El verbo

3,987 views
3,711 views

Published on

CONCEPTO Y EJERCICIOS DE GRAMÁTICA. Elaborado por DAYANNA CANTARERO,JOSSELIN CHACON, KAREN GRACÍA, CARMEN OLIMPIA, Y ZELANIA PORTILLO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El verbo

  1. 1. Universidad pedagógica nacional Francisco Morazán Centro universitario s.p.s Lic. Francisco Funes. 1. Carmen Olimpia Oseguera. 2. Dayana Elizabeth Cantarero. 3. Joselin Karina Chacón. 4. Karen Iveth Flores Hernández. 5. Zelania Portillo.
  2. 2. El verbo
  3. 3. El pretérito imperfecto I Estructura Este tiempo se forma al añadir el sufijo -aba a los verbos terminados en –ar; e ía a los verbos terminados en er e ir. He aquí la conjugación de los verbos estar, tener y decir. Persona Estar Tener Decir Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos estaba estabas estaba estábamos estabais estaban tenía tenías tenía teníamos teníais tenían decía decías decía decíamos decíais decían Ejemplos:  Yo estaba sólo cuando ocurrió el terremoto.  Pedro tenía en su billetera diez mil pesos antes que lo asaltaran.  Yo caminaba por la calle.
  4. 4. II USOS 1.-Usamos el Pretérito imperfecto en acciones que indican continuidad, repetición, reiteración o hábito. Ejemplos: En los entrenamientos, Roberto saltaba los obstáculos con facilidad.  El pájaro picoteaba el poste mientras nosotros tratábamos de concentrarnos en el estudio.  Mis abuelos tenían una casa en el campo y los visitábamos frecuentemente.
  5. 5. 2.-Se usa para decir el tiempo e indicar la edad. Ejemplos:  Eran las tres de la mañana cuando escuché un ruido fuera de la casa..  Cuando tú tenías quince años, yo tenía ocho.
  6. 6. 3.-Este tiempo, que refleja una acción inacabada, se usa en vez del presente para enunciar modestamente nuestra pregunta o nuestro deseo en imperfecto como algo iniciado, pero cuya consumación o perfección la hacemos depender de la voluntad de la persona a quien nos dirigimos. Ejemplos:  ¿Qué desea usted? Quería pedirle un favor  ¿En qué te puedo ayudar, Alberto? Quería que me prestaras tu computadora portátil. 4.-También usamos el imperfecto También se le conoce como el imperfecto de cortesía, ya que la expresión se siente más amable que con el verbo en presente.
  7. 7. para referirnos a acciones pasadas que nos interesan por su duración y no por su principio, ni por su final, con el fin de destacar otro u otros hechos o acontecimientos que ocurrieron u ocurrían mientras se realizaba la acción del imperfecto. Ejemplos:  Llovía sin parar esa noche, por lo que no salí a visitarte. Aquí no nos interesa cuando comenzó o terminó la lluvia, lo que queremos destacar es que mientras llovía y debido a ello, no salimos a visitar a nuestro interlocutor.
  8. 8. 5.-El imperfecto se emplea en narraciones o descripciones como un pasado de gran amplitud, dentro del cual se sitúan otras acciones pasadas o para describir un estado o condición física, emocional o mental. Ejemplos: Era la primavera y los campos se llenaban de flores. Los saludé cuando iban al colegio. Estabas muy enferma cuando te llevé al hospital.
  9. 9. Esa muchacha tenía los ojos negros y el pelo largo. / Reconocer Fíjate en las palabras y en los dibujos y escribe una frase usando siempre y el imperfecto de los verbos que correspondan a los dibujos. 1. Cuando eran jóvenes, Mario y Pedro ___________________ los sábados. 2. El año pasado ustedes ____________________por las tardes
  10. 10. 3. Cuando Juan actuaba, nosotros ____________________ de sus chistes . 4. Cuando estaba de vacaciones, yo ____________________ a las siete a.m. 5.-Cuando era estudiante, Amilcar ____________________ en las fiestas.
  11. 11. Relacionar Momentos importantes en la historia. Relacione las cláusulas de las dos columnas mediante una línea. 1.-El Titánic cruzaba el Atlántico a) cuando una manzana cayó sobre su cabeza. 2.-Colón buscaba una nueva ruta para llegar a la India b) cuando escribió su Testamento. 3.-Newton descansaba bajo un Árbol c) cuando descubrió el Océano Pacífico 4.-Francisco Morazán vivía en Costa Rica d) cuando descubrió América. 5.-Balboa exploraba el Estrecho de Panamá e) cuando chocó con un iceberg.
  12. 12. Completar Háblenos de ti. Con un compañero pregunta y responde por turnos las siguientes interrogantes. Contesta con frases completas empleando siempre el imperfecto. 1.-Cuando eras pequeño ¿Cuáles eran tus juegos favoritos? ¿A qué lugares ibas de vacaciones con tu familia? 2.-¿Cuál era tu comida favorita? ¿Qué programas de televisión eran tus preferidos? ¿Qué cuentos leías? ¿Cuáles eran tus mejores amigos? 3.-¿Cómo eras físicamente cuando pequeño? ¿Cómo te comportabas? ¿Qué te gustaba hacer que no les gustaba a tus padres? ¿Qué no te permitían hacer? 4.-¿Obtenías buenas notas? ¿Qué materia más te gustaba? ¿Qué compañeros eran los que mejor se portaban?
  13. 13. construye Desde que se inventaron las excusas… La gente siempre está dando excusas. Algunas son buenas y otras no. Inventa una excusa lógica para cada una de las siguientes situaciones. No uses la misma excusa dos veces y recuerda que debes emplear el imperfecto. 1. María, no fui a tu cumpleaños porque ______________________________ 2. Inés, no te llamé porque _________________________________________ 3. Profesor, no hice la tarea porque __________________________________ 4. Papá, gasté mucho dinero porque _________________________________ 5.-No fui al cine porque ___________________________________________ 6. Mamá, no te escuché porque _____________________________________ 7.-Ayer me acosté tardísimo porque _________________________________
  14. 14. Interpretar Un día en familia Un día en la casa, toda la familia disfrutaba de una mañana muy agradable. ¿Qué acciones realizaban? Escribe una pregunta y una respuesta Escribe una pregunta y una respuesta siguiendo los números en el dibujo. Usa el pretérito imperfecto. 5. Karen y Leo 3. Esther 7. Carlitos y Estela 6. El bebé 1. Sara 2. José 4. Mario y Josué
  15. 15. 1. ¿Qué hacía Sara con la niña sentadas en el mueble? R/ Observaban un álbum de fotografías. 2. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 6. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 7. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  16. 16. Interpretar Testigo de un robo Imagina que en el preciso momento en que llegaste al Banco Nacional estaba ocurriendo un robo. ¿Qué hacían las personas en el momento del asalto? Usa el pretérito imperfecto. Sigue el modelo.
  17. 17. 1.-El vendedor de helados señalaba al ladrón. 2.-Los policías _______________________________________________ 3.-El banquero ________________________________________________ 4.-El conserje de la zapatería ____________________________________ 5.-El cartero __________________________________________________ 6.-El sospechoso ______________________________________________ 7.-La vendedora de flores _______________________________________ 8.-El empleado del banco _______________________________________
  18. 18. Aplicación Descanso de los estudios Conjuga los verbos que aparecen en paréntesis y completa la historia. Pablo ____________ (estudiar) cuando Soledad _____________(entrar) en el cuarto. Le ______________ (preguntar) a Pablo si ______________ (querer) ir al cine con ella. Pablo le ________________ (decir) que sí porque se ______________ (sentir) un poco aburrido con los estudios. Los dos _______________ (salir) rápido para el cine. __________________ (ver) una película cómica y se _________________ (reir) mucho. Luego, como _____________ (hacer) frío, ________________ (entrar) a un bar y _____________ (tomar) un chocolate. _______________ (ser) las dos de la mañana cuando por fin ________________ (regresar) a casa. Soledad se ______________ (acostar) inmediatamente porque _______________ (estar) cansada, pero Pablo _________________ (ponerse) a estudiar otra vez.
