I. EL FOLKLORE
EN EL PRESENTE:
LA COMPLEJA
SIGNIFICACIÓN
DE CUENTOS Y
LEYENDAS
I. EL FOLKLORE EN EL PRESENTE: LA
COMPLEJA SIGNIFICACIÓN DE CUENTOS Y
LEYENDAS
1. Relatos que se propagan en el aire
2. La...
Lugares que se cuentan a sí mismos: la “memoria
etnográfica” y la compleja significación de las
leyendas
RESUMEN
Los mitos...
LECTURAS RECOMENDADAS
-Caro Baroja, Julio. 1974. Mitos y ritos equívocos. Madrid:
Ediciones Istmo.
-Díaz Viana, Luis. 2006...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Berger, John. 1989. Puerca tierra. Madrid: Alfaguara Literaturas
-Braga, Martín de. 1981. Serm...
-James, Wendy y Mills, David. 2005. “Introduction: From Representation
to Action in the flor of Time”, en Wendy James y Da...
-Pedrosa, José Manuel y Sebastián
Moratalla. 2002. La ciudad oral.
Litearatura tradicional urbana del
sur de Madrid. Madri...
II. LA MEMORIA
ADOLESCENTE:
MIEDOS DE HOY Y
SUPERSTICIONES
ANTIGUAS (O EL
VIAJE DEL CAMPO A
LA CIUDAD EN
LEYENDAS
CONTEMPO...
II. LA MEMORIA ADOLESCENTE: MIEDOS DE HOY Y
SUPERSTICIONES ANTIGUAS (O EL VIAJE DEL CAMPO A
LA CIUDAD EN LEYENDAS CONTEMPO...
RESUMEN
Siempre ha preocupado a los folkloristas de todas las épocas indagar
sobre el origen o procedencia del folklore –e...
LECTURAS
RECOMENDADAS
-Díaz Viana, Luis: “La aldea
fantasma: Problemas en el
estudio del folklore y la
cultura popular
con...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Augé Marc: Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología
de la sobremodernidad. B...
-Gómez Cabia, Fernando y Fermín Heredero Salinero: Antología de
dedicatorias. Lírica popular actual de los adolescentes. F...
-Pedrosa, José Manuel y Sebastián
Moratalla: La ciudad oral.
Literatura tradicional urbana del
sur de Madrid. Madrid: Cons...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion luis

228 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion luis

  1. 1. I. EL FOLKLORE EN EL PRESENTE: LA COMPLEJA SIGNIFICACIÓN DE CUENTOS Y LEYENDAS
  2. 2. I. EL FOLKLORE EN EL PRESENTE: LA COMPLEJA SIGNIFICACIÓN DE CUENTOS Y LEYENDAS 1. Relatos que se propagan en el aire 2. La leyenda y otros géneros narrativos de carácter popular 3. Sobre la compleja formación de las leyendas 4. Amantes que aparecen y reaparecen a lo largo del tiempo: mujeres extra naturales y moras encantadas 5. De otros númenes: sobre la “verdad” del tiempo y la memoria etnográficos
  3. 3. Lugares que se cuentan a sí mismos: la “memoria etnográfica” y la compleja significación de las leyendas RESUMEN Los mitos y leyendas no están tan lejos como a veces se ha creído del rumor o el cuento, pues con ellos comparten –a menudo- los mismos asuntos. Pero, a diferencia de ellos –que son cosa del instante o claramente intemporales-, mito y leyenda constituyen también una parte poco conocida y sin embargo muy importante de la memoria colectiva. Sus relatos aluden a la vez al pasado y presente de los pueblos, contribuyendo a configurar un tiempo y memoria continuos que –por haber sido estudiados especialmente desde la antropología- podríamos denominar como “etnográficos”. A través del análisis de la compleja formación de algunas leyendas, este trabajo propone que hay algún tipo de “verdad” en lo legendario: que ellas nos dicen algo importante sobre la visión que unas gentes tienen de sí mismas y de los otros a lo largo del tiempo.
