El sermon del monte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El sermon del monte 1

on

  • 4,812 views

Las bienaventuranzas y la espiritualidad de la ley.

Las bienaventuranzas y la espiritualidad de la ley.

Primera parte del Sermon de Jesús.

Statistics

Views

Total Views
4,812
Views on SlideShare
4,807
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
105
Comments
0

1 Embed 5

http://espaciounicoadventista.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El sermon del monte 1 El sermon del monte 1 Presentation Transcript

  • El sermon del Monte Parte ISábados para Develar y Compartir13 de noviembre, 2010 Hernán Zambrano C.
  • Monte de las bienaventuranzas Valle de Siquen: dos montes.... Un monte para las bendiciones (si oyes los mandamientos de Jehová) y el otro monte para mas maldiciones (si no las oyes) El monte de las bendiciones: Gerisim. Monte de las bienaventuranzas: un monte sin nombre, al lado del Genesaret donde Jesús dirigió las palabras de bendición a sus discípulos y a la multitud.
  • las bienaventuranzas Bienaventurado los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos …  nada de orgullo.  Para los que es imposible salvarse solos  Reconocen que no tienen nada bueno  Reconocen sus pecados  Amor, gracias y justicia = es el reino de amor.  Persecución por causa de la justicia.  No merecemos el amor de Dios, pero Cristo nos salva por amor.
  • las bienaventuranzas Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación …  Al mirar a la cruz, ven que Cristo lo dejos todo, ven el precio del pecado.  Cristo permite que suframos, porque será provechoso para nosotros  Jesús fue un varón de dolores  Los que sigan a Cristo participaran de su dolor  Su amor se abre paso el alma afligida y se convierte en un bálsamo para los que en el confían (fe)
  • las bienaventuranzas Bienaventurado los mansos, porque ellos recibirán la tierra prometida …  Jesús nunca se sometió al YO, todo lo sometió al padre (aprender de mi que soy manso y humilde = Jesús)  La naturaleza humana esta siempre lista para luchar.. YO  Someter nuestra voluntad a la de Dios  Mientras viva el YO, nos protegeremos del insulto y la mortificación.  El amor todo lo puede... Todo lo soporta.. El amor nunca deja de ser.  No responde con ira  El odio y venganza, tubo su origen en Satanás.  Los mansos heredaran la tierra
  • las bienaventuranzas Bienaventurado los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados …  La justicia es amor, Cristo = justicia  La justicia es gratuita  Jehová justicia nuestra.  Cuando el ES nos revele la verdad, compartiremos con otros el carácter de Dios. Fuente de vida. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia.  El corazón del hombre es siempre frio, Dios es la fuente de toda misericordia.  Ningún modo tendrá por inocente al malvado, pero quiere quitar su maldad.
  • las bienaventuranzas Bienaventurado los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios …  Fieles de pensamiento y alma, como niños  Amor desinteresado  Jesús vivió solo sin comprensión, solo el cielo lo entendía  Los de puro corazón ven a Dios Bello y atractivo, y quieren ser como él.  Las verdades ocultas a los sabidos se revelan a los niños (limpio corazón) Bienaventurado los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios  El espíritu de paz es prueba de su relación con el cielo
  • las bienaventuranzas Bienaventurados los que padecen persecución por causa de mi la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros …  La iglesia va a contra mano del mundo  A Jesús lo odiaron si razón, se mantuvo sereno delante de sus enemigos  La calumnia puede ennegrecer el nombre pero no puede manchar el carácter.  Todos los profetas fueron perseguidos y burlados, Noé, Jeremías, esteban, pablo.  Los discípulos estaban alegres cuando fueron perseguidos.
  • las bienaventuranzas Vosotros sois la sal de la tierra …  Abraham fue elegido (no solo para que fuese su amigo especial) para mostrar a las naciones los privilegios de Dios.  Por ellos yo me santifico, para que ellos sean santificados en la verdad. (Jesús dijo)  Los cristianos santificados en verdad, poseerán virtudes salvadores preservaran al mundo de la completa corrupción moral.  La sal se une con la materia a la cual se añade. Relaciones personales.  El poder del ES produce la trasformación en el corazón, no nosotros.  Influencia que ejercimos se mide por el amor a Cristo. Sabor a Cristo.  Sin amor nada soy. Cuando el amor llega al corazón fluye a los demos, es el principio de la acción.
  • las bienaventuranzas Vosotros sois la luz del mundo  Jesús es la luz, el sol de justicia  Nosotros reflejamos la luz de Cristo,  Como el padre ha enviado a Cristo, Cristo dice, os he enviado al mundo.  Como Cristo es el medio de revelar al padre, nosotros debemos revelar a Cristo.  Alumbre vuestra luz, no se esfuercen por que su luz brille, tengan relación con la fuente de luz, Cristo.  José fue porta luz en Egipto, Daniel en babilonia.  Dios quiere que el evangelio quiere que llegue a toda alma en la tierra.  Are de ti nación grande y te bendeciré y serás bendición.
  • La espiritualidad de la LEY No he venido para abrogar sino para cumplir la ley …  En el Sinaí, los 10 mandamientos, con poder y majestad. Contraste con Jesús en el monte.  Me seréis varones santos, la esencia del servicio de los rituales.  Jesús, ejemplo de la unidad perfecta con Dios. Hasta que pase los cielos y la tienes, ni una jota, ni una tilde, será movida de la ley …  Todo lo que existe señalan que la ley de Dios no cambia.  La ley de Dios es perfecta, inmutable.  Por la fe invalidamos la ley? De ninguna menara, sino que confirmamos la ley.  Nada se ha cambiado del mandamiento, ni una jota..  La palabra de Dios es para siempre.