  19. 19. Identificar Ricitos de oro y los tres osos  Encuentra y subraya los pretéritos imperfectos que aparecen en el cuento. Había una vez tres osos que vivían en el bosque: Papá Oso, Mamá Osa, y Bebé Oso. Un día Mamá Oso hizo una sopa de arroz con pollo y puso tres platos en la mesa. Como ya fue mediodía, los osos , se sentaban para comer porque tuvieron muchísima hambre. Papá Oso probaba la sopa primero y decía -¡Ay! ¡La sopa está muy caliente!- Entonces Bebé Oso y Mamá Osa querían comer la sopa pero no podían porque estaba tan caliente como la sopa de Papá Oso. Los tres osos decidieron dar un paseo mientras se enfriaba la sopa. Fue un día bonito del verano y hacía sol. Los osos se divertían cuando una niña perdida llegaba a la casa. Se llamaba Ricitos de Oro y fue una chica curiosa. Ella siempre jugaba cerca de su casa pero ese día se perdió en el bosque. Ricitos de Oro se acercaba a la casa y miraba por la ventana pero no había nadie en el interior. Entonces abría la puerta y entraba en la casa. Ricitos se alegraba cuando veía los tres platos de sopa. Ricitos se comió toda la sopa del plato pequeño porque estaba perfecta - ni demasiado
  20. 20. caliente ni fría. Había también en la casa tres sillas: una grande, una mediana, y otra pequeñita. Ricitos de Oro se sentaba en la silla de Papá Oso, la de Mamá Osa, y por fin la de Bebé Oso. Le gustaba más la silla cómoda de Bebé Oso pero la silla era, muy pequeña para ella. De repente se le rompió la silla y se cayó al suelo. Ella estaba muy cansada y tenía ganas de dormir. La muchacha se acostaba en las camas de Papá Oso, de Mamá Osa, y de Bebé Oso. La cama de Bebé Oso fue, tan cómoda que ella se durmió en seguida. Poco después, los tres osos volvían del bosque dispuestos a comer la sopa. Cuando vieron la puerta abierta, el plato vacío, y la silla rota, los osos sabían que alguien estaba en su casa en ese momento. No sabían qué pensar. Ellos fueron, a la alcoba. ¡Qué sorpresa tuvieron allí! Hubo, una chica en la cama de Bebé Oso! Ella durmió pero cuando oyó las voces se despertaba asustada. La niña dio, un salto y huyó de la casa. Ricitos de Oro siguió una senda conocida en el bosque hasta encontrar su propia casa.
  21. 21. Crear Escribe oraciones con los siguientes verbos.  Nadar __________________________________________________________  Cambiar __________________________________________________________  Investigar __________________________________________________________  Tener __________________________________________________________  Querer __________________________________________________________  Visitar __________________________________________________________  Abrir __________________________________________________________  Amar __________________________________________________________  Pensar __________________________________________________________  Jugar
  22. 22. _SOPA DE LETRAS  Encuentra el verbo conjugado en pretérito imperfecto
  23. 23. Crucigrama 1 3 5 2 6 4
  24. 24. Horizontal 2. pretérito imperfecto del verbo bailar en tercera persona del singular. 4. Pretérito imperfecto del verbo correr en tercera persona del plural. 6. pretérito imperfecto del verbo ir en primera persona del singular. Vertical 1.Pretérito imperfecto de comprar en primera persona del plural. 3. pretérito imperfecto del verbo tener en primera persona del singular. 5. pretérito imperfecto del verbo jugar en tercera persona del plural. Completa las frases con los verbos en el crucigrama.  Cuando era pequeño ______al parque con mis padres.  Mi mamá y yo ______________ dulces en las tardeas.  Miguel y yo ___________en las mañanas.  Sofía __________ con Marcos en la fiesta.  Los niños ____________ pelota en la escuela.  Paola _________ una colección de muñecas a los 8 años.
  25. 25. Pretérito perfecto simple
  26. 26. Dibuje un paisaje grande con el tema: Yo me gradué de doctor en la universidad. Recuerdas ¿qué es el pretérito perfecto simple? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Cómo se forma pretérito perfecto simple? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________
  27. 27. El pretérito perfecto simple se usa para referirse a hechos, acciones o eventos terminados en el pasado y sin ninguna relación con el presente. El pretérito perfecto simple de los verbos regulares se forma al También lo añadirle las empleamos para Los verbos terminaciones é, contar historias. irregulares e, ó, amos, tienen una asteis, aron a conjugación 3.-También sirve los verbos diferente en el para hablar de terminados en ar pretérito experiencias y y las perfecto simple. sucesos terminaciones í, personales. iste, ió, imos, isteis, ieron a los verbos terminados en eró ir.
  28. 28.  ESTRUCTURA El pretérito perfecto simple de los verbos regulares se forma al añadirle las terminaciones é, e, ó, amos, asteis, aron a los verbos terminados en ar y las terminaciones í, iste, ió, imos, isteis, ieron a los verbos terminados en eró ir. He aquí la conjugación de los verbos amar, tener y servir Persona Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos / Ellas Amar amé amaste amó amamos amasteis amaron Comer comí comiste comió comimos comisteis comieron Vivir viví viviste vivió vivimos vivisteis vivieron Los verbos irregulares tienen una conjugación diferente en el pretérito perfecto simple. He aquí algunos verbos: andar, estar, tener, poner y venir. Persona andar estar Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos/Ellas anduve anduviste anduvo anduvimos anduvisteis anduvieron estuve estuviste estuvo estuvimos estuvisteis estuvieron tener tuve tuviste tuvo tuvimos tuvisteis tuvieron poner puse pusiste puso pusimos pusisteis pusieron venir vine viniste vino vinimos vinisteis vinieron
  29. 29. Encuentra ejemplos específicos de los diferentes usos del verbo en pretérito perfecto simple, luego, encierra en un circulo la letra de la oración que lo ilustra. a) La mañana estaba fría. El Almirante nos saludó y nos preguntó por las condiciones del tiempo. Le dijimos que el mar estuvo picado toda la noche y que mejoró levemente a eso de las seis de la mañana. Miró detenidamente hacia el cielo gris que presagiaba más tormenta y con evidente emoción dijo: ¡Un día más! ¡Un día más! ¡Y habremos salido de estas honduras! b) En la mañana siguiente no fuimos al campo porque llovía. c) Ayer, le escribí un correo electrónico a mi hermano. d) Yo estudié en la Escuela República de Chile hace veinte años. e) La semana pasada visité a mi hermana en el hospital. Ella enfermó de pulmonía y los doctores le dijeron que necesitaba reposo y medicinas. La visita no fue breve, de hecho estuve con ella toda la mañana. Sabíamos que se aliviaría y eso nos tranquilizó. En el siguiente texto detecta los verbos en pretérito perfecto simple, después, abstráelos y saca una conclusión lógica de porque esos son los verbos. Vos, los que amáis, tomad este ejemplo, Este fino arnés con que os defendáis: Volved ya las riendas, porque no os perdáis; Load siempre a Dios visitando su templo. Andad sobre aviso; no seáis de ejemplo De muertos y vivos y propios culpados: Estando en el mundo yacéis sepultados. Muy gran dolor siento cuando esto contemplo. Clasificar: ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Conclusión y explicación:____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________ __________________________________________
  30. 30. Aplica: en cada cuadro haz lo que se te pide. Conjugue el verbo BEBER en el pretérito perfecto simple. Pronombre Verbo Yo Tú Él/ ella Nosotros Ellas/ellos Vosotros Conjugue el verbo TRIUNFAR en el pretérito perfecto simple. Pronombre Verbo Yo Tú Él/ ella Nosotros Ellas/ellos vosotros Conjugue el verbo LLEGAR en el pretérito perfecto simple. Pronombre Verbo Yo Tú Él/ ella Nosotros Ellas/ellos vosotros
  31. 31. ¡Encuéntralos! Completa las oraciones siguientes con los verbos ver, poner, tener, decir, escribir, ir y visitar en pretérito perfecto simple. 1.-Yo _________ la carta sobre la mesa. 2. La maestra __________ la tarea en la pizarra. 3. Juan Carlos _________la obra teatral “Don Quijote y Sancho Panza” 4.-Finalmente, Patricia _________ toda la verdad a sus amigos. 5.-Elisa _________ una idea brillante que a todos nos gustó. 6.-Mis padres ___________ Paris el año pasado. Feriado en el colegio. Ayer tú y tus amigos tuvieron feriado en el colegio. Escribe, bajo el dibujo apropiado, las actividades que realizaron durante ese día libre. Usa el pretérito perfecto simple. Alicia y Mario / en Talentos una fiesta de ___________________________________ ____________________________ cumpleaños Rocío / Noche de
  32. 32. Patricia y Juan / helados en casa de su abuela ______________________________ Felipe / la televisión todo el día _____________________________ Miguel / saxofón toda la tarde ________________________ Melisa y Abinadi / Blanca Olmedo _________________________ ¡Cada quién por su lado! La familia Pérez es muy unida y casi siempre salen a divertirse juntos, pero ayer cada quién salió por su lado. Di qué hizo cada uno. Utiliza el pretérito perfecto simple. Mi hermano Claudio _______________________________________________________ Mis amigos y yo __________________________________________________ Mi hermano Javier _____________________________________________________
