P á g i n a | 1
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE PINOS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y ...
P á g i n a | 2
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………..3
Concepto de enrutamiento estado enlace……………………………………...
P á g i n a | 3
INTRODUCCIÓN
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace tienen un enfoque diferente.
Los protocolo...
P á g i n a | 4
¿QUÉ ES EL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE?
Los protocolos de estado de enlace son protocolos de enrutamiento d...
P á g i n a | 5
CARACTERÍSTICAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
- En tiempo es más rápido.
- Soporta VLSM.
- Mayor capacidad...
P á g i n a | 6
VENTAJAS DEL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
- CREAN UN MAPA TOPOLÓGICO
Los protocolos de enrutamiento de estad...
P á g i n a | 7
DESVENTAJAS DE UTILIZAR ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
- Requiere más memoria y potencia de procedimientos que...
P á g i n a | 8
PROTOCOLOS QUE UTILIZA ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace tambi...
P á g i n a | 9
MAPA MENTAL
Enrutamiento de
estado de enlace
P á g i n a | 10
CONCLUSIÓN
Los protocolos de enrutamiento estado enlace nos proporcionan un mapa topológico
de la red de ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Angeles

25

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
25
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Angeles

  1. 1. P á g i n a | 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE PINOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN REDES DE AREÁ LOCAL UNIDAD VI ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE ELOY CONTRERAS DELIRA MARÍA DE LOS ÁNGELES RIVERA CHÁVEZ GRUPO 2 -¨A¨ TIC 04042014
  2. 2. P á g i n a | 2 INDICE Introducción…………………………………………………………………………………..3 Concepto de enrutamiento estado enlace………………………………………………...4 Características de enrutamiento estado enlace…………………………………………..5 Ventajas de utilizar enrutamiento estado enlace………………………………………….6 Desventajas de utilizar enrutamiento estado enlace……………………………………..7 Protocolos que utiliza enrutamiento estado enlace…………………………...................8 Mapa mental de enrutamiento estado enlace……………………………………………..9 Conclusión…………………………………………………………………………………...10
  3. 3. P á g i n a | 3 INTRODUCCIÓN Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace tienen un enfoque diferente. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son más similares a los mapas de carretera ya que crean un mapa topológico de la red y cada router utiliza dicho mapa para determinar la ruta más corta hacia cada red. Los routers que ejecutan un protocolo de enrutamiento de estado de enlace envían información acerca del estado de sus enlaces a otros routers en el dominio de enruta miento.El estado de dichos enlaces hace referencia a sus redes conectadas directamente e incluye información acerca del tipo de red y los routers vecinos en dichas redes; de allí el nombre protocolo de enrutamiento de estado de enlace. El objetivo final es que cada router reciba toda la información de estado de enlace acerca de todos los demás routers en el área de enrutamiento. Con esta Información de estado de enlace, cada router puede crear su propio mapa topológico de la red y calcular independientemente la ruta más corta hacia cada red.
  4. 4. P á g i n a | 4 ¿QUÉ ES EL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE? Los protocolos de estado de enlace son protocolos de enrutamiento de Gateway interior, se utilizan dentro de un mismo AS (sistema autónomo) el que pude dividirse en sectores más pequeños como divisiones lógicas llamadas Áreas. El Área 0 es el área principal del AS. Los protocolos de enrutamiento por estado de enlace recopilan la información necesaria de todos los routers de la red, cada uno de los routers calcula de forma independiente su mejor ruta hacia un destino.
  5. 5. P á g i n a | 5 CARACTERÍSTICAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE - En tiempo es más rápido. - Soporta VLSM. - Mayor capacidad de datos de enlace. - Tiene mayor actividad existente de recursos de red. - Es libre de uso. - Publicaciones de estado del enlace (LSA): una publicación del estado del enlace (LSA) es un paquete pequeño de información sobre el enrutamiento, el cual es enviado de router a router. - Base de datos topológica: una base de datos topológica es un cúmulo de información que se ha reunido mediante las LSA. - Algoritmo SPF: el algoritmo "primero la ruta más corta" (SPF) realiza cálculos en la base de datos, y el resultado es el árbol SPF. - de enrutamiento: una lista de las rutas e interfaces conocidas. - Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace modernos están diseñados para minimizar los efectos en la memoria, el CPU y el ancho de banda. - Utilización y configuración de áreas múltiples puede reducir el tamaño de las bases de datos de estado de enlace. - Las áreas múltiples también pueden limitar el grado de saturación de la información de estado de enlace en un dominio de enrutamiento y enviar los LSP solo aquellos router que lo necesitan. - Cuando hay un cambio en la topología, solo aquellos router del área afectada reciben el LSP y ejecutan el algoritmo SPF esto puede ayudar aislar un enlace inestable en un área específica en el dominio de enrutamiento. - Los routers de otras áreas pueden actualizar sus tablas de enrutamiento directamente.
