Your SlideShare is downloading. ×
0
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Célula vegetal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Célula vegetal

870

Published on

Published in: Education
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
870
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Célula vegetal La célula vegetal adulta se distingue de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que es descrita a menudo con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
  • 2. A pesar de la compartimentalización del citoplasma, el citosol (también denominado hialoplasma o matriz citoplasmática aunque cada vez más en desuso), representa el medio líquido interno del citoplasma, que llena todos los espacios fuera de los organelos y en el que se producen muchas funciones citoplasmáticas. No se considera pues parte del citosol el contenido del lumen de los compartimentos separados por membrana. El termino fluido intracelular se refiere a todos los fluidos del interior de una célula, tanto del citosol como el fluido del interior de todos los organelos membranosos incluido el núcleo. El citosol es el principal compartimento fluido de la célula, comprendiendo generalmente más del 50% del volumen celular. El citosol es la “sopa” dentro del cual los diferentes orgánulos celulares residen y donde tiene lugar la mayoría del metabolismo.
  • 3. La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una capa porosa (con doble unidad de membrana) que delimita al núcleo celular, la estructura característica de las células eucariotas. Está formada por dos membranas de distinta composición proteica: la membrana nuclear interna (INM) que separa el nucleoplasma del espacio perinuclear y la membrana nuclear externa (ENM) que separa este espacio del citoplasma. Entre ambas membranas se delimita la cisterna perinuclear, que se continúa y forma una unidad con el retículo endoplasmico rugoso. Ambas membranas se fusionan en numerosos lugares, generando poros que están ocupados por grandes canales macromoleculares llamados Complejo del poro nuclear
  • 4. • El nucleoplasma, carioplasma, jugo nuclear, citosol o hialoplasma nuclear es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.
  • 5. Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones. Hay dos tipos de plastos claramente diferenciados, según la estructura de sus membranas: los plastos primarios, que se encuentran en la mayoría de las plantas y algas; y plastos secundarios, más complejos, que se encuentran en el plancton.
  • 6. Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas. Existen plastos secundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de células eucarióticas plastidiadas. Los plastos de las plantas se presentan como orgánulos relativamente grandes, de forma elipsoidal, y generalmente numerosos. En un milímetro cuadrado de sección de una hoja, pueden existir más de 500.000 cloroplastos. En protistas son a menudo estructuras singulares, que se extienden más o menos extensamente por el citoplasma. Se encuentran limitados del resto del citoplasma por dos membranas estructuralmente distintas. A menudo están coloreados por pigmentos de carácter liposoluble. Al igual que las mitocondrias, poseen ADN circular y desnudo. Los plastos de los diversos grupos eucarióticos son notablemente dispares. Los que aparecen en las plantas ofrecen una referencia adecuada. Aparecen delimitados por la envoltura plastidial, formada por dos membranas, la membrana plastidial externa y la membrana plastidial interna. El espacio entre ambas, llamado espacio intraplastidial, tiene una composición diferenciada y es homólogo del espacio periplasmático de las bacterias.
  • 7. Pigmentados: Cloroplastos Cromoplastos No pigmentados llamados leucoplastos: Amiloplastos (almidón) Protemoplastos (proteínas) Elenioplastos (lípidos y grasas)
  • 8. CLOROPLASTOS: son organelos donde se realizan fenómenos fotosintéticos. Reacciones luminosas (dependen de la luz): Absorción de fotones Transporte de electrones Síntesis de ATP y NADPH Formación de O2 a partir de H2O Reacciones oscuras (no luz): Fijación de O2 Síntesis de glucosa (como hidratos de carbono) con la participación de ATP (fuente de energía) y de NADPH (reductor) Síntesis de aminoácidos y ac. grasos Síntesis de almidón (polímero de glucosa)
