Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la comunicación "Investigaciones"

4,851 views

Published on

Como tarea e investigación, desarrolle una presentación, la cual describe algunos aspecto de como buscar contenido en la web, estrategias o reglas de busqueda de información.
Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la comunicación.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,851
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la comunicación "Investigaciones"

  1. 1. Omar Hernández Sarmiento Matricula: 20130999 Ing. Tecnologías de la Información
  2. 2. 1. BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA • “Pensar y comportarse de manera info-competente”. 2. “Define tu necesidad de información” 3. Web Search Strategies in Plain English 4. Investigaciones 5. Conclusiones Generales. "Estrategias de Busqueda" 2
  3. 3. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” -Albert Einstein- 3 "Estrategias de Busqueda"
  4. 4. A lo largo del tiempo los estudiantes han desarrollado diferentes estrategias para buscar información para una tarea o trabajo escolar, sin embargo, hoy en día los diferentes medios de difusión hacen que el estudiante tenga dificultades cuales son los mejores recursos para tener investigaciones de calidad. localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida y necesarias para la misma, a mi punto de vista nunca dejamos de aprender, cada día desarrollamos un nuevo conocimiento y/o aprendemos uno nuevo. De acuerdo a la lectura, a continuación, describiré conceptos o reglas importantes para una estrategia de búsqueda. “LOS MEJORES INVESTIGADORES NO SON SIEMPRE LOS ESTUDIANTES MÁS INTELIGENTES” "Estrategias de Busqueda" 4
  5. 5. En términos de capacidades cognitivas, el estudiante competente en información:  Sabe qué es lo que él o ella está buscando.  Se da cuenta de que puede hacer escogencias de búsqueda.  Reconoce vacíos en la investigación.  Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.  Reconoce que investigar en Internet es un proceso recursivo e interactivo.  Sabe que existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración.  Sabe que hay tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda.  Sabe como pensar acerca de una consulta.  Sabe cuando importa la calidad. "Estrategias de Busqueda" 5
  6. 6. INFORMACIÓN PREVIA: El estudiante competentes y que se han ido preparando a lo largo de sus estudios tiene conocimiento previo de cualquier investigación. OPCIONES DE BÚSQUEDA: Una ves que tenemos información previa de la investigación que estamos realizando, debes buscar mas información a fondo, por ejemplo en Internet, google es un buscador incomparable para además de el existen cientos de buscadores de información, así que no te conformes con uno solo, busca mas fuentes de información. LOS BUENOS INVESTIGADORES TIENEN HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS EN COMÚN 6"Estrategias de Busqueda"
  7. 7. VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN: El estudiante tiene que ser capaz de reconocer los conceptos mas importantes de cualquier texto de información para evitar pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación. ESTRATEGIAS: El estudiante es capaz de identificar que sitios web son confiables, fijándose en los contenidos que tiene (anuncios publicitarios u otro tipo de información), la información de confianza la podemos encontrar en sitios web alojados por museos, universidades y otras instituciones de prestigio. EL PROCESO: Esta regla es muy importante, debido a que si la investigación no va correctamente, el estudiante puede detenerse un momento, identificar que sucede y mejorar sus estrategias de estudios. 7"Estrategias de Busqueda"
  8. 8. BÚSQUEDAS AVANZADAS: El estudiante competente conoce las diferentes herramientas de búsqueda de información, la búsqueda avanzada permite limitar los resultados por fecha, por campo, por formato de medios o por formato de archivo. TRES TIPO DE BÚSQUEDA El estudiante competente en información sabe que él o ella puede buscar usando una de tres formas  palabras clave  materia  tema o campo CALIDAD: La calidad es una parte fundamental de cualquier investigación que realicemos, la calidad de información y redacción que contiene un texto demuestra que el autor sabe lo que dice y fundamente lo que escribe. 8"Estrategias de Busqueda"
  9. 9. SENTIDO DE INDAGACIÓN: El estudiante competente en información es curioso y desarrolla preguntas exploratorias basándose en esa curiosidad. PLAN: El estudiante debe planificar sus tiempos, debe planificar que hacer y como hacerlo, para ser eficiente una estrategia de búsqueda. PERSISTENCIA E INQUIETUD: El estudiante no se debe de conformar con una simple investigación, debe buscar mas, debe ser preciso y encontrar todas sus dudas buscando en diferentes fuentes de información (libros, revistas, wikis, etc.). CONSULTA A UN PROFESIONAL: El estudiante competente en información es capaz de dejar a un lado cualquier sentimiento de arrogancia tecnológica para pedir ayuda, consultar a un profesional sirve de gran ayuda, por que el esta especializado en un tema en especifico, el te dará mas información y aclarara dudas que tenga el estudiante. 9"Estrategias de Busqueda"
