Expiacion power point 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expiacion power point 2

on

  • 3,169 views

aspectos importantes de la expiación

aspectos importantes de la expiación

Statistics

Views

Total Views
3,169
Views on SlideShare
3,169
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
92
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • suscribase a sliceshare y aprenderas muchas cosas que no sabes. nada mas introduce el tema que quieres saber.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Expiacion power point 2 Expiacion power point 2 Presentation Transcript

    • EXPIACIÓNPastor: MARCELO VENEGAS
    •  SIGNIFICADO: La palabra hebrea para expiar es ka·fár, y significa “cubrir” La expiación presenta al pecado como algo que contamina al hombre y que interrumpe su relación con Dios El Israelita traía la ofrenda como una confesión de su pecado y como un reconocimiento de que la paga de este merecía la muerte. Dios “cubría” (pasaba por alto Romanos 3:25) los pecados. En el AT los motivos de expiación eran por impurezas morales como el flujo de sangre (Lv 12.6, 7), contaminación por un muerto (Nm 19.9-17) y la lepra (Lv 14.18, 53), también por contaminación de las cosas, como el altar y el tabernáculo (lv 16:33) , pero basicamente la expiación se hace por el PECADO que contamina al hombre.
    •  El medio de expiación variaba. Podía muy bien ser una ofrenda en efectivo (Nm 31.50) o incienso, como cuando Aarón expió la murmuración del pueblo (Nm 16.47). Pero principalmente la expiación se hacía mediante la muerte de una víctima, y por la sangre como símbolo de su vida derramada (Lv 17.11). la víctima tenía que ser invariablemente sin mancha, lo cual indica la necesidad de la perfección. Dios mismo es el que brinda el medio para restablecer la relación rota por el pecado ya que el hombre no puede hacerlo. Esto demuestra la justicia de Dios, porque Él demanda un castigo por el pecado. También su amor, porque Él provee un sustituto para el pecador., demuestra los beneficios para aquel que acepta la provisión expiatoria de Dios. Hay limpieza de la contaminación, perdón de culpa y liberación del castigo merecido.
    • NECESIDAD DE LA EXPIACION: UNIVERSALIDAD DEL PECADO : 1 Reyes 8:46; Sal. 14:3 ; Ecl. 7:20; Ro. 3:23 TREMENDA SERIEDAD DEL PECADO: aversión de Dios hacia el pecado. Hab. 1:13 ; is.59:2 ; Pr. 15:29; INCAPACIDAD DEL HOMBRE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE EL MISMO PLANTEA . el hombre no puede mantener oculto su pecado (Num. 32:23) ni purificarse a si mismo (Pr. 20:9). Si el hombre tiene que depender de si mismo jamás se salvara.
    • DIA DE EXPIACION Yom kippur (Dia de expiación). Se festejaba una sola vez al año Debían abstenerse de todo trabajo y dedicarse al ayuno expiatorio, lo que se requería para conseguir el verdadero perdón ante Dios. Se celebraba el día diez del mes séptimo, o sea, cinco días antes de la fiesta de los Tabernáculos, a principios del otoño.
    • COMO DEBE ENTRAR AL LUGAR SANTO ELSUMO SACERDOTEDi a Aarón tu hermano que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro…. Los sacerdotes iban todos los días a quemar incienso sobre el altar de oro en la parte del santuario fuera del velo. Pero a nadie excepto al sumo sacerdote le era permitido entrar dentro del velo, y esto sólo una vez por año con el mayor cuidado y solemnidad.
    • VESTIDURA SACERDOTAL El no debía vestirse en aquella ocasión de sus ropas espléndidas que eran propias de su puesto sagrado, sino de un manto de lino sencillo, él habría de hacer expiación por sus propios pecados como también por los del pueblo, él tenía que presentarse en el humilde papel de suplicante. Demostraba que cuando todos aparecen como pecadores, el más elevado y el más humilde estaban sobre el mismo nivel, y que no había distinción de personas delante de Dios.
    • OFRENDA EXPIATORIA Y HOLOCAUSTO AARÓN debía presentar un becerro para la expiación y un carnero para el holocausto, para reconciliación por si y por su casa. Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto, Echara suerte sobre los dos macho cabríos, uno será por Jehová y el otro por azazel. A través del primer chivo, el que era sacrificado, Dios estaba perdonando sus pecados, y a través del segundo chivo, el expiatorio, que era enviado al desierto, estaba quitando su culpa
    • FORMA Y DESARROLLO: En su preparación para el sacrificio el sumo sacerdote luego de colocarse una simple túnica blanca ofrecía un becerro como expiación por sí mismo y por los demás sacerdotes, ya que el mediador entre Dios y su pueblo tenía que estar ceremonialmente limpio. Después de llenar su incensario con carbones ardientes tomados del altar, el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo, donde colocaba incienso sobre los carbones. El incienso despedía una nube de humo que cubría el propiciatorio, bajo el cual se encontraba el arca del testimonio. Habiendo hecho esto el sumo sacerdote, perfumaba el santuario, se volvía a la puerta del tabernaculo, tomaba la sangre del becerro muerto y la rociaba sobre el propiciatorio y sobre el suelo delante del arca. En esta forma se hacia la expiación por el mismo y por los demas sacerdotes..
    • A continuación el sumo sacerdote sacrificaba un macho cabriocomo expiación por el pueblo. Parte de la sangre se llevaba allugar santísimo y se rociaba de la misma manera que se habíahecho con la expiación por los sacerdotesDespués de purificar el santuario y el altar del holocausto con lasangre del becerro y el carnero tomaba al macho cabrío que seríaofrecido a azazel, poniendo las manos sobre su cabeza yhabiendo “confesado sobre él todas las iniquidades del pueblo deIsrael, y todas sus rebeliones y todos sus pecados”, los transferíapor este acto al macho cabrío como sustituto de ellos . luego erallevado al desierto donde simbólicamente se alejaba llevando lospecados del pueblo.
