• Save
Cultura y Creatividad. La ciudad creativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultura y Creatividad. La ciudad creativa

on

  • 983 views

Ponencia de Juan José Vázquez (Sociedad Zaragoza Cultural. Ayuntamiento de Zaragoza) que participó en la Mesa ZARAGOZA SMART CITY / Creatividad, innovación y emprendimiento. Moderada por: Nacho ...

Ponencia de Juan José Vázquez (Sociedad Zaragoza Cultural. Ayuntamiento de Zaragoza) que participó en la Mesa ZARAGOZA SMART CITY / Creatividad, innovación y emprendimiento. Moderada por: Nacho Torre (Responsable de Innovación en Ibercaja) dentro de las I Jornadas Smart Cities Zaragoza celebradas el 4 de junio de 2013 en Zaragoza

Statistics

Views

Total Views
983
Views on SlideShare
793
Embed Views
190

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 190

http://www.zaragoza.es 164
http://172.16.78.204 20
http://localhost 3
http://zaragoza.es 1
http://www.tawdis.net 1
https://www.zaragoza.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultura y Creatividad. La ciudad creativa Cultura y Creatividad. La ciudad creativa Presentation Transcript

  • ZARAGOZA SMART CITYCreatividad, innovación y emprendimientoZaragoza, 4 de junio de 2013CULTURA Y CREATIVIDADLa ciudad creativaJuan J. VázquezDirector-gerente de Zaragoza CulturalAyuntamiento de Zaragoza
  • 1. La ciudad creativa en tiempos de crisis“Zaragoza Cultura 2020”El escenario de crisis evidencia las carencias del actual modelocultural, que prioriza al consumidor sobre el ciudadano(individuo / creador / en un proyecto urbano)Plan Director “Zaragoza Cultura 2020”:reflexión sobre ciudad y cultura en un contexto de crisis:Acuerdo ciudadano sobre los ejes del desarrollo culturalPlan director para las actuaciones del gobierno municipalMarco ciudadano para la evaluación y la reflexión participativa
  • 2. Criterios estratégicos para el desarrollo culturalde la ciudad: Pacto por la culturaEl ciudadano como agente activo:cultura como derecho y acceso universal a la cultura.La cultura como motor de transformación de la ciudad:nuevas relaciones entre el sector público y el privado; consolidación de unfuerte sector cultural; nuevos planteamientos en torno a las infraestructurasculturales; conciliar la centralidad-descentralidad de la cultura.La cultura generadora de territorios sin fronteras para el intercambio devalores, identidades y recursos:la ciudad, escenario de cooperación; la cultura, cuarto pilar del desarrollosostenible.Pacto por la cultura:Reparto responsable de competencias entre las administraciones públicas.Consenso entre gestores y agentes culturales de las diferentes disciplinas.
  • 3. Cultura y ciudadLa transversalidad de la cultura en el proyecto urbano:interacción entre cultura y educación, salud, urbanismo, acción social,economía y medio ambiente.Zaragoza diversa:la diversidad de las expresiones culturales en el escenario urbano.Zaragoza, territorio urbano:nuevos equipamientos culturales; nuevos públicos; nuevos modelos degestión; nuevos espacios culturales.Centralización/descentralización cultural:nuevos equipamientos en nuevas zonas de la ciudad.Patrimonio, tradición y memoria:la identidad cultural como producto de la tensión entre la tradición, lacreatividad y el diálogo intercultural.Zaragoza, imagen de ciudad:conformación de una imagen de marca asociada a la cultura y la creatividad.
  • 4. Objetivos prioritariosLa cultura transforma la ciudad.La cultura, clave en el desarrollo urbanístico.Equipamientos para la creación.La calle como escenario.Puesta en valor del patrimonio cultural.Cultura de proximidad.
  • 5. La cultura, generadora de actividad económicaLa cultura, industria que genera riqueza y empleo:equilibrio entre mercado y creatividad.Importancia de las estrategias de financiación de las actividades culturalesObjetivos de la financiación pública:mejora de la competitividad de las industrias locales, apoyo a las industriasemergentes, protección a los programas comunitarios, apoyo a los colectivossociales más activos.Objetivos de la financiación privada:asunción de riesgos y responsabilidades, participación en proyectos de gestióncolaborativos y vinculación a otros sectores productivos sobre la base delterritorio.Las inversiones culturales deben adquirir buena imagen pública,mostrándose como un bien para el desarrollo de la comunidad, utilizadas concriterio de rentabilidad y generadoras de actividad económica.
  • 6. Objetivos prioritariosCultura como inversión.Economía compartida.Recursos públicos.Ayudas a la creación.Ayudas nacionales y supranacionales.Financiación equilibrada y progresiva.
  • 7. Creación e innovaciónGenerar formas nuevas no es creativo si estas no soninnovadoras,es decir, si no transforman la sociedad que las produce.Fomento de las industrias culturales:es necesario promover el trabajo colaborativo entre aquellosactores, gestores, empresas y colectivos que, por su reducidadimensión, solo pueden acceder a fórmulas de gestióninnovadoras de forma asociativa.Convivencia y reconocimiento de las desigualdades:necesidad de un modelo en el que se integren tipologías deagentes culturales muy diferentes y en el que sus respectivasfunciones se complementen en un diálogo fructífero y creativo.
  • 8. Los retosParticipación de los creadores en la gestión pública.Mejorar los sistemas de producción y difusión de la culturaFacilitar recursos públicos como apoyo a la creación.Respetar los derechos de creadores y reconocimiento al valor de suaportación a la sociedad.Potenciar el papel estratégico de las industrias culturales por sucontribución a la identidad local y a la sostenibilidad creativa.Apoyar y potenciar las iniciativas emprendedoras que se generendesde el sector cultural empresarial.Garantizar la transversalidad en el sector público de la cultura.Activar una coordinación estable entre las políticas culturales de losgobiernos locales que comparten un mismo territorio.Lograr una mayor implicación del sector cultural, de sus artistas ycreadores, con la realidad de su entorno más próximo.
  • 9. IniciativasCreación de la Mesa de la Cultura como interlocutor del sector cultural de la ciudad conla administración local.Instauración de una Comisión Mixta, integrada por responsables de cultura de lasdistintas administraciones.Consolidar los equipamientos públicos de gestión privada mediante convenios quecontemplen la celebración de algunos de los programas promovidos por esasadministraciones.Ceder la gestión de los equipamientos públicos de proximidad a los agentesculturales mediante fórmulas adaptadas a cada caso concreto.Ejecutar, en colaboración con la Universidad, planes públicos de formación profesionalpara la gestión cultural.Generar foros estables de encuentro de agentes culturales de distintas disciplinas parafavorecer su interrelación y posibilitar el diseño conjunto de planes trasversales yproyectos concretos que fortalezcan su desarrollo mutuo.Creación a medio plazo de un Consejo de la Cultura y las Artes en Aragón, comointerlocutor válido del sector con todas las instituciones implicadas.
  • 10. ConclusiónLa libertad cultural en una ciudad diversa:libertad de los individuos y las comunidades para expresarse.La ciudad creativa:oportunidades para que los creadores puedan desarrollar todassus potencialidades y oportunidades para proyectarlas.Un ecosistema cultural denso y productivo:riqueza y variedad de agentes y actores culturales en un equilibrioentre mercado cultural y espacio institucionalizado por la cultura.La ciudad en el tiempo:la preservación de la memoria a través del patrimonioacumulado.La ciudad es espacio público:preservación del espacio público como lugar de encuentro,diálogo e intercambio