• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La historia de la secretaria
 

La historia de la secretaria

on

  • 4,247 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,247
Views on SlideShare
4,247
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La historia de la secretaria La historia de la secretaria Document Transcript

    • LA HISTORIA DE LA SECRETARIA La imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura. El origen del ingenioso invento se ajusta al año 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria “maquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel. Pero, la historia indica a Cristopher LathamSholes como inventor de la máquina de escribir, patentó en EUA en 1868. Después de muchos modelos y mejoras en su invento, Sholes, el 1 de marzo de 1873 decide firmar un contrato con un armero al borde de la bancarrota para que reprodujera el modelo, el visionario se llamaba Remington quien fue el primero en intentar la utilidad comercial de la maquina creada por Sholes, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que LiliamSholes y una de las hijas de Rémington, se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales. El 23 de junio de este mismo año, es decir de 1873, LiliamSholes fue la primera SECRETARIA que registra la historia, luego de dar al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes.
    • REMINGTON Y EL DÍA DE LA SECRETARIA En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en LiliamSsholes dio uso a la primera máquina de escribir. Sin embargo en la década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de la lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades. En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Argentina – Buenos Aires el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias "FIAS". En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no está asociada más a lo de una máquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con cibernética, otra histórica de la secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez más activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.
    • LA SECRETARIA EN EL MUNDO Las primeras secretaria en el mundo fueron mujeres que tuvieron que lidiar con unos de los problemas más grande del mundo, las guerras, hasta ese entonces estaban acostumbrado a las tareas del hogar, los hijos, los esposos cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones telegrafía, mecanografía, y taquigrafía a las par hicieron las tareas de los varones medios de transportes urbano, fabricas, etc. Fue en esa época que la situación económica exigía participación activa por parte de los miembros de la familia, mientras que los hijos varones hacían lo imposible para adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a uno de los más grandes inventos la máquina de escribir. La invención de la máquina de escribir ayudo a la mujer obtener puestos de secretaria, también fue la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg, este sistema se arraigó en el mundo a la par que la máquina de escribir con el tiempo ambos inventos crecieron al ritmo del desarrollo de la historia lo que hizo más complejo, requiriendo por ello mayor especialización del personal que habría de manejarlas. Dentro de ese personal por supuesto estaban las secretarias. Algunos dicen por ahí que las mecanógrafos eras suplantadas por las mecanógrafas, porque ellas poseían más rapidez en los dedos, sin embargo otros opinan que preferirían a las mujeres porque eran más serias, honradas y guapas.
    • LA HISTORIA DEL DÍA DE LA SECRETARIA Existen dos historias sobre el origen del Día de la Secretaria. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo. Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina. El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa. Si bien en la historia, esta fecha cambió varias veces de nombre, en la actualidad, la celebración para los profesionales del secretariadoes conocida como el Día de la Secretaria.