  33. 33. Mis padres y mi hermanita __________________________________________________ Mi hermana Elizabeth ____________________________________________________ Analiza ¡Ordénalas si puedes! Fernando tiene un serio problema con ordenar palabras. ¿Puedes ayudarle a ordenar estas palabras para convertirlas en verdaderas oraciones? Usa el pretérito perfecto 1.-Un rico panadero el chocolate hizo pastel de ___________________________________________________________ 2.-Escribió su novia Ricardo para un poema ____________________________________________________________ 3.-Para hombres usados zapatos se venden ____________________________________________________________ 4.-José y sus amigos el puerto el tren tomaron va para que ____________________________________________________________
  34. 34. ¿Qué hizo Jaime esta mañana? Jaime casi siempre hace lo mismo cada mañana antes de ir a su trabajo. Escribe bajo los dibujos la hora en la que consideres que realizó las siguientes actividades, luego escribe oraciones usando el pretérito perfecto simple . 1.Esta mañana Jaime se levantó a las 6:15 a.m. 2. _______________________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________________ 4. _______________________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________________ 6. _______________________________________________________________________ 7. _______________________________________________________________________
  35. 35. Evalúa: Lee de forma cuidadosa y selecciona la respuesta correcta de acuerdo a las reglas del pretérito perfecto simple. 1) En 1999 (nosotros, ir) __________ por primera vez a Machu Picchu. 1. ido 2. fuimos 3. fui 4. íbamos 2) Esta semana (yo, ir) __________ tres veces a la piscina. 1. fuimos 2. he ido 3. fuiste 4. has ido 3) ¿Cuánto años (ustedes, jugar) __________ al fútbol? 1. jugamos 2. hemos jugado 3. han jugado 4. jugaron 4) En mi último cumpleaños (yo, ir) __________ a cenar con mi familia. 1. has ido 2. fui 3. fue 4. he ido 5) Mis abuelos (tener) __________ un accidente el año pasado. 1. tuvimos 2. tuvieron
  36. 36. 3. han tenido 4. hemos tenido 6) últimamente (tú, cambiar) __________ mucho. 1. cambiado 2. habéis cambiado 3. has cambiado 4. cambias 7) ¿Alguna vez (vosotros, estar) __________ en Italia? 1. han estado 2. habéis estado 3. hemos estado 4. estuvisteis 8) Nunca (vosotros, decir) __________ nada en contra de su opinión. 1. dijeron 2. han dicho 3. hemos dicho 4. habéis dicho 9) En ese momento (nosotros, pensar) __________ en lo peor. 1. pensamos 2. pensábamos 3. hemos pensido 4. pensimos
  37. 37. Crea Escribe un cuento empleando el pretérito perfecto simple y subraya dichos verbos. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
  38. 38. Pretérito perfecto compuesto ¿Recuerdas como se forma el pretérito perfecto compuesto? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________
  39. 39. el presente del verbo haber + participio de los verbos. Preterito perfecto compuesto = He aquí la conjugación de los verbos hablar, comer y salir: Persona Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos Hablar he hablado has hablado ha hablado hemos hablado habéis hablado han hablado Comer he comido has comido ha comido hemos comido habéis comido han comido Salir he salido has salido han salido hemos salido habéis salido han salido Ejemplos: Jorge ha salido de compras y no volverá hasta dentro de una hora. He hablado con todo el mundo y nadie ha visto nada. Ellos han comido huevo con jamón esta mañana.
  40. 40. USOS 1.- El pretérito perfecto compuesto se usa para indicar una acción que acaba de ocurrir. 2.-Se refiere a acciones terminadas recientemente o no, pero cuyas consecuencias existen en el presente. Hay una relación psicológica o material entre la acción, evento o situación descrita y el sujeto de la oración en el momento presente. 4.-Se emplea en situaciones donde no se precisa cuándo ocurrió algo en el pasado. 3.-Se usa para referirse a acciones que han tenido continuidad desde cualquier momento en el pasado y hasta el presente.
  41. 41. II. USOS 1.- El pretérito perfecto compuesto se usa para indicar una acción que acaba de ocurrir. Ejemplos: ¡Ha llegado tarde, señor López! ¿Han visto a Javier? Les he explicado cómo ocurrieron los hechos, ¿Alguna pregunta? 2.-Se refiere a acciones terminadas recientemente o no, pero cuyas consecuencias existen en el presente. Hay una relación psicológica o material entre la acción, evento o situación descrita y el sujeto de la oración en el momento presente. Ejemplos: ¿Han visto lo último de la moda en zapatos? Este invierno ha llovido poco. Este mes hemos tenido muchas experiencias agradables. Este año he contraído deudas difíciles de pagar. 3.-Se usa para referirse a acciones que han tenido continuidad desde cualquier momento en el pasado y hasta el presente. Ejemplos: Hemos vivido tranquilos desde que nos mudamos a este vecindario hace veinte años. Don Pedro tiene setenta años y siempre ha tenido buena salud. ¿Desde hace cuántos años ha trabajado en esta compañía? Desde hace dos años he ahorrado cincuenta Lempiras cada mes. 4.-Se emplea en situaciones donde no se precisa cuándo ocurrió algo en el pasado. Ejemplo: Francisco ha visitado varias veces la ciudad de México. ¿Has visto alguna vez las pirámides de Egipto?
  42. 42. - El participio se usa siempre en masculino singular. He llamado a Luís y a María. A ella la he llamado antes. -Participios irregulares: Abrir Abierto Cubrir Cubierto Decir Dicho Descubrir Descubierto Escribir Escrito Hacer Hecho Morir Muerto Poner Puesto Romper Roto Ser Sido Ver Visto Volver Vuelto
  43. 43. Aplica ¡A platicar! ¿Has hecho alguna vez las siguientes cosas? Contesta según el modelo. Usa el pretérito perfecto compuesto. 1.- Encontrar dinero tirado en la calle. Si, He encontrado dinero en la calle. O: No, nunca he encontrado dinero en la calle. 2.-ganar un premio ______________________________________________________________ 3.-pensar en una carrera universitaria ______________________________________________________________ 4.-viajar en un avión. ______________________________________________________________ 5.-cambiar la llanta de un automóvil. ______________________________________________________________ 6.-Discutir con un hermano (a) ______________________________________________________________ 7.-Quedarse durmiendo sólo en casa ______________________________________________________________
  44. 44. ¡Di la verdad, solamente la verdad! Indica si alguna vez has hecho las siguientes cosas. (En caso afirmativo, incluye más detalles) Haz preguntas a tu compañero y contesta con frases completas. Usa el pretérito perfecto compuesto. 1.-decir mentiras a tus padres. ______________________________________________________________ 2.-enamorarte de una chica (o) sin que él o ella se dieran cuenta. ______________________________________________________________ 3.-ver a un amigo o conocido en la televisión ______________________________________________________________ 4.-ayudarle a un amigo (a) a resolver un problema ______________________________________________________________ 5.-romperse un hueso ______________________________________________________________ 6.-copiar en un examen ______________________________________________________________ 7.-manchar o romper la ropa que andabas puesta ______________________________________________________________ 8.-perder dinero ______________________________________________________________ 9.-Ir al teatro ______________________________________________________________ 10.-hacerle algo malo a alguien ____________________________________________________________ ¡Fin de año! La profesora Sarahy está escribiendo lo que sus estudiantes han hecho o les ha pasado durante el año. Ayuda a la profesora y escribe frases con las palabras dadas. Usa la forma correcta del pretérito perfecto compuesto del indicativo. 1.-Marcela / aprender / tocar guitarra _______________________________________________ 2.-Julia, María e Isabel / sacar / buenas notas en biología y español _______________________________________________
  45. 45. 3.-Omar / escribir / su primer libro de cuentos de aventuras ___________________________________________________________ 4.-Rita / ganar / El Campeonato Nacional de Básquetbol ___________________________________________________ 5.-Alicia / participar / en el concurso de ortografía de la universidad. _________________________________________________ ¿Qué has hecho hoy? Escribe lo que has hecho hoy todo el día. Usa el pretérito perfecto compuesto. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________
  46. 46. ¿Qué has hecho? Muchas de las acciones o hechos que realizamos tienen una relación psicológica o material con el momento presente. Completa los siguientes ejercicios escribiendo la forma apropiada del verbo en los espacios provistos. 1.- Este año (conocer, ella ) ________________ a su mejor amiga. 2.-Esta mañana (desayunar, nosotros) ________________cereales y frutas. 3.-Todavía no (pensar, ellos) ________________ en la solución del problema. 4.-¿Esta tarde ( ver, tú) _________________ a tus amigos? 5.-Ya ( terminar, yo) _______________ de hablar por teléfono. 6.-Algunas veces (olvidad, yo)_________________de hacer las tareas. 7.-Este mes ( venir, él) ________________ cuatro veces a visitarnos 8.-Este año (faltar, yo) _________________al colegio dos veces. 9.-En este siglo, los conflictos bélicos( ser, ellos) _________________ numerosos. 10.-Esta semana, mi papá (llevar, él) _________________el auto dos veces al taller.
