Arquitectura moderna (1) (3)

  • 2,402 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,402
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
151
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALUMNO: FLORENTINO CESAR ZAMITIS ROMANMAESTRO: ALDO CESAR4to SEMESTREESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLAB.A.N.S
  • 2.  Introducción Arquitectura contemporánea Tendencias de la arquitectura.◦ Cubismo◦ Expresionismo◦ Neoplasticismo◦ Futurismo Características de la arquitectura moderna. Principales representantes de la arquitectura contemporánea. Principales obras de la arquitectura moderna o contemporánea.◦ Bauhaus Arquitectura moderna o contemporánea en México. Conclusión Bibliografía.
  • 3.  Arquitectura moderna o arquitectura contemporánea es un término muy amplio que designael conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largodel siglo XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), serefiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no ala arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), ni siquiera a la arquitectura del sigloXIX(que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de laarquitectura. A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitecturacontemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónicadel movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del sigloXIX y primeras del XX. Tampoco puede confundirse con el Art decó que se desarrolló enel período de entreguerras(1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte devanguardia. Esta verdadera revolución en el mundo del arte, en el campo de la arquitectura tuvo susprincipales desarrollos en la Escuela de la Bauhaus y el denominado MovimientoModerno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna(1928-1959), no sindiferencias, marcadas por la oposición entre un funcionalismo racionalista y otro organicista.
  • 4.  Ese concepto de arquitecturamoderna o arquitecturacontemporánea entendidacomo algo estilístico yno cronológico, se caracterizópor la simplificación delas formas, la ausenciade ornamento y la renunciaconsciente ala composición académicaclásica, que fue sustituida poruna estética con referencias ala distintas tendencias deldenominado artemoderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).
  • 5.  Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por JuanGris, 1912, óleo sobre lienzo, 93,4 x 74,3 cm,Instituto de Arte de Chicago.. El cubismo fue un movimiento artístico desarrolladoentre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezadopor Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Esuna tendencia esencial pues da pie al resto de lasvanguardias europeas del siglo XX. No se trata deun ismo más, sino de la ruptura definitiva con lapintura tradicional. El cubismo es considerado la primera vanguardia,ya que rompe con el último estatuto renacentistavigente a principios del siglo XX, la perspectiva. Enlos cuadros cubistas, desaparece la perspectivatradicional. Trata las formas de la naturaleza pormedio de figuras geométricas, fragmentando líneasy superficies. Se adopta así la llamada «perspectivamúltiple»: se representan todas las partes de unobjeto en un mismo plano.
  • 6.  Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgidoen Alemania a principios del siglo XX, que tuvoplasmación en un gran número de campos. Más que un estilo con características propias comunesfue un movimiento heterogéneo, una actitud y unaforma de entender el arte que aglutinó a diversosartistas de tendencias muy diversas y diferenteformación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frenteal naturalismo y el carácter positivista de estemovimiento de finales del siglo XIX los expresionistasdefendían un arte más personal e intuitivo, dondepredominase la visión interior del artista –la“expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la“impresión”–. El expresionismo suele ser entendido comola deformación de la realidad para expresar de formamás subjetiva la naturaleza y el ser humano, dandoprimacía a la expresión de los sentimientos más que ala descripción objetiva de la realidadFränzi ante una silla tallada (1910),de Ernst Ludwig Kirchner, MuseoThyssen-Bornemisza,Madrid.
