SABADOS PARA DEVELAR Y COMPARTIR




      CREENCIAS
      RELIGIOSAS

    RAYMUNDO NIETO BARRAZA


            RIO DE JAN...
1.- ISLAMISMO
2.- JUDAISMO
3.- CRISTIANISMO
4.- BUDISMO
5.- CIENCIOLOGIA
1.- ISLAMISMO
HISTORIA ÁRABE
   Desde el siglo III a.C., la historia árabe se hace más tangible con el
   surgimiento del ...
Allāh

     Dios en el Islam es nombrado a través de los 99 nombres de Allāh.
     "Dios tiene noventa y nueve nombres, ci...
EL NOBLE CORÁN (LA RECITACIÓN)

El Corán, libro sagrado del islam, para los musulmanes contiene la
palabra del Dios único,...
La mayoría de los académicos musulmanes aceptan la doctrina de la
“abrogación” (naskh), según el cual los versos revelados...
2.- JUDAÍSMO
HISTORIA DE ISRAEL (Aquel que lucha al lado de Dios)
   Surge de grupos nómadas que ocupan el territorio de L...
JUDAÍSMO



 Es una religión ordenada por el creador a través de un pacto eterno con
 el patriarca Abraham y su descendenc...
Ramificaciones del Judaísmo

 Pre-Judaísmo

                                        Fariseos            Judaísmo Rabínico
...
El Talmud esta constituido por el Mishná que es el primer comentario
 sobre la interpretación de la ley a partir de los Ta...
3.- CRISTIANISMO
Inicia I d.C. en Jerusalén, siendo monoteísta y basada en las enseñanzas
de Jesús Cristo nacido en Belén,...
- Los cultos cristianos eran realizadas en las catacumbas de Roma.
- Uno de los símbolos iniciales fue el pez, que simboli...
El emperador Constantino en el año 313 publica el Edicto de Tolerancia, en
la cual se concede la libertad religiosa al cri...
4.- BUDISMO
•   Es una doctrina basada en las enseñanzas de Buda Sakyamuni, que nació
    con el nombre de Siddhartha Gaut...
•   Buda no dejo nada escrito, sus enseñanzas se transmitieron de forma
    oral. En el año I a.C., sus enseñanzas fueron ...
La base del Budismo es la comprensión de las cuatro verdades:
 1.- La Verdad del Sufrimiento: La vida está sujeta a todos ...
5.- Medio de Vida Correcta: Evitar cualquier ocupación que perjudique a
     los demás.
6.- Esfuerzo Correcto: Practicar a...
Las escuelas numéricamente más expresivas en la actualidad son:
• Nitiren Daishonin: escuelas budistas y organizaciones la...
5.- CIENCIOLOGIA
•   Al comienzo era la Singularidad, era la Nada y era el Todo. Había
    terminado un Ciclo y el Absolut...
•   En el plano físico, sólo un 10 % de nuestro Thetán anima nuestro cuerpo y
    nuestra mente. El otro 90 % se encuentra...
Confucio manifestó lo siguiente en el primero de los 64 hexagramas.

                          Ch'ien / Lo creativo

  "Lo...
MUITO OBRIGADO
Creencias Religiosas
Creencias Religiosas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Creencias Religiosas

11,837

Published on

algununos perfiles sobre diferentes religiones: judaismo, cristianismo, islamismo, budismo, cienciologia.

Published in: Spiritual
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • mjecujc3j12cj
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
11,837
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creencias Religiosas

