Your SlideShare is downloading. ×
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Bacterias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bacterias

128

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
128
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Salmonella Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi) ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. Clasificación científica Reino: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Enterobacteriales Familia: Enterobacteriaceae Género: Salmonella Salmonelosis La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por entero bacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda,una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes. ¿Cuáles son los síntomas? La enfermedad surge generalmente entre las 6-72 horas de ser expuesto y puede durar de 5-7 días. La infección por salmonella generalmente no requiere tratamiento a menos que haya una deshidratación grave o que la infección se extienda más allá de los intestinos. La enfermedad varía de leve a severa. Algunas personas no se sienten enfermas en absoluto, pero aún así pueden infectar a otros. Algunos síntomas incluyen:
  • 2. • Dolor de estómago/retortijones abdominales • Diarrea • Fiebre • Náusea y vómitos ¿Cómo se contagia la salmonella? • Al no lavarse las manos después de usar el baño o de cambiar pañales. • Al no lavarse las manos después de tocar o cuidar animales, reptiles o pájaros. • Al no lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer comida o alimentar a otros. • Comer carne, aves o huevos crudos o no cocinados completamente. Profilaxis y control Para prevenir y facilitar la cura de esta enfermedad, es fundamental impedir el abuso de los antibióticos que existe actualmente. Resultado del uso indiscriminado de antibióticos es la aparición de cepas de S. thyphimuriummultirresistentes, algunas cepas incluso a quinolonas. Otras variedades de salmonelosis, como la producida por Salmonella choleraesius enTaiwán, se han hecho resistentes al ciprofloxacino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado diversas directrices para impedir la expansión de cepas resistentes a antibióticos, a través de las siguientes medidas: 1. Control de las aves reproductoras 2. Control microbiológico de alimentos y agua 3. Control de la producción avícola y su ambiente También deben recibir tratamiento los animales (sobre todo losbovinos, principal reservorio de S. typhimurium. Es muy importante vigilar también la industria alimentaria durante toda la cadena productiva, incluida la manipulación de la materia prima y del producto final. Los productos lácteos deberán ser controlados estrictamente, y someterse a pasteurizaciónantes del consumohumano. Es una enfermedad de declaración obligatoria, lo cual contribuye a detectar los casos a tiempo antes de que se presenten epidemias.
  • 3. Shigella Shigella es un género de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no móviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos. Fue descubierto hace 100 años por el científico japonés Kiyoshi Shiga, de quien tomó su nombre. Clasificación Hay varias especies diferentes de bacterias Shigella, clasificados en cuatro subgrupos: SerogrupoA: S. dysenteriae (12 serotipos), es un tipo que se encuentra en los países del mundo en desarrollo donde ocasiona epidemias mortíferas. SerogrupoB: S. flexneri(6 serotipos), causante de cerca de una tercera parte de los casos de shigelosis en los Estados Unidos. SerogrupoC: S. boydii (23 serotipos). SerogrupoD: S. sonnei (1 serotipo), conocida también como Shigella del grupo D, que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en los Estados Unidos. Patogenia La infección por Shigella, típicamente comienza por contaminación fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condición del hospedador, puede que solo sea suficiente alrededor de 200 organismos para causar una infección. La Shigella causa disentería, resultando en destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal a nivel del ciego y el recto. La Shigellainvaden su hospedador penetrando las células epiteliales del intestino delgado. Usando un sistema de secreción específico, la bacteria inyecta una proteína llamada Ipa, en la célula intestinal, lo que subsecuentemente causa lisis de las membranasvacuolares. Utiliza un mecanismo que le provee de motilidad en la que se dispara una polimerización de actina en la célula intestinal, como un chorro de propulsión lo haría en un cohete, contagiando una célula después de la otra. Síntomas Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, náusea, vómitos, calambres estomacales y otras manifestaciones intestinales. Las heces pueden tener sangre, moco, o pus: clásico de la disentería. En casos menos frecuentes, los niños más jóvenes pueden tener convulsiones. Los síntomas pueden tomar hasta una semana, pero por lo general duran entre 2 y 4 días en aparecer después de la indigestión. Los síntomas pueden permanecer varios días hasta semanas. La Shigella está implicada en uno de los casos patogénicos de artritis reactiva a nivel mundial . La shigelosis es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella.
