insectos sociales

10,796 views
10,398 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,191
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

insectos sociales

  1. 1. INSECTOS SOCIALES
  2. 2. INSECTOS SOCIALES  Al contrario que la mayoría de las especies, viven en grupos organizados.  Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes.  Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás.
  3. 3. Los tipos de vida social de los insectos se pueden agrupar en diferentes categorías:
  4. 4. INSECTOS PRESOCIALES Presentan cualquier grado de comportamiento social más allá del sexual, pero que no llega a la verdadera sociabilidad.  Insectos subsociales: es el tipo más extendido que practican trece órdenes de insectos. Los adultos cuidan de sus larvas durante algún periodo de tiempo.  Insectos parasociales: miembros de la misma generación interactúan entre sí y matiza con las categorías:
  5. 5. a) Insectos comunales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido, sin cooperación en el cuidado de la cría. b) Insectos cuasisociales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido y la prole es atendida de forma cooperativa, pero cada hembra aún pone huevos en algún momento de su vida. c) Insectos semisociales: el nido comunal contiene miembros de la misma generación, colaborando en el cuidado de la cría, pero existe división de tareas reproductoras con algunas hembras (reinas) poniendo huevos mientras que sus hermanas actúan de obreras y raramente ponen huevos. Difiere de la eusocialidad en que las obreras son hermanas de las reinas y no hijas. Algunas abejas y avispas.
  6. 6. INSECTOS EUSOCIALES  Cooperan en el cuidado de la cría y generalmente tienen castas estériles.  Existe solapamiento de generaciones con longevidad elevada de la casta reproductora.  Generalmente las hembras obreras estériles son hijas, no hermanas de la reina.
  7. 7. Todos estos distintos niveles se dan en ciertos insectos, especialmente en los del orden Himenóptera.
  8. 8.  Entre los insectos sociales están las termitas (orden Isóptera),  todas las hormigas, muchas especies de abejas y de avispas (orden Himenóptera).  También ocurre en algunos miembros de Thysanoptera y en algunos pulgones.
  9. 9. Sus características son:  Cuidado parental cooperativo  Traslape de generaciones  Castas estériles Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, además de las hormigas y las térmitas.
  10. 10. ABEJAS
  11. 11. COLONIA • Básicamente se compone de miles de obreras provenientes de una sola reina en la que su única función es la puesta y es la única hembra fértil de la colonia. Las obreras que liban y elaboran la miel, cuidando la alimentación de las larvas, son hembras estériles, imperfectamente desarrolladas. La colonia comprende igualmente unos cuantos cientos de machos (zánganos) que no viven mas de unas semanas
  12. 12. obreras • Son exclusivamente abejas hembras • Las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena) • Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena. • Viven aproximadamente 40 días en época de recolección, en época de invernacion aproximadamente 120 días.
  13. 13. Zánganos (machos) • Los zánganos son los únicos machos de la colonia. • Son solo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos que las obreras • No tienen aguijón • su misión esencial es la de fecundar a la reina • viven en primavera y en verano
  14. 14. Reina • La reina no hace mas que poner huevos unicamente. • Llega a poner 2000 huevos al dia • Pone huevos machos o hembras, según su fecundación: los huevos fecundados producen obreras, los que no son fecundados dan nacimiento a los zánganos.
  15. 15. HORMIGAS
  16. 16. Muchas especies construyen galerías bajo el suelo, con cámaras por el fondo donde tienen a las crías y almacenan las semillas o construyen sus hormigueros en montículos de tierra y materia vegetal o en troncos de árbol en descomposición.
  17. 17. Generalmente los machos conservan sus alas durante toda su vida y la hembras solo hasta después del apareamiento. Las hembras sin alas son las trabajadoras y son estériles. La hembra fecundada se convierte en las reina de la colonia y su función principal es poner huevos. Los machos mueren después del apareamiento y las trabajadoras recogen el alimento, cuidan de los jóvenes y defienden la colonias.
  18. 18. Hormiga obrera • Hormigas hembra sin alas (ápteras) que provienen de huevos fecundados y puestos por la reina. • Su objetivo es el de cuidar y defender el hormiguero, así como recoger alimento • Dependiendo de la especie, puede existir varios tipos de obreras.
  19. 19. Hormigas macho • Provienen de huevos que no fueron fecundados. • Su misión es la fecundación de las futuras reinas. • Tras la copulación, el macho muere y la hembra pierde sus alas.
  20. 20. Hormiga reina  Puede ser una o varias, según la especie.  Su misión se basa en poner huevos fecundados que darán lugar a obreras, machos y nuevas reinas  Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma para toda su vida.
  21. 21.  Las colonias constan de entre 100 a un millon de termitas  Solo las termitas reproductoras desarrollan del todo los organos sexuales.  Existen tres grandes castas: termitas reproductoras, soldado y las trabajadoras  La mayoría de las colonias de termitas solo tienen una pareja real  Estos viven mas tiempo que los demas termes  La reina es mas grande que los demas miembros de las colonia.
  22. 22. Obreras  Exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas  construcción y mantenimiento del nido, el cuidado y alimentación de los juveniles, alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real  elaboración de túneles para la búsqueda de alimento, acicalamiento y limpieza de otras castas. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado
  23. 23. Soldados  Son adultos estériles de ambos sexos.  Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo.  Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas  Su papel es la defensa de las colonias de termitas.
  24. 24. Termitas reproductoras  Reproductores primasrios (pareja real) : Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Su cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.
  25. 25.  Reproductores secundarios: En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

×