  • 9. CROMOPLASTOS (llevan pigmentos). Disueltos en glóbulos osmiofilos (xantofila) Sobre fibrillas lipoproteicas (licopeno) Pigmento forma cristales rodeados de membrana LEUCOPLASTOS (en células embrionarias) aparecen en meristemos y tejidos en la oscuridad excepto en la epidermis. Características ultraestructurales: poseen doble membrana, sin grana, aparecen crestas escasas y largas y túbulos aislados o en grupos. Estroma: puede haber almidón (sin membrana) Proteínas (rodeadas de membrana) granulasas paracristalinas Fitoferritina: en gránulos pequeños Plastoglobulos: osmiofilos, se tiñen con ácido ósmico como los lípidos Ribosomas
  • 10. Las mitocondrias son orgánulos que aparecen en prácticamente todas las células eucariotas. Una excepción son los arqueozoos, eucariotas que no poseen mitocondrias, probablemente porque las perdieron durante la evolución. Están formadas por una membrana externa, una membrana interna con muchos pliegues denominados crestas mitocondriales, un espacio intermembranoso y un espacio interno delimitado por la membrana interna denominado matriz mitocondrial.
  • 11. • La membrana mitocondrial externa es altamente permeable y contiene muchas copias de una proteína de transporte denominada porina, la cual forma canales acuosos a través de la bicapa lipídica. Así, esta membrana se convierte en una especie de tamiz que es permeable a todas las moléculas menores de 5000 daltons. • La membrana mitocondrial interna es impermeable al paso de iones y pequeñas moléculas, por tanto la matriz mitocondrial sólo contiene aquellas moléculas que puedan ser transportadas selectivamente por esta membrana. • En la matriz mitocondrial se encuentra el ADN, los ribosomas y los enzimas para llevar a cabo procesos metabólicos como la β-oxidación. • El ADN mitocondrial se encuentra en lugares denominados nucleoides y cada nucleoide puede tener más de una molécula de ADN. Una mitocondria puede tener varios nucleoides. • El espacio intermembrana de la mitocondria es imprescindible • para el proceso estrella de la mitocondria: la fosforilación oxidativa y síntesis de ATP.
  • 12.  Generalmente es el organelo más prominente de la célula. Está rodeado por una membrana doble llamada membrana nuclear, la misma que posee unos poros o aberturas a través de las cuales algunas moléculas pasan desde el núcleo al citoplasma y viceversa.  Dentro del núcleo se encuentra una estructura de forma irregular llamada nucléolo. Dentro del nucléolo se forma y almacena el ARN, ácido nucleico muy importante para la síntesis de las proteínas.   Además del nucléolo, dentro del núcleo de la célula eucariótica se encuentra un material llamado cromatina que está formado por proteínas y ADN.  Durante la división celular, la cromatina forma una estructura llamada cromosoma
  • 13. VACUOLA CENTRAL
  • 14. Las membranas celulares están formadas por lípidos, proteínas y, en menor medida, por glúcidos.
  • 15. Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas . Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores.
  • 16. El retículo endoplasmático tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí) que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular.
  • 17. Es una región del núcleo que se considera una estructura supramacromolecular , que no posee membrana que lo limite. La función principal del nucléolo es la transcripción del ARN ribosomal por la Polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los precomponentes que formarán los ribosomas.
  • 18. El cito esqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la división celular.
  • 19. • Es una capa muy fina formada principalmente por pectina de calcio y magnesio que cementan conjuntamente las paredes celulares de las células adyacentes y por proteínas. • Se forma como placa celular en el momento de la división celular y puede ser compartida por varias células. • Pectinas son cadenas largas de moléculas de azúcar.
  • 20. Citosol
  • 21. • Están formados por varias cisternas estibadas interconectadas que se ramifican o forman vesículas en sus márgenes. • Su estructura es visible solamente con microscopio electrónico. • Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso
  • 22. • Son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación. • Se produce la fase luminosa, fotoquímica, o dependiente de la luz del Sol; su función es absorber los fotones de la luz solar. • Las membranas internas que contienen los pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides.
  • 23. Son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Están formados por la polimerización de un Dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubilina. • Desplazamiento de vesículas secreción. • movimiento de orgánulos. • transporte intracelular de sustancias. de

×