• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Desarrollo histórico de los conceptos básicos de la
 

Desarrollo histórico de los conceptos básicos de la

on

  • 2,257 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,257
Views on SlideShare
2,257
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
65
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desarrollo histórico de los conceptos básicos de la Desarrollo histórico de los conceptos básicos de la Presentation Transcript

    • Desarrollo histórico de los conceptos básicos de la farmacología Hipócrates: proponía que la enfermedad era el resultado del desbalance entre los cuatro humores: (tierra, aire, agua y fuego). Otras personas que recopilaron con gran interés las plantas y sus propiedades medicinales fueron: Teofrasto de Efesos (327-287 a.C.) y Pedacio Dioscorides (57-90 d.C.). En la Roma antigua Claudio Galeno: retomo esos conocimientos y comenzó a realizar extractos de plantas con los que preparaba mezclas complicadas, de las cuales algunas se utilizan aun hoy en día.
    • Un medico suizo llamado Phillipus Aureolus Theophrastus Bombast Von Hohenheim, quien se autodenominaba Paracelsus, se opuso a la teoría de los humores y a la polifarmacia de Galeno. Este propuso una revolucionaria teoría que consideraba a la enfermedad como una perturbación de los componentes químicos del organismo. Exalto las propiedades del mercurio para el tratamiento de la sífilis, además reconoció la relación entre la cantidad administrada y los efectos benéficos. La morfina fue el primer principio activo aislado de una fuente vegetal, con esto demostró que no eran las fuerzas mágicas o vitales de las plantas, si no sustancias químicas los que producían los efectos en los organismos vivos. Fármaco:Proviene de la palabra griega “PHARMAKON”, que en la antigua greciatenia varios significados, como veneno, calmante o remedio. Era también utilizada para designar a los remedios médicos, es decir medicamentos.
    • Fármaco: En la literatura inglesa los términos fármaco y droga son sinónimos y se refiere a cualquier sustancia activa de origennatural, semisintetica o sintética que interactúa con organismos vivos, para de esta manera modificar un proceso o respuesta biológica Farmacología: Estudia a los fármacos en un sentido amplio, como son: propiedades físico-químicas, interacciones con organismos vivos, y mecanismos de acción (farmacodinamia), administración, distribución y eliminación en el organismo (farmacocinética), así como aspectos clínicos, toxicológicos, genéticos, epidemiológicos y económicos. Medicamento: Proviene de la raíz latina “MEDICAMENTUM” que significamedicina, en la actualidad se refiere a las formas farmacéuticas que contienen un o varias sustancias activas.
    • Si la sustancia actúa de forma favorable: medicamento; si es de manera desfavorable: tóxico Ramas de la farmacología:Farmacognosia: parte de la farmacología que estudia laspropiedades físicas y químicas de los fármacos.Farmacotecnia: parte que estudia cómo se fabrica unmedicamento.Farmacodinamia: estudia el mecanismo de acción.Farmacología clínica: estudia los anteriores aspectos aplicados a laquímica humana.Toxicología: aquella parte que estudia los aspectos negativos delos fármacos.
    • Farmacotecnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los fármacos Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos Farmacocinética: el estudio de los procesos físico-químicosque sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo.Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación.Farmacología clínica: evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacos
    • Farmacovigilancia: el estudio de las reacciones adversas que provocan los fármacos sobre el organismo Cronofarmacología: El estudio de la correcta administracion demedicamentos conforme al ciclo circadiano del ser humano, esto con el fin de maximizar la eficacia y disminuir los efectos colaterales. Terapéutica: el estudio de las interacciones beneficiosas de los fármacos con el organismo Otras terapéuticas: Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan Farmacobotánica: estudio de plantas medicinales Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.Homeopatía: administración de sustancias de origen animal, vegetal o mineral; en dosis infinitesimales de dilución, produciría unasintomatología opuesta a la generada por la utilización de la sustancia en estado puro.
    • Destino de los fármacos en el organismo Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada. La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan: 1.- Absorción 2.- Distribución 3.- Metabolismo 4.- ExcreciónEl estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de unfármaco en el organismo dadas una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.
    • El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco. Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe,generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.Absorción:Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasaralguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser:1.- cutánea.2.- subcutánea.3.- respiratoria.4.- oral.5.- rectal.6.- muscular.O puede ser inoculada directamente a la circulación por la víaintravenosa.
    • La farmacología estudia la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como las distintas formas de uso de estas vías de administración. Distribución: Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad, capacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacología estudia como estas características influyen en el aumento y disminución de concentración del fármaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, órganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el líquido cefalorraquideo, o en la placenta.
    • Metabolismo o biotransformación: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Esta transformación puede consistir en la degradación (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de suestructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las características de la sustancia sintetizada. La farmacología estudia los mecanismos mediante los cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, lavelocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabolitos sobre los mismos procesos enzimáticos.
    • Excreción: Finalmente, el fármaco es eliminado del organismo por medio dealgún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón, perotambién son importantes la piel, las glándulas salivales y lagrimales. Cuando un fármaco es suficientemente hidrosoluble, es derivado hacia la circulación sanguínea, por la cual llega a los riñones y es eliminado por los mismos procesos de la formación de la orina: filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular.Si el fármaco, por el contrario, es liposoluble o de tamaño demasiado grande para atravesar los capilares renales, es excretada en la bilis, llegando al intestino grueso donde puede sufrir de la recirculación enterohepática, o bien ser eliminado en las heces. La farmacología estudia la forma y velocidad de depuración de los fármacos y sus metabolitos por los distintos órganos excretores, en relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.
    • CLASIFICACION DE LOS MEDICAMENTOSLos medicamentos se dividen en:Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición einformación definidas, de forma farmacéutica y dosificacióndeterminadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto yacondicionado para su dispensación al público, con denominación,embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan lasautoridades sanitarias.Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un pacienteindividualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección,para cumplimentar expresamente una prescripción facultativadetallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normastécnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmaciao servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
    • Preparado o fórmula oficial. Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en suoficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico. Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente. Medicamento en Investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado.
    • Según la prescripción médica: Existen dos tipos de medicamentos según la prescripción médica:I.- Medicamento de venta libre: Son aquellos medicamentos que se distribuyen libremente en las farmacias, sin necesidad de receta o prescripción médica. Se dividen en dos categorías: 1.- Las Especialidades farmacológicas publicitarias (EFP) se corresponden con medicamentos publicitados en los medios de comunicación de masas como, por ejemplo, la televisión. 2.- Los productos OTC ("Over the Counter") son fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados como tales.II.- Medicamento con receta médica: Son aquellos medicamentos recetados por un médico para el tratamiento de una enfermedad o síntoma en concreto.
    • Según derecho de explotación: Medicamentos con patente: Aquellos medicamentos de investigación propia del laboratorio que los comercializa, sujetos a la protección comercial que brindan las agencias internacionales de patentes. La patente no se limita a la molécula, sino también a la formulación, mecanismo de producción, o asociación con otras moléculas. Mediante sucesión de patentes las casas farmacéuticas consiguen prolongar el periodo de exclusividad de sus presentaciones comerciales, aun cuando presentaciones anteriores de la misma molécula hayan quedado libres. Medicamentos genéricos: Aquellas presentaciones de moléculas que ya no están protegidas por la patente de su investigador. Pueden ser libremente producidas por otros laboratorios y suelen conllevar un menor precio. Las distintas Agencias del medicamento y organizaciones reguladores nacionales aseguran las similaresbioequivalencia y biodisponibilidad de los medicamentos genéricos frente a aquellos que les son referencia.