  10. 10. LOS PROFESORES PUEDEN ESTIMULAR MEJORES BÚSQUEDAS Un profesor puede motivar a sus estudiantes por medio de estas reglas:  GENERE DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN  EVALÚE LOS LISTADOS DE CITAS DE LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES  ANDAMIAJE  GENERE EXPLORADORES EN LÍNEA CON SU BIBLIOTECÓLOGO  GENERE EN SU SITIO WEB, UNA PÁGINA CON LAS HERRAMIENTAS GENERALES DE BÚSQUEDA APROPIADAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE  PIDA A LOS ESTUDIANTES QUE ANOTEN SU LISTA DE REFERENCIAS (CITAS)  USE VALORACIONES FORMATIVAS PARA COMPROBAR EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES 10"Estrategias de Busqueda"
  11. 11. Definir tu necesidad de información te ayudara a ahorrar tiempo y energía, además de tener un plan para organizar tus actividades de investigación. 11 "Estrategias de Busqueda"
  12. 12. Definición del Tema Antes que nada, debemos definir que necesitamos o el asunto de la investigación, para esto podemos: Identificar el concepto clave Determinar el contexto geográfico Determinar el contexto cronológico Delimitar la materia 12"Estrategias de Busqueda"
  13. 13. Para poder tener claro lo que necesitamos o lo que estamos buscando hay que hacernos las siguientes preguntas:  ¿Cuál va a ser el propósito de mi búsqueda?  ¿Qué nivel de profundidad necesito?  ¿Cuánto tiempo tengo?  ¿Qué se ya sobre el tema? 13"Estrategias de Busqueda"
  14. 14. ¿Cuál va a ser el propósito de mi búsqueda?  Debemos tener una idea clara de lo que necesitamos, para que lo necesitamos y que tipo de tarea estamos realizando para tener mas clara la idea de buscar la información. ¿Qué nivel de profundidad necesito?  Cuanta mas profundidad necesite la tarea, debemos buscar mas fuentes de información, revisar y valorar el tipo de documento que estamos leyendo, nos ayudara a enfocar mejor nuestra búsqueda de información. 14"Estrategias de Busqueda"
  15. 15. ¿Cuánto tiempo tengo?  El tiempo que dediquemos y que tengamos para realizar nuestras tareas influirá en el contenido que realicemos, podrá ser de gran calidad o podre ser solo un texto realizado un día anterior. ¿Qué se ya sobre el tema?  Es un punto de partida para entender mejor lo que estamos buscando, tienes que valorar lo que ya sabes esto te ayudara a concentrarte mejor en tu búsqueda de información. 15"Estrategias de Busqueda"
  16. 16. La web es una super-carretera de la información 16 "Estrategias de Busqueda"
  17. 17. Gracias a los buscadores web, hoy en día es fácil la localización de información que necesitamos para una investigación, tarea u otro tipo de trabajo que necesitemos. La tarea de los motores de búsqueda es buscar en cada pagina web palabras clave, toda esta información se organiza para facilitar la consulta. Algunas veces la palabra que buscamos la encontramos en cientos de paginas web, pero estas contienen otro tipo de contenido del que estamos buscando. "Estrategias de Busqueda" 17
  18. 18.  Para buscar cosas especificas en un buscador, debemos poner entre comillas la palabra o palabras que estamos buscando, esto indica específicamente al buscador que estamos buscando. Ejemplo: "Estrategias de Busqueda" 18
  19. 19.  Otro punto muy importante es cuando buscas una palabra y esta tiene diferente significados, para hacer que es buscador respete nuestra palabra clave, ponemos la palabra, damos un espacio, ponemos un guion y excluimos las palabras que queremos evitar, asi el resultado que nos muestre será específicamente la palabra. Ejemplo: "Estrategias de Busqueda" 19
  20. 20. "Estrategias de Busqueda" 20
  21. 21. Un "navegador" es una herramienta que permite a los usuarios de Internet visitar sus sitios Web favoritos. Es un tipo de software con una interfaz gráfica que incluye botones de navegación, una barra de direcciones y una barra de estado (en general debajo de la ventana). La mayor parte de su superficie se usa para mostrar páginas Web. "Estrategias de Busqueda" 21
  22. 22. El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores. "Estrategias de Busqueda" 22
  23. 23. AND  Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados. OR  Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo. NOT  Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo. "Estrategias de Busqueda" 23
  24. 24. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider». Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. "Estrategias de Busqueda" 24
  25. 25. El uso de las nuevas tecnologías nos ha permitido avanzar en el desarrollo de nuevos conocimientos, nos permite compartir información en cualquier parte del mundo. No solo debemos buscar por buscar, para ello tenemos que utilizar una estrategia de búsqueda, además de utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Debemos ser precavidos, tener seguridad y saber acerca de lo que estamos buscando. "Estrategias de Busqueda" 25
  26. 26. “GRACIAS POR SU ATENCIÓN” "Estrategias de Busqueda" 26

×