• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sumerios
 

Sumerios

on

  • 4,307 views

el diluvio en la huistoria universal

el diluvio en la huistoria universal

Statistics

Views

Total Views
4,307
Views on SlideShare
4,300
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
86
Comments
0

2 Embeds 7

http://www.slideshare.net 6
http://www.docshut.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sumerios Sumerios Presentation Transcript

    • SABADOS PARA DEVELAR Y COMPARTIR SUMERIA: PRIMERA CIVILIZACIÓN RAYMUNDO NIETO BARRAZA RIO DE JANEIRO, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009
    • La ciencia y arte sumerios Las primeras civilizaciones tal como las conocemos, surgieron en Oriente alrededor de 4500 y 3750 a.C en Sumeria en la región llamada Mesopotamia en la actual Iraq. Antes que nada hay que tener en cuenta que los sumerios poseían las cualidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de la ciencia, entre las que se encontraba una curiosidad insaciable que les impulsaba a registrar en tablillas toda clase de fenómenos en los terrenos mas diversos y a recoger las especies de animales y plantas mas raras de las tierras mas lejanas. Fueron capaces de clasificar sus descubrimientos mediante largas listas lexicográficas, que abarcaban el mundo vegetal, animal y mineral, las cuales darían paso a los primeros diccionarios y consecuentemente a la floración de las diferentes ciencias como las conocemos hoy en día se llegaron a encontrar mas de 20.000 tablillas cuneiformes datadas alrededor del 2250 a.c. En Aritmética utilizaron el sistema numérico sexagesimal, tanto para números enteros como para los fraccionarios. Los sumerios basaron su calendario en los cambios de la luna, así estructuraron meses lunares de 29 o 30 días y como cada 12 meses se llegaba a lo que parecía ser de nuevo la misma estación, de esta manera se obtuvo el año sumerio por la suma de los 12 meses lunares.
    • Las Dinastías Míticas Esta época engloba la práctica totalidad de las ciudades que se concentran en la Baja Mesopotamia. Esta etapa viene precedida por una serie de dinastías, totalmente míticas, que sirvió a los sumerios para conectar su historia propia y que da comienzo con un gran cataclismo, El Diluvio, que da lugar al origen del mundo y sus Dioses, ocurriendo todo gracias al poder divino, idea aceptada sin la más mínima objeción durante toda la Historia de Mesopotamia. La Lista Real sumeria es la fuente que sirve como hilo conductor para la exposición de la historia sumeria y se puede dividir en dos grandes periodos, uno mítico o antediluviano y otro histórico. Eridu, ciudad mas antigua y meridional de la tierras Lista Real Sumeria sumerias, fue elegida por los Dioses, para que allí se Ashmolean Museum, Oxford asentase la realeza por primera vez. Esta generación de reyes la finaliza la Lista Real con la lapidaria frase: El Diluvio lo niveló todo.
    • El Diluvio Universal sumerio A esta etapa mítica puso fin una terrible inundación, que arqueológicamente podría datarse entre el 4800 y el 3800 a.c. y que por su magnitud quedó grabada en la memoria colectiva de Mesopotamia. La narración mítica es igual a la que refieren otros textos asiro-babilónicos y aun la Biblia, en síntesis, los Dioses deciden destruir a la Humanidad a causa de las muchas culpas y faltas cometidas por ésta, sin embargo un Dios advierte a Ziusudra de lo que se avecina, ordenándole la construcción de una nave para que pudiese salvarse junto a su familia y animales y plantas de todas las especies, el Diluvio se produjo destruyendo todo tipo de vida y existencia, después de siete dias y siete noches, el Diluvio cesó y Ziusudra pudo salir de su barca. Donde mejor se reflejó el Diluvio es en los textos religiosos como el Poema de Gilgamesh, que es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, considerada como la narración escrita mas antigua de la historia; una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. En este poema, en su undécima tablilla hallada en Nínive, es donde se describe la mas completa versión del Diluvio mesopotámico; en ella el desastre aparece como Universal.
    • Tableta del Poema de Gilgamesh
