Síntesis

922 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síntesis

  1. 1. Las proteínas están formados por la unión de miles de otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Sólo existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que se combinan entre sí para formar miles de proteínas diferentes. Unas proteínas se diferencian de otras en el orden en que aparecen los aminoácidos.
  2. 2. La síntesis de proteínas ocurre en 2 etapas: -Transcripción del ADN (ocurre en el núcleo de la célula) A partir del ADN se crea una molécula de ARN mensajero (ARNm). Etapas -Traducción del ARN mensajero (ocurre en el citoplasma de la célula) A partir del ARNm se crea una proteína.
  3. 3. El ADN, situado en el núcleo, no puede salir al citoplasma a través de los poros del núcleo, para formar las proteínas, y necesita una copia exacta de él, pero que sí pueda salir. Para ello se fabrica una molécula de ARN mensajero (ARNm) de la siguiente forma. Una molécula llamada polimerasa separa las 2 cadenas de ADN. Los nucleótidos sueltos por el núcleo, se van enlazando en unade las cadenas de ADN libres. Pero los nucleótidos sólo se unirán con aquel que sea sucomplementario, es decir:
  4. 4. ADN Adenina Citosina Guanina Timina ARNm Uracilo Guanina Citosina Adenina A continuación se separa el ARNm y se dirige hacia el citoplasma en busca de los ribosomas.
  5. 5. El ARNm se dirige hacia los ribosomas, que es donde se fabrican las proteínas. Los ribosomas “leen” la secuencia de nucleótidos del ARNm y van colocando los aminoácidos libres del citoplasma en su lugar correspondiente.
  6. 6. La relación entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos de una proteína se llama código genético. Unos de lo grandes logros de la Biología fue descubrirlo, y entre ellos estuvo el español Severo Ochoa (premio nobel). (1905-1993)
  7. 7. Tercera Letra La cadena de ARNm se lee de 3 en 3 nucleótidos (codón) y cada codón se relaciona con un aminoácido de la siguiente forma.
  8. 8. Por tanto el ribosoma se fija a un ARNm, y comienzan a leer la secuencia de nucleótidos. Al reconocer los 3 primeros nucleótidos el ARN transferente (ARNt) llevará el aminoácido correspondiente hasta el ARNm. Para cada codón del ARNm le corresponde un anticodón (3 bases nitrogenadas) del ARNt siendo la única posibilidad de enlace:
  9. 9. Codón Anticodón Codón Anticodón
  10. 10. El ribosoma avanza por la molécula de ARNm, lee el siguiente codón, y otra molécula de ARNt traerá el aminoácido que corresponda, que se unirá al primero para ir formando la proteína. Siempre hay un codón de inicio de la síntesis de proteínas y otro de terminación. Al llegar al codón de terminación, el ARNm queda libre y puede ser leído de nuevo por otro ribosoma. La proteína formada dará lugar al caracteres de un individuo.

×