  47. 47. Analiza Diferenciar: en las siguientes oraciones diferencia el pretérito perfecto simple con el compuesto, escribe al par de cada oración que tipo de pretérito es y explica porque. a) Yo fui a bailar anoche. b) María ha estado comiendo mucho. c) Juan amo a Eleonor. d) Felipe ha barrido el patio de la casa. e) Karla ha cantado en la feria. Escribe momentos felices de tu vida, subraya los verbos en pretérito perfecto compuesto, organízalos de acuerdo al orden en que los encuentras. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
  48. 48. Evalúa: Lee de forma cuidadosa y selecciona la respuesta correcta de acuerdo a las reglas del pretérito perfecto simple. Escribe estas frases en pretérito perfecto: 0. Enseñar Inglés a los niños (tú) 1. Ayudar a mis padres en el trabajo (yo) 2. Estar fuera del país por mucho tiempo (él) 3. Ver al dueño del hotel (ellos) 4. Bañarse en el mar (nosotros) Escribe estas frases en pretérito perfecto (escribe el sujeto usando un pronombre personal): 0. Bañar al perro (tú) 1. Comprar la leche en el mercado (paty y yo) 2. Tomar el sol mucho en la playa (Carlos y Galo) 3. Probar el asado (Elizabeth) 4. Viajar por Alemania (Janeth)
  49. 49. Completa estas frases conjugando el verbo en pretérito perfecto. 1. Hoy no me 2. Esta mañana (salir) bien la paella. (venir) a verme mis padres. 3. Este año la cosecha 4. Este año no 5. No le (ser) buena. 4. Este año no (ir, yo) de vacaciones. (gustar) la película porque era muy violenta. 6. Nosotros (Divertirse) mucho hoy. 7. Tu amigo (Ponerse) colorado al verlo. 8. Vosotros 9. Ustedes (Ver) una película mejicana hace poco. (Volver) de París esta mañana. 10. Ellos nos (Decir) la verdad. 11. Nosotros (Ir) a un partido de tenis este fin de semana. Completa estas frases conjugando el verbo en pretérito perfecto. 1. Hoy, no (hacer - yo) nada. 2. Siempre (ser - yo) fiel a mí mismo. 3. Ella siempre 4. Miguel (comer) así. (romper) sus bolígrafos. 5. (ver - nosotros) el Guadalquivir. 6. (decir - vosotros) mentiras. 7. (escribir - usted) una carta. 8. (volver - tú) andando. 9. (abrir - ustedes) la puerta de repente. 10. Me (describir - tú) el paisaje.
  50. 50. Pluscuamperfecto ESTRUCTURA Este tiempo se forma con el pretérito imperfecto del verbo haber y el participio de los verbos. He aquí la conjugación del verbo sentir, creer, cambiar: Persona Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos (as) Sentir había sentido habías sentido había sentido habíamos sentido habíais sentido habían sentido Creer había creído habías creído había creído habíamos creído habíais creído habían creído Cambiar había cambiado habías cambiado había cambiado habíamos cambiado habíais cambiado habían cambiado Ejemplos:  Antes de enfermarme, ya había sentido un terrible dolor de espalda.  Antes que se lo explicaras, él ya había creído en el perdón.  Cuando lo conocí, ya había cambiado sus malos hábitos. II. USOS 1.- Usamos el pluscuamperfecto para describir circunstancias y explicar o acciones ocurridas en el pasado, antes de otros hechos o acontecimientos también pasados. Ejemplo:  Cuando sonó el despertador, ella ya se había levantado.  Ya me habían advertido de las consecuencias, antes de aquel incidente.
  51. 51. 2.- Expresa durabilidad o punto de comienzo de la acción desde el pasado al agregarle a la expresión el verbo ser o estar en participio y el verbo principal en gerundio. Ejemplo:  Cuando llegó el bus, yo ya había estado esperando desde hace dos horas.  Antes que tú me lo dijeras, yo ya había estado investigando el asunto. Ejercicios de aplicación Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito pluscuamperfecto. 1. Mario (comer) mucho antes de tirarse a la piscina, por eso tuvo un corte de digestión. 2. (entrenar/nosotros) ganar la competición. 3. Estaban agotados porque (caminar/ellos) duro para mucho. 4. No (dormir/vosotros) suficiente para estar en forma. lo 5. Ya nos (vestir/nosotros) cuando él se levantó de la siesta. todos Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito pluscuamperfecto. 1. Han publicado unas fotos de la luna como nunca antes la (ver/nosotros) 2. Quise avisarles, pero era demasiado tarde: ya (abrir/ellos) 3. Cuando llegamos ya (descubrir/vosotros) 4. Ignorábamos lo que le (hacer) 5. No le (decir/yo) la verdad. la verdad. cambiar de opinión. . el sobre.