  1. 1. SABADOS PARA DEVELAR Y COMPARTIR CREENCIAS RELIGIOSAS RAYMUNDO NIETO BARRAZA RIO DE JANEIRO, 09 DE JANEIRO DEL 2010
  2. 2. 1.- ISLAMISMO 2.- JUDAISMO 3.- CRISTIANISMO 4.- BUDISMO 5.- CIENCIOLOGIA
  3. 3. 1.- ISLAMISMO HISTORIA ÁRABE Desde el siglo III a.C., la historia árabe se hace más tangible con el surgimiento del Reino Himyarita y la aparición de los Qahtanis en el Levante. REINO THAMUD: Pueblo de la Arabia antigua, crearon un gran reino que floreció del 3000 a.C. al 200 a.C., son mencionados en fuentes como el Corán, la poesía árabe antigua, y en los escrito griegos de Aristóteles, Ptolomeo y Plinio. REINO DE SABA: De acuerdo con la tradición árabe meridional, fue fundada por Sem, el hijo mayor de Noé. LINAJES ÁRABES: • "Árabes perecidos": Los más antiguos. Incluyen los ´Ad, Thamud, y otros. • "Árabes puros": Alegan que provienen de los Qahtani. • "Árabes arabizados"(´Adnani): Provienen de la progenie de Ismael, hijo de Abraham.
  4. 4. Allāh Dios en el Islam es nombrado a través de los 99 nombres de Allāh. "Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno. Quien los enumere entrará en el Paraíso. Él es el singular, y le gusta que Sus nombres sean enumerados uno a uno" (hadiz de Abu Hurayra). • Existen en árabe una categoría de nombres propios de varón formados a partir de la palabra abd («esclavo») seguida de uno de los nombres divinos, y así tenemos, por ejemplo Abd al-Qadir, «esclavo del poderoso». • El musulmán cree en Allāh, es decir; afirma la existencia de un Señor y Creador de los cielos y la Tierra, Dueño de todo lo existente, divinidad única, caracterizado de toda perfección, alejado de todo defecto. El islam insiste en su unidad (Tawhid), es decir no es a imagen y semejanza del hombre.
  5. 5. EL NOBLE CORÁN (LA RECITACIÓN) El Corán, libro sagrado del islam, para los musulmanes contiene la palabra del Dios único, revelada a Mahoma, quien recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel durante el curso de 23 años. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras), cada uno dividido en versículos (6.348 aleyas). El Corán se encuentra escrito en el árabe clásico, llamado rasma lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. "Este es el libro, de guía segura y el que no da lugar a ninguna duda, para aquellos que temen a Alá" (Azora al-Baqarah, versículo 2). Consideran que la Torá y la Biblia fueron objeto de la degeneración humana y que Moisés y Jesús predicaron el islam. El texto del Corán más usado en la actualidad está basado en la tradición de recitación de los Hafs, que fue aprobado por la Universidad Al-Azhar de El Cairo, en 1922.
  6. 6. La mayoría de los académicos musulmanes aceptan la doctrina de la “abrogación” (naskh), según el cual los versos revelados más tarde a veces están por encima de los versos entregados anteriormente. El Corán oscila entre la rima y la prosa. Los estudiosos islámicos del Corán dividen los versículos del libro en dos partes: los revelados en La Meca y los revelados en Medina después de la Héjira. Hoy existen diez recitaciones canónicas y cuatro no canónicas del Corán. Para que una recitación sea canónica tiene que cumplir con tres condiciones: • Debe coincidir con la recopilación, el "rasma", de Utman, letra por letra. • Debe respetar las leyes sintácticas del idioma árabe. • Debe tener un isnad continuo al profeta Mahoma a través de un tawatur, lo cual quiere decir que debe ser relatada por un gran grupo de personas a otro a lo largo de una cadena de "isnad".
  7. 7. 2.- JUDAÍSMO HISTORIA DE ISRAEL (Aquel que lucha al lado de Dios) Surge de grupos nómadas que ocupan el territorio de Levante (2000 a.C.). En el siglo XVII a.C., por motivo de una gran hambruna, Israel emigra a Egipto, donde el gobernador de la época era José, hijo de Jacob (Israel). Despues de 400 años el pueblo israelita es esclavizado. Después del cautiverio bajo el comando del rey Saúl (1029 a.C.) reconquistan parte de su territorio en Levante. Además las 12 tribus de Israel se unifican formando un único reino. Saúl fue sucedido por David (1000 a.C.) que expandió el territorio de Israel e conquistó Jerusalén, donde instaló la capital de su reino. Después de Salomón (922 a.C.), el Reino de Israel fue dividido en dos: al Norte, El Reino de las Diez Tribus, también llamado Reino de Israel, y al Sur, El Reino de las Dos Tribus, llamado Reino de Judá, cuya capital fue Jerusalén. Fueron llevados a la fuerza para Babilonia como esclavos durante 50 años, al volver a Jerusalén del nombre de Judá nacieron las denominaciones judío e judaísmo.
