Your SlideShare is downloading. ×
Elaboración de Escritos Diversos
Elaboración de Escritos Diversos
Elaboración de Escritos Diversos
Elaboración de Escritos Diversos
Elaboración de Escritos Diversos
Elaboración de Escritos Diversos
Elaboración de Escritos Diversos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Elaboración de Escritos Diversos

1,760

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,760
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD OLMECATALLER DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓNELABORACION DE ESCRITOS DIVERSOS LIC. ROSALINDA MOSCOSO PAVON EQUIPO 3 VILLAHERMOSA, TABASCO 25 – NOVIEMBRE – 2010
  • 2. Elaboración de escritos diversos (correo electrónico, memorando, anuncios, circular) La elaboración de un trabajo escrito es considerada como una de lasmejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razónes parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudiosuniversitarios. Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicaciónadecuada sólo puede lograrse cuando efectivamente tenemos algo quecomunicar. Sin embargo, esa condición necesaria no es suficiente por sí sola.Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requieretambién la aplicación de ciertas habilidades concernientes a la organización deese saber y el manejo de algunas técnicas de expresión escrita. Esas habilidades y técnicas no se adquieren ni perfeccionanespontáneamente, sino mediante un entrenamiento sistemático en torno a ciertaspautas básicas de procedimiento. A continuación se introducen esas pautas de procedimiento desderecomendaciones fundadas en la experiencia, presentadas como sugerenciaspara que se pueda adaptar a la particularidad del trabajo específico que debeelaborar. El propósito es llamar la atención sobre aspectos de la elaboración de untrabajo (correo electrónico, memorando, anuncios, circular), Los escrito que deben ser objeto de cuidadosa consideración puesabordarlos correctamente permite obtener mayor calidad y rapidez en la tareapropuesta. Estudiaremos cuatro tipos fundamentales de trabajos escritos que sonrequeridos dentro de los planes de estudios universitarios.a) Correo electrónicob) Memorandoc) Anunciosd) Circular Nuestra preocupación por la elaboración del Escrito debe comenzar en elmomento mismo de la asignación del mismo, es decir, desde el momento en quese nos encarga su realización.
  • 3. Tomando en cuenta ¿Para quién se va a realizar? y ¿Para qué se realiza? a) Correo electrónico En su forma más sencilla, el CORREO ELECTRÓNICO, también llamado E-MAIL, es una forma de enviar escritos electrónicos de un ordenador a otro. Tantola persona que envía el correo electrónico, como la persona que lo recibe, debentener una cuenta en una máquina con INTERNET. En realidad el E-MAIL es muy parecido al correo tradicional, aunque tienevarias diferencias que le proporcionan una serie de ventajas muy importantes: Para enviar el correo tradicional, es necesario pagar por cada mensaje quese envía (sellos, sobres, papel, etc.). Sin embargo con el E-MAIL solo hay quedisponer de una cuenta en una máquina y no hay los gastos antes mencionados. El E-MAIL es mucho más rápido que el correo tradicional. Cuando se envíacorreo electrónico, puede ser cuestión de minutos que llegue a su destino, seacual sea el lugar del mundo donde se encuentre el destinatario del mensaje. Sinembargo con el correo tradicional suele ser cuestión de días, semanas e inclusomeses. Una misma copia de un mensaje o una carta electrónica, es muy fácildistribuirla a varios destinatarios simultáneamente, con solo indicar las direccionesde estos. Con el correo tradicional esto es más complicado, hay que hacer variascopias de la carta y pagar por cada una de ellas que se desee envía Hay muchas más características que dan mayor funcionalidad a un sistemade correo electrónico, pero estas son las más habituales. Estructura:En lo que se refiere a la estructura de un mensaje de correo electrónico o E-MAIL,es muy parecida a la estructura de una carta normal del correo tradicional.Diferenciamos dos partes fundamentales, la cabecera y el cuerpo del mensaje:La CABECERA actúa como de matasellos electrónico, de tal forma que cuando unusuario recibe un mensaje, puede saber a través de la información de la cabecera,quien le envió el mensaje, como fue enviado y cuando. Los campos que contienela cabecera son:Nombre y dirección del usuario que envía el mensaje (FROM).
