongada.En muchos casos se combina el tratamiento con estos tipos de insulina.También por sus zona de inyección las podemos clasificar como:Insulinas subcutáneas: Cualquier insulina, ya sea de acción rápida o retardadaInsulinas endovenosas: Sólo las insulinas de acción rápida que no poseenretardantes.