  • 7.  Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por PietMondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por suparalelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arteabstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar launidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas,pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principalescaracterísticas son: Búsqueda de la renovación estética..Depuración de las formas hasta llegar a sus componentesfundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamientototalmente racionalista. Estructuración a base de una armoníade líneas y masas coloreadas rectangulares de diversaproporción, siempre verticales, horizontales o formandoángulos rectos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay unmarcado sentido del equilibrio logrado por la compensaciónde las formas y los colores. Uso de pocos colores. Coloresplanos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo,azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
  • 8. El futurismo fue el movimiento inicial delas corrientes de vanguardia artística,fundado en Italia por Filippo TommasoMarinetti. Rechazaba la estética tradicional e intentóensalzar la vida contemporánea,basándose en sus dos temas dominantes:la máquina y el movimiento. Se recurría,de este modo, a cualquier medio expresivo(artes plásticas, arquitectura, urbanismo,publicidad, moda, cine, música, poesía)capaz de crear un verdadero arte deacción, con el propósito de rejuvenecer yconstruir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo TommasoMarinettirecopiló y publicó los principiosdel futurismo en el manifiesto de 1909. El futurismo se caracterizó por el intentode captar la sensación de movimiento.
  • 9.  Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales comoel acero y el hormigón armado, así como la aplicación delas tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambiópara siempre la manera de proyectar y construir los edificios olos espacios para la vida y la actividad humana.
  • 10.  Las características de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut ensu libro «Die neue Baukunst in Europa und Amerika» («La nueva arquitectura de Europa yAmérica»), Stuttgart, 1929, con los siguientes enunciados :1. La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.2. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamentesubordinados a esta exigencia primaria.3. La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de losmateriales y en la elegancia del sistema constructivo.4. La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta,entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino como partenecesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo,funcione bien. Lo que funciona bien, es bello.5. De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad deledificio, también la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el productode una disposición colectiva y social. La repetición no debe considerarse como uninconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importantede expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad quedareservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios deimportancia general y social.
  • 11. Arquitecto alemán, nacionalizado estadounidense. Suprimer proyecto revolucionario fue una casa de pisosdestinada a oficinas (1922), en hormigón armado yfachada de faja continua de ventanas, tema queapareció así por primera vez y al que tanto habría derecurrir la arquitectura moderna.Ludwig mies van der Rohe(1886-1969)De 1929 data una de sus obras maestras, el pabellónalemán de la Exposición Internacional de Barcelona,estructura de ligeros montantes de acero cromadoque sostenía una plancha de hormigón y constituyóun ejemplo incomparable de perfecta modulacióndel espacio; en su interior, escuetamente amuebladopor Mies, figuraba la llamada silla Barcelona.Casa Tugendhat
  • 12. los rascacielos de Lake Shore(Chicago, 1950), de austeraeleganciaedificio Seagram (Nueva York,1958), prisma de bronce ycristal que se eleva sobre piesderechos de dos pisosel proyecto para la Convention Hall deChicago (1953), concebido en lafachada como juego de triángulosmetálicos y en su interior como una salalibre de pilares, con capacidad para50.000 personas.Su arquitectura limpia y simple, donde la perfecta ordenación radical. de la estructura produce unaextraordinaria flexibilidad del espacio, dilatado por una hábil disposición de los elementos planos, paredes,techos y paramentos acristalados, planteó las relaciones entre arquitectura y tecnología de una maneramucho más compleja .Urbanizó la ciudad universitaria de dicha ciudad (1939) y construyó diversos edificios de la misma,cubos herméticos de fachada simétrica, uniformes en cuanto a la escala establecida y a susignificación.
  • 13. Le Corbusier. Arquitecto y urbanista suizo, concibe al hombre comodimensión básica de la arquitectura.Para él cada casa es una máquina para vivir; el edificio debe identificarsecon su entorno y tener un espacio verde a su alrededor, para integrarla naturaleza a la vivienda.Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de losvolúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización lógica de losnuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandesdimensiones y otros productos industriales.Entre sus preocupaciones también destacó la necesidad de una nuevaplanificación urbana, adecuada a los condicionantes de la vidamoderna.Intencionalmente o no, desarrollo un vocabulario arquitectónico que fueconocido como “nuevo brutalismo”Eduardo Jeanneret-GrisV illa de Garches.Notre Dame du Hant en Ronchamp, Francia,1950-55.