  8. 8. JUDAÍSMO Es una religión ordenada por el creador a través de un pacto eterno con el patriarca Abraham y su descendencia. La historia del Judaísmo enfatiza la evolución de la religión y como influenció en el pueblo Judío y al mundo. Abraham es llamado el primer hebreo. YHWH es una figura transcendente, toda-poderosa, ilimitada, que influencia a la sociedad humana y revela a los israelitas su Torá, que consistirían en mandamientos de como tener una vida justa ante YHWH. La religión mosaica (pre-judaísmo) madura con la monarquía israelita y su división en dos reinos: Judá e Israel. Esta división marcará una separación entre los rituales religiosos de los reinos del norte y del sur que permanecen, hasta hoy.
  9. 9. Ramificaciones del Judaísmo Pre-Judaísmo Fariseos Judaísmo Rabínico Monarquía Israel Saduceos Judaísmo Judaísmo Caraíta Israelita Judá Esenios Zelotas El Judaísmo posterior al exilio asumió la existencia de ángeles, esto fue aceptado por los fariseos y posteriormente pasado para el judaísmo rabínico, los saduceos eran opuestos a esto. Los Judíos Rabinitas creen que Moises, ademas del Torá recibió una tradición oral que sirve como complemento de la primera, y que sería compilada en el siglo IV d.C., llamado Talmudes. Los libro manejados por el judaísmo: Torá, Los Talmudes, Tanakh (Torá, Neviim, Kethuvim.) los dos últimos relacionados a profecías. El tanakh no hace referencia a una vida después de la muerte, ni a un cielo o un infierno, la resurrección, el juicio final o a la inmortalidad del alma, estas ideas fueron asimiladas después del exilio en Babilonia y constituyeron una parte importante de las enseñanzas de los fariseos.
  10. 10. El Talmud esta constituido por el Mishná que es el primer comentario sobre la interpretación de la ley a partir de los Tannaim (Estudiosos de las tradiciones orales). La discusión acerca del Mishná originó otros volúmenes de comentarios llamados Guemará, que junto al Mishná constituyen el Talmud. Actualmente el judaísmo está comúnmente dividido en: Judaísmo Ortodoxo Judaísmo Conservador Judaísmo Reformista Judaísmo Reconstruccionista El calendario judaico rabínico es contado desde el 7 de octubre del año 3760 a.C que para los judíos fue la fecha de la creación del mundo, lo que significa que están viviendo en el año 5769 (para 2009).
  11. 11. 3.- CRISTIANISMO Inicia I d.C. en Jerusalén, siendo monoteísta y basada en las enseñanzas de Jesús Cristo nacido en Belén, Judea (Palestina). Jesús Cristo pregonó una nueva doctrina, fue aclamado como mesías, por una parte del pueblo, fue tenido como apóstata por las autoridades judías. Fue condenado por blasfemia y ejecutado por los romanos acusado de ser un líder rebelde. Después de su muerte hubo muchos conflictos entre los cristianos oriundos del paganismo y los oriundos del judaísmo. La rápida expansión del cristianismo se debió según algunos estudiosos: - La fuga por la persecución de los judíos y posteriormente por los romanos. - La propuesta de que el mensaje de Dios esta destinado a toda la humanidad y no solo a un pueblo preferido. - La divulgación de lo que se les había enseñado a tantas personas como pudiesen.
  12. 12. - Los cultos cristianos eran realizadas en las catacumbas de Roma. - Uno de los símbolos iniciales fue el pez, que simbolizaba a los pescadores y a las clases menos favorecidas en general. - Pregonaban la paz incondicional, el amor al projimo. - Eran monoteístas. Los cristianos adoptaban las reglas y principios del Nuevo Testamento. En el año 66 se inicia la revuelta judaica y su posterior derrota en el año 70, de los sobrevivientes los fariseos ganan importancia e influencian en la legislación que será adoptada posteriormente. Los judíos son expulsados de Jerusalén después de la revuelta llevada a cabo en el año 135 encabezada por el supuesto mesías Bar Cochba nombrado así por el Rabí Aquiva. Los romanos vieron en el cristianismo un rival de la religión ya establecida. Las principales persecuciones fueron ordenadas por los emperadores: Marco Aurelio, Décio, Valeriano y Diocleciano, los cristianos eran acusados de superstición y de odio al género humano