  • 4. ¿Qué es la yersinia? La yersinia es una bacteria que generalmente afecta la vía intestinal. La yersiniosis no es generalmente una enfermedad grave para los adultos sanos pero puede causar síntomas severos en los niños pequeños. Las Yersinias son bacilos del tipo gramnegativos aerobios y anaerobios facultativos; son mótiles a 22°C, pero no a 37°C, por flagelos anfitricos, o peritricos, forman pilis, y fimbrias. No forman cápsulas de gran espesor ni esporas. El género Yersinia incluye tres especies: Yersiniapestis, Yersiniaenterocoliticay Yersiniapseudotuberculosis. ¿Cómo se contrae la yersiniosis? La yersinia suele ser transmitida de la siguiente manera: Uno tiene que ingerir (tragar o comer) la bacteria yersinia para ser infectado. Las personas infectadas con yersiniosis tendrán la bacteria en el excremento. Si no se lavan bien las manos después de usar el excusado o cambiar pañales, y luego tocan la comida que otras personas comerán u objetos que se llevarán a la boca (ejemplo: juguetes), pueden transmitir la bacteria a otras personas. Algunos animales pueden pasar la yersinia en el excremento y las personas pueden enfermarse si tienen contacto con él. Esto ocurre más comúnmente con puercos infectados. Las personas pueden contraer la yersiniosis si comen carne de puerco cruda o de poca cocción. Los intestinos crudos de los puercos pueden ser especialmente riesgosos. Usted también puede contraer yersiniosis tomando leche contaminada no-pasteurizada o agua no-purificada. La yersiniaNO se transmite de una persona a otra a través de los estornudos o tos, ni si comparten bebidas, se abrazan o besan. Síntomas Los síntomas comienzan a presentarse de 4 a 7 días (generalmente menos de 10 días) después de ingerir la bacteria y puede causar la enfermedad de 1 a 3 semanas. Los síntomas varían, dependiendo de la edad de la persona enferma. Los síntomas incluyen: Dolores de los músculos y coyunturas Fiebre Dolor abdominal Diarrea (a veces sangrienta) Prevención No coma carne de puerco cruda o de baja cocción. Cocine bien la carne, especialmente la de puerco, a una temperatura interna de 150°F.
  • 5. Mantenga las carnes crudas separadas de los otros alimentos. No consuma productos lácteos no pasteurizados. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos y de comer, después del contacto con animales y después de manejar carne cruda. Después de manejar los intestinos de los puercos, lávese bien las manos antes de tocar a los bebés, juguetes, botellas o chupones. Listeria monocytogenes Es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. L. monocytogenes es un bacilo Gram positivo, pequeño no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 °C a 45 °C) y una elevada concentración de sal. Es catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30 °C o menos, pero es inmóvil a 37 °C, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan. Patogenia La infección por L. monocytogenes, en el contexto del embarazo, suele diagnosticarse de forma tardía, produciéndose un cuadro muy grave, llamado granulomatosisinfantisepticum, llegando a provocar abortos. También se ha relacionado con Meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, así como bacteriemia en mujeres gestantes, inmunodeprimidos y neonatos. L. monocytogenes se desarrolla muy bien en agar sangre generando colonias grisáceas y presentando beta hemolisis. Es un bacilo catalasa positivo, móvil y se evidencia en medios de cultivo semisólido donde a los 25 °C el microorganismo forma una especie de sombrilla.
  • 6. Staphylococcus Staphylococcus es un género de bacteriasestafilococáceasde la claseCocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcusaureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcusepidermidis, Staphylococcussaprophyticus, Staphylococcuscapitis y Staphylococcushaemolyticus. Características generales Morfologicamente los Staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, esto puede llegar a dar problemas en el corazón ó hígado tales como la perdida de un hígado es un coco anaerobio facultativo, esto significa que puede crecer tanto en condiciones con aire como carente de este. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 °C; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 °C. Además, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos. Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophyticus y el S. epidermidis. Las enfermedades que puede desarrollar el género estafilococo están mediados por la producción de toxinas, entre las cuales están: Enterotoxinas - Diarreas, vómito, náuseas. Daño en la piel, separando el estrato granuloso del córneo dando el signo de piel escaldada. Enfermedades comunes. o Forúnculos. o Impétigo ampolloso. La más grave para el humano, el Staphylococcusaureus debido a una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la más frecuente subsecuente a la infección por Staphylococcusaureus. Staphylococcusaureus La infección por Staphylococcusaureus es bastante común y de larga historia pues es resistente a la penicilina, y con esto se ha vuelto un importante reto para la comunidad médica. Además de dar las enfermedades de difícil manejo anteriormente descritas, se le ha encontrado un tropismo por el polivinilo, material usado en los catéteres, lo que aumenta el riesgo de infección nosocomial. El Staphylococcusaureus puede matar por insuficiencia cardíaca, debido a una endocarditis.