  • 14.  Frank Lloyd WrightDe los principales representantes de la arquitectura moderna,busca una expresión formal lógica del habitar.Se caracteriza por la integración orgánica del edificio y lanaturaleza, por sus formas y por los materiales.Destacan cuatro puntos críticos en su obra:1. El lugar que ocupa en relación con las principales tendenciasarquitectónicas, por consiguiente, la resonancia de su obra enla crítica.2. Su formación excepcional, que sobrepasa parámetros típicosde la tradición occidental.3. La utilización simultánea y flexible de las constantes dellenguaje moderno, la tridimensionalidad anti-perspectiva, ladescomposición cuadridimensional y la integración estructural.4. Su capacidad para comprender los problemas filosóficos,científicos y artísticos, elaborando una metodología proyectualen perfecta sintonía con el pensamiento más avanzado,ajustándose a la concepción de la relatividad de Einstein.Casa Fallingwater
  • 15. Tony Garnier Ciudad Industrial : En esta vasta creación, concebida en cemento armado con sentido estético ysocial, aparecen latentes todas las ideas de la arquitectura modernista.Henri SauvageCasa escalonada: De tipo babilónico de trascendencia urbanísticoadoptado en grandes ciudades y rascacielos.Auguste PerretGarajes de la calle Ponthieu: De gran pureza y elegancia en elcemento armado. Aparecieron los primeros planos libres, elásticos.Iglesias de Raincy y de Monmagny, sala de conciertos de la calleCardinet y el edificio de Servicios Técnicos de la Marina en París yreconstrucción del Havre : Que expresan siempre su reciapersonalidad de gran artista y maestro de obras.
  • 16. Walter GropiusFactorías Fagus y Fabrik en la exhibición del Werkbund(1910): Son ejemplos de innvaciones constructivas conpilares internos y pisos volados.Edificio del barrio SiemensstadtWalter Adolph Georg Gropius (18 demayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fueun arquitecto, urbanista ydiseñador alemán
  • 17.  El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción",y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue unarquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de suexistencia. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesariareforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de lasociedad burguesa de la época, de acuerdo con el socialismo de su fundador. Se divido en tres fases: La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado deWeimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió porcompleto la orientación de su programa de enseñanza
  • 18.  Uno de los principios establecidos por laBauhaus desde su fundación. "La forma sigue ala función“. El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania.1925-1926) de Walter Gropius, es el másemblemático de la Bauhaus, se despliega envarios volúmenes, independientes entre ellos, ydiseñados según la función para la que fueronconcebidos. El edificio de la Bauhaus deDessau, considerada como la obra maestra delracionalismo europeo, tiene una configuraciónrelacionada con las condiciones de la zonadonde se ubica: limita con una calle, atraviesaotra perpendicular a la primera y dos de susalas contornean un cercano campo deportivo, yse abre al ritmo de la vida urbana con susgrandes fachadas de luminosas cristaleras.La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formassimétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. MarkLawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de laprestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravillosomovimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época.Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn,Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el museo Madame Tussaud.En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácterque impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones yrojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo en el famoso Jauquelyn, en el cual seutilizaron colores fuertes en los que predominaba el azul cielo y el magenta.
