Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo del ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayo del ensayo

851
views

Published on

ensayo del ensayo …

ensayo del ensayo


Tarea de


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
851
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENSAYOEl ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desdeépocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posicióncentral. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influenciael pensamiento liberal y el periodismo.En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo sereduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en lascuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sintema alguno.Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere lapalabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el actode pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de lacalidad y bondad de los metales.Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escritogeneralmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual seescribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis,una idea que se ensaya.El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentidode exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura,madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico,científico, histórico, literario, etc.En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico,con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. Elpunto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. Lanota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza,acercándose a la poesía lírica.Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivoy lírico en la poesía.
  • 2. El ensayo es un texto argumentativo de carácter polémico, agresivo, que expone unahipótesis personal, una visión particular y subjetiva que, desde un ángulo específico,examina y pone a prueba lo ya establecido, y ofrece la posibilidad de derruir lo que secreía firmemente cimentado y sustituirlo por otra cosa que pueda ser nueva y diferente.No se trata de juzgar al azar, es el producto de la meditación e interpretación de lasrealidades materiales o espirituales en comunicación con las propias ideas. El juicio es lamateria prima, es lo que constituye el aspecto crítico del ensayo. Puede darse un juiciosobre algo insignificante, buscando la manera de apoyarlo y consolidarlo.El ensayo proviene de la duda y la inconformidad, por eso hay que remover loestablecido. Al haber realizado un ensayo es obvio de que se está en contra de algo,pero no basta escribir en contra, sino vivir en contra. En el ensayo cualquier problema oasunto se convierte en problema íntimo, individual; en él, se usa la ironía, se sensibiliza, seanima frecuentemente con un tono humorístico o cierta coquetería intelectual,evitando la erudición.Se trata de un texto formativo, de encauce de criterios, de apertura a diversos caminosde pensamiento. Su objeto no consiste en la exposición de conocimientos, ni en laordenación de datos informativos, sino en la proyección de una idea que se ensaya; noes dar pensamientos hechos si no hacer pensar. Tiene que perturbar al lector ya sea afavor o en contra. El ensayo no es para todos, no es convencional: espersonal, subjetivo, y en él se refleja la personalidad de quien escribe.Es un género híbrido en cuanto le forman dos categorías diferentes: lo didáctico y lológico en la exposición de nociones o ideas; pero también por su flexibilidad, porsu libertad ideológica y formal, es decir por su calidad subjetiva, es que suele tener unrelieve literario. En el ensayo hay siempre un intercambio de disciplinas, y puede teneruna dimensión estética en la calidad de su estilo, pero requiere a la vez de unadimensión lógica en la exposición de los temas.El ensayo comparte con la ciencia la exploración más a fondo de la realidad, laposibilidad de acercarse a la "verdad" de las cosas. Y con el arte, la originalidad, laintensidad y la belleza expresiva.
  • 3. No hay un estilo definido para el ensayo, pero debe ser claro en la expresión, y elensayista debe saber bien el tema, pues éste debe haber sido previamentereflexionado. Las diferencias entre los ensayos radican en la originalidad en los modos yformas de pensamiento, y en la sistematización lógica a lo que corresponde la variedady la libertad temática. Desde el inicio se expone lo que se pretende demostrar y sereconocen los límites de la interpretación. No se debe titubear en la argumentación nicontradecirse. No hay ensayos a medias