  4. 4. LECTURAS RECOMENDADAS -Caro Baroja, Julio. 1974. Mitos y ritos equívocos. Madrid: Ediciones Istmo. -Díaz Viana, Luis. 2006 “Reflexiones antropológicas sobre el arte de la palabra: folklore, literatura y oralidad”, Signa. -Revista de la Asociación Española de Semiótica 16: 17-33. Van Gennep, Arnold. 1982. La formación de las leyendas. -Presentación de Ramona Violant. Facsímil de la edición de 1914. Barcelona: Editorial Altafulla.
  5. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -Berger, John. 1989. Puerca tierra. Madrid: Alfaguara Literaturas -Braga, Martín de. 1981. Sermón contra las supersticiones rurales (Texto revisado y traducción de Rosario Jove Clos). Barcelona: Ediciones El Albir. -Caro Baroja, Julio. 1974. Mitos y ritos equívocos. Madrid: Ediciones Istmo. -Colinas, Antonio. 2006. Leyendo en las piedras. Madrid: Ediciones Siruela. -Díaz, Joaquín. 1996. Leyendas tradicionales. Valladolid: Ámbito. -Díaz Viana, Luis. 2003. “La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos”. Revista de Dialectología y Tradiciones populares VIII (1): 29-46. -Díaz Viana, Luis. 2006 “Reflexiones antropológicas sobre el arte de la palabra: folklore, literatura y oralidad”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 16: 17-33. -García de Diego, Vicente. 1958. Antología de Leyendas de la Literatura Universal, 2 Vols. Barcelona, Editorial Labor. -Garrido Palacios, Manuel. 1997. Viaje al país de las leyendas. Valladolid: Castilla Ediciones.
  6. 6. -James, Wendy y Mills, David. 2005. “Introduction: From Representation to Action in the flor of Time”, en Wendy James y David Mills (eds.), The Qualities of Time. Anthropological Approaches. Oxfor-New York: Berg. -Llano, Manuel. 1934. Rabel (Leyendas). Santander: Ediciones Literarias Montañesas. -Lord, Albert B. 1960. The Singer of Tales. Cambridge (Massachusetts, USA): Harvard University Press. -Mañanes, Tomás y Alonso Ponga, José Luis. 1981. “Leyendas de moros y tesoros en El Bierzo”. -Revista de Folklore 8: 9-13. -Merino, José María. 2005. Leyendas españolas de todos los tiempos. Madrid: Ediciones Temas de hoy. Morán Bardón, César. 1984. Por tierras de Zamora. Zamora: Diputación de Zamora. -Nascimento, Braulio do. 2001. “Polifemo no Brasil”, Revista de Investigaciones Folclóricas 16: 13-26. -Pedrosa, José Manuel. 2004. La autoestopista fantasma y otras leyendas españolas. Madrid: Páginas de Espuma.
  7. 7. -Pedrosa, José Manuel y Sebastián Moratalla. 2002. La ciudad oral. Litearatura tradicional urbana del sur de Madrid. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. -Van Gennep, Arnold. 1982. La formación de las leyendas. Presentación de Ramona Violant. -Facsímil de la edición de 1914. Barcelona: Editorial Altafulla.
  8. 8. II. LA MEMORIA ADOLESCENTE: MIEDOS DE HOY Y SUPERSTICIONES ANTIGUAS (O EL VIAJE DEL CAMPO A LA CIUDAD EN LEYENDAS CONTEMPORÁNEAS)
  9. 9. II. LA MEMORIA ADOLESCENTE: MIEDOS DE HOY Y SUPERSTICIONES ANTIGUAS (O EL VIAJE DEL CAMPO A LA CIUDAD EN LEYENDAS CONTEMPORÁNEAS) 1. De la transmisión del folklore en la actualidad: la memoria adolescente 2. Miedos al embarazo y a un “animal invasor”: niños y jóvenes actuales ante antiguas supersticiones 3. Serpientes entre el campo y la ciudad 4. Algunas recapitulaciones sobre la transmisión de la tradición hoy y sus utilidades últimas 5. La sierpe en el corazón de los paraísos de la sobremodernidad
  10. 10. RESUMEN Siempre ha preocupado a los folkloristas de todas las épocas indagar sobre el origen o procedencia del folklore –especialmente el narrativo- y documentar la manera en que aquél había llegado a transmitirse a través del tiempo por lugares y culturas a veces muy distantes entre sí. Esa preocupación acerca de los orígenes y “biografía” de un relato, así como el préstamo de motivos entre unos temas y otros llegó casi a obsesionar en el pasado a muchos estudiosos, pasando determinados aspectos, como el de la performance del hecho folklórico o sus contextos sociales, a un segundo plano. Uno de los problemas que presenta el estudio del folklore más actual o contemporáneo, es decir, el que comparten los jóvenes de ahora o compartieron los de las últimas décadas, sigue siendo también la procedencia y modos de transmisión del mismo. Porque lo que ponen de manifiesto las colecciones de las llamadas leyendas urbanas o contemporáneas es que parece haber un folklore específico de los jóvenes que esos jóvenes se transmitirían entre sí. Pero ¿cómo pasan tales temas de unas generaciones de jóvenes a otros? Y, aunque generalmente este folklore se caracterice por abordar problemas o temores muy actuales, ¿es tan reciente como cabría suponer?