    • Aarón volvía al tabernáculo se sacaba las vestiduras de lino, lavaba su cuerpo con agua y volvía a colocarse sus ornamentos sacerdotales más preciosos.Tomaba los carneros y ofrecía su holocausto y el delpueblo.Se ordenaba que el sebo fuese quemado sobre el altar; y lodemás de los cuerpos cortado en pedazos se daba a algunosasistentes sacerdotales, para ser quemado fuera delcampamento, conforme con la ley general de las ofrendas por elpecado (cap. 4:8-12; 8:14-17).El encargado de llevar el macho cabrío a azazel al volver debíalavar sus vestidos y su cuerpo para luego poder entrar alcampamento.Lo mismo tenia que hacer la persona enviada a quemar losanimales fuera del campamento.
    • POSTURAS SOBRE AZAZEL:Distintas interpretaciones: Azazel viene de las dos palabras hebreas: „ez (“chivo”) y „azal (“soltar”, “apagar”), así la traducción azazel, “chivo que desaparece” otros autores mantienen la antigua versión de los LXX, de Símaco, Aquila y la Vg sotienen que simplemente se trata de un epíteto (“el enviado, el arrojado”) que describiera su condición de macho cabrío “arrojado” con los pecados del pueblo al desierto, para que se llevara los pecados; era un modo de simbolizar que la comunidad israelita se había visto libre de sus pecados. Una tradición hebrea es que Azazel es un lugar en el desierto. Dicen que viene de las palabras „azaz(“ser fuerte”) y el(“poderoso”). Así, sería la referencia a un lugar en las montañas, un precipicio. Dice que el macho cabrío está echado del precipicio a su destrucción. Así tiene la idea de destrucción. Esta interpretación dice que para Azazel quiere decir, “para destrucción”.
    •  Es el nombre de un demonio que ronda esa región. Muchos de los eruditos prefieren esta opción ya que en el vs. 8 aparece en paralelo con el nombre del señor. Aquí no se trata de un sacrificio ofrecido a Azazel, porque el macho cabrío era enviado vivo al desierto. Entonces, la idea sería que los pecados son enviados al espíritu de su origen y desaparecen en el desierto el significado principal es "quitar", "conducir hacia un lugar desierto" o el mismo sitio desierto (Lv 16.21, 22). La enseñanza principal es purificar el pueblo, alejando simbólicamente sus rebeliones para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios.
    • NT. EL SACRIFICIO DECRISTO QUITA ELPECADO.
    • Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nuncapuede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que seacercan.Heb 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, notendrían ya más conciencia de pecado.Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.Heb 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.Heb 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.(A)Heb 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni teagradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, paraestablecer esto último.Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vezpara siempre.Heb 10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces losmismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;(B)Heb 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se hasentado a la diestra de Dios,Heb 10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;(C)Heb 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
    •  es una enseñanza fundamental del Antiguo Testamento que Las ofrendas levíticas Dios requiere obediencia y podían “cubrir” los corazón puro, no solo pecados de Israel hasta la conformarse con el sistema cruz y en anticipación de expiatorio. Oseas 7:14 la cruz, pero no tenían el poder de quitarlos. (Hebreos 10:4). Estos  La obra de Cristo contrasta “son los pecados con el trabajo de los pasados” (cubiertos sacerdotes judíos. El trabajo de temporalmente por las los sacerdotes nunca se ofrendas levíticas) que acababa; siempre debían estar Dios en su paciencia de pie y ofrecer sacrificios. El había pasado por alto sacrificio de Cristo (el morir en (Romanos 3:25). nuestro lugar) se acabó y por lo tanto El se sentó. Los sacerdotes repetían el sacrificio vez tras vez; Cristo se inmoló una vez y para siempre.
    • Particularmente el cordero pascual era el símbolo de la salvación.En aquella noche de destrucción, fue la sangre del cordero pascualla que hizo que Israel estuviera a salvo. Así que Jesús Se presentacomo el Salvador. Había venido a salvar a la humanidad de suspecados y de las consecuencias de estos.Hay aquí una palabra que es la palabra clave, y que encierra latotalidad de la obra y del propósito de Jesús. Es la palabra pacto.Jesús dijo que Su sangre era la sangre del pacto. ¿Qué quiso decircon eso? Un pacto es una relación entre dos personas. Pero elpacto del que Jesús hablaba no era entre dos personas humanas,sino entre Dios y el hombre. DESPUÉS TOMÓ LA COPA, DIO GRACIAS Y SE LA PASÓ A ELLOS DICIÉNDOLES: BEBED TODOS DE ELLA, PORQUE ESTO ES MI SANGRE, LA SANGRE DEL PACTO, QUE SE DERRAMA POR MUCHOS PARA QUE SE LES PERDONEN LOS PECADOS.
    •  Éxo 30:10 Y sobre sus  Heb 9:22 Y casi todo es cuernos hará Aarón purificado, según la ley, expiación una vez en el con sangre; y sin año con la sangre del derramamiento de sacrificio por el pecado sangre no se hace para expiación; una vez remisión. en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.