  52. 52. Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito pluscuamperfecto. 1. Pensé que no (reflexionar/tú) lo suficiente. 2. Nos dijeron que la película no les (gustar) nada. 3. Hasta ese día, nunca me (contradecir/ellos) . 4. (cubrir/nosotros) el patio para poder utilizarlo los días de lluvia. 5. A pesar de que su primera película no (tener) decidido a triunfar. mucho éxito, él seguía Ejercicios de análisis 1. Piensa en las cosas que has hecho hasta ahora, anótalas en tu cuaderno 10 momentos y sigue con la frase. Así como esta en el ejemplo. Ejemplo: A mis 14 años termine ciclo común y antes ya había pasado por toda la primaria. Ejercicios de Entender Elige una anécdota y cuéntala utilizando el Pluscuamperfecto de los verbos. Una vez/ encontrar a alguien en un tren/ empezar a hablarle y preguntarle por su vida/ pensar que lo conocía/ la otra persona mirarme con cara rara/ parecerse mucho a un amigo/ confundir con un amigo. Hace un tiempo/ en un parque/ ver una chica y a un chico peleándose/ la chica estar muy asustada/ llamar a la policía/ estar rodando una película El otro día/ llevar solo $6/ decidir comprar un billete de lotería/ ganar un premio de $600/ invitar a unos amigos a una barbacoa/ pasarlo muy bien
  53. 53. Ejercicio de crear En un mínimo de 10 renglones escriba una historia utilizando los verbos pluscuamperfectos ya vistos anteriormente. Identificar Completa el siguiente fragmento conjugando en pluscuamperfecto los Infinitivos entre paréntesis: El tren no se......................... (usar) desde la fiesta inaugural, diez años antes, y estaba en rizas, de modo que .............................(hacer, nosotros) el viaje en automóvil, presididos por los guardias y empleados que ............................ (partir) una semana antes llevando todo lo necesario para devolver al Palacio los lujos del primer día. El camino era apenas un sendero defendido de la vegetación por cuadrillas de presos. En algunos momentos ........................ (tener) que usar machetes para quitar los helechos y bueyes para sacar los coches del barro, pero nada de eso...........................(disminuir)el entusiasmo de Marcia. ............................ (Soportar)el calor húmedo y los mosquitos como sino los sintiera, atenta a esa naturaleza que 41 parecía envolverla en un abrazo. ...................... (Tener) la impresión de que
  54. 54. ..........................(estar) allí antes, tal vez en sueños o en otra existencia, que pertenecía a ese lugar, que hasta entonces........................ (ser) una extranjera en el mundo y que todos los pasos que ........................... (dar), incluyendo el de dejarla casa de su marido por seguir aun anciano, ........................... (ser) señalados por su instinto con el único propósito de conducirla hasta allí. Antes de ver el Palacio de Ver Ano ya .......................... (saber) que ésa sería su última residencia. Cuando el edificio........................ (Aparecer) finalmente entre el follaje, rodeado de palmeras y brillando al sol, Marcia........................ (suspirar) aliviada, como un náufrago al ver otra vez su puerto de origen. El palacio imaginado Isabel Allende Ejercicio # 1 ¿Qué habías hecho antes? Contesta las interrogantes según el modelo. Usa el pretérito pluscuamperfecto El martes, Marcela y yo fuimos al cine. (El lunes / al teatro) El martes, Marcela y yo fuimos al cine, porque el lunes ya habíamos ido al teatro. 1.-En la clase de francés los estudiantes escribieron un cuento. (Porque la semana pasada / un ensayo) ____________________________________________________________ 2.-Cuando la policía los detuvo ( horas antes ya / asaltar un banco) ____________________________________________________________ 3.-Estas vacaciones mis amigos fueron a España. (Porque el año pasado / México) ____________________________________________________________ 4.- Cuando Julio Verne escribió “La vuelta al mundo en ochenta días” (Hace un año / “Viaje al centro de la tierra”) ____________________________________________________________ 5.- Este día la maestra nos enseñó la oración compuesta. (Porque antes / la oración simple) ____________________________________________________________
  55. 55. Ejercicio # 2 ¿Qué había hecho Alma? Lee las cosas que Alma hizo el sábado. Escribe oraciones empezando por lo primero que hizo durante el día y continúa así hasta llegar a lo último. Sigue el modelo. Sábado 8:00 a.m. 9:00 a.m. 10:00 a.m. amiga 11:00 a.m. 2:00 p.m. 3:00 p.m. 4:00 p.m. menores 5:00 p.m. 6:00 p.m. 7:00 p.m. 8:00 p.m. en su casa Desayunar con sus padres Limpiar la habitación Hablar por teléfono con su Salir de compras Volver a casa Hacer sus tareas Jugar con sus hermanas Cenar Bañarse y vestirse Ir a la fiesta Descansar tranquilamente 1.-Cuando limpió su habitación, Alma ya había desayunado con sus padres. 2. __________________________________________________________ 3. __________________________________________________________ 4. __________________________________________________________ 5. __________________________________________________________ 6. __________________________________________________________ 7. __________________________________________________________ 8. __________________________________________________________ 9. __________________________________________________________ 10. _________________________________________________________
  56. 56. Ejercicio # 3 ¿Qué había pasado antes? Completa las oraciones con la ayuda del pluscuamperfecto. Sigue el modelo. 1.- Cuando Pablo llegó a la meta, yo ya había llegado. 2.-Antes que tú se lo dijeras, nosotros ya se lo_____________(decir). 3.-Cuando llegaron, la tienda ya ____________(cerrar). 4.-Cuando mi padre murió, yo aún ____________(nacer). 5.-¡Nunca ___________ (ver) una cosa igual! 6.-Cuando lo llamé aún _____________( volver) 7.-Ella no pudo correr rápido porque ___________(golpear) un tobillo. 8.-Cuando me di cuenta, ya me ____________(robado) la cartera. 9.-Antes que tuviera tiempo de reaccionar, mi chica (o) ya _____________ (pagar) la cuenta.
  57. 57. Ejercicio # 4 ¡Tú nos tienes que decir por qué! Hay varias cosas que queremos averiguar y esperamos que tú las escribas. Usa el pluscuamperfecto. 1.-Armando salió a las 7:00 p.m. y tú llegaste a buscarlo a las 7:20 p.m. ¿Por qué no pudiste hablar con él? ___________________________________________________________ 2.-¿Te has lavado las manos Salomón? ¿Qué quería saber la madre? ___________________________________________________________ 3.-Mis amigos y yo fuimos al cine a ver una película de terror, pero al llegar me dijeron: ¡Ya la hemos visto! ¿Por qué no querían ver esa película? ___________________________________________________________ 4.-Nos dijeron que la obra de teatro era divertida. ¿Por qué fuimos al teatro hoy? ___________________________________________________________ 5.-Ayer llovió mucho ¿Por qué fue muy difícil manejar hoy? __________________________________________________________
  58. 58. Ejercicio #5 ¡Di por qué nuevamente! Estamos interesados en averiguar más cosas y tú nos responderás usando el pluscuamperfecto. 1.-Cuando Romeo vio a Julieta en la tumba se mató. ¿Qué creía? ____________________________________________________________ 2.-Busqué mi reloj por todas partes y no lo encontré. ¿Sabes por qué? ____________________________________________________________ 3.-Mi mamá no encontró las manzanas en el refrigerador. ¿Por qué crees? ____________________________________________________________ 4.-Mi papá tuvo que darle dinero a mi hermano mayor a mitad de la semana. ¿Por qué crees? ___________________________________________________________ 5.-Cuando llegó Cortés a México. ¿Qué creían los indios? ____________________________________________________________
  59. 59. Pretérito anterior ESTRUCTURA Este tiempo se forma con el pretérito perfecto del verbo auxiliar haber y el participio de los verbos. He aquí la conjugación de los verbos llegar y servir. Persona Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos Llegar Hube llegado Hubiste llegado Hubo llegado Hubimos llegado Hubisteis llegado Hubieron llegado Servir hube servido hubiste servido hubo servido hubimos servido hubisteis servido hubieron servido Ejemplos: - Apenas hube llegado me pidieron una explicación por mi ausencia.
  60. 60. - Apenas les hubieron servido, comieron con gran afán. II. USOS 1. Este tiempo se refiere a una acción pasada que se realizó inmediatamente antes de otra acción también pasada. Ejemplos: No bien hubo recibido el dinero, lo empezó a gastar. No bien hubo abierto la puerta, cuando entró el gato. Apenas hubieron llegado y comenzaron a jugar. Identifique En el párrafo identifique el pretérito anterior. Tan pronto como hubo cobrado su primer sueldo, Iván corrió raudo y veloz a comprar una guitarra para poder ir a rondar a su amada.
  61. 61. 2. En las siguientes oraciones subraye el pretérito anterior  En cuanto hube terminado de hablar, se marchó.  No bien hubieron comido se marcharon.  Cuando María hubo salido Juan comenzó a cantar.  No bien hubimos llegado empezó la fiesta.  Tan pronto como hubisteis partido fuimos al cine.  Una vez que hubiste almorzado tomaste el café.
  62. 62. Inferir Infiera que verbo en pretérito anterior podría utilizar en los espacios de el siguiente fragmento. La fiesta era un verdadero desastre, hasta cuando Juan _________ ________ todo volvió a la normalidad; no obstante, luego que __________ ______________ ya estaban discutiendo de nuevo. Por eso que mi mamá apenas ______________ __________ el té decidió marcharse. Nunca ________ __________ tanto desorden en la casa sin la presencia de papá. Ejercicios de aplicación Participios regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito anterior. 1. En cuanto (dejar/ella) de fumar, Cristina se sintió como nueva. 2. Tan pronto como (coger/yo) llevárselo. 3. Una vez (vaciar/ellos) al bebé en mis brazos, entró la enfermera a sus vasos, se levantaron al unísono. 4. La multitud se dispersó apenas (llegar) 5. En cuanto (leer/yo) la policía. la noticia, salí corriendo. Participios irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito anterior. 1. Apenas (abrir/yo) 2. En cuanto (descubrir/ellos) 3. Una vez (ver/nosotros) 4. Apenas (morir) 5. En cuanto (volver/vosotros) la puerta, la sirena se puso a sonar. el barco llamaron a la guardia costera. de qué se trataba, corrimos a contárselo. el dictador, la gente salió a celebrarlo. de vuestro viaje, fuimos a visitaros
  63. 63. Sopa de letras En la siguiente sopa de letras encuentre las palabras que están abajo.
