Monocultura vs diversidad cultural

308 views

Published on

Monocultura vs diversidad cultural

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Monocultura vs diversidad cultural

  1. 1. En estos días notamos que las culturas se están inventando, no creándose naturalmente como lo fuera antaño, y si continuamos así, bien podremos hablar de la creación de una cultura de las culturas, ya que vemos multiplicarse recientemente las más diversas aplicaciones y acepciones tanto de la voz como del concepto cultural.
  2. 2. Con todos estos forzados cambios culturales, es natural que todos queden sumidos en la más absoluta confusión y perplejidad al no disponer de herramientas concretas para poder discernir y diferenciar entre la cultura propia y la ajena.
  3. 3. Llegamos a utilizar el término cultural con ciertos agregados, tales como la cultura del consumo, cultura del buen beber, cultura americana, cultura del hacer y del no hacer, cultura deportiva y siguen pero, no nos animamos, porque ya se ha desdibujado en nuestro acervo a definir que es realmente cultura.
  4. 4. De hecho que al hablar de cultura estamos refiriéndonos a cualquier hombre, desde que es una cualidad del mismo, y en consecuencia no podemos hablar de hombres cultos y no cultos. Ya por el hecho de ser humano, tiene cultura, la diferencia entre los conocimientos y habilidades, situaciones geográficas, étnicas, sistemas de creencias, y posibilidades es lo que nos daría la diferencia cultural entre los humanos. Es por ello que previo a la utilización del término, se torna en imprescindible que reconozcamos una definición previa que valide el concepto y evite incurrir en malos entendidos.
  5. 5. Una de las definiciones comunes de cultura indica que;  Es un completo sistema de creencias con el cual el ser humano es capaz de enfrentar la problemática que le es propia. De ello podemos deducir que si varia la problemática, variará la cultura de los individuos y no podemos en consecuencia generalizar y poner a todos los humanos de un segmento de mercado en una bolsa común cultural. Otra de las definiciones de cultura es;  “la forma en que se hacen las cosas aquí y ahora”, que también nos estaría indicando que al variar ese “aquí y ahora” tendremos también diferentes expresiones culturales.
  6. 6.  Es lo contrario de una sociedad multicultural.  Es una sociedad bastante homogénea, compuesta de una cultura - o una cultura muy dominante - donde las tradiciones, la identidad cultural y la lengua oficial son compartidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos  Hay menos diferenciación regional,  Los grupos étnicos que la integran tienden a un rango menor  También hay una tendencia a adoptar un libertades individuales dominantes y se delinean de acuerdo a la religión promoviendo la monocultura
  7. 7. La Identidad Cultural es manejada en varios aspectos, pero la más importante es la relación entre los grupos sociales, ya que representa quienes somos ante los demás. Existen muchas formas en las cuales la identidad se puede manifestar, una de ellas es la del Estado, para tener cierto control sobre nosotros.
  8. 8. una identidad perdura en eltiempo y el espacio, es decir, obviamente se va modificando, pero hay una estabilidad, una consistencia, un mantenimiento de nosotros mismos, o sea, la identidad o características culturales van sufriendo un proceso de adaptación continuamente, pero no pierden su esencia. Dependiendo en el grupo social en que se encuentre el individuo, su valor puede ser positivo o negativo, el primero resaltando y enorgulleciéndose de su identidad, o el segundo debido a que en su entorno social no le proporciona gratificaciones y no se siente bien consigo mismo. La identidad tanto la adquirimos, como nos la imponen, de manera personal, nos la imponen cuando somos pequeños y aun no tenemos conciencia del mundo que nos rodea ni de cómo comportarnos, y la adquirimos cuando tenemos uso de razón y sabemos discernir de lo bueno y de lo malo, ya es decisión de nosotros las acciones que llevemos a cabo.
  9. 9. Los componentes culturales en la Identidad en las étnias que remite a sus ancestros, a los lugares que ellos habitaron y que de alguna manera podría decirse les heredaron, tanto el espacio como todo lo que los caracteriza, su lenguaje, sus costumbres, tradiciones y por supuesto sus rituales, que todo lo mencionado en conjunto es algo esencial como identidad en su grupo. Sus bases vienen del pasado y ellos tienen la convicción de que podrán vivir su presente conforme ellas los vayan guiando. Pero para que su etnia pueda perdurar, se tiene que adaptar al entorno en el que vive.
  10. 10. Constantemente es la lucha incansable de los grupos étnicos, su dignidad, algunos piensan que pelean por cosas materiales, y en algunas ocasiones es verdad, pero por lo que realmente luchan es por defender su integridad, por sus derechos, por su autonomía, en conclusión, por su identidad cultural. En conclusión, la identidad y dependencia culturales, son un desafío teórico y una gran necesidad, ya que existe una cuestión que nos intriga ¿Quiénes somos?, en la cual tenemos que tomar en cuenta que no hay una respuesta específica, sino, un conjunto de respuestas que nos pueden acercar a una realidad.
  11. 11. o Se pierde la tradición de cada cultura, ya que nuevas culturas se insertan. Por esto la gente muestra interés por una nueva cultura a la tradicional. o En términos económicos las empresas nacionales pequeñas desaparecen debido a la competencia de empresas multinacionales de mayor envergadura. o Las culturas nacionales no alcanzan el grado de importancia, que debería tener por la razón de que una nueva cultura se muestra más interesante y más entretenida que la tradicional.

×