Psicoterapia breve y de emergencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicoterapia breve y de emergencia

on

  • 569 views

 

Statistics

Views

Total Views
569
Views on SlideShare
569
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicoterapia breve y de emergencia Psicoterapia breve y de emergencia Presentation Transcript

  • Psicoterapia breve y de emergencia. R3MF Medina Lomelí Denis Iván
  • Aclaración.  La psicoterapia breve es una aplicación esforzada de la psicoterapia tradicional, que cobra vida por la situación vital del paciente o por el medio en el que se ofrece el tratamiento. La psicoterapia de emergencia es psicoterapia rápida aplicada en situaciones especiales de crisis y exigencia.
  • Aclaración.  Los procedimientos fundamentales de la psicoterapia breve se derivan de la comprehensión del comportamiento humano, normal y anormal, contenidos en la psicología psicoanalítica ortodoxa.
  • Conceptos fundamentales de la estructura teórica de Freud.  Determinismo: cada efecto, proceso cognoscitivo o acto del comportamiento es el resultado de una causa especifica y, a su vez, es la causa de otros efectos.  Sobredeterminismo: un efecto dado, proceso cognoscitivo o acto del comportamiento, es el resultado de varias causas que surgen genéticamente y también actualmente, es decir de situaciones de actualidad.
  • Conceptos fundamentales de la estructura teórica de Freud.  Continuidad de la personalidad: Habilidad que tenemos para ordenar en un continuo el contenido de los sueños, y los pensamientos y preocupaciones del día precedente al sueño y aquellos del día subsecuente al sueño.  El ligar el concepto de la continuidad de la personalidad con el inconsciente nos permite determinar las causas pasadas en función de efectos, procesos cognoscitivos o actos del comportamiento, contemporáneos.  Esto deriva en la uniformidad de la personalidad es decir que de las sumas de las partes pueden resultar configuraciones o Gestalten diferentes, es decir, en términos psicoanalíticos, son igualmente posibles una gran variedad de combinaciones de impulsos y de defensa.
  • Conceptos fundamentales de la estructura teórica de Freud.  Principio del placer: el organismo tiene una tendencia a la gratificación de los impulsos, es decir, hacia un estado de equilibrio, perceptivamente, fisiológicamente, y en otras formas.  Principio de realidad: es el resultado del aprendizaje de un comportamiento de rodeo que hace el yo y que consiste en inhibir las gratificaciones inmediatas y directas de los impulsos consistentes con las demandas culturales.
  • Conceptos fundamentales de la estructura teórica de Freud.  Homeostasis psíquica: no es otra cosa que el equilibrio de los aspectos de la personalidad (el ello, el yo y el superyo).  Es decir, el equilibrio de la fuerza de los impulsos en relación a la fuerza de las diversas funciones del ello para mediar esos impulsos; la fuerza y la calidad de las contrademandas del superyo sobre el yo en un engranaje (setting) total metapsicológico, de naturaleza genética, dinámica, económica, adaptativa, topográfica y estructural.
  • Teoría y principios de la psicoterapia rápida.
  • Psicoterapia.  Es una interacción verbal o de alguna otra manera simbólica de un terapeuta con un paciente, guiada por una serie de conceptos integrados ordenadamente y dirigidos hacia un cambio beneficioso en el paciente.  Toda psicoterapia dinámica orientada psicoanalíticamente consta básicamente de lo siguiente: comunicación, insight, interpretación y la elaboración.
  • Comunicación: del paciente al terapeuta.  Informa de sus problemas, de su historia y de su vida actual.  Puede ser estrictamente verbal (como reportando, describiendo o con asociación libre) o través de expresiones faciales y otros actos motores (morderse las uñas, arrugar la frente, jalarse la oreja, etc.).  Cuando presente dificultad para verbalizar se recurrirá a medidas auxiliares (pruebas psicológicas, drogas y el hipnotismo).
  • Insight: del terapeuta.  Reconocer los comunes denominadores en su patrón de conducta, al igual que los pensamientos, los sentimientos y las experiencias, en especial cuando se relacionan con sus síntomas. Los comunes denominadores contienen la explicación del modo presente del comportamiento del paciente, tanto del adaptado como del inadaptado.
  • Interpretación: del terapeuta al paciente.  Dar al paciente la comprensión del terapeuta en cuanto al significado de los comunes denominadores de sus diversos patrones de conducta.  Puede haber diferentes niveles de interpretación, por la tanto, antes de presentar una interpretación definitiva, puede dar una serie de interpretaciones parciales o menores con el propósito de guiar al paciente hacia el insight principal, ya descubierto por el terapeuta, para preparar el campo para la comunicación del insight principal, o para probar en que medida esta el paciente preparado para aceptarlo.
  • Insight: del paciente.  Percepción que el paciente tiene del patrón o configuración que siguen sus experiencias, sus sentimientos, su conducta y su pensar.  Percepción intelectual y emocional, que el paciente tiene, de sus comunes denominadores en el patrón de su experiencia.  Puede manifestarse como: el “Aja” que suele acompañarse de un súbito “cerramiento” del entendimiento, puede parecerse al “amanecer” e ir penetrando lenta y gradualmente a la conciencia, como “risa”, como llanto, con ira, o puede aparecer precedido de síntomas de ansiedad.
  • Elaboración: del paciente.  Una vez que a entendido o aprendido a percibir algunos comunes denominadores en su comportamiento aplicara ese conocimiento a su vida practica.  Es decir, el paciente aumenta su conciencia de la conducta manifiesta y de sus causas, modificando al principio esta conducta voluntariamente hasta que, después de algún tiempo, haya un cambio de un control voluntario a uno inconsciente mas automático.
  • Elaboración: del paciente.  La verdad es que con mucha frecuencia la elaboración no llega a efectuar el resultado deseado, es decir, el cambio sintomático…esto debido al Sobredeterminismo…entonces se repite el proceso terapéutico hasta que se elucidan y se elaboran las dos o mas determinantes del patrón de conducta.
  • Metas, factores de tiempo, métodos, indicaciones y contraindicaciones de la Psicoterapia rápida y de emergencia.
  • Psicoterapia rápida.  Meta: Se limita a quitar o reducir un síntoma determinado. Intenta mejorar la situación psicodinámica individual lo suficiente como para permitir a la persona que continúe funcionando, permitiendo a la “naturaleza” que continúe el proceso de curación, y en los casos en que este indicado, aumentando la capacidad de autoapoyo lo suficiente para que se habilite para continuar una psicoterapia mas extensiva.
  • Psicoterapia rápida.  Factor tiempo: Se le puede considerar al periodo que comprenda desde 1 hasta 6 sesiones.  Método: Emplea el de asociación libre para fomentar la determinación de la causalidad, para establecer la transferencia, y para fomentar el insight basado en la interpretación derivada del material producido por la asociación libre.
  • Psicoterapia rápida.  Indicaciones: Perturbaciones emocionales (en clínicas y dependencias con pacientes externos).  Contraindicaciones: Perturbaciones del carácter. perturbaciones de la personalidad extensiva.
  • Psicoterapia de emergencia.  Meta: Es el tratamiento de síntomas o desadaptaciones que exigen el alivio mas rápido posible por su naturaleza destructora o peligrosa.
  • Bibliografía.  Psicoterapia breve y de emergencia. Bellack y Small. 2ª Ed. Pax México, 2012. paginas 44-59.