DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                    Axiología de la Educación


                  LIBRO:
           ...
Intenta fundamentar una ética en un universalismo
normativo y afrontar así el escepticismo de nuestro
tiempo. La noción cl...
El libro esta conformado por cuatro ensayos de Jürgen Habermas

3.La filosofía como vigilante e interprete (1981)

5.Cienc...
1. La filosofía como vigilante e interprete (1981)


Elaboró la tesis para una división del trabajo entre las investigacio...
En este ensayo Habermas pretende defender la tesis de que incluso aunque
la filosofía abandone las funciones difíciles de ...
2. Ciencias Sociales Reconstructivas vs Comprensivas

La teoría de la moral de Lawrence Kolhberg sirvieron como modelo par...
3. Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación



 Se escribió en el homenaje a Karl-Otto Ael y pretende...
4. Conciencia Moral y Acción Comunicativa


Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas
de...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Libro Conciencia Moral y Accion Comunitacativa

5,611

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,611
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Libro Conciencia Moral y Accion Comunitacativa

  1. 1. DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Axiología de la Educación LIBRO: CONCIENCIA MORAL Y ACCION COMUNICATIVA AUTOR: JURGEN HABERMAS Rosanna Díaz Flores Ediciones Península Barcelona. año 2000. 3ra edición
  2. 2. Intenta fundamentar una ética en un universalismo normativo y afrontar así el escepticismo de nuestro tiempo. La noción clave es la idea regulativa de “comunidad ideal de comunicación”, libre de coerciones de intereses particulares. En ese concepto está supuesto que la moral individual es una abstracción, pues siempre está involucrada en la eticidad concreta de un concreto mundo de la vida. Se entiende así que también la ética sea para Habermas una ciencia reconstructiva que no deja a un lado elementos histórico-culturales.
  3. 3. El libro esta conformado por cuatro ensayos de Jürgen Habermas 3.La filosofía como vigilante e interprete (1981) 5.Ciencias Sociales Reconstructivas vs Comprensivas 7.Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación 9.Conciencia Moral y Acción Comunicativa
  4. 4. 1. La filosofía como vigilante e interprete (1981) Elaboró la tesis para una división del trabajo entre las investigaciones empíricas y las filosóficas alentadas por el ejemplo de la epistemología genética de Jean Piaget. La fundamentación trascendente no descansa la idea de una deducción de los principios; antes bien, descansa sobre la idea de una deducción de los principios; antes bien, descansa sobre la idea de que nosotros podemos asegurarnos del carácter insustituible de ciertas operaciones, que se llevan a cabo a modo intuitivo y seguir determinadas reglas. Analiza el descredito en que ha caído Kant como filosofo, analiza el papel de la filosofía en la Teoría del Conocimiento; asegura que Kant le da a la filosofía la función de acomodadora y de juez.
  5. 5. En este ensayo Habermas pretende defender la tesis de que incluso aunque la filosofía abandone las funciones difíciles de acomodadora y de juez, puede y debe mantenerse otras mas modestas como vigilante e interprete. Analiza las posiciones de Kant, Hegel, Strawson, Lorenzer, Popper, Marx, Heiddegger, concluyendo que en la praxis comunicativa cotidiana han de imbricarse interpretaciones cognitivas, esperanzas morales, expresiones y valoraciones. Los procesos de entendimiento del mundo vital precisan de una tradición cultural en toda la amplitud de su horizonte y no solamente de las bendiciones de la ciencia y de la técnica.
  6. 6. 2. Ciencias Sociales Reconstructivas vs Comprensivas La teoría de la moral de Lawrence Kolhberg sirvieron como modelo para aclarar la interpretación de las explicaciones causales y reconstrucciones en función de hipótesis. investiga Habermas dichas nociones y, al hilo de ello, expone que toda expresión con sentido puede considerarse desde dos perspectivas: o como acontecimiento perceptible o como objetivación comprensible de significado. No es lo mismo percibir que alguien dice «A», que comprender lo que alguien dice cuando dice «A». La diferencia radica en que para comprender lo que se le dice a uno se exige la participación en la acción comunicativa. Caben, pues, dos usos del lenguaje: uno no comunicativo (cognitivo) y otro comunicativo, usos cuya distinción es un trasunto y una especificación (por la vía del giro lingtiístico propio de la filosofía dcl s. xx) de la vieja tesis epistemológica acerca de la no unidad de método entre ciencias naturales y ciencias del espíritu (aquí ciencias sociales). Es esta modalidad del tema clásico lo que le sirve para distinguir entre «epistemología» y «hermenéutica». En efecto, el uso no comunicativo del lenguaje implica una relación (única) entre proposicionesy algo en el mundo sobre lo que las proposiciones enuncian algo.
  7. 7. 3. Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación Se escribió en el homenaje a Karl-Otto Ael y pretende ayudar a esclarecer la propuesta de la ética discursiva.
  8. 8. 4. Conciencia Moral y Acción Comunicativa Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema. El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad. El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones). Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor social desaparece transformado en procesos.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×