Impacto de las TICs en la cultura de la mediación a distancia para la educación superior
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Impacto de las TICs en la cultura de la mediación a distancia para la educación superior

  • 963 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
963
On Slideshare
963
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIPLOMADOS SUPERIORES
    DOCENCIACON EL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
    DIAPOSITIVA IMPACTO DE LAS TICs EN LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN A DISTANCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    PAMELA ZAMBRANO QUIROZ
  • 2. Impacto de las TICs en la cultura de la mediación a distancia para la Educación Superior
    El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en los diferentes ámbitos de el convivir es muy significativo y tiene mucha mas relevancia en la cultura educativa. Por ello hay necesidad de replantearse mucho de los procesos instructivos que se dan en la educación superior a distancia, esto debido a que la utilización de estas herramientas no son un fin en si mismo, sino mas bien un medio de comunicación, es decir mediadores culturales que permiten desarrollar un nuevo modelo de comunidad educativa.
    En el Ecuador las universidades que tienen programas a distancia y utilizan las tecnologías de la información y la comunicación están innovando el proceso educativo como es el caso de las universidades: Tecnológica Israel, Técnica Particular de Loja, Católica, entre otras que dan educación on-line.
  • 3. Una de las condiciones esenciales para la eficiencia de las TICs en la mediación presente en la educación a distancia es el cambio de mentalidad o la apertura hacia nuevas maneras de hacer y plantear la acción pedagógica por parte de los docentes y los estudiantes.
    Se trata no solo de describir o reflexionar sobre el fenómeno y la influencia de las tecnologías en las practicas educativas, sino que se hace necesario un replanteamiento de la función docente en el desarrollo y ejercicio de su profesión. En las culturas académicas se observa un etnocentrismo que conduce a sus actores al análisis del mundo desde su perspectiva particular o de su propio criterio de preferencia.
  • 4. Las TICs en la Educación Superior
    La gran demanda de cupos para el ingreso a la educación superior, ha obligado a la implementación de las soluciones alternas a las ya conocidas.
    La educación como proceso bidireccional se engrandece con la incorporación de la dimensión tecnológica como componente integral, esto produce cambios de carácter social, intelectual, emocional y como aspecto esencial para comprender los procesos inmersos en las relaciones entre los estudiantes y los entornos virtuales, esto que los materiales de instrucción y el rol del educador se convierta en factores multimediatico, teniendo a la tecnología como fuerza motora de la evolución.
    En el Ecuador los docentes de la Educación Superior tienen un gran reto capacitarse para ser competentes con los avances de la tecnología.
  • 5. García, Bartolomé y Cabero; agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación.
    En el Ecuador estas herramientas influyen significativamente, obligan a reimplantar los procesos educativos.
  • 6. En la actualidad se acede a imágenes, músicas, texto y señal televisiva a través del mismo código digital y los mismos soportes; CD-ROM, cable telefónico, fibra óptica, microondas y satélites. Lo que antes se hacia a través de archivos digitalizados y otros materiales, esta totalmente transformado, pero eso a permitido la integración entre lo oral, escrito, lo iconográfico y el video. En esta situación se puede hablar y escribir en forma alterna ; la plataforma permite la comunicación simultanea de palabra-sonido-imagen-video.
    Estamos entonces iniciando en el país una nueva era educativa que por ahora se circunscribe a la educación superior, pero que el lo posterior llegará a la educación media y a la educación básica .
  • 7. El uso de las TICs en la educación superior a distancia, no es,ni puede convertirse en un fin en si mismo. Deben ser vistas mas que un medio de comunicación; son mediadores culturales para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa.
    El país tiene la necesidad de capacitar los docentes para que puedan hacer uso de los TICs en todos los niveles de educación
  • 8. El conocimiento es el resultado de la acción y la experiencia. Al hacer algo se adquiere experiencia que se eleva a conciencia y conocimiento para aplicar o guiar de forma eficiente las acciones sucesivas. De esta manera se amplia gradualmente la cultura requerida para dominio del medio tecnológico con la finalidad de extender ese horizonte en el ámbito de los aprendizajes humanos.
    El uso de las herramientas que nos ofrece las tecnologías en la actualidad nos obliga a tener una capacitación permanente
  • 9. Los nuevos tipos de interacciones que se generan producto del las TICs implican varios cambios; la utilización adecuada de la tecnología; la integración a proceso por la gama de herramientas que brindan con la variabilidad de posibilidad pedagógica es en este entorno virtual que tiene una magnitud mundial; que no reconoce fronteras geográficas, culturales o étnicas, en el que ocurren fenómenos que están cambiando radicalmente las maneras en que los docentes y estudiantes se desempeñan en su vivir, en el cómo aprenden, investigan, estudian, trabajan, se comunican e interactúan
  • 10. Las diapositivas han sido escogidas de la lectura: IMPACTO DE LAS TICs EN LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN A DISTANCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR; PAG:1,2,3,4,5,7,8.
    Autor: Prof. Karinneteránkorowaiczenko
    katekor1@gmail.com
    Línea-i Venezuela
    Link: