Proyecto de correspondencia entre objetivos y contenidos DGETI.
Secretaría General Académica y de Vinculación / Coordinaci...
Proyecto de correspondencia entre objetivos y contenidos DGETI.
Secretaría General Académica y de Vinculación / Coordinaci...
Proyecto de correspondencia entre objetivos y contenidos DGETI.
Secretaría General Académica y de Vinculación / Coordinaci...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Hoja de proyecto Computación II

73

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
73
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hoja de proyecto Computación II

  1. 1. Proyecto de correspondencia entre objetivos y contenidos DGETI. Secretaría General Académica y de Vinculación / Coordinación Académica de Nivel Medio Superior. Página 1 de 3 PROYECTO DE CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS Y CONTENIDOS EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA. Objetivo El objetivo es crear un documento que contenga la estructura y criterios técnicos funcionales para definir la planeación de clase común, utilizando secuencias didácticas que sean comunes y coherentes con las finalidades educativas tanto de los programas indicativos como las de la Institución. De esta manera se pretende que las clases de los docentes sean más eficientes, respetando en todo momento su libertad de cátedra. El docente es el experto de la materia y la intención no es inducirle a modificar los contenidos que trabaja, sino contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza y evaluación a través de una mejora de su metodología ademásde contar con evidencia del trabajo para otros docentes que impartan la misma clase. Sistema de trabajo Para llegar al objetivo final de planear teniendo en cuenta la correspondencia entre propósitos educativos en formato competencial y los contenidos de la competencia, el sistema de trabajo es el siguiente: a) Reconocimiento de contenidos Una competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes. Por ello para alcanzar las competencias que expresan los programas, el proceso para ubicar el tipo de contenidos consistirá en dar respuesta a las cuestiones siguientes: - ¿Qué es necesario saber en el bloque o unidad? Ubicar, los conocimientos y contenidos conceptualesnecesarios para el desarrollo de cada unidad o bloque temático. - ¿Qué se debe saber hacer en el bloque o unidad? Las habilidades y los contenidos procedimentales se ubicarán mediante términos como “búsqueda”, “análisis”, “selección”, etc. - ¿Cómo se debe seren el bloque o unidad? Las actitudes y los contenidos actitudinalesse relacionarán mediante términos como “honestidad”, “disposición”, “solidaridad”, “cooperación”, etc. Este trabajo consiste en elaborarlas secuencias didácticas de la asignatura Computación II, distribuyendo las actividadesde enseñanza en función de la tipología de contenidos que el alumnado debe saber, saber hacer y las actitudes1 que debe manifestar a la hora de cursar un bloque o unidad temática. 1 Esta información se encuentra en los objetivos particulares u objetivos específicos de los programas.
  2. 2. Proyecto de correspondencia entre objetivos y contenidos DGETI. Secretaría General Académica y de Vinculación / Coordinación Académica de Nivel Medio Superior. Página 2 de 3 Los integrantes de la Comunidad de Mejora (Academia) deciden en conjunto qué contenidos deberán ser los pertinentes para poder llevar a cabo la unidad didáctica. Para ello hay que definir cada uno de los contenidos teniendo en cuenta el grado de profundidad en el aprendizaje de los alumnos. b) Responder las tres preguntas clave a partir del objetivo Objetivo particular Al término de la unidad el alumno conocerá los conceptos generales para la manipulación de archivos de una hoja de cálculo. Para completar esta tarea se utiliza la siguiente tabla: Unidad didáctica 1: Introducción a la hoja de cálculo Excel 97. Qué contenidos deben saber/conocer/identificar, etc., los estudiantes. Qué contenidos deben saber aplicar, poner en práctica, hacer, manipular, etc., los estudiantes. Qué comportamientos y actitudes deben tenerlos estudiantes. Conceptos generales de una hoja de cálculo. Manipulación de archivos de una hoja de cálculo. Esta es la información de los objetivos. c) Redactar secuenciasdidácticas para esta unidad o bloque Una vez definidos los contenidos de aprendizaje, --con la tabla anterior-- se determina cuáles serían las actividades de enseñanza a realizar en esta unidad para lograr los saberes, habilidades y actitudes de los objetivos. Se puede concebir la clase en tres tiempos. Secuencia(s) didáctica(s) 1. Presentación del contenido 2. Desarrollo (ejercicios, prácticas) 3. Cierre(conclusiones) Objetivo particular Al finalizar la unidad, el alumno podrá editar, insertar, eliminar, mover, ocultar celdas, además manejará el formato de la hoja de cálculo. Unidad didáctica 2: Comandos y funciones. Qué contenidos deben saber/conocer/identificar, etc., los estudiantes. Qué contenidos deben saber aplicar, poner en práctica, hacer, manipular, etc., los estudiantes. Qué comportamientos y actitudes deben tener los estudiantes. Comando y funciones de Excel. Editar, insertar, eliminar, mover, ocultar celdas. Secuencia(s) didáctica (s) 1. Presentación del contenido 2. Desarrollo (ejercicios, prácticas) 3. Cierre(conclusiones)
  3. 3. Proyecto de correspondencia entre objetivos y contenidos DGETI. Secretaría General Académica y de Vinculación / Coordinación Académica de Nivel Medio Superior. Página 3 de 3 Objetivo particular Al finalizar la unidad el alumno aplicará las siguientes operaciones básicasde la hoja de cálculo como: funciones, fórmulas, gráficas, impresión, macros. Unidad didáctica 3: Aplicaciones. Qué contenidos deben saber/conocer/identificar, etc., los estudiantes. Qué contenidos deben saber aplicar, poner en práctica, hacer, manipular, etc., los estudiantes. Qué comportamientos y actitudes deben tener los estudiantes. Operaciones básicas de la hoja de cálculo. Funciones, fórmulas, gráficas, impresión, macros Secuencia(s) didáctica (s) 1. Presentación del contenido 2. Desarrollo (ejercicios, prácticas) 3. Cierre(conclusiones)

×