  • 4. Nombre y dirección del usuario que recibirá el mensaje (TO).Nombre y dirección de las copias del mensaje (CC).Fecha (y hora en ocasiones) del mensaje.Tema o asunto del mensaje (SUBJECT)A continuación se representa un ejemplo de la cabecera de un mensaje: El CUERPO del mensaje es la parte correspondiente al contenido delmensaje, que puede ser texto y en ocasiones ficheros asociados. Hoy en día casi todos los programas de correo electrónico, permiten laincorporación de un fichero de texto que se le denomino FIRMA. El contenido deesta firma suele ser información adicional, una frase ingeniosa, un lema, una idea,otras direcciones de correo que se disponga, incluso algún dibujo realizado concaracteres de texto. Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se escribe un mensaje esel de no enviar información confidencial si antes no se ha encriptadoadecuadamente. Si bien es cierto que el correo electrónico en principio es privado,en realidad no lo es. Para empezar el administrador de la maquina en la quetenemos la cuenta tiene la capacidad de leer todo el correo que llega y sale de sumáquina. Además hay muchos desaprensivos que son capaces de capturar elmensaje y usarlo para fines no adecuados.
  • 5. b) Memorando La palabra memorando, es un cultismo reciente castellanizada, cuyacontracción es memo y plural memorandos o memoranda, se deriva de la palabralatino memorándum Significa "algo que hay que recordarse". Se refiere a una notaescrita, menos formal que una carta. En la correspondencia, es una comunicación interna, breve informal de unaempresa o dependencia, que se giro de una persona a otra o de un departamentoa otro, dentro de una misma organización, para dar instrucciones, consignaracuerdos, recordar un asunto pendiente, etc. y se puede contestar con otromemorando. Elementos y distribución1.-Se escribe en papel media carta o esquela.2.-Lleva palabras guías como: destino, origen, fecha, referencia, y asunto. Debajode las palabras guía se escribe el texto y las líneas finales.3.-En su formato se incluyen anexos y aviso de copias. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes:El nombre de la persona a quien va dirigido.El nombre del remitente.La fecha.El asunto.El texto.Y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipode comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que sedebe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.
  • 6. Ejemplo:DE: ING. ENRIQUE CORDOVA QUINTERO FECHA: 5/05/87 REF: ASUNTO: Salida de prácticas delPARA: INC. JAIME LEON MONTERRUBIO Gpo. 6ME3Comunico a usted que la salida del Grupo 6ME3, a POTENCIA INDUSTRIAL, S. A., será el día sábado 9 de mayo a las 12:00 horas a.m. Dicha empresa seencuentra ubicada en Ave. Año de Juárez 205, Col. Granjas San Antonio de esta ciudad; TEL. 582-29-47. ATENTAMENTE c.c.p. Dirección c.c.p. Subdirección Técnica INC. ENRIQUE CORDOVA QUINTERO c.c.p. Subdirección Escolar JEFE DEL DEPTO DE REL. IND. c.c.p. Transportes c.c.p. Prefectura c.c.p. Jefe del Grupo c.c.p. Expediente c) Anuncio Todo anuncio publicitario consta de dos partes: imagen y texto,también denominado slogan. La imagen se complementa con el slogan yviceversa, porque ambos recursos refuerzan el mensaje que el publicita deseatransmitir.En el análisis de un anuncio publicitario debemos centrarnos, primero, en laimagen ya que suele ser el medio más impactante. La forma, el color, lospersonajes, paisajes, etc...El slogan suele ser una frase corta, sencilla y muy impactante. Condensa elmensaje a transmitir en pocas palabras y complementa la imagen.•Para promover actitudes positivas hacia el producto anunciado, las agenciaspublicitarias utilizan estrategias como:•Presentar información parcial sobre el producto anunciado, exagerando susvirtudes u obviando o minimizando sus defectos.•Asociar el producto con elementos agradables. (El tipo de música. Una situacióncómica, un entorno atractivo...)
  • 7. •Asociar el producto a modelos de determinadas características (elegancia,belleza, fama, poder, clase...) para que la gente los imite utilizándolo.•Asociar el producto a personajes que supuestamente experimenten el beneficiode la utilización del producto (modelos, famosos, actores de series donde loutilizan habitualmente...)•Dotar al producto de valores añadidos, beneficios que elproducto no es capaz de aportar por sí mismo enningún caso (prestigio, distinción, amistad, éxito...)Ejemplo: d) CircularEs una comunicación para dar avisos iguales y uniformes dirigidos a personaspara ponerlas en conocimientos de alguna cosa.Se clasifica en: circular interna y circular externa.La circular interna, es utilizada para dar a conocer internamente las actividadesde la entidad, así como las normas generales, cambios de políticas, disposiciones,órdenes de interés.La Circular externa (o carta circular), es la comunicación utilizada por unaempresa para dar a conocer sus clientes o proveedores o distribuidores, productoso servicios u otras informaciones de carácter general.Partes de la Circular- Número (Referencia).- Fecha se anota después del número.- Ciudad y fecha completa.- Datos del destinatario.-Asunto.-Texto, en primera persona, breve, sencillo.- Nombre del firmante.- Cargo.- Anexos.- Identificación del transcriptor

×