• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,030
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El poder social y el poder electoral
    Poder social es el que puede ejercer cuando los ciudadanos se organizan para protestar masivamente; para ejercer desobediencia civil ante una ley que consideran injusta o inapropiada; para proponerle legislación al Gobierno o para organizarse con el propósito de atender problemas del Gobierno no ha podido resolver. Esto es llamado autogestión.
  • 2. Poder Electoral
    Es el que puede ejercerse por medio del voto durante las elecciones que sigan, pero esta vez los ciudadanos votarán por otro partido o grupo que les parezca que puede hacer una mejor obra de gobierno que la que hizo el grupo que controla el poder del Estado.
  • 3. El proceso electoral es importante en las primeras etapas del proceso político en general, así como en las ultimas etapas de un cuatrenio de gestión gubernamental.
  • 4. Los SistemasPolíticosComparados
    La política comparada busca comprobar relaciones entre elementos políticos, a partir de las comparaciones.
    No todos los sistemas políticos existentes en el mundo son democráticos, y este modelo se aplica más bien a los que sí lo son.
    Es necesario que seamos conscientes de que el modelo insumo-producto simplifica el proceso, de manera que podamos visualizar el funcionamiento normal de un sistema político democrático.
  • 5. Los Modelos del SistemaPolítico del MundoDemocrático.
    Modelo Presidencial
    El gobierno se organiza mediante la separación de poderes entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Se le da mayor importancia a la institución de una presidencia fuerte, como cabeza única de la Rama Ejecutiva.
    En este modelo el presidente no participa en la Legislatura, ya que se supone que la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa se fiscalicen mutuamente, para mejorar así la calidad del Gobierno.
    Modelo Parlamentario
    La Rama Legislativa o parlamento, elegido por el pueblo, tiene la mayor importancia. Los cargos de jefe del estado y jefe de gobierno los ocupan dos personas diferentes.
    El jefe del estado es un presidente elegido por el pueblo, con pocos poderes, solo asume funciones ceremoniales y representativas.
    El cargo de jefe de gobierno es ocupado por el primer ministro que el parlamento escoge. Este ocupa al mismo tiempo el cargo de jefe del partido de mayoría en el parlamento.
    Por los que se dice que hay una fusión de los poderes ejecutivo y legislativo en una misma persona.
  • 6. Voto de desconfianza: es cuando el jefe de gobierno es destituido antes de que concluya su término al parlamento votar.
    En el sistema parlamentario también es permitido que el primer ministro disuelva el parlamento antes de que le dé un voto de desconfianza.
    La Constitución obliga a que se realicen nuevas elecciones parlamentarias en un período relativamente corto.
    Si esto sucede muy seguido puedo causar inestabilidad en el sistema político.
  • 7. Conclusión
    La democrácia no se limita al ejercicio de derecho al voto ni al poder electoral del pueblo.
    El proceso electoral es solamente una parte, aunque muy importante del proceso político.
    En una sociedad en la que los ciudadanos sólo se interesen por el aspecto electoral de la política durante el período de las campañas eleccionarias y de las elecciones; no se podrá desarrollar el máximo potencial de la participación democrática del pueblo.
    El sistema político necesita que haya ciudadanos informados que participen también en el proceso político, mediante la formulacion de demandas y propuestas que entren como insumos al proceso gubernamental.
    Sin olvidar que el poder social del pueblo puede ser clave para cambiar el rumbo de los acontecimientos.