  64. 64. Ejercicios de reconocimiento Cambien las siguientes oraciones al tiempo pretérito anterior. Acuérdense que este tiempo verbal solamente se puede usar en oraciones que expresan tiempo con algún adverbio. 1. Yo había terminado de estudiar. ____________________ 2. Tú habías visto la misma película. ____________________ 3. Los artistas habían ofrecido su mejor concierto. ____________________ 4. Apenas habíamos llegado nosotros. ____________________ 5. Los alumnos habían comido. ____________________ 6. Yo recién había empezado la costura. ____________________ 7. Apenas te habías acostado. ____________________ 8. Papá había firmado el documento. ____________________ 9. Usted había planeado nuestra excursión. ____________________ 10. Tú y yo habíamos sembrado la chacra. ____________________ 11. Las hermanas habían pagado el alquiler. ____________________ 12. Los oficiales habían buscado las solicitudes. ____________________
  65. 65. Completación Complete las oraciones siguientes como esta en el ejemplo. Ejemplo: Los gasfiteros completaron (completar) su trabajo en un día. 1. Tan pronto como ________ (llegar) lo s atletas, empezó el campeonato. 2. Ni bien nosotros ________ (comer) te llegó la noticia. 3. Luego que el autor ________ (publica do) su estudio, llegó a ser famoso. 4. El público ________ (reconocer) su sabiduría. 5. Después de que el investigador ________ (hacer) la entrevista, regresamos a casa. 6. Recién ________ (llegar) cuando sentimos un temblor fuerte. 7. Apenas ________ (empezar) el movimiento, todos se asustaron. Ejercicio # 1 ¡Siempre de prisa! La gente siempre está de prisa hoy en día. Completa las siguientes oraciones usando el pretérito anterior. 1. Apenas__________________(sonar) el timbre, contestó el teléfono. 2.-Apenas _________________(llegar) a la tienda, empezó a ver las blusas.
  66. 66. 3.-No bien _______________(parar) el bus cuando Ramón lo abordó. 4.-Apenas __________________(pedir) la carne cuando se la dieron con gran amabilidad. 5.-Apenas ______________(sentarse) empezó a estudiar. 6.-No bien _________________( llegar) comenzó la película. 7.-Apenas ________________(tener) el accidente, lo llevaron al hospital. 8.-No bien ________________ ( llegar) a la lavandería, empezó a lavar su ropa.
  67. 67. Tratemos de recordar…  Recuerdas ¿qué es el futuro simple?  Escribe por lo menos 15 palabras utilizando el.
  68. 68. El futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en qué momento se producirán.
  69. 69. Entendamos que… ESTRUCTURA El futuro simple se forma al agregarle los sufijos –é, ás, á, emos, éis y án al infinitivo de los verbos. He aquí la conjugación del verbo abrir, pensar y entender Persona Abrir Pensar Entender Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos abriré abrirás abrirá abriremos abriréis abrirán pensaré pensarás pensará pensaremos pensaréis pensarán entenderé entenderás entenderá entenderemos entenderéis entenderán Ejemplos: Tú entenderás muy bien el asunto una vez que te lo explique. Yo abriré las puertas para que salga el humo. Nosotros lo pensaremos muy bien antes de decidir.
  70. 70. II. USOS 1.-Se emplea para referirnos a acciones posteriores al momento presente. Ejemplos: Este año pasaré las vacaciones en Guatemala. Mi hermano se graduará de médico en dos años. 2.-Expresa incertidumbre o conjetura. Ejemplos: ¿Qué horas serán? Ahora mismo serán las diez. ¿Será que no están en casa? 3.-Sustituye al imperativo con valor de mandato, dando así énfasis a la orden. Ejemplos: No matarás. No te irás de aquí. No hablarás mal contra tu prójimo. 4.-Se emplea con el sentido de condena o advertencia. Te arrepentirás de todo el mal que me has hecho. ¡Cumplirá dos años de condena en la prisión de la ciudad!
  71. 71. Apliquemos lo aprendido… ¿Qué harán tus amigos este fin de semana? Tus amigos siempre tienen algo divertido o interesante que hacer casi todos los fines de semana. Observa los dibujos y escribe lo que ellos van a hacer este sábado. Sigue el modelo. 1. Jacobo_________________( nadar) en la piscina del Club “Los delfines.” 2. Lucía _________________(montar) a caballo en el rancho “Las Marías”. 3. Roger _________________( practicar) volibol con su equipo. 4. Aminta _________________ ( pasear) en bicicleta con sus amigos. 5. Erika _________________( ir ) a la playa a broncearse.
  72. 72. Analiza… Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis. 1. Cuando tenga dinero, 2. ¿No (comprarse, yo) una casa en el campo. (pensar, tú) que te engaño? 3. Si hacen más ejercicio, 4. No te (adelgazar, ustedes) . (dar, él) sus apuntes. Es un egoísta. 5. Dentro de dos años, 6. ¿Cuándo (acabar, vosotros) los estudios. (entender, tú) que no te soporto, cariño? 7. Los Reyes (visitar) las instalaciones deportivas de la universidad. 8. Luis Mateo Díez 9. (publicar) su próxima novela dentro de unos meses. (Casarse, nosotros) por el juzgado. No somos católicos. 10. El nuevo presidente de México Bueno, eso es lo que dice él. 1. Desde aquí no (ver/nosotros) 2. Dentro de poco (saber/vosotros) 3. Vuestros amigos no (tardar) 4. Esta tarde (salir/yo) 5. El profesor (corregir) (negociar) con los zapatistas. bien la pantalla. hablar español perfectamente. en llegar. un poco antes del despacho. vuestros ejercicios.
  73. 73. Evaluar… Selecciona la opción correcta 1. ¿Por qué…tan gorda? Si yo me cuido con las comidas. A. ? estaré B. ? estarás C. ? habré estado 2. Veo que están conversando pero, ¿por qué… él tan triste? A. ? habrá estado B. ? estará C. ? estaba 3. Juan Pablo no llega. … quedado dormido. A. ? Habrá B. ? Se habrá C. ? Estará 4. ¿Con quién … por teléfono? A. ? habrá estado B. ? estará hablando C. ? estará
  74. 74. 5. ¡Qué lindo vestido! ¿Cuánto…? Voy a preguntarle a la vendedora. A. ? habrá costado B. ? cuesta C. ? costará 6. ¿Te fijaste en el lujoso auto nuevo de Marcelo? ¿Cuánto … ? A. ? habrá costado B. ? cuesta C. ? costará 7. Hay un policía en la puerta de tu casa. ¿…algo? A. ? pasará B. ? habrá pasado C. ? pasa 8. Son las ocho y Andrés no llama. ¿ … mi recado? A. ? Le darán B. ? Le dieron C. ? Le habrán dado 9. ¿Dónde … el barrio Paso del Molino? No tengo idea.
  75. 75. A. ? habrá quedado B. ? quedará C. ? quedó 10. El amigo de Ana … unos cuarenta años. A. ? tendrá B. ? habrá tenido C. ? tuvo
  76. 76. Crea un cuento relacionado con la naturaleza, por lo menos utiliza diez palabras que pertenezcan al futuro simple.
  77. 77. Tratemos de recordar… ¿Cómo se forma el futuro compuesto? Menciona 15 palabras que pertenezcan al futuro compuesto:
  78. 78. El futuro compuesto (futuro perfecto) se forma con el futuro simple del verbo auxiliar HABER más el participio pasado del verbo que conjugamos.
  79. 79. ESTRUCTURA Entiende que... Se forma con el futuro del verbo auxiliar haber y los participios de los verbos. He aquí la conjugación del verbo tomar, ver y salir. Mario no ha llegado. Se le habrá descompuesto el auto?