  11. 11. LECTURAS RECOMENDADAS -Díaz Viana, Luis: “La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos”, Revista de Dialectología y Tradiciones populares VIII, 1 (2003a): 29-46. -Ortí, Antonio y Josep Sampere: Leyendas urbanas. Edición ampliada y actualizada con nuevas leyendas. Madrid: Ediciones Martínez Roca, 2006, 7ª Edición.
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -Augé Marc: Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1998. -Brunvand, Jan Harold: Enciclopedia of Urban Legends. New YorkLondon: W. W. Norton & Company, 2002. -Carrillo, Francisco: Poesía y prosa Quechua. Prólogo de Jose María Arguedas. Lima: Ediciones de la Biblioteca Universitaria, 1968. -Díaz Viana, Luis: “La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos”, Revista de Dialectología y Tradiciones populares VIII, 1 (2003a): 29-46. El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización. Madrid: CSIC, 2003b. -“La invisibilidad del folklore contemporáneo: nuevas formas de transmisión en la cultura popular”, en III Jornadas Nacionales. Folklore y sociedad. CIOFF España-Universidad Complutense de Madrid, 2006, 133150. -“Amantes que se desvanecen en el tiempo: la memoria etnográfica o la compleja significación de las leyendas”, Revista de Antropología Social 17 (2008): 141-164. Fine, Gary Alan: Manufacturing Tales. Sex and Money in Contemporary Legends. Knoxville: University of Tennessee, 1992.
  13. 13. -Gómez Cabia, Fernando y Fermín Heredero Salinero: Antología de dedicatorias. Lírica popular actual de los adolescentes. Ferrol: Sociedad de Cultura Valle Inclán, Colección Soláster, 2001. -Horozco, Sebastián de: Teatro Universal de Proverbios, José Luis Alonso Hernández (ed.). Salamanca: Universidad de GröningenUniversidad de Salamanca, 1986. -Jordan, Rosan A.: “The Vaginal Serpent”, en Contemporary Legend: The First Five Years. Abstracts and Bibliographiesfrom the Sheffield Conferences on Contemporary Legend, Gillian Bennet y Paul Smith (eds.). Sheffield: Sheffield Academic Press, 1990. -Klintberg, Bengt af: “Legends and Romours about Spiders and Snakes”, Fabula 26 (1985): 274-287. -Llarch, Joan: Historias de la Cataluña mágica. Barcelona: Plaza & Janés, 1986. -Ortí, Antonio y Josep Sampere: Leyendas urbanas. Edición ampliada y actualizada con nuevas leyendas. Madrid: Ediciones Martínez Roca, 2006, 7ª Edición. -Pedrosa, José Manuel: La autoestopista fantasma y otras leyendas españolas. Madrid: Páginas de Espuma, 2004.
  14. 14. -Pedrosa, José Manuel y Sebastián Moratalla: La ciudad oral. Literatura tradicional urbana del sur de Madrid. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid, 2002. -Pujol, Josep María: “Històries extraordináries, llegendes urbanes”, Perspectiva Escolar 102 (1986): 19. -Pujol, Josep María y Grup de recerca Folklòrica d´Osona: "Benvingut/da al club de la Sida" i altres rumors d´actualitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 2002.

×