  13. 13. El emperador Constantino en el año 313 publica el Edicto de Tolerancia, en la cual se concede la libertad religiosa al cristianismo, asimismo construyó en Roma una Basílica en el lugar de la sepultura de Pedro, la Basílica del Santo Sepulcro y la Iglesia de la Natividad en Belén. También decreta el domingo en lugar del sábado judaico como día del Señor (concilio de Laodicéia 364 d.C., donde también se definió el credo cristiano). El emperador Teodósio I (392 d. C.) combate el paganismo y proclama el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano. Las disputas teológicas de los cristianos resultan en la siguiente separación: Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica en el año 1054, Iglesia Protestante en el año 1517 inicia con Martino Lutero Una de las primeras representaciones de Jesus Cristo con barba, 380 d.C.
  14. 14. 4.- BUDISMO • Es una doctrina basada en las enseñanzas de Buda Sakyamuni, que nació con el nombre de Siddhartha Gautama, en la India y vivió entre 563 y 483 a.C. en una región que hoy pertenece a Nepal. • El Budismo es considerado como el camino de crecimiento espiritual y de esta forma puede ser encarado como una religión. La moral Budista está basada en los principios de preservación de la vida y la moderación. • Las enseñanzas básicas del Budismo son: evitar el mal, hacer el bien, cultivar la propia mente. El objetivo es el fin del sufrimiento, despertando en el practicante el entendimiento de la realidad última o Nirvana. • Nirvana es la meta del Budismo. Es apagar el fuego de las pasiones y la extinción del ego. No necesitar más, reencarnar. Lo que todo budista busca es la paz absoluta. • No comparte la noción de Dios que es común a las religiones abrahamicas. La Flor de Loto y La Cruz Suástica son símbolos del Budismo.
  15. 15. • Buda no dejo nada escrito, sus enseñanzas se transmitieron de forma oral. En el año I a.C., sus enseñanzas fueron escritas en el denominado Canon de Pali en Sri Lanka. El Budismo por sus valores humanistas y universalistas es considerado la gran filosofía de Asia. • La iluminación de Gautama es el punto de partida histórico del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana es posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento. • El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente „discursos‟). • El "despertar" budista no es debido a una revelación divina, se produce como un descubrimiento directo y personal de la realidad última. Un Buda no es un Dios, ni un mesías, ni un profeta. El budismo no afirma a un creador del universo como causa última de la realidad, y sus enseñanzas no son percibidas por sus seguidores como dogmas. • El Budismo cree en el Karma, la Ley de Causa y Efecto, según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives.
  16. 16. La base del Budismo es la comprensión de las cuatro verdades: 1.- La Verdad del Sufrimiento: La vida está sujeta a todos los tipos de sufrimiento, siendo los más básicos nacimiento, envejecimiento, dolencia y muerte. 2.- La Verdad de la Causa del Sufrimiento: La ignorancia lleva al deseo y a la ganancia, que resultan en sufrimiento. La ganancia produce renacimiento. 3.- La Verdad del Cese Del Sufrimiento: Este cese viene de la eliminación total de la ignorancia y del desapego a la ganancia y a los deseos, alcanzando un estado donde todos los sufrimientos son extinguidos. 4.- El Camino que lleva al Cese del Sufrimiento: Este es el camino Óctuplo. El Noble Camino Óctuplo consiste de: 1.- Comprensión Correcta: Conocer las cuatro nobles verdades. 2.- Pensamiento Correcto: Desenvolver cualidades de bondad amorosa y no perjudicar a otros. 3.- Palabra Correcta: Abstenerse de mentir, usar palabras calumniosas. 4.- Acción Correcta: Abstenerse de matar, robar e tener conducta sexual indebida.
  17. 17. 5.- Medio de Vida Correcta: Evitar cualquier ocupación que perjudique a los demás. 6.- Esfuerzo Correcto: Practicar autodisciplina para obtener el control de la mente. 7.- Plena Atención Correcta: Desenvolver completa conciencia de todas las acciones del cuerpo, habla y mente para evitar actos insanos. 8.- Concentración Correcta: Obtener serenidad mental y sabiduría para comprender el significado integral de las cuatro nobles verdades. Mientras la ignorancia no se erradica, de nuevo se repite el proceso sin fin. El camino Budista busca erradicar la ignorancia y romper ésta cadena, es lo que se conoce como Nirvana (el cese) de ésta cadena.
