Economia lopez portillo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Economia lopez portillo

on

  • 427 views

exposicion sobre la Economia lopez portillo

exposicion sobre la Economia lopez portillo

Statistics

Views

Total Views
427
Views on SlideShare
427
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Economia lopez portillo Economia lopez portillo Presentation Transcript

    • José López Portillo Nació el 16 de Junio de 1920 en la Ciudad de México. Miembro de una familia de destacados intelectuales. Su abuelo, José López Portillo y Rojas, se distinguió como intelectual en el siglo XIX.
    • Impartió clases en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Fundó el doctorado en ciencias administrativas en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración (E.S.C.A.).
    • A pesar de que su padre le había aconsejado que se alejara de la vida política; en 1958 acepta participar en la formulación del plan de gobierno del candidato priísta Adolfo López Mateos, quien por su brillante personalidad, le inspira la decisión de abandonar sus actividades privadas y participar en el sector público.
    • •Ingresa al Partido Revolucionario Institucional en el año de 1945 y en 1959 entró al servicio público con el apoyo del tal partido. •Consejo de Planeación Económica y Social, •asesor Técnico de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación •asesor de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; •Director General de las Juntas de Mejoras Materiales: SEPANAL •Coordinador y asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano no Fronterizo • representante del Congreso de Planeación y Habitación •Secretario de Hacienda de 1973 a 1975.
    • José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría. Durante los meses siguientes López Portillo realizó su campaña presidencial sin adversario alguno, ya que el único partido opositor con registro en ese entonces era Acción Nacional, que debido a divisiones internas no presentó candidato. Finalmente López Portillo es electo presidente de México.
    • Cuando tomó posesión ante un México decaído, pronunció un discurso :" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.
    • Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional. Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España. Recibe al presidente norteamericano Carter, pero rompe relaciones con Somoza y apoya a los rebeldes sandinistas para enfrentar indirectamente a los Estados Unidos en la región. Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
    • Internamente produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a México del Papa a instancias de su madre, profundamente católica.
    • Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.
    • +INFLACION -INVERSION +DEUDA EXTERNA HERENCIA DE ECHEVERRIA LOPEZ PORTILLO AL ASUMIR LA PRESIDENCIA -CONFIANZA EN EL GOBIERNO RECONCILIACION CON LOS GRUPOS MOLESTOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS COMUNICACIÓN CON LOS EMPRESARIOS DISEÑO DE REFORMAS Y PLANES
    • Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
    • En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
    • “Plan Global de desarrollo industrial” El Presidente estaba comprometido al desarrollo tecnológico, a intercambiar el petróleo mexicano por tecnología con los Estados Unidos y otras naciones. Tenía un compromiso con la industrialización, con la energía nuclear, con la construcción de ciudades; y tenía como cometido acabar con la especulación dentro y en contra de México, y remplazar el sistema de especulación mundial con uno apegado a la producción y la justicia. Y le infundió a la nación un espíritu de optimismo, de "sí se puede", que no se ha visto desde entonces.
    • En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
    • El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.
    • Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años. El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.
    • En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios.
    • 1981
    • Buena porción del crecimiento durante el periodo de López Portillo fue ficticio porque la mayoría de las industrias paraestatales produjeron a costos desmesuradamente altos, que las obligaba a operar en números rojos y a no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, a no ser porque el erario público cubría sus pérdidas a través de generosos subsidios. La abundancia es buena pero cuando se sabe administrar, López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución.
    • La sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los países consumidores provocaron , a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada. Los préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal, terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de nuestra moneda.
    • 17 de agosto de 1981 por el exmandatario: "Defenderé el peso como un perro" Pero de nada sirvió ese entusiasmo ya que el 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de México del mercado de cambios, el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar.
    • Para minimizar un poco los efectos de la devaluación, el gobierno emprendió una disminución del gasto público, impuso más controles a la importación, subió los precios y tarifas públicas y elevó las tasas de interés; decretó un alza general de sueldos y salarios del 10, 20 y 30 % que elevó los costos de producción, se compraron dólares y los acreedores del gobierno dejaron de renovar sus créditos. Desesperadamente el gobierno pagó en pesos los depósitos en dólares hechos por mexicanos en la banca nacional, para no enviar sus ahorros al extranjero; se cerró la venta de dólares por cuatro días y, finalmente decidió la estatización de la banca y el establecimiento del control de cambios. El Banco de México fue convertido en un organismo público descentralizado.
    • Tristemente el 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, López Portillo tuvo que encarar a la nación para anunciar al país la crisis por la que estaba pasando. Finalmente dejó la presidencia el 1 de diciembre de 1982, eligendio como sucesor a Miguel de la Madrid Hurtado.
    • contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen y Paulina. Estuvo involucrado sentimentalmente con su Secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría. En 1995 contrajo segundas nupcias con la actriz Sasha Montenegro con quien tuvo dos hijos.
    • Despues de haber estado al frente del país, se alejó de la vida política y se dedicó a escribir su autobiografía y otros libros como: Génesis y Teoría del Estado Moderno (1965) Quetzalcóatl (1965) Mis Tiempos (2 tomos, 1988) Umbrales (1997) El súper PRI (2000)
    • Sus últimos años fueron muy difíciles, porque tuvo una embolia que le dejó paralizado la mitad del cuerpo, y por otro lado se vio envuelto en una feroz disputa por la custodia de sus bienes entre sus hijos con la señora Romano y su segunda esposa. Muere a la edad de 83 años, un Martes 17 de febrero de 2004 a las 20:15 horas, en un hospital de la Ciudad de México, a causa de una complicación cardiaca generada por una neumonía.
    • En la administración de José López Portillo (1976-1982), se descubrieron enormes yacimientos de petróleo, siendo un factor determinante en la aplicación de la política económica nacional. Las anteriores políticas restrictivas del gasto rápidamente fueron cambiadas por una política de derroche. La frase que se convirtió en el estandarte del sexenio fue que México, de entonces y en adelante, tendría que aprender a “Administrar la abundancia”, frase que, como se verá más adelante no fue una realidad digna de fiarse. Todo parecía indicar que en adelante México se vería encumbrado en la lista de los países más ricos y, tal vez, más poderosos. El Estado sustentó el crecimiento en el gasto público, lo que impactó sensible y favorablemente en la producción y en la captación de inversión privada, lo que conllevó a la generación de empleo.
    • En el trasfondo de todo este gran optimismo se vislumbraban agudos problemas. La dificultad mayor radicaba en la excesiva dependencia en un solo recurso natural, el petróleo. Mientras se pensaba en cómo administrar la abundancia se empezó a configurar una bomba, la cual no tardaría en explotar.
    • http://www.economia.com.mx/jose_lopez_portill o.htm http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/20 04/Memoria_JoLoPo/03PlanIndustMexico.html