    • Narraciones religiosas escritas de Sumeria Los textos de contenido religioso hallados en sumerio son muy numerosos y en ellos se hallan registradas las creencias mesopotámicas sobre la creación, el paraíso, el diluvio y la mejor conocida de todas: la de Enuma Elish. Este poema es una adaptación tardía, babilónica, de una tradición sumeria. Esta historia, que se conserva inscrita en unas tablillas cuneiformes, refiere que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, la diosa del agua salada, Tiamat (compárese con el hebreo tehom, "profundidades"), y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron toda una familia de dioses. La creación del hombre siguió a una serie de conflictos entre los padres y sus hijos, en los cuales murió Apsu (le dieron muerte Ea, Anu, Enlil, Marduk o Asur); después de ello, Marduk, hijo de Ea, campeón de los dioses y "sol de los cielos", dio muerte a Tiamat y: io, etc.
    • "...la partió en dos partes, como una concha; la mitad la puso arriba y la denominó cielo. El construyó estancias para los grandes dioses. Fijando su apariencia astral como constelaciones. Designando las zonas, determinó el año." La otra mitad de la diosa se convirtió en la Tierra. Finalmente después de llevar a cabo consultas con los otros dioses, Marduk hizo al hombre de arcilla con la ayuda de Ea, e "...impuso sobre él la obligación de servir a los dioses y liberó a éstos de todo trabajo"; es decir, el hombre fue hecho en beneficio de los dioses.
    • Los pasajes relacionados con el diluvio dicen: "Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron; (en un mismo instante) el diluvio invadió los centros de culto. Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noche, y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca, y Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca. El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu; el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros." La tablilla inferior muestra el relato del diluvio hallado en la biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que pertenece al siglo VII a. C.
    • Los tiempos históricos Tras el Diluvio se inician en Sumer los tiempos históricos, cuyo prólogo lo ocupa la etapa Dinástica Arcaica. En la Lista Real, ninguna de las ciudades antediluvianas volverá a ser citada y cuatro nuevas ciudades regirán a partir de ahora, Kish, Ur, Uruk e Isin. Gilgamesh, figura ya histórica que vivió hacia el 2650 a.C. y que sin discusión fue el rey mas importante de Uruk. Gilgamesh, hijo de Lugalanda y da la diosa Rimat-Ninsun, dará lugar al primer poema mítico que ha llegado hasta nosotros, la Epopeya de Gilgamesh
    • La dinastía de Akkad El primer rey y quizás mas importante de ellos fue, Sargón de Akkad, 2335-2279 a.C. no se conocen muy bien sus orígenes, si bien a pesar de ello se convirtió pronto en un héroe. Existe una leyenda muy significativa que describe su nacimiento como el de un niño abandonado en una cesta en el río Eufrates, siendo recogido posteriormente de las aguas y adoptado; factor que luego se repetiría en otros personajes de la Historia (Moisés, Rómulo y Remo, Perseo...)
    • El Gran Diluvio Los sumerios, europeos, africanos, chinos, australianos, sudamericanos, indios y los habitantes de Oceanía tienen en común el mito de un diluvio que habría devastado el planeta muchos milenios antes de cristo. Las similitudes entre los relatos son asombrosas, y todos parecen estar construidos sobre un mismo guión. Este relato, fusión de dos textos de los siglos VIII y VI antes de Cristo, tiene orígenes sumerios y babilónicos.
    • El Diluvio en el mundo Numerosos mitos indios relatan este mismo hecho. Así, podemos encontrarlo en libros sagrados, como el Stapatha Brahamana, el Bhagavata Pura, y, por supuesto, en el Mahabharata. Según estas versiones, Manu (o Satyaavrta) es avisado por Vishmí, quien ha tomado la forma de un pez, de la inminente venida de un diluvio. Siguiendo los consejos del dios, el asceta construye un barco para acoger a las especies que viven en la superficie de la Tierra: después de la recogida de las aguas encalla sobre una montaña. En algunas versiones, el asceta deja ir un pájaro que regresa con una rama en el pico. En total, trece relatos diferentes del Diluvio provienen de Asia y nueve de Oceanía, sobre todo de Australia. De las catorce versiones sudamericanas, la mayoría da como origen del cataclismo la pelea entre los dos dioses gemelos que crearon el mundo. En siete relatos nacidos en América Central y dieciséis en América del Norte, lluvias e inundaciones son responsables de la catástrofe. Finalmente, en los relatos chinos, el malvado dios Kong Kong derriba con su cabeza una de las columnas que sostienen el cielo, perforando la bóveda celeste y dejando pasar trombas de agua que ahogan toda vida.