  80. 80. Persona Tomar Ver Salir Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos habré tomado habrás tomado habrá tomado habremos tomado habréis tomado habrán tomado habré visto habrás visto habrá visto habremos visto habréis visto habrán visto habré salido habrás salido habrá salido habremos salido habréis salido habrán salido Ejemplos: Para el mes de noviembre, ya habré salido del país. Cuando regresen mis padres, yo ya habré terminado mis tareas. Al final de mis vacaciones, ya habré visto todas las ciudades mayas. Apliquemos lo aprendido en clase 1. ¿Por qué no (venir, ellos) ? 2. ¿Tú crees que Marta se lo 3. ¿Le 4. ¿ (gustar) el regalo? (Enfadarse, ellos) ? 5. Pues, no lo encuentro. Lo 6. ¿ (contar) ? (perder, nosotros) . (Tener, ella) problemas para encontrar la calle? 7. ¿No 8. ¿Qué (tirar, vosotros) los papeles que estaban encima de la mesa? (pasar) ? Hay policías por todos los lados. 9. A mí me parece que ya 10. Yo creo que no (llegar, ellos) a su casa. (poder, ella) venir.
  81. 81. Para cada espacio en blanco, dar la forma correcta del futuro perfecto, tercera persona singular (EL o ella). Ponga una sola respuesta en cada espacio en blanco. Tab entre las respuestas. Utilice sólo letras minúsculas para sus respuestas. Si su respuesta es correcta, se le permitirá pasar a la siguiente pregunta. Si no es así, se le dará la respuesta correcta. Haga clic en el botón en la parte inferior para ver su puntuación. Si por error se muda a otra página, utilice su navegador para regresar a esta página. Principio del formulario Cubrir: Deber: Decir: Devolver: ESCRIBIR: freír: HACER: IR: Leer: Mameluco: PONER: Ver:
  82. 82. II. USOS 1.-El futuro perfecto expresa una acción en el futuro, anterior a otra acción o evento también futuro. Ejemplo: Antes de cumplir veintiún años, ya habré servido en el ejército. 2.-El futuro perfecto también expresa probabilidad o conjetura. Ejemplos: Mario no ha llegado. ¿Habrá perdido el bus? No sé si para el fin de año, ya habrá terminado la escasez de combustible. Analiza ¿Qué habrá sucedido? Escriba una posibilidad o conjetura para las siguientes oraciones. Ejemplo: José está golpeado de la cara ¿Habrá peleado con alguien? 1.-María y Luís ya no se hablan. ____________________________________________________________ 2.-Mi hermano Juan está muy triste. ____________________________________________________________ 3.- La profesora no revisó la tarea hoy. ____________________________________________________________ 4.-Carlos no encuentra su celular. ____________________________________________________________ 5.-Javier y Enrique fueron llamados por el Director. ____________________________________________________________ 6.- Los Gómez se han hecho ricos este año. 2013 ____________________________________________________________ 7.- Mi amigo, Ricardo, fue llevado a la cárcel. ____________________________________________________________ 8.-Mi hermano, René, está muy asustado. ____________________________________________________________
  83. 83. Crea…. ¡Viaje al futuro! Imagina que tienes la oportunidad de hacer un viaje fantástico al futuro y descubres muchas cosas que ya has hecho en el 2020. Escribe algunas de las cosas que ya habrás hecho para esa época. Usa el futuro perfecto. Sigue el ejemplo. Para el 2020: 1. Mi papá ya se habrá jubilado. 2. Mi hermano ya habrá __________________________________________. 3. Mis amigos ya se habrán _______________________________________. 4. Mi hermana ya se habrá _______________________________________. 5. La chica (o) que más me gusta ya se habrá _________________. 6. Yo ya (me) habré ______________________________________________. 7. La Selección hondureña ya habrá _________________________________.
  84. 84. Condicional Condicional: simple y compuesto Simple y Compuesto
  85. 85. Condicional simple ESTRUCTURA El condicional simple se forma al agregar el sufijo ía al infinitivo de todos los verbos. He aquí la conjugación de los verbos cantar, comer y vivir: Persona Yo Tú El/Ella Nosotros (as) Vosotros (as) Ellos / Ellas Cantar cantaría cantarías cantaría cantaríamos cantaríais cantarían Comer comería comerías comería comeríamos comeríais comerían Vivir viviría vivirías viviría viviríamos viviríais vivirían Ejemplos: Me dijo que viviría en México si le saliera una oportunidad de empleo.
  86. 86. Helena cantaría en el festival si fuera invitada. Me gustaría ir pero no puedo. USOS Expresa una realidad futura o condicionada, por esa razón se le conoce como futuro hipotético. Se refiere a la posibilidad de que algo ocurra si ciertas condiciones se presentaran. Ejemplo: Yo sería más feliz si mi padre viviera conmigo. El condicional simple expresa incertidumbre o probabilidad. Ejemplo: Serían las cinco cuando salió. A lo mejor estaría escondido cuando llegaste a buscarlo.
  87. 87. Ejercicio # 1 Sólo imagínatelo. Imagina que te enfrentas a las siguientes situaciones y tienes que decidir rápidamente qué hacer. Contesta las preguntas con oraciones completas usando el condicional. 1.-Un amigo te pide que le prestes tu posesión más valiosa. ¿Qué le dirías? ____________________________________________________________ 2.-Viajas por una calle muy transitada y tienes un accidente ¿A quién llamarías? ____________________________________________________________ 3.-Te encuentras una billetera con mucho dinero dentro.¿Qué harías? ____________________________________________________________ 4.-Te das cuenta que uno de tus amigos ha esparcido un rumor falso acerca de ti. ¿Cómo reaccionarías? ____________________________________________________________ 5.-La casa de tu vecino está tomando fuego. ¿Qué harías? ____________________________________________________________ 6.-Te sale la oportunidad de estudiar en otro país. ¿Qué país elegirías? ____________________________________________________________ 7.-Has hecho planes para ir a un baile con tus amigos (as), pero un día antes el (la) chico (a) de tus sueños te invita a otro baile. ¿Qué harías? ____________________________________________________________ 8.-Te invitan a una fiesta de disfraces. ¿Qué te pondrías? ____________________________________________________________
  88. 88. Ejercicio # 2 Una herencia. Tu hermano y tú recibieron una herencia de millones de Lempiras. Lee lo que hizo tu hermano y escribe lo que harías tú. Sigue el ejemplo. 1.-Fidel viajó como turista a Europa. Yo viajaría a México y a Brasil. 2.-Tu hermano se compró un auto deportivo. ____________________________________________________________ 3.- Tu hermano se pagó sus estudios de medicina. ____________________________________________________________ 4.- Tu hermano ayudó con diez mil lempiras a un asilo de ancianos. ____________________________________________________________ 5.-Con dos millones de lempiras tu hermano se construyó una casa en una de las mejores colonias de la ciudad. ____________________________________________________________
  89. 89. Ejercicio # 3 Un mejor estudiante. Este año quieres hacer cosas nuevas para obtener mejores calificaciones. A un compañero di lo que harías y lo que no harías. Escucha, después, lo que él tiene que decir. Usa el condicional. 1.- estudiar unas dos horas diarias. 2.-mirar televisión como siempre. 3.-poner más atención. 4.-rechazar las sugerencias de mis maestros. 5.-Estudiar con gente responsable. 6.-copiar en los exámenes. 7.-preguntar cuando no entienda. 8.-seguir un horario estricto de tareas. Ejercicio # 4 Hablemos de ti. Contesta las siguientes preguntas usando oraciones completas y en todos los casos el condicional simple. 1.-Imagina que tienes la oportunidad de irte a vivir a otra ciudad. ¿Dónde vivirías? ¿Por qué te gustaría vivir allí? ___________________________________________________________ 2.- Te ganaste un premio para ir a visitar un sitio famoso en el mundo. ¿Dónde irías? ¿Qué esperarías encontrar allí? ____________________________________________________________
  90. 90. 3.- Imagina que únicamente puedes llevar una maleta. ¿Qué llevarías? ____________________________________________________________ 4.-Tienes la oportunidad de conocer a un jugador muy famoso. ¿ A quién escogerías? ¿Por qué? ____________________________________________________________ 5.-Te permiten ser presidente de tu país por un año. ¿Qué harías? ____________________________________________________________ 6.- Imagina que se desaparecen los televisores y la radio. ¿Qué harías durante tus ratos libres? ¿Qué harías que no haces ahora? ¿Mejoraría la comunicación familiar? ¿Cómo? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 7.-Imagina que tienes poderes mágicos? ¿Qué cambiarías de ti? ¿Qué harías en tu casa? ¿Qué cambiarías en la escuela? ¿Qué no permitirías que siguiera pasando en tu vecindario o en tu país? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Ejercicio #4 Escribe la forma correcta del condicional simple: 1. ¿Tu (poder) ayudarme con esta tarea? 2. Yo en tu lugar (ponerse) 3. ¿Tu (tener) el vestido azul. tiempo de venir estar noche? 4. En otra época esa casa (valer) mucho menos.