  • 7. Clasificación científica Reino: Bacteria Filo: Firmicutes Clase: Bacilli Orden: Bacillales Familia: Staphylococcaceae Género: Staphylococcus ROSENBACH 1884 Especies S. afermentans S. aureus S. auricularis S. capitis S. caprae S. epidermidis S. felis S. haemolyticus S. hominis S. intermedius S. lugdunensis S. pettenkoferi S. saprophyticus S. schleiferi S. vitulus S. warneri S. xylosus
  • 8. Aspergillus Es un género de alrededor de 200 hongos (mohos), y es ubicuo. Los hongos se pueden clasificar en dos formas morfológicas básicas: las levaduras y las hifas. El Aspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas), el tipo de hongos opuesto a las levaduras, éstas últimas compuestas de una sola célula redondeada. El hábitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje. El Aspergillus es un hongo oportunista y uno de los que toma ventaja de personasinmunocomprometidas... Entre las patologías más frecuentes se encuentran: Aspergilosis pulmonar invasiva: especialmente importante en inmunosuprimidos. Onicomicosis:::: enfermedad de las uñas. Otomicosis:::: enfermedad principalmente del oído externo. Sinusitisalérgica. Es relativamente frecuente confundir una infección por Aspergillus con las más comunes infecciones bacterianas, así como puede haber una infección simultánea con ambos microorganismos. Las especies de Aspergillus rara vez causan enfermedad. Cuando lo hacen, los siguientes factores de riesgo se han presentado para crear la oportunidad de infección: - Penetración predilecta por sitios húmedos. - Limpieza excesiva del cerumen de las orejas. - Hábito de introducir materiales en el oído. - Utilización de equipos que cubren el oído (audífonos, tapones, aparatos auditivos, etc.....) La estructuramicroscópica del Aspergillus es única. Tienen hifastabiculares y conidioforascuya cabeza está localizada en el extremo de un hifa, compuesta por una vesícula rodeada por una corona de fiálides en forma de botella directamente insertadas sobre la vesícula.
  • 9. Las aflatoxinas Son micotoxinas producidas por hongos del género Aspergillus, siendo los los más notables Aspergillus flavus, Aspergillus niger y Aspergillus parasiticus. También pueden ser producidas por hongos del género Penicillium, como P. verrucosum. Las aflatoxinas son tóxicas y carcinogénicas para animales, incluyendo humanos. Luego de la entrada al cuerpo, las aflatoxinas se metabolizan por el hígado con un reactivo intermedio, la aflatoxina M1 Permanentemente aparecen problemas en el mundo asociados a las aflatoxinas: muerte repentina de cien mil pavos alimentados con maní infectado con aflatoxina, en Escocia, 1960. La exposición a altos niveles de aflatoxina produce una aguda necrosis, cirrosis, y cáncer de hígado carcinoma de hígado, con hemorragia, daño agudo al hígado, edema, alteración en la digestión, en la absorción o en el metabolismo de los nutrientes. Ningun animal es immune a los efectos tóxicos agudos de las aflatoxinas; sin embargo, los humanos tienen una extraordinaria alta tolerancia a la exposición de aflatoxinas y raramente sucumben a una aflatoxicosis aguda. Las exposiciones crónicas, subclínicas no lideran tan dramáticamente los síntomas como la aflatoxicosis aguda. Los niños, sin embargo, son particularmente afectados por la exposición a aflatoxinas con detención del crecimiento. La exposición crónica también da un alto riesgo de desarrollar cáncer de hígado, debido a que el metabolito Aflatoxina M1 puede intercalarse químicamente en el ADN y en la alquilación de bases a través de su motivo epóxido. Hay dos técnicas para detectar niveles de aflatoxina en humanos. 1) Midiendo el AFM1-guanina en orina. La presencia de este producto de la metabolización indica exposición a aflatoxina en las 24 h anteriores. Sin embargo, esta técnica tiene un error significativo en dar resultado positivo en solo un tercio de los positivos. Adicionalmente, debido a la vida media de ese metabolito, el nivel de guanina AFM1 medido puede variar significativamente de día a día, dependiendo de la dieta, y no es útil para documentar exposición de largo término. 2) para medir el AFB1 - albúmina en el suero sanguíneo. Esta aproximación es significativamente más segura, ya que positiviza el 90% de los positivos. Además es útil para medir exposiciones crónicas, ya que mantiene la positivación por dos a tres meses. Al menos 13 diferentes tipos de aflatoxina son producidas en la naturaleza. La aflatoxina B1 es considerada la más tóxica y es producida tanto por Aspergillus flavus como Aspergillus parasiticus. La aflatoxina G1 y la G2 son producidas exclusivamente por A. parasiticus. Aunque la presencia de Aspergillus en productos alimentarios no
  • 10. significa siempre indicación de niveles dañinos de aflatoxina, si implica un riesgo significativo al consumir ese producto. Aflatoxina B1& B2: producida por Aspergillus flavus y A. parasiticus. Aflatoxina G1& G2: producida por Aspergillus parasiticus. Aflatoxina M1: metabolito de la Aflatoxina B1 en humanos y en animales (exposición en ng que puede provenir de la leche materna). Aflatoxicol.
  • 11. 6To “F” “BACTERIAS”

×