  • 19. FreyssinetCentrosoyús de Moscú: Proyecto a gran escala basado ensus ideas urbanísticas.Palacio de los Soviets: Célebreproyecto en que un elegantearco parabólico de concretoarmado suspende parte de laconstrucciónResidencias como la Isabel Roberts House en Riverforest;Suntop House y su célebre Falling Water: Sonmodelos inéditos de lógica y de poesía arquitectónicasCasa Kauffman en Bear Run: Famosa conocida como la“casa sobre la cascada” construída sobre una cascadanatural, donde combinó con perfecto equilibrio elhormigón armado y la piedra.Casa Robie: las llamó casa de las praderas en alusión a suinterés por acercar al hombre ala naturaleza exterior,emplear materiales naturales
  • 20.  El siglo XX puso a México, por primera vez en su historia, ante la posibilidad de ser contemporáneo delas naciones que decidían la orientación de la arquitectura en el mundo. Nuestro país tuvo unproblemático siglo XIX, por lo que su gran arquitectura “decimonónica” sólo pudo aparecer en losinicios del siglo XX. El Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado PalacioLegislativo. Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, únicos capacitados para abordar su grancomplejidad –según se creía–. Tienen estructura de acero y concreto, así como modernasinstalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos.Todo el siglo XX se define, en laarquitectura mexicana, como unabanico cuyos extremos puedenincluir tanto el cosmopolitismo máscomún (los edificios de cristal quese levantan a diario) como elnacionalismo más estrecho (lasconstrucciones neocoloniales quetodavía se hacen hoy). En unafranja intermedia quedan lasmejores obras de arquitectura delsiglo XX mexicano, que puedenpasar al mismo tiempo la pruebade la modernidad y la de suadaptación a la tradición local.Palacio postal.Palacio de ComunicacionesTeatro NacionalPalacio Legislativo
  • 21.  José Villagrán, Juan O’Gorman, el más radical de losvanguardistas, (creador de las casas de Diego Rivera y FridaKahlo de 1931), y Enrique del Moral, autor de casas de lasdécadas de 1930 y 1940; combinan los volúmenes delneoplasticismo holandés y la arquitectura popular mexicana. Luis Barragán consigue el mayor de los éxitos, su propia casaconstruida en 1947 es una de las obras más famosas de laarquitectura mexicana de este siglo. A mediados del siglo se erige el conjunto arquitectónico másambicioso de la modernidad mexicana: la Ciudad Universitaria(1950-52).Su urbanización se debe al citado Del Moral y al mexicano formadoen París, Mario Pani, autor también del Conservatorio Nacionalde Música, de 1946.En 1952 Frank Lloyd Wright valoraba como los mejores edificios de laUniversidad, el estadio de Augusto Pérez Palacios, Raúl SalinasMoro y Jorge Bravo, la biblioteca de Juan O’Gorman, de GustavoSaavedra y Juan Martínez de Velasco, y los frontones, obra deAlberto Arai. Lo que Wright más apreciaba en estas obras es lo yaseñalado: haber fundido el lenguaje moderno y la tradiciónarquitectónica mexicana, especialmente la más valiosa paraalguien como él o Valéry: la prehispánica. Dijo Wright del estadio:“El estadio de la Universidad de México es precisamente deMéxico... Aquí se pueden ver las grandes tradiciones antiguas deMéxico honrando a los tiempos modernos”.casas de Diego Rivera y Frida Kahlo
  • 22.  Arquitectura contemporánea es un término de difícildeterminación para la historia de la arquitectura,puesto que puede entenderse como: La arquitectura realizada en el momento que para elque la define signifique su propia actualidad La denominada "arquitectura moderna", que no es laarquitectura de la Edad Moderna (1492-1789 ), sinola arquitectura de la Edad contemporánea (1789 enadelante). Es la arquitectura que marca los comienzos a lautilización de nuevos materiales estructurales, y susformas son mas simples y sencillas.
  • 23.  Leonardo Benevolo Historia de la Arquitectura Moderna. Laterza & Figli,Bari. ROTH, Leland M.; Understanding Architecture: its elements, history andmeanings; Nova Iorque: HarperCollins Publishers, 1993; STRICKLAND, Carol; Arquitetura comparada: uma breve viagem pelahistória da arquitetura; São Paulo: Ediouro; 2003 SUTTON, Ian; História da arquitectura do Ocidente; Lisboa: Verbo, 2004 BENEVOLO, Leonardo; História da arquitetura moderna; São Paulo:Editora Perspectiva, 2001 ARGAN, Giulio Carlo; Arte moderna; São Paulo: Companhia das Letras,1992