Ciudades
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciudades

on

  • 174 views

urbanismo

urbanismo

Statistics

Views

Total Views
174
Views on SlideShare
163
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 11

http://tresnofrei.blogspot.com.es 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciudades Ciudades Presentation Transcript

  • Bachiller : Cova Zailenis C.I: 21.326.452 Bachiller: Duque Anyel C.I: 27.547.536
  • Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XI que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto. La ciudad medieval generalmente está rodeada por una muralla defensiva, en la que varias puertas abren a los caminos más importantes. El trazado urbano es sinuoso e irregular, existiendo a veces zonas despobladas. Las ciudades tienen diferentes barrios, que agrupan a la población en función de su procedencia, su religión o su actividad. El desarrollo económico de algunas urbes, especialmente las dedicadas al comercio, hizo que se construyeran nuevas áreas.
  • Las dimensiones de la nueva ciudad medieval no iban, sin embargo, parejas con los cambios de mentalidad que trajeron consigo, pues exigían formas de organización radicalmente distintas a las de pueblos y aldeas. La ciudad medieval necesitaba toda suerte de instalaciones para mantener unos servicios mínimos a sus habitantes La ciudad medieval necesitaba toda suerte de instalaciones para mantener unos servicios mínimos a sus habitantes La población urbana, en rápido crecimiento, proporcionó una audiencia natural para los predicadores populares, los reformadores religiosos y los herejes.
  • La ciudad islámica responde a un tipo de sociedad introvertida y fuertemente jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mínimas. La vida se desarrolla dentro de la vivienda, muy espaciosa y lujosa, sin apenas vanos exteriores. El aspecto de la ciudad islámica es muy pobre ya que tiende a carecer de adornos son ciudades islámicas bien porque se crearon de nueva planta bien porque se transformaron tan intensamente que no es posible descubrir en su plano la morfología anterior. El callejero es irregular y estrecho en el que con frecuencia hay calles que no tienen salida o dan a los adarves. Son auténticos laberintos. Muchas de estas calles forman barrios con puertas que se cierran por la noche y los días de fiesta, aislándolos del resto de la ciudad. No hay en la ciudad islámica plazas, edificios públicos y de diversión, como teatros y circos. Los únicos lugares comunes son los baños, el zoco y la mezquita.
  • La ciudad medieval islámica está amurallada y por lo tanto tiene puertas en las que se pagan impuestos de paso por las mercancías. Tras las murallas surgen barrios de arrabales, frecuentemente especializados, donde se sitúan los oficios no deseados dentro de la ciudad, como los curtidores. La casa islámica es el lugar donde se desarrolla la vida, tiene un patio ajardinado interior y dos tipos de estancias: las privadas o harén, y en donde se reciben las visitas
  • El barroco se caracteriza por su interés integrador de espacios en un todo unitario, ya sea urbano o paisajístico. En el modo de darle un ordenamiento a la necesidad del desarrollo de las ciudades que se expresan a través de la arquitectura monumental como plazas, edificios, fuentes, jardines Es, en definitiva, un urbanismo abierto en contacto con la naturaleza y que busca la integración de las partes en un todo organizado. En el barroco la principal manifestación fue en la arquitectura y en el modo de darle un ordenamiento a la necesidad del desarrollo de las ciudades, que a la vez se expresan a través de una arquitectura monumental como plazas, edificios, fuentes, jardines, etc.
  • Dentro de la estructura de la ciudad barroca predominan ciertos aspectos del jardín barroco pero en la ciudad barroca las formas los jardines y las fuentes juegan un papel muy importante ya que debido a los estilos y a los diferentes artistas y pintores de esa época se usaban como un centro, se tenia un punto o como un eje en el cual a partir de las fuentes o las plazas se empezaban a desarrollar las ciudades y conforme a se desarrollaban cada ciudad tenia su toque o un aspecto que era un distintivo de ciertos reyes y personas importantes que deseaban dejar un rasgo artístico en la ciudad barroca.
  • En esta época un rasgo fundamental de las ciudades fue el toque artístico que se implantaba en cada plaza o que conjuntamente se acompañaba de un jardín, esta tendencia era particularmente excéntrica ya que no todas las personas podían o tenían el lujo de construir o trazar rasgos muy específicos en las plazas o jardines. Las plazas tenían características que no se encontraban en ninguna otra plaza, las plazas eran el eje o el punto central de cada ciudad barroca, alrededor de la plaza comúnmente se encontraba un jardín o aspectos similares que apoyaran el estilo de los artistas que se traían para realizar estos trabajos. Cada ciudad que se construía era única ya que no era igual a las demás, esto dependía de los reyes o emperadores que se encontraban en ese momento, dentro de las ciudades barrocas era muy común encontrar jardines barrocos, pero con el paso del tiempo los jardines fueron perdiendo sus características, ya no eran tan geométricos, en vez de mas naturaleza se implantaban estatuas o bustos de guerreros importantes o personajes que tuvieron una gran importancia dentro de la época, también el uso de las fuentes fue cambiando, ya no se ponían fuentes en los