Biomoleculas

451 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomoleculas

  1. 1. SON COMPUESTOS ORGANICOS QUE SON NECESARIOS EN PEQUEÑAS CANTIDADES PARA QUE EL METABOLISMO CORPORAL SEA NORMAL SON EFECTIVOS EN PEQUEÑAS CANTIDADES, NO APORTAN ENERGÍA Y NO SON UTILIZADOS COMO UNIDADES ESTRUCTURALES DEL ORGANISMO, SI NO QUE SON ESENCIALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Y PARA LA REGULACIÓN DEL METABOLISMO DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES.
  2. 2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitaminas hidrosolubles Las vitaminas Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. A, D, E K liposolubles, y , se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. En este grupo de vitaminas, se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina) y vitamina C (ácido ascórbico).
  3. 3. Es un cuadro patológico producido por la carencia parcial de una o más vitaminas en el organismo producto de una baja ingesta de estas a través del régimen alimentario u otros factores que puedan derivar, incluso la mala utilización de una vitamina.
  4. 4. La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. Se las puede encontrar en:
  5. 5. EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE LA VITAMINA A: - Ceguera nocturna. - Ceguera permanente. - Sequedad en la piel. EFECTOS DEL EXCESO DE CONSUMA DE LA VITAMINA A En casos crónicos, se evidencia fiebre, insomnio, vomito, fatiga, pérdida de peso, fracturas óseas, anemia y diarrea
  6. 6. La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: - Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. - Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposición a los rayos solares UV. Desde el punto de vista de nutricion las dos formas de vitamina D mas importantes son: D2 = ergocalciferol D3 = colecalciferol
  7. 7. DEFICIENCIA: La deficiencia de vitamina D causa también en adultos: Osteoporosis: caracterizada por fragilidad de los huesos. Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo. Hipocalcemia: caracterizada por bajas concentraciones de calcio en la sangre. Y la malnutrición de vitamina d también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerospresión arterial, enfermedades mentales (depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia), enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.
  8. 8. El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
  9. 9. LA VITAMINA E SE ENCUENTRA EN MUCHOS ALIMENTOS, PRINCIPALMENTE DE ORIGEN VEGETAL, SOBRE TODO EN LOS DE HOJA VERDE (EL BRÓCOLI, LAS ESPINACAS), SEMILLAS, ENTRE ELLOS LA SOJA, EL GERMEN DE TRIGO Y LA LEVADURA DE CERVEZA. TAMBIÉN PUEDE ENCONTRARSE EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL COMO LA YEMA DE HUEVO. NORMALMENTE SE SUELE CONSIDERAR UN APORTE DE VITAMINA A LOS ACEITES VEGETALES. ALGUNAS DIETAS QUE EMPLEAN DESAYUNOS DE CEREALES APORTAN UNA GRAN CANTIDAD DE VITAMINA E AL CUERPO. ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS CONSIDERADOS COMO FUENTES DE VITAMINA E SON: ACEITE DE GIRASOL (50-62 MG/100 G) ACEITE DE NUECES (39 MG/100 G) ACEITE DE SÉSAMO (28 MG/100 G) AVELLANAS (27 MG/ 100 G) ACEITE DE SOJA (17-25 MG/100 G) NUECES (25 MG/100 G) ALMENDRAS (25 MG/100 G) ACEITE DE PALMA (25 MG/100 G) MARGARINA (14 MG/100 G) ACEITE DE OLIVA (12 MG/100 G) SCORZONERA (6 MG/100 G) SPIRULINA (1,7 MG/100G) EL ENRANCIAMIENTO OXIDATIVO QUE OCURRE EN ALGUNOS ALIMENTOS DESTRUYE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES, PARTICULARMENTE LAS VITAMINAS A Y E (TOCOFEROLES).
  10. 10. La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas lipofílicas e hidrofóbicas principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre.
  11. 11. FUENTES: La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.
  12. 12. La vitamina C, enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos.1 la presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Las fuentes naturales más ricas son frutas y verduras, y de esos, el ciruelo de Kakadu y la fruta de camu camu contiene la mayor concentración de la vitamina. También está presente en algunos cortes de carne, especialmente de hígado. La vitamina C es el suplemento nutricional más ampliamente adoptado y está disponible en una variedad de formas, incluyendo tabletas, mezclas de bebidas, cristales en cápsulas o cristales desnudos.
  13. 13. SIRVE PARA: Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos). Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales. Como antioxidante. Evitar las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de alzheimer. Evitar las enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante). Desde los descubrimientos de linus pauling se aseveraba que la vitamina c reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe, pero investigaciones realizadas en los 1990 parecen refutar esta teoría y, en todo caso, han demostrado que el consumo en exceso (a diferencia de lo preconizado por pauling y sus seguidores) de suplementos de vitamina c son poco recomendables, porque, entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales.