    • Los vestigios del Diluvio En 1929, luego de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el emplazamiento de la antigua ciudad sumeria de Ur, el Dr. Wooley descubrió una, capa arcillosa de más de dos metros de espesor. Los análisis mostraron que se trataba de sedimentos dejados por las aguas. Además, bajo la capa de arcilla aparecen vestigios de una civilización aún más antigua. El espesor de la capa arcillosa permite en efecto, presumir que se trataba de una inundación poco común. En Nínive, Babilonia, Shuruppak, Uruk, Kish, Tello y Fara, otras excavaciones han encontrado la misma capa sedimentaria. La dificultad radica en que las técnicas de datación utilizadas parecen indicar que estos depósitos, y por lo tanto las inundaciones, no corresponden todos a la misma época. Luego, según el lugar geográfico, no habría habido uno sino varios diluvios. Los sedimentos descubiertos corresponden a crecidas excepcionales de los ríos de Mesopotamia.
    • Los aventureros del Arca Desde hace más de dos mil años, los hombres buscan el arca de Noé. El primer relato de una ascensión al monte Ararat (situado en Anatolia, en la actual Turquía), se remonta al año 330 después de Cristo y pertenece a la tradición ortodoxa. Llegado a media altura, el patriarca Jacobo recibe de un ángel los fragmentos de la nave sagrada. Los viajeros se suceden uno tras otro; el flamenco Guillermo de Ruysbroek en 1254, el veneciano Marco Polo en 1273, el provenzal Pitton de Tournefort en 1701. Pero ninguno de ellos llega a la cima del monte ni encuentra huellas del arca. El Ararat fue vencido en el siglo XIX. En 1829, G. F. Parrot lleva una expedición a la cima, aunque sin descubrir nada nuevo. Diez años más tarde, unos obreros turcos encargados de edificar barreras en la montaña afirman haber encontrado un navío muy antiguo que emergía de un glaciar, pero no pueden entregar ninguna prueba. En la segunda mitad del siglo XIX, no menos de ocho expediciones llegaron a la cima del monte Ararat, pero ninguna logró traer un testimonio serio sobre el arca.
    • En agosto de 1952, los alpinistas franceses Navarra y De Riquer avistaron una forma extraña aprisionada en un glaciar. Sin pruebas, no se atrevieron a anunciar su descubrimiento. Al año siguiente, Navarra partió nuevamente hacia el Ararat y logró filmar la «forma» bajo el hielo, pero las condiciones meteorológicas le obligan a acortar su exploración. Insatisfecho, debe esperar hasta 1955 para preparar una tercera expedición. Esta vez tuvo suerte. Navarra logra soltar una parte de la estructura, construida en madera, y recupera un trozo de viga. Los análisis muestran que se trata de un trozo de encina desbastada de una antigüedad de más de cinco mil años. Navarra está convencido de haber encontrado el arca de Noé. Sin embargo, la presencia de un navío a esta altura es científicamente imposible. En efecto, el planeta Tierra no posee suficiente cantidad de agua para elevar el nivel del mar a 4.500 metros. Independientemente de la veracidad de un diluvio, en ningún caso las aguas descendientes habrían podido depositar un barco a esa altura. De todos modos, es innegable que una gigantesca construcción humana hecha de madera descansa bajo un glaciar en el monte Ararat, constituyendo un nuevo enigma para los arqueólogos.
    • Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes
    • Principales yacimientos arqueológicos de Mesopotamia
    • I y II dinastías sumerias (2900-2334 a. C) Imperio de Acad (2371-2238 a. C.)
    • El Imperio Asirio en su apogeo (siglo VIII a. C.) Imperio neo-babilónico o caldeo (625-539)
    • OBRIGADO