Educación individual

  • 4,180 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Desde la perspectiva de los profesionales sanitarios, es frecuente escuchar que el problema de la no adherencia a los tratamientos, se debe en gran medida a que los pacientes no asumen la responsabilidad que tienen respecto a su propia salud; que trasladan esa responsabilidad a los profesionales creyendo de una forma casi mágica, que su salud mejorará acudiendo a las consultas; que se dejan hacer (análisis, pruebas, exploraciones, preguntas …..) pero que no hacen (tomarse la medición, seguir su dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, etc……)
  • 2.  ¿Qué se podría hacer por parte de los profesionales para que los pacientes asuman mayores cotas de responsabilidad sobre su propia salud? Parece que insistir, tratar de convencer con argumentosy amenazar con los peligros, no suele tener demasiadoéxito, a la hora de motivar a las personas para que selleve acabo los comportamientos que un tratamientoeficaz implica. Sobre todo cuando los tratamientos soncomplejos y cuando suponen cambiar hábitos bieninstaurados y limitar algunos placeres.
  • 3. El Decálogo para motivar cambios de comportamiento  Facilitar que el paciente dirija el proceso y tome las decisiones, tiene al menos 4 ventajas: Favorece la actitud más activa y responsable sobre la propia salud, por parte de los pacientes. Los tratamientos que afectan a hábitos como la dieta o el ejercicio, serán más realistas, más adaptados a las posibilidades y motivaciones de cada paciente, y por lo tanto más realizables.
  • 4.  Si el paciente percibe que el profesional está dispuesto a admitir o aceptar sus decisiones y actuaciones, se sentirá menos impulsado a tener que mentir para evitar el enfado y los consiguientes sermones de los profesionales. Favorecer que los pacientes puedan decir la verdad, lo que realmente están haciendo, es imprescindible para que los profesionales puedan seguir favoreciendo la toma de decisiones de los pacientes.
  • 5.  Para poder aplicar el instrumento de intervención individual es necesario que previamente el profesional realice dos tareas: Investigar en las entrevistas previas, que tipo de elementos pueden estar afectando en cada paciente la conducta cuyo cambio se pretende motivar. Intervenir sobre las lagunas de información que se haya detectado, asegurarse de que el paciente tenga al menos, información correcta y completa acerca de todas las cuestiones relacionadas con la conducta que se quiere motivar, en que consiste, qué consecuencias puede tener en medio y largo plazo no realizar.
  • 6.  1.- Elegir un momento adecuado.Es deseable elegir uno en el que tanto el profesional como elpaciente, no estén afectados por alteraciones emocionales. 2.- Ir uno en uno.Para el éxito de la intervención es crucial plantear losproblemas, y la consecuente necesidad de cambiardeterminados hábitos, de uno en uno; el riesgo de pedirvarios cambios a la vez, es producir en el pacientesensaciones de agobio que le pueden llevar a decidir norealizar ningún cambio.
  • 7.  3.- Preparar de antemano la intervención.Improvisar la intervención no suele dar buenosresultados; resulta más eficaz decidir previamentecuándo y cómo, con qué argumentos y alternativas, sele va a plantear la necesidad de cambiar de conducta. 4.-Crear un ambiente distendido.Se recomienda tratar de crear un ambiente cálido,acogedor, por ejemplo iniciar una conversación sobretemas relacionados con la vida familiar y/o profesionaldel paciente.
  • 8.  5.- Describir la conducta del pacienteSe trata de concretar la conducta que está teniendoconsecuencias negativas sobre la salud, utilizando lainformación obtenida en las entrevistas anteriores. 6.- Señalar las consecuencias que tiene la conducta (el problema)Se trata de indicar a la persona, qué consecuenciasproblemáticas está teniendo su conducta.
  • 9.  7.- Empatizar con su conductaSe trata de ponerse en el lugar de la otra persona ytransmitir entendimiento acerca de las dificultades queen otro momento haya expresado. 8.- Asumir la propia responsabilidad (la del profesional) en el problema (solo si lo hay)Transmitirle la idea de que se está dispuesto acompartir el problema en alguna medida.
  • 10.  9.- Pedir alternativas para solucionar el problema.Se le pide a la persona a través de una pregunta, quegenere alternativas de solución para el problema que seha planteado. Proponer alternativas para solucionar el problema.El profesional pregunta al paciente, su opinión acercade varias alternativas.
  • 11.  La motivación es la clave para el cambio y es definida como la probabilidad de que una persona inicie, continúe y se comprometa con una estrategia específica de cambio. La motivación es dinámica y puede cambiar con el tiempo, es fluida y por las interacciones sociales: familia, amigos, apoyo comunitario, lo que puede facilitar o dificultar el cambio.