  6. 6. P á g i n a | 6 VENTAJAS DEL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE - CREAN UN MAPA TOPOLÓGICO Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace crean un mapa topológico o árbol SPF de la topología de red. Debido a que los protocolos de enrutamiento de estado de enlace intercambian estados de enlace, el algoritmo SPF puede crear un árbol SPF de la red. Al utilizar el árbol SPF, cada router puede determinar en forma independiente la ruta más corta a cada red. - CONVERGENCIA RÁPIDA Al recibir un Paquete de estado de enlace (LSP), los protocolos de enrutamiento de e stado de enlace saturan de inmediato con el LSP todas las interfaces excepto la interfaz desde la que se recibió el LSP. Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia necesita procesar cada actualizaci ón de enrutamiento y actualizar su tabla de enrutamiento antes de saturarlas a otras interfaces, incluso con updates disparad os. Se obtiene una convergencia más rápida para los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. EIGRP es una exce pción notable. - ACTUALIZACIONES DESENCADENADAS POR EVENTOS Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace sólo envían un LSP cuando hay un cambio en la topología. El LSP sólo incluye la información relacionada con el enlace afectado. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no envían actualizaciones periódicas. - DISEÑO JERÁRQUICO Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace, como OSPF e IS-IS utilizan el concepto de áreas. Las áreas múltiples crean un diseño jerárquico para redes y perm iten una mejor agregación de ruta (resumen) y el aislamiento de los problemas de enrutamiento dentro del área. Los OSPF de áreas múltiples e IS-IS se analizan más adelante en CCNP.
  7. 7. P á g i n a | 7 DESVENTAJAS DE UTILIZAR ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE - Requiere más memoria y potencia de procedimientos que los protocolos de vector distancia. Esto hace que su uso resulte más caro para las organizaciones de bajo presupuesto y con hardware delegado. - Requiere un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en áreas más pequeñas a fin de reducir el tamaño de las tablas de topología. - Requiere un administrador que comprenda bien los protocolos. - La saturación de paquetes de estado de enlace puede ejercer un impacto negativo en el ancho de banda disponible en una red. - Inundan la red de LSA durante el proceso inicial de detección. Este proceso puede reducir significativamente la capacidad de la red para transportar datos. Puede degradar considerablemente el rendimiento de la red. - El algoritmo SPF requiere un mayor tiempo de CPU que los algoritmos de vector distancia, como BellmanFord, ya que los protocolos de estado de enlace crean un mapa completo de la topología.
  8. 8. P á g i n a | 8 PROTOCOLOS QUE UTILIZA ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se los conoce como pro tocolos de shortest path first y se desarrollan en torno del algoritmo shortest path first (SPF) de Edsger Dijkstra. • Open Shortest Path First (OSPF) • Intermediate System-to-Intermediate System (IS-IS) Nota: OSPF se analiza en el Capitulo 11 e IS-IS se analiza en CCNP. También hay p rotocolos de enrutamiento de estado de enlace para las redes que no son IP. Éstos incluyen DNA de fase V de DEC y el Net Ware Link Services Protocol (NLSP) de Novell, que no forman parte del plan de estudios de CCNA ni CCNP.
  9. 9. P á g i n a | 9 MAPA MENTAL Enrutamiento de estado de enlace
  10. 10. P á g i n a | 10 CONCLUSIÓN Los protocolos de enrutamiento estado enlace nos proporcionan un mapa topológico de la red de tal forma que al utilizar escoja la ruta más corta hacia cada red. Además este protocolo recopila información necesaria de todos los routers de la red, cada uno de los routers calcula de forma independiente su mejor ruta hacia un destino. El estado de dichos enlaces hace referencia a sus redes conectadas directamente e i ncluye información acerca del tipo de red y los routers vecinos en dichas redes; de all í el nombre protocolo de enrutamiento de estado enlace.

×