  18. 18. Las escuelas numéricamente más expresivas en la actualidad son: • Nitiren Daishonin: escuelas budistas y organizaciones laicas, su tradición se inicio en el siglo XII en Japón. • Theravada: Establecida en el sudeste asiático. • Escuelas Tantricas del Budismo Tibetano: Nyingma, Kagyu, Gelug, Sakya, son parte de Mahayana. • Zen(Japones) y Chan (China): Enfatizan en la meditación. • Escuelas Japonesas devocionales de Tierra Pura y Verdadera Tierra Pura, todas Mahayana.
  19. 19. 5.- CIENCIOLOGIA • Al comienzo era la Singularidad, era la Nada y era el Todo. Había terminado un Ciclo y el Absoluto no se encontraba manifestado. Luego, en un nanosegundo, se manifestó a través de diversas creaciones. Hubo un Big Bang donde comenzó nuevamente el espacio-tiempo para dar cabida al universo físico y a los supra universos espirituales. • La Esencia Cósmica crea entonces a los elohim y ellos crean entonces a los distintos seres angélicos y a los espíritus, que encarnan en el plano físico para comenzar su evolución. • De todas las creaciones del Absoluto, este mundo físico es la única vibración material, el resto son vibraciones espirituales. El plano físico es una escuela de superación interior. Dios envió a Luzbel a tentar a los hombres. • El ego es considerado el tremendo lastre para que el ser humano se eleve espiritualmente. • La base para comenzar a ser un destacado discípulo es el Amor, con el respaldo del Conocimiento, el Respeto y la Humildad, sin dejar de lado el Amor de Servicio al projimo. • Existen 22 universos paralelos.
  20. 20. • En el plano físico, sólo un 10 % de nuestro Thetán anima nuestro cuerpo y nuestra mente. El otro 90 % se encuentra en un plano de vibración superior, el que es llamado el mundo espiritual. El thetán es inmortal y mediante la telepatía (propia o utilizando un médium) es posible comunicarse con cualquier Thetán, encarnado o desencarnado. • Jesús es hijo de Herodes Antipater y María. • El ego se nutre del campo emocional negativo. La emoción negativa que tiene el ser humano limita su espiritualidad. La ira es esa emoción, el odio es esa emoción, el rencor es esa emoción, la envidia es esa emoción. Todo aquello que sepulta el verdadero amor espiritual tiene que ver con la emoción negativa. • Todo lo que la persona haga, tanto en acto como en pensamiento, retorna a la fuente de origen. O sea, el que siembra mal, cosecha mal. Pero aquel que vive brindándose a sus semejantes y goza haciendo el bien, debe saber que esa Luz vuelve hacia él. • Tratan de erradicar la mente reactiva, a través de técnicas como la Dianética, el psicoanálisis, para que el ser humano quede libre de engramas y pueda evolucionar espiritualmente y no necesitar encarnar otra vez.
  21. 21. Confucio manifestó lo siguiente en el primero de los 64 hexagramas. Ch'ien / Lo creativo "Lo Creativo, con voluntad y perseverancia, consigue el éxito del espíritu. La Elevación del Ser es tan importante que su meta principal es el Servicio. Lo Creativo es el Inicio, a lo cual todas las cosas deben su comienzo. Lo Creativo es la Virtud que abarca todo el Universo. Es una fuerza espiritual que logra que el hombre se haga fuerte e infatigable. La vía de Lo Creativo obra mediante la modificación y la transformación, a fin de que cada cosa adquiera su recta naturaleza y su recto designio, y así lograr duradera concordancia con la Gran Armonía. He aquí lo Propicio y lo Perseverante. Transferidas al terreno humano, estas cualidades muestran al gran hombre en camino hacia el gran éxito. Como sendero hacia el logro, aparece aquí el reconocimiento y la realización del sentido del Universo que, en cuanto ley perenne y, a través de fines y comienzos, origina todos los fenómenos condicionados por el tiempo. De este modo, toda etapa alcanzada se convierte a la vez en preparatoria para la siguiente, y así el tiempo ya no constituye un obstáculo, sino el medio para la realización de lo posible".
  22. 22. MUITO OBRIGADO
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×