  91. 91. 5. A mi fiesta (venir) más gente que a la tuya. 6. En ese autobús no (caber) todos nosotros. 7. Yo creo que tu hermana menor (saber) 8. ¿Qué le (decir) 9. Yo que tú (hacer) 10. José (querer) 11. ¿Tu (salir) más de historia que tú. el jefe a Corina? más pasteles. Recuerda que son 10 niños invitados. hacer lo mismo que hace su hermano. con ese chico.
  92. 92. Ejercicio #5 Subraya los condicionales simples que encuentres en el siguiente texto. Ana preguntaba a su compañero ¿Será que usted puede colaborarme en el festival?, el sin titubear le respondió: claro que si, y pensó a mi no me agrada eso, pero no me gustaría quedar mal. Inmediatamente Ana lo invitó a su casa para la planeación del festival escolar sin antes consultarle ---¿tienes tiempo para venir a colaborar? Nuevamente él respondió que siempre está dispuesto. Durante la reunión el sugirió que el telón estaría mucho mejor de color rojo, --deberíamos agregarle unos disco dijo Antonio; un poco disgustada por el color Carmen mencionó que: yo no lo haría así, puesto que a mi parecer el color negro es mejor para ese tipo de ocasión.
  93. 93. Condicional compuesto Expresa una acción futura en relación con un momento pasado. Ejemplo: Yo habría obtenido mejores calificaciones si hubiese estudiado. La acción de obtener calificaciones es futura en relación con haber estudiado. Conjugación de los verbos servir, amar y querer Persona Yo Tú El / Ella Nosotros Vosotros Ellos Servir habría servido habrías servido habría servido habríamos servido habríais servido habrían servido Amar habría amado habrías amado habría amado habríamos amado habríais amado habrían amado Querer habría querido habrías querido habría querido habríamos querido habríais querido habrían querido Ejemplos: Yo le habría dado más comida si me lo hubiese pedido. Ella sabe que la habría amado si no me hubiese despreciado. El público lo habría querido si no hubiese mentido .
  94. 94. USOS del condicional compuesto. El condicional perfecto expresa una acción futura en relación con un momento pasado, en otras palabras, sirve para referirse a una acción que habríamos hecho si ciertas condiciones se hubiesen presentado. Ejemplos: Yo habría roto mi amistad con Ana (Acción con valor de futuro), si ella me hubiera engañado (acción pasada en relación con la anterior). También expresa posibilidad o suposición. Ejemplos: Habrían dado las diez si no nos hubiésemos apurado. Esa noche habrían dado las nueve ( lo supongo) cuando lo descubrieron. Ejercicio # 1 ¿Qué habrías hecho? Escribe Qué habrías hecho si se te hubiesen presentado ciertas situaciones, después pregúntale a tu compañero y escríbelo también.
  95. 95. 1.-Si hubieses visto a un (a) muchacho (a) tirado (a) y herido (a) en la calle, ¿Qué habrías hecho? Tú: _________________________________________________________ Tu compañero: ________________________________________________ 2.-Si tu maestro te hubiese regañado delante de todos tus compañeros, ¿Qué habrías hecho? Tú: _________________________________________________________ Tu compañero: ________________________________________________ 3.-Imagina que tus padres te hubiesen mandado a hacer unas compras y hubieses perdido el dinero, ¿Qué habrías hecho? Tú: _________________________________________________________ Tu compañero: ________________________________________________ 4.-¿Qué habrías hecho si en un examen si alguien te hubiese querido dar copia? Tú: _________________________________________________________ Tu compañero: _______________________________________________ 5.-¿Qué habrías hecho si te hubieses encontrado mucho dinero en la calle? Tú : ________________________________________________________ Tu compañero: _______________________________________________ 6.-¿Qué habrías hecho si hubieras visto a tu novio (a) tomados de la mano con otra persona? Tú: _________________________________________________________ Tu compañero: ________________________________________________ 7.-¿Cómo habrías reaccionado si alguien te hubiese pegado en la cara? Tú. _________________________________________________________ Tu compañero. ________________________________________________
  96. 96. Ejercicio #2 ¿Qué habría Contesta las suposiciones. pasado? siguientes Usa el condicional compuesto. 1.-¿Qué habría pasado si un día hubieses llegado tardísimo y sin avisar a tu casa?__________________________________________________________ 2.-Si hubieses entrado sin boleto al cine? ____________________________________________________________ 3.-si hubieses tomado el auto de tu padre sin permiso? ____________________________________________________________ 4.-si el profesor te hubiese visto copiando en un examen? ____________________________________________________________ 5.-si te hubieras ganado la lotería hace un año? ____________________________________________________________ 6.-si hubieras aprendido otro idioma desde niño? ____________________________________________________________ 7.-si durante tu niñez tus padres hubieran vivido en Francia? ____________________________________________________________ 8.-si te hubieses encontrado una revista obscena? ____________________________________________________________
  97. 97. Ejercicio # 3 ¡Cambia la historia! Piensa en lo que habrían hecho ciertos personajes si las siguientes circunstancias se hubiesen presentado. Usa el condicional compuesto. 1.-¿Qué habría pasado si a Cipriano y a Doroteo Cano no los hubiesen fusilado? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2.- ¿Qué habría ocurrido si el hombre ya hubiese descubierto un planeta parecido a la tierra? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3.-¿Qué habría sucedido si Centroamérica se hubiese mantenido unida? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4.- ¿Qué habría pasado si doña Micaela no se hubiese opuesto al noviazgo de Blanca y Gustavo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5.- ¿Qué habría ocurrido si Colón no hubiese descubierto América? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________
  98. 98. Ejercicio # 4 ¿Qué habrías preferido? Supón que hubieses tenido la oportunidad ¿Qué de habrías Responde completas con escoger elegido? oraciones usando el condicional compuesto. 1.-Si tus padres te hubiesen dejado una tarea ¿Cuál habrías preferido? _____________________________________________________________ 2.-Si te hubiesen dado un día libre en tu escuela la semana pasada, ¿Qué habrías preferido hacer? ______________________________________________________________
  99. 99. Ejercicio #5 Instrucción: completa la frase utilizando el condicional compuesto. 1. ¡ Si (comer, tú) tu sopa, no habrías tenido hambre ! 2. Si él le hubiera ayudado, ella 3. Si él no se lo (dedicarse) a la pintura más temprano. (imponer), ella no habría hecho esa carrera. 4. Si ella se hubiera atrevido, ella 5. Si él no (ser) más feliz. (enfadarse), ella se lo habría dicho. 6. Si su padre le hubiera sostenido, él no 7. Si nadie (oír), habría sido herido. 8. Si hubiéramos disparado, 9. Si tú 10. Si nosotros . (sentirse) angustiado. (ser) encarcelados (comprender), no habría tenido que repetir. (ser) más fuertes, no habríamos llorado
  100. 100. Ejercicios de identificación Oración Me dijeron que llegarían a las cinco en punto. Habría debido decírselo. Pensaba que terminaría antes de la hora prevista. ¡Me gustaría tanto ir a ese baile de disfraces! Si tuviera diez años menos, habría ido al Polo Norte. Creíamos que los Gómez nos ayudarían. Me habría avisado en caso de haber un problema... las cinco cuando salió Si tuviera diez años menos, habría ido al Polo Norte. Tipo de condicional simple/compuesto

×