  14. 14. También conocida como tiamina, es soluble en agua e insoluble en alcohol. Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, ileon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol). Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. Su carencia en el hombre provoca enfermedades como el beriberi y el síndrome de Korsakoff. La vitamina B1 o tiamina se encuentra de forma natural en: Levaduras, carne de cerdo, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), avena, patatas, arroz enriquecido, arroz completo, semillas de ajonjolí (sésamo), trigo, harina blanca enriquecida, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), nueces, guisantes (chícharos), cacahuates (maní), frijol de soja y yerba mate. La leche y sus derivados, así como los pescados, mariscos, no son considerados buena fuente de esta vitamina.
  15. 15. La riboflavina sigue denominándose a veces con el nombre de vitamina B2. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. La vitamina B2 es un micronutriente con un rol clave en el mantenimiento de la salud de hombres y animales. Esta vitamina es sensible a la luz solar y a ciertos tratamientos como la pasteurización, proceso que hace perder el 20% de su contenido. La riboflavina es una vitamina de color amarillo y que a nivel industrial puede ser útil como colorante en la producción de alimentos, además de fortificar los mismos. En la Unión Europea, se considera un aditivo alimentario permitido y se identifica por el código E-101. La vitamina B2 se encuentra en alimentos para bebés, cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos de frutas y productos lácteos enriquecidos con la vitamina, además de ser ampliamente usada en suplementos vitamínicos. Grandes cantidades de riboflavina son a menudo incluidas en multivitamínicos, en donde las dosis suelen exceder los requerimientos de un adulto, sin embargo el exceso, como se ha comentado, se excreta en la orina, que se torna más amarilla tan solo unas pocas horas después a su ingestión. Por otra parte es difícil incorporar la riboflavina en la mayoría de los productos líquidos, debido a su baja solubilidad en agua. Por lo que el 5-fosfato-riboflavina resulta una forma más costosa pero más soluble de la vitamina.
  16. 16. La vitamina B3, niacina, ácido nicotínico o vitamina PP, es una vitamina hidrosoluble. Actúa en el metabolismo celular como grupo prostético de coenzimas o precursora de ellas. Es absorbida por difusión pasiva, no se almacena y los excedentes se eliminan en la orina. Son esenciales en el metabolismo energético de la célula y en la reparación del ADN. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés. Frutas, vegetales y hongos[editar · editar código] Vegetales de hojas Brócoli, Tomates, Zanahorias, Patatas dulces, Espárragos, Setas, Plátano, Propóleo, Palmitos Semillas Nueces. Granos o productos integrales. Legumbres. Frijol.
  17. 17. La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.
  18. 18. El ácido lipoico es un derivado del ácido graso octanoico. Se halla unido covalentemente a un resto específico de lisina del enzima con quien colabora; en tal caso se acostumbra a llamar lipoamida. La forma oxidada es un disulfuro cíclico y la forma reducida posee dos grupos sulfhidrilo (–SH) (ácido dihidrolipoico).El LA aparece físicamente como un sólido de color amarillo y en su estructura contiene un terminal carboxílico y un anillo ditional.
  19. 19. La vitamina H es también conocido como vitamina B7 o biotina, vitaminas y es una vitamina del grupo B. Al igual que cualquiera de este grupo está implicado en la síntesis y la descomposición de las grasas, azúcares y proteínas, lo cual es esencial para el metabolismo normal. Puede ser llamada la vitamina de la belleza, porque tiene un efecto positivo en el aspecto de la piel, cabello y uñas. Estimula el proceso de metabolismo de la glucosa y se estabiliza en su nivel en la sangre. También afecta al buen funcionamiento del sistema nervioso, los nervios que inervan la energía. Proporciona vitalidad y el bienestar, regula la percepción del dolor y la sensibilidad sensorial.
  20. 20. El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-l-glutámico (la forma aniónica se llama folato), conocida también como vitamina B9,2 es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. El folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos: Hortalizas de hojas verdes y oscuras. Guisantes y fríjoles secos (legumbres). Frutas y jugos de cítricos. Fortificado o enriquecido significa que se le han agregado vitaminas al alimento. Muchos alimentos ahora vienen fortificados con ácido fólico, incluyendo panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos enriquecidos.
  21. 21. Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina. El cuerpo puede almacenar vitamina b12 por años en el hígado.
  22. 22. Los microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas producen la vitamina B12.1 en los tejidos animales el contenido de vitamina B12 es bajo. Sin intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina b12 en: Huevo Aves Carne Mariscos Leche y derivados Ciertas algas de color rojo (la nori) y verde (v. Gr.: La chlorella).2 Maca (lepidium meyenii) Microorganismos que producen vitamina B12: propionibacterium fredenreichii, propionibacterium shermani, pseudomonas denitrificans y otras pseudomonas.3 Mediante fermentación, la vitamina B12 puede encontrarse en: Chucrut (lactobacterias)

×