  • La espiritualidad de la LEY Cualquiera quebrante uno de estos mandamientos, será el mas pequeño en los cielos...  No entraran en los cielos  Siempre que los hombres escogen su propia senda, se oponen a Dios.  De las palabras de Dios vivirá el hombre.  No hay un mandamiento que no sea de beneficio para el hombre.  El amor de Dios es la base de todo precepto de su ley Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los fariseos, no entrareis en el reino..  Tenían una religión superficial, religión formalista, rígida, era un tropiezo para los pecadores.  La única fe verdadera es la que obra por amor.  Los fariseos rechazaron a Cristo, quisieron poner su propia justicia
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. Cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio...  Levíticos 19: 17-18 …. amaras a tu prójimo como a ti mismo Cualquiera que diga necio a su hermano será culpable ante el concilio...  Somos a semejanza de Dios  Todos tenemos errores, pero solo Dios es el juez. Cualquiera que diga fatuo (se entregó a la iniquidad, despreciador de Dios), será expuesto al infierno de fuego.  El diablo = acusador de nuestros hermanos  Jesús dijo: Dios te reprenda  Jesús no usa palabras para acusar... Ni con Satanás  Solo Dios juzga y condena.
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. Reconcíliate primero con tu hermano..  Si somos culpables o no, somos responsables de reconciliar.  Cuando damos sacrificios, por fe participamos del carácter de Dios, y nos arrepentimos de pecado.  Retractarnos de nuestros dichos perjudiciales Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón...  Cuando se aman y se acarician pensamientos, por muy en secreto que sea, dijo Jesús: se demuestra que el mal reina aun en el corazón.  Cual es el pensamiento del corazón, tal es el, ya que del corazón mana la vida.
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. Si tu mano derecha es ocasión de caer, córtala y échalo de ti … (córtatela...)  Lo que pone en peligro la vida del alma ( se amputa el cuerpo, para salvar la vida)  Para vivir para siempre, debemos entregar la voluntad a Dios.  Puede parecer que el YO este cojo, tuerto, entre hecho, cuando entregamos la voluntad a Dios, pero es mejor así. Puesto que tendremos un galardón grande.  Separados de Dios podemos tener un poco de vida, pero no eterna
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. El que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere...  Dejará el hombre a su padre y madre, y serán una sola carne.  Por la dureza de vuestro corazón, se le permitió que repudiara a su mujer, pero antes no era así.  El matrimonio fue pervertido por el pecado, el propósito del evangelio es restablecer su pureza y hermosura.  El matrimonio = unión entre Cristo y su pueblo.  Como la iglesia esta sujeta a Cristo, así también las casadas estén a sus maridos en todo. Maridos amad a las mujeres como Cristo se entro así mismo por ellas, para santificarla habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra...  La familia de la tierra, puede representar a la familia del cielo
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. No jurareis..  Todo proviene de Dios, todo ha sido comprado por la sangre de Cristo. NO tenemos nada para garantizar el cumplimento de nuestra palabra  No condenó el juramento judicial. ==>Te conjuro por el Dios viviente si tu eres el Cristo, el hijo de Dios, contesto Jesús, tu lo has dicho.  Vivir seguros que todo esta a los ojos de Dios. Sea vuestro hablar si, si, no no...  La verdad exacta, en la ley del hablar.  Lo que es mas que la verdad, del mal procede  Sea vuestra palabra siempre con gracia  Condenan, la burla, la frivolidad, y la conversación impúdica. Las palabras deben ser verdaderas y puras.
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. No resistáis al que es malo, antes, a cualquiera que te hiera la mejía derecha, vuélvele la otra mejilla...  Levítico. 24:20. Prov. 20:22 24:29,17 25:21 A cualquiera que te obligue ir una milla, anda con él dos...  Hacer más de lo que ordene la ley.  Someterse a la decisión de la autoridad Al que te pida dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses...  Deuteronomio 15:7-8  Lucas 6:35 no esperar retribución  No resistáis al que es malo  Amad a vuestros enemigos, bendecid a os que maldicen, haced bien a los que os aborrecen.
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. El mundo entero, los malos y los buenos, reciben el sol de su amor...  Salmos 103;13 hijos de vuestro padre que esta en los cielos  Dios sustenta el mundo  Todo lo bueno que tenemos es un regalo de amor  Nos salvó por su amor  Los hijos de Dios son aquellos que participan de su naturaleza. Amor  Solo el espíritu de Dios, devuelve el amor por el odio
  • Mandamiento de Dios = Reproducción del carácter de Cristo. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto...  Podéis llegar a ser como él en carácter  La norma de carácter que se presenta en el AT, es el mismo que en el NT, es una medida que si se puede alcanzar.  Cada mandato que Dios da, con el fin que llegues a ser como él  La ley es una transcripción del carácter de Dios  La naturaleza de Dios es dar  Podemos reflejar la perfección de Dios, la luz del mundo, el sol de justicia.