Unidad 2. AutogestióN En La Modalidad A Distancia

15,301 views
15,062 views

Published on

Taller N° 3. Unidad 2. Autogestión en la modalidad a distancia. Curso Introductorio 20092. UNA Centro Local Cojedes

Published in: Travel, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • La educación a distancia es el estudio independiente de un estilo de aprendizaje auto dirigido con autonomía e independencia del estudiante. Charles Wedemeyer se le considera el “Padre de la Educación a Distancia”. Según la teoría de Wedemeyer sus principios y fundamentos están cimentados en dos postulados los cuales son:
    * Independencia
    * Autonomía
    Mas info sobre el tema:
    http://informesuniversitarios.com/archives/1467
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
15,301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
210
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2. AutogestióN En La Modalidad A Distancia

  1. 1. Taller sobre autogestión en la modalidad a distancia
  2. 2. OBJETIVOS DEL TALLER “Adquirir comportamientos independientes para el estudio y los cambios de creencias y actitudes para la autogestión, que le permitan adaptarse al sistema.” “Planificar, de manera organizada y objetiva, estrategias para el desarrollo del comportamiento del estudio independiente en la modalidad a distancia”
  3. 3. AUTODIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE El estudiante del Curso Qué necesita Necesita: Planificar, de manera organizada y objetiva, estrategias para el desarrollo del comportamiento de estudio Independiente en la modalidad a distancia Cómo lo logra Conociendo las condiciones y Conociendo las variables que intervienen e Dimensiones del aprendizaje interactúan en la autogestión del aprendizaje Más Más Adquiriendo del comportamiento de estudio independiente de la modalidad a distancia. La adquisición y empleo de estrategias Qué le exige, este Planificar el estudio a distancia Controlar los factores ambientales que condicionan la situación Asociado De estudio. Asociado Administra el tiempo, el lugar y los recursos de aprendizaje Asociado La comunicación e interacción con los agentes que conforman la comunidad UNA.
  4. 4. AUTOGESTIÓN El estudio es un proceso que depende de cada persona y las relaciones que establezca con el ambiente en cuanto al qué, donde y cuales recursos se ejecutan, con cuanta motivación lo hace y las habilidades de pensamiento que usa para generar conocimiento. DIMENSIONES DE LA AUTOGESTIÓN Espacio: Lugar donde se dan las vivencias, experiencias de las interacciones con el estudio. E Tiempo: Lapso específico de tiempo , medido en horas y días, conocido T como tiempo presente V Voluntad: Capacidad, disposición y oportunidad que tiene un estudiante de ser gestor de su aprendizaje.
  5. 5. PASOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN Especificar los medio educativos necesarios para lograr las metas. Enumerar las actividades a realizar para lograr las metas. Considerar el tiempo o dedicación a las actividades. Ingresar los recursos necesarios y las condiciones en las que se desarrollan las actividades. Enunciar los criterios que le servirán para evaluar y controlar su proceso
  6. 6. VARIABLES DE LA AUTOGESTIÓN Personales: Características del Individuo. Ambientales: Entorno familiar, social, cultural, político y educativo. Contextuales: Familia, área social, campo C laboral, acción cultural y futura actividad universitaria. P VARIABLES PERSONALES PARA UNA AUTOGESTIÓN EFICIENTE A Conocerte a ti mismo como persona independiente y autodirigida para aprender. Saber diagnosticar tus necesidades de aprendizaje de manera realista. Traducir tus necesidades de aprendizaje a objetivos de aprendizaje y con ello evaluar su logro. Seleccionar estrategias de aprendizaje efectivas y llevarlas a la practica con iniciativa. Utiliza el servicio de orientación como componente de apoyo del Curso. Precisar los aprendizajes y recursos adecuados para fortalecer tu desenvolvimiento en la UNA.
  7. 7. APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Ocurre cuando asumes la conducción del estudio y el manejo consciente y deliberado de los factores que lo hacen posible. “Es en esencial cualquier forma de estudio en la cual el estudiante tiene la responsabilidad de planear, implementar y finalmente evaluar el esfuerzo y los resultados del aprendizaje” Hiemstra. 1994. El aprendizaje autodirigido puede ser considerado como una característica que existe en algún grado en cada persona y situación de aprendizaje, sin embargo ello no significa que todo el aprendizaje deberá ocurrir de manera individual y en total aislamiento de los demás.
  8. 8. CONDICIONES PARA UN APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Actitud positiva hacia el aprendizaje. Distribución del tiempo disponible. Disciplina en el estudio. Planificaciones factibles. Sentido de responsabilidad académica. Autonomía/independencia como estudiante. Perseverancia y motivación al logro. Patrones para estudiar. Habilidades para autoevaluarse y realimentarse. Control del tiempo. Atención sostenida en la tarea.
  9. 9. Esto implica realizarse las siguientes preguntas: ¿Que te lleva a aprender? ¿Sientes que no te alcanza el tiempo? ¿De qué manera estás planificando tus estudios? ¿Cómo valoras tus hábitos de estudio? ¿Cuál grado de autonomía/independencia tienes? ¿Cuán perseverante eres en tus estudios?
  10. 10. COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE Es un proceso de construcción del conocimiento basado en el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades. Puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje.
  11. 11. COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE Lleva consigo la responsabilidad de la propia formación del alumno, por lo que ser un estudiante independiente es reconocerse como persona responsable de su estudio al crear y desarrollar una actitud autodidacta y fomentar el logro de la autonomía intelectual, al hacerse responsable de sí mismo, empleando los recursos disponibles, teniendo un sentido de responsabilidad académica y actitud positiva hacia el aprendizaje.
  12. 12. COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE COMPORTAMIENTO: Se refiere a la identidad propia y son las conductas con la cual operamos M ESTUDIO: O Es el esfuerzo que se hace para conocer una T Variables Contextuales T cosa, comprenderla y profundizar un contenido, I I para alcanzar un objetivo de aprendizaje. V E Variables Institucionales A M C P I Variables Individuales O INDEPENDIENTE : Ó C E I Que no depende de otro para N aprender. Aprovecha sus propios procesos, recursos, maneja los medios de instrucción ofrecidos por la institución en un determinado ESPACIO contexto motivación-espacio-tiempo. V.Contex.: Familia, área social y cultural. V.Int.: Recursos Institucionales de apoyo. V.Ind.: Características del individuo.
  13. 13. El Comportamiento del Estudio Independiente conjuga condiciones, dimensiones y variables entre las cuales tenemos: Hacer un esfuerzo diario para llevar a cabo la actividad de estudio. Tener voluntad para estudiar y enfrentarse a nuevos retos. Estar motivado con los estudios. Tener iniciativa para abordar nuevos conocimientos y desarrollar tus propias estrategias de aprendizaje. Ser creativo al ejercer tu comportamiento de estudio. Ser sincero cuando te evalúas y reconocer limitaciones y aciertos. Fijar metas accesibles, traducidas en acciones y resultados concretos.
  14. 14. COMPONENTES EN LA PLANIFICACIÓN HACIA EL LOGRO DEL C.E.I. INSUMOS PROCESOS PRODUCTO Medio Externo-Interno Actividades organizadas Resultados. relacionadas con el Recursos Soluciones. aprendizaje Información Cómo Qué Por qué Para qué Dónde Cuando
  15. 15. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO A DISTANCIA Desarrollar ciertas conducta y actividades de planificación, control y regulación del proceso de aprendizaje adecuando el ambiente y las actividades distribuidas en el tiempo. ACTIVIDADES Buscar soluciones pensadas a los problemas con los cuales te encuentras. Ampliar el espectro de los recursos y servicios que utilizarás, ajustándolos a tus necesidades. Aprender a relacionarte y colaborar con tus compañeros. Supervisar el plan trazado y verificar su cumplimiento.
  16. 16. PASOS PARA LA AUTOGESTIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA 1.- Especificar los medios educativos necesarios para lograr metas. 2.- Enumerar las actividades a realizar para lograr las metas. 3.- Considerar el tiempo de dedicación a las actividades. 4.- Considerar los recursos y condiciones necesarios para desarrollar las actividades. 5.- Establecer criterios de evaluación y control del proceso de aprendizaje. Es por ello que planificar es lo primordial, antes de comenzar a realizar el comportamiento de estudio independiente. (saber a donde se quiere llegar). El Conocimiento de ti mismo y del entorno es fundamental para poder utilizar los recursos disponibles ( Insumos básicos) y así obtener el resultado deseado. ( Comportamiento del Estudio independiente).
  17. 17. Factores que condicionan la situación del estudio a distancia  Horarios para la autogestión  Tiempo para el CEI  Espacio  Recursos : o Plan de Curso o Equipos de computación o Material Digitalizado o Libro del Curso Introductorio o Carpeta Curso Introductorio
  18. 18. MARCO REAL DEL ESTUDIANTE UNA Medio para la vida social Medios de superación Constancia y perseverancia Estudiante UNA Esperanza Soledad del sistema Limitaciones cognoscitivas
  19. 19. RECOMENDACIONES PARA EL APRENDIZAJE COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA. 1.- Selecciona un lugar adecuado, que favorezca tu concentración y esté libre de interrupciones. 2.- Crea un horario que te permita tu aprendizaje. 3.- Lleva un registro de tus actividades y revisa con regularidad el cabal cumplimiento de horarios, tareas propuestas y utilización apropiada de los recursos de aprendizaje. 4.- Clasifica las metas y contenidos de aprendizaje según su grado de importancia. 5.- Revisa cuidadosamente los materiales recomendados. 6.- Capacítate en el manejo de los recursos tecnológicos. 7.- Visita con frecuencia el Centro de Recursos Múltiple de tu Centro Local.
  20. 20. En resumen: Depende del individuo y sus necesidades (Características, entorno y necesidades) Autogestión Se fundamenta en la responsabilidad del individuo ( Planificación, Disciplina, perseverancia, autonomía como estudiante) Aprendizaje autodirigido Conjuga un control de la autogestión y el aprendizaje Autodirigido que permite constituir un estudiante Independiente. Comportamiento del Estudio Estudio a Distancia Independiente. Es la meta a lograr
  21. 21. ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN E INTERACCION CON EL PERSONAL UNA Orientadores persona encargado de atender a los estudiantes en los problemas vocacionales, de aprendizaje, personales y socioeconómicos. Asesores personal especializado en un campo específico, que brinda realimentación acerca del rendimiento académico y ofrece asesoramiento en asignaturas afines a su carrera. Registro y Control de Estudio personal encargado de atender los procesos de admisión, registro y control de estudio.
  22. 22. Evaluación personal responsable de la organización y control de los procesos de evaluación del rendimiento estudiantil. Administración personal del cobro de aranceles por distintos conceptos y cobro del material de instrucción. Bibliotecario personal responsable de la organización y manejo de los recursos bibliográficos y audiovisuales en el Centro. Almacenista personal que se encarga de la entrega del material instruccional. Recepcionista personal que ofrece información general y especifica sobre la UNA, horarios, ubicación de dependencias.
  23. 23. Desenvolvimiento como estudiante UNA Plantea metas a corto plazo Menciona tus habilidades para autogestión Identifica los recursos y medios de instrucción Caracteriza los factores tiempo y lugar Valora las interacciones con el personal UNA Ejecuta las actividades relevantes Expresa algún criterio para supervisar el proceso
  24. 24. Es por ello que: Cualquier planificación puede quedar reducida a simple ejercicio teórico, o quedar como una buena intención… depende de ti que se lleve a la acción, contando con los recursos adecuados.
  25. 25. ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
  26. 26. Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
  27. 27. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
  28. 28. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
  29. 29. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
  30. 30. "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
  31. 31. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
  32. 32. Ocurre lo mismo con los seres humanos, puesto que nuestro organismo es la máquina más perfecta, y esta constituida de una manera que permite la búsqueda racional del conocimiento, se adecua a las diferentes situaciones para enfrentar la realidad. Así todo aprendizaje depende de la voluntad, la disposición y la firmeza con la que el individuo la enfrente.
  33. 33. Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos. Rubén Dario
  34. 34. De manera que: Te invitamos de manera decidida a comprometerte a ejecutar tu proceso educativo con el objeto de “autogestionar